Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos usan WhatsApp para informarse sobre los derechos humanos

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de texto, audio y video para teléfonos inteligentes, está siendo utilizada en la isla para ilustrar a los cubanos en materia de derechos humanos, y para compartir campañas y convocatorias entre los contactos.

Teresa Miranda, activista de derechos humanos residente en Guaro, provincia de Holguín, dijo que en WhatsApp ella creó el grupo "Unidos por una Cuba Libre" y a través de él están compartiendo información en apoyo a José Daniel Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Las personas también comparten por esa vía otras informaciones de lo que ocurre en los municipios, apuntó la activista, que gracias a la opción ha podido informarse sobre el caso de la familia judía de Nuevitas, a la que las autoridades locales han violado su libertad religiosa.

También a través de WhatsApp se hacen sugerencias y preguntas.

Es importante "estar informados e informar a los demás", y todo lo que sea útil para nuestro proyecto de la libertad de Cuba lo comparto con el grupo", dijo Miranda, que aunque reconoce que por Facebook también se pueden crear grupos y compartir datos, prefiere WhatsApp.

Moisés Rodríguez, de la Corriente Martiana, es otro de los cubanos que aprovecha las posibilidades de esa aplicación móvil, al igual que las de Facebook Messenger y el correo electrónico.

El activista dijo que ante la imposibilidad que tienen los cubanos para reunirse y desarrollar talleres informativos sobre este tema, pues la mayoría de las veces terminan siendo reprimidos o detenidos, se decidió a difundir documentos de Naciones Unidas por la vía electrónica, porque son de interés y utilidad para muchos.

Explicó que a inicios de enero comenzó a distribuir a la ciudadanía una guía práctica sobre cómo trabajar con el Programa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los documentos abordan numerosos aspectos relacionados con los derechos humanos e ilustran acerca de los mecanismos para realizar correctamente denuncias o reclamaciones, así como sobre el funcionamiento de los distintos órganos de derechos humanos de la ONU.

"A los interesados en el documento completo se lo enviaremos si lo solicitan por el correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com, o por WhatsApp al +53 59122070 0 + 53 53351152", dijo el activista.

Con decenas de contactos en la isla, Rodríguez asegura que ya compartió vía electrónica y a través de WhatstApp el Folleto Informativo No. 34 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) que trata sobre el derecho a la alimentación, y espera en el futuro incluir otros folletos de vital interés.

La Corriente Martiana lleva años facilitando a los cubanos vías para canalizar denuncias ante organizaciones internacionales encargadas de monitorear el tema de los derechos humanos.

En el pasado, Rodríguez realizó llamamientos a la ONU en representación de la Corriente Martiana en busca de un pronunciamiento sobre las prohibiciones de salida del país a activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos que sostienen opiniones contrarias al régimen.

El promotor de la Corriente Martiana también presentó documentación ante el consejo Económico y Social y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de demostrar "que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) no son una organización de la sociedad civil o una organización no gubernamental".

De igual manera, el grupo envió un llamamiento urgente a la ONU sobre la posible implementación por parte de las autoridades cubanas de la llamada "Ley Mordaza" (Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba), que sanciona con varios años de prisión a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".​

En la isla, periodistas independientes y activistas de derechos humanos también ha usado las redes sociales para comunicarse y compartir información.

Vea todas las noticias de hoy

Antes llegaban por miles a Uruguay, y permanecían, pero ahora los cubanos siguen viaje a EEUU

Grupo de cubanos que arribaron a Uruguay en 2018 muestran autorizaciones para trabajar legalmente en ese país. (Archivo)

Los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos "aunque la aventura se cuente en vidas humanas", según un reporte publicado este domingo por el diario El País de esa nación sudamericana.

La terminal de ómnibus de Tres Cruces, según afirma el diario, es el punto de partida de una odisea que, si se sobrevive, acaba con unos $8,000 dólares menos en los bolsillos y sentado ante una autoridad migratoria estadounidense “rogándole el asilo político para no ser deportado”.

Dice El País que en los últimos diez años fueron más los cubanos que llegaron a Uruguay que los que se fueron, una realidad que ha cambiado drásticamente en lo que va de 2021

Estima el periódico uruguayo que, en medio del cierre parcial de fronteras por la pandemia de COVID-19 y el impacto de la crisis sanitaria en las condiciones de vida de los recién llegados, ahora son más los cubanos que abandonan Uruguay que lo que deciden establecerse.

“En los ocho primeros meses ingresaron por puestos migratorios 1,816 cubanos y salieron 2,687, según consta en las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración”, cita El País.

“El éxodo siempre existió, en cuenta gotas, porque el cubano lleva la migración a Estados Unidos en sus genes”, explicó al diario Yoendris Lastre Bello, un isleño que decidió echar raíces en la nación sudamericana, y que hoy trabaja en el punto de atención a migrantes que instaló el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo.

Apunta El País que un tercio de los empleados de una de las principales empresas de delivery en Uruguay, antes de la pandemia, eran cubanos. Sin embargo, “muchos han dejado de brindar el servicio y el porcentaje (de cubanos trabajando) disminuyó”, dijo al diario un jefe de la compañía que prefirió el anonimato.

Según Lastre, “el cubano admira la democracia, la libertad y la gente uruguaya", pero a los migrantes de la isla caribeña "siempre les costó adaptarse al clima del país y dejar parte de su familia" atrás. Mencionó, además, que "Uruguay es un país caro, que muchas veces no alcanza con un único ingreso, y que con la pandemia se agravaron las penurias económicas”.

En 2019, antes de la pandemia, Cuba fue el país que más inmigrantes aportó a Uruguay, con unos 33 isleños arribando a su territorio cada día como promedio y una cifra récord de peticiones de refugio.

La Dirección Nacional de Migración del país sudamericano registró 10,042 más entradas que salidas de cubanos, entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Los isleños presentaron la mayor cantidad de solicitudes de refugio ese año, con un total de 9.000, un 50% más que en 2018.

Entrevistado por el periódico, el cubano Luis S. narra su experiencia en Uruguay, donde "demoró menos de lo que esperaba". Precisamente, en el 2019, con menos de seis meses en ese país, y alentado por sus familiares en Miami, aprovechó la apertura de Nicaragua, que estaba dando visas a los cubanos, e "inició los trámites, se subió a un avión hasta Managua y, desde ahí, escaló hasta al norte en vehículos". Luego cruzó el río Bravo con la guía de coyotes, a los que pagó unos 2,000 dólares, detalla el reporte.

El viaje a través de Nicaragua le evitó el trayecto de la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, donde muchos migrantes han muerto a manos de bandas criminales o por las inclemencias de la naturaleza.

Pero esa suerte que tuvo Luis S. de saltearse ese tramo de la odisea yendo directo a Nicaragua ya no la tienen los nuevos emigrantes, recalca El País.

Nicaragua abandonó su embajada en Uruguay y la sede diplomática de ese país más cercana es en Chile, lo que "hizo que aumentara el riesgo de caer en las redes de explotación”, señaló Lastre, aunque reconoció que -por esa vía o por la actual- “el 95% se arrepiente del viaje”, dijo al diario.

La aventura de Luis S. no tuvo un final feliz. Cuando llegó a Estados Unidos, tras la entrevista donde debía probar el “miedo creíble” con las autoridades migratorias estadounidenses, le fue rechazado el asilo político y fue deportado a la isla.

Luis S. no se dio por vencido. Según el diario, volvió a cruzar Sudamérica y retornó a Uruguay, donde no sabe aún si permanecerá. “No sé si aguantaré aquí mucho más... está muy caro”, confesó a El País.

“Esto será un desastre total": cubanos opinan sobre la reapertura de fronteras y el COVID-19

El regreso de los turistas preocupa a los cubanos, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en el país. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cubanos que viven en ciudades cercanas a los polos turísticos de la isla expresaron este lunes su preocupación por la próxima llegada de turistas al país, en medio de la compleja situación epidemiológica que presenta la nación.

El gobierno cubano abrirá las fronteras del país a partir del 15 de noviembre próximo. Una nota del Ministerio del Turismo asegura que para ello se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, se realizarán pruebas diagnóstico de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros

Los entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que desconfían de las estadísticas oficiales sobre la pandemia utilizadas por el gobierno para justificar la reapertura.

Desde la ciudad de Cárdenas, muy cerca del balneario de Varadero, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, señaló que la mayoría de los empleados de los hoteles residen allí.

“Esto será un desastre total y provocará un aumento de los contagios y los muertos, como ya los tuvimos. Cárdenas se convirtió en el municipio más afectado por la pandemia cuando abrieron Varadero, y luego tuvieron que volver a cerrar. Actualmente siguen saliendo casos y no se están dando las cifras reales”, afirmó Ramos Herrería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

En el poblado de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde se ubican los enclaves turísticos de Cayo Guillermo y Cayo Coco, las autoridades están manipulando las cifras oficiales de contagios y muertes por coronavirus, según la periodista independiente Dairis González Ravelo.

“Aquí todos los días sigue habiendo personas infestadas, más muertos. Eso de que hay una disminución es un cuento, todo eso es falso. Eso es, simplemente, para el visto bueno y tener la justificación para reabrir la entrada de turistas”, argumentó la comunicadora.

Cayo Santa María está muy cerca del poblado de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde actualmente hay una situación crítica con el COVID-19, informó el activista Guillermo del Sol.

“Caibarién está cerrado completamente y no hay forma de cuantificar realmente lo que está pasando allí, porque hay un secretismo absoluto por parte de las autoridades”, señaló.

También abrirán la Villa de Trinidad a los viajeros, donde ya está presente una brigada realizando labores de saneamiento con ese propósito, reportó el comunicador Adriano Castañeda.

“Trinidad fue el primer polo turístico donde el año pasado comenzó el contagio con la pandemia, y no estamos preparados para abrir el turismo. Aumentarán los niveles de infestación y, cada día, en la provincia se están viendo más personas falleciendo por el coronavirus”, enfatizó Castañeda.

Santiago de Cuba sigue teniendo una complicada situación epidemiológica, apuntó el activista de organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos.

“El contagio del COVID-19 sigue en aumento y abrir el turismo nuevamente puede ser un desastre”, opinó.

Desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que abrir las fronteras es un acto desesperado del gobierno.

“Cuando ocurra la reapertura, por la necesidad de recursos económicos que tiene el régimen, creo que la ola de contagios aumentará mucho más. A pesar de que ellos están apostando por la vacunación masiva, los contagios han continuado y las personas siguen falleciendo”, destacó Turró.

Cuba registró el domingo 6 mil 632 casos nuevos de COVID-19 y 52 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el informe divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con los datos oficiales, que no es posible confirmar de manera independiente, el país acumula 860 mil 799 contagios y 7 mil 279 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Al cierre el 26 de septiembre, permanecían ingresados 75 mil 270 pacientes, de ellos 38 mil 337 con síntomas sospechosos, 33 mil 841 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1,574 casos nuevos, seguida por Camagüey, con 805, y Sancti Spíritus, con 787, entre las provincias más afectadas.

Los riesgos de COVID-19 en los sectores privado y público de Cuba

Tres turistas almuerzan en un restaurante privado en La Habana.

El anuncio de la apertura gradual de los servicios gastronómicos en Cuba trae nuevos riesgos y preocupaciones en ciertos sectores de la población.

Según explicó el periodista independiente Boris González Arenas a Radio Martí, la atención en el cumplimiento de las medidas para aminorar los riesgos en medio de la crisis con el COVID-19, debe enfocarse sobre el sector público o estatal, mucho más que en los negocios por cuenta propia.

Al respecto, González Arenas expresó que “dónde es evidente que las medidas no se cumplen es, nuevamente, en el sector público”.

“Los cuentapropistas en Cuba están sometidos a tanta presión, que ya sea por esta presión, o por el deseo real y la conciencia de dar un servicio desde el punto de vista higiénico correcto, en el sector privado se cumplen (las medidas) de manera mucho más notable”, dijo.

Refiriéndose al modo de trabajar en el sector privado o público, González Arenas aseguró que la diferencia entre ambos sectores es notoria ya que estas medidas en el sector público dejan mucho que desear.

Los servicios públicos en Cuba no cumplen medidas higiénicas elementales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

“Tú vas a un hospital”, explicó, “y eso es ‘ya tú sabes’; el cloro está puesto ahí, si quieres te lo hechas y si no, no te lo hechas y en el mismo sector de gastronomía, por supuesto que el pan te lo siguen cogiendo con las manos (sin protección), la comida te la siguen cogiendo con las manos y las medidas de higiene son mínimas”.

“En el sector privado”, continuó González Arenas, “tú tiendes a ver un poco más de consideración al respecto. De todas maneras, siempre es bueno que haya una fiscalización, estatal o institucional, de cómo se desarrolla el sector privado a ese respecto”.

González Arena afirmó que en ese sentido “volvemos a lo mismo: donde las medidas son absolutamente violadas y no se les presta ninguna atención y, por supuesto, no hay efectiva represión por parte de las instituciones, es en el sector público, de siempre”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Yuri Valle cumple 100 días en prisión: "Lo quiero vivo", clama su esposa

Lázaro Yuri Valle. (Foto:Archivo/Enrique Díaz)

El activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca cumplió este sábado 100 días encarcelado en Cuba, en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

Valle Roca sufre de una afección renal que no está siendo tratada en prisión, denunció a principios de septiembre su esposa, la comunicadora Eralidis Frómeta, a Radio Televisión Martí.

"La dictadura repite la historia. Desaparecen a nuestros hermanos en perfecto estado de salud, y los liberan cuando están a punto de morir o cuando ya no tienen cura. Asesinos, la enfermedad que Yuri adquirió en su cuartel general de torturas es mortal, no tiene cura; me escondieron que estuvo grave de muerte y ¿ahora qué?, ¿lo devolverán cuando esté ya para hemodiálisis o dentro de una cajita de madera? Libertad. Lo quiero VIVO.
#SOS. La Vida de Yuri Peligra", denunció este domingo Frómeta en Facebook.

El pasado 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook, Valle Roca fue citado a la estación policial de Zapata y C en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato. Tras presentarse en la unidad, fue detenido y enviado inicialmente para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista.

El periodista independiente fue acusado de presunto desacato y propagación de epidemias. Un Habeas Corpus presentado a su favor fue rechazado.

Apenas entró a Villa Marista se declaró en huelga de hambre, pero tuvo que abandonar la protesta por serias afectaciones de salud, confirmó a la esposa el abogado de Valle Roca.

“Tuvo que deponer la huelga de hambre porque enfermó de los riñones y estuvo en peligro de un paro renal", explicó Frómeta a principios de julio. Desde entonces, la mujer teme por la vida del prisionero.

Detenido y amenazado Juan Antonio Madrazo Luna por Marcha del 20 de noviembre

Juan Antonio Madrazo Luna y Osvaldo Navarro (Tomado de Facebook)

El director del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue liberado en la mañana del domingo tras permanecer recluido desde el día anterior en la Unidad de investigaciones Criminales del Ministerio del Interior ubicada en el municipio habanero de Playa.

“La detención mía se debió a que soy de las personas que hicieron la solicitud de protesta del 20 de noviembre, la que se hizo ante el gobernador y el intendente de la capital”, dijo a Radio Televisión Martí el activista contra la discriminación racial, pocos minutos después de llegar a su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Todo el interrogatorio se concentró en la protesta: que nos miráramos en el espejo de gente como [los artistas encarcelados] Luis Manuel Otero y Maikel Castillo El Osorbo, que también, miremos lo que está pasando con los que animaron las protestas del 11 de julio, que hay una gran cantidad de personas que van a ser procesadas y que no estamos midiendo los pasos, que cualquier acto público de protesta va a ser castigado como desorden público, atentado, lo mismo que siempre han dicho”.

La marcha pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre, a la que se han sumado ya cubanos en La Habana, Holguín y Villa Clara es una iniciativa de la plataforma ciudadana Archipiélago que cuenta con el apoyo de varios colectivos de la sociedad civil independiente.

El viernes también fue arrestado y amenazado por la misma razón el rapero y coordinador del proyecto DiVerso del CIR, Osvaldo Navarro, conocido como NavyPro.

Tras ser excarcelado Navarro reiteró su decisión de participar en la demostración convocada para el 20 de noviembre.

“Es nuestro derecho ciudadano protestar pacíficamente, como bien refleja el artículo 56 de la Constitución cubana. Además, apoyo, rotundamente, los puntos de esta manifestación, es una marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas. Solamente me resta decir que, el día 20, todos y todas a las calles”, afirmó Navarro a nuestra redacción.

Desde medios oficialistas el régimen ya ha lanzado claras amenazas contra los organizadores de la manifestación y los posibles participantes.

Obviando las oficialistas marchas de "reafirmación revolucionaria" emplazadas después del 11J, las autoridades cubanas argumentan que, debido a la pandemia, este no es momento de concentraciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG