Enlaces de accesibilidad

Cuba

Migrantes cubanos "andan por Matamoros como si caminaran por La Habana"

Aumenta presencia de inmigrantes cubanos en frontera de Matamoros
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:29 0:00

Aumenta presencia de inmigrantes cubanos en frontera de Matamoros

Hace un poco más de un año la ciudad mexicana de Nuevo Laredo llegó a albergar a cerca de 2, 000 cubanos, la mayor acumulación de extranjeros jamás registrada en esa urbe fronteriza con Laredo, en el estado de Texas.

Hoy, la alarma se dispara en Matamoros, al otro lado de Brownsville, donde desde el mes pasado han estado ingresando cubanos procedentes de Tapachula, venciendo seis fronteras, en algunos casos, y en otros, en travesía desde Guyana.

“Este jueves servimos desayuno a 42 cubanos que tenemos en el albergue”, dijo a Martí Noticias, el ingeniero Juan A. Sierra, administrador de la Casa del Migrante San Juan, en Matamoros.

Entre ellos hay 7 menores de edad y una cubana con 8 meses de embarazo, que fue trasladada en las últimas horas a un hospital de Texas.

Los primeros llegaron el mes pasado a Matamoros y acamparon en el puente internacional Brownsville & Matamoros Bridge, a la espera de que los agentes de Protección de Fronteras de EE.UU. les permitieran ingresar y presentar su caso de asilo político, única opción que ha quedado para los caribeños después de eliminada la normativa conocida como pies secos-pies mojados fuera eliminada por la Administración Obama el pasado 12 de enero de 2017.

Los migrantes permanecían en un área techada, pero expuesta a las inclemencias del tiempo, sin baños y alimentados gracias a la caridad de los vecinos del lugar, que les proporcionaron comida, bebidas calientes y ropa.

El ingeniero Juan A. Sierra, administrador de la Casa del Migrante San Juan, en Matamoros.
El ingeniero Juan A. Sierra, administrador de la Casa del Migrante San Juan, en Matamoros.

“Estaban durmiendo a la intemperie, bajo un calor tórrido, con temperaturas superiores a los 40 c y los convencimos para que se trasladaran al albergue que tiene 60 camas. Ahí reciben alimentación y atención médica”, explicó Sierra.

"Andan por Matamoros como si caminaran por La Habana", apuntó el administrador de la Casa del Migrante.

Fue entonces que el propio Sierra y otros representantes de la Iglesia Católica acudieron al Instituto Nacional de Migración, que por su lado, acordó con las autoridades fronterizas de EE.UU. confeccionar un listado para que de manera ordenada los migrantes comenzaran a presentarse en el puente internacional para el debido proceso según llegara su turno.

“De manera alguna el gobierno de EE.UU. está impidiendo el ingreso de los migrantes. Lo que quieren es un cruce organizado. Llegan al puente, presentan sus documentos y se anotan en el listado. De ahí se van a la Casa del Migrante a esperar que los llamen en grupos de entre 5 y 7 personas, según la relación”, indicó el ingeniero.

Pero al mismo tiempo siguen llegando cubanos a Matamoros por avión u ómnibus. Según información que maneja el activista, hay 200 cubanos en camino a Matamoros porque el gobierno de México no ha dejado de emitir el ya conocido salvoconducto que les permite transitar por el territorio azteca por 21 días.

“Este miércoles llegaron 14, entre ellos 2 de un grupo de 5 que fue secuestrado en Reynosa. Hablé con un matrimonio que pasó 14 días en la selva, la señora tenía los pies destrozados. ¡Qué sacrificio! ”, lamentó Sierra.

Tras presentarse a las autoridades estadounidenses, los cubanos deben demostrar miedo creíble y entonces comenzar un proceso de asilo. De lo contrario, encaran la deportación. Algunos reciben un “parole” para permanecer en el país y esperar la cita judicial en libertad. Un año después pueden procesar su residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

Previendo que el flujo continúe, los defensores de los inmigrantes han hecho gestiones en busca de ayuda y cooperación oficial. Unos 2, 000 deportados mexicanos llegarán a Matamoros en el transcurso de las próximas semanas en un procedimiento ya establecido que tiene lugar mensualmente.

“Nos dirigimos al gobierno municipal y no obtuvimos respuesta. Sin embargo, el Instituto Nacional de Inmigración en coordinación con las autoridades estadounidenses, tratan de que el paso sea más fluido, que en lugar de entre 5 y 7 personas al día, atiendan hasta 10,” señaló Sierra.

En sus conversaciones con los cubanos, el ingeniero dice haber detectado que cuentan con un denominador común: “salen en busca de libertad y democracia, por penurias económicas que no se las pueden quitar porque el régimen no ha cambiado”.

Vea todas las noticias de hoy

"Pa' la Calle": una campaña en Cuba por la libertad de Ferrer y todos los presos políticos (VIDEO)

Activistas cubanos piden libertad de presos políticos en campaña "Pa’ la Calle".

Organizaciones opositoras se manifestaron en diferentes partes de Cuba en la campaña "Pa' la Calle" que exige la libertad de los presos políticos, entre ellos el opositor pacífico José Daniel Ferrer, encarcelado sin cargos desde el pasado primero de octubre.

"Miembros de la resistencia salimos a la calle con los rostros pintados de amarillo (...) para mostrar la régimen que estamos unidos, que estamos más fuertes, y que seguiremos luchando, dando la batalla, principalmente por nuestros presos políticos", dijo desde Placetas, Villa Clara, la activista Arianna López Roque.

A través de la campaña "Pa' la Calle", los manifestantes mostraron su apoyo "a los prisioneros políticos, entre ellos al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer", y rindieron homenaje "a nuestro mártir, Armando Sosa Fortuny", explicó la activista.

Los opositores, a los largo de toda la isla, realizaron plantones, vigilias, depositaron girasoles en los monumentos a los próceres, y se reunieron en sus casas o en parques locales vistiendo prendas amarillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En Placetas, "las calles amanecieron con el color amarillo de la resistencia a través de girasoles en diferentes puntos de la ciudad", señaló López Roque, quien lidera la Academia Julio Machado y es esposa del preso político y de conciencia Misael Díaz Paseiro, encarcelado hace más de un año bajo acusaciones de "peligrosidad social predelictiva".

Activistas de derechos humanos de la organización "Vuelta Abajo por Cuba" se vistieron de amarillo y salieron con letreros de "Pa' la Calle" en distintas localidades de Pinar del Río.

En La Habana, las Damas de Blanco se retrataron con sombrillas amarillas y postearon mensajes de apoyo en las redes sociales.

También en la capital, los miembros del Movimiento por la Libertad Coronel Vicente Méndez pidieron libertad para Cuba y para todos los presos políticos, como expresa en el video su presidente, Agustín Figueroa Galindo.

En Santiago de las Vegas, los activistas del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, encabezados por su líder José Díaz Silva, depositaron flores amarillas en un busto del Apóstol José Martí en esa localidad.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su respaldo a los activistas que impulsaron la campaña dentro de la isla. “Ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión tenaz de la dictadura Castro-Canel”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, según un comunicado de la organización.

"Como observadores internacionales creemos que hay un inicio de movilización cívica del pueblo cubano que es especialmente impresionante dado el nivel de represión dentro de la Isla. Lo que vemos es que los cubanos han cobrado conciencia de que hay que salir pa’ la calle a defender sus derechos", dijo el jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

Líder de Damas de Blanco denuncia decenas de detenciones este domingo

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Este domingo al menos 23 Damas de Blanco fueron detenidas, denunció a Radio Televisión Martí la líder de este grupo, Berta Soler.

Sin embargo, otra veintena de ellas pudieron asistir a misa para continuar pidiendo por la inmediata libertad de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la Isla.

Desde Lawton, La Habana, la líder de este movimiento femenino, Berta Soler, dijo a Radio y Televisión Martí que la jornada dominical es el 212 domingo represivo contra los miembros de esta organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Soler indicó que en la sede del movimiento hay seis activistas que tienen pensado salir a las calles a manifestarse pacíficamente este 10 de diciembre por los Derechos Humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00


Detenido y multado activista de la UNPACU Carlos Oliva Rivery

Carlos Oliva Rivery, activista del grupo opositor, Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

El pasado viernes en horas de la tarde fue detenido el activista de la UNPACU Carlos Oliva Rivery, padre del dirigente de esa organizacón, Carlos Amel Oliva Torres, en Santiago de Cuba.

En conversación con Radio Televisión Martí este sábado, Oliva Torres explicó que su padre fue detenido en medio de las actividades que realiza la UNPACU en todas las ciudades de Cuba, en apoyo a José Daniel Ferrer y a favor de su liberación.

El dirigente refirió que, pese a ser liberado dos horas luego de su arresto, Oliva Rivery viene siendo amenazado reiteradamente con ir a la cárcel por su activismo y por el no pago de multas que ellos describen como arbitrarias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00


Oliva Rivery, al ser liberdo, se reincorporó de inmediato a las actividades de la campaña #FreeFerrer, reportó su hijo.

José Daniel Ferrer está detenido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, desde el 1 de octubre. Su caso ha sido denunciado por Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y organizaciones como Amnistía Internacional y Cuban Prisoners Defenders.

Cuba es el único país del hemisferio cerrado a las protestas, indica reporte

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI el 11 de mayo de 2019.

Cuba es el único país del hemisferio cerrado completamente a las protestas públicas de acuerdo al informe anual de CIVICUS, la Alianza global de la sociedad civil.

El reporte publicado esta semana por el centro de monitoreo CIVICUS con el aporte de decenas de organizaciones internacionales sitúa a la isla entre los 24 países del mundo donde se reprime con más dureza al activismo cívico pacífico.

A partir de un análisis a los incidentes ocurridos desde octubre de 2018 a la fecha, el estudio califica a los gobiernos teniendo en cuenta el espacio que permiten a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión. Así los países quedan en cinco categorías: abierto, estrecho, obstruido, reprimido o cerrado.

Activistas de UNPACU en huelga de hambre en protesta contra el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba.
Activistas de UNPACU en huelga de hambre en protesta contra el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba.

"En Cuba, por ejemplo, los principales líderes de protesta han sido detenidos, sometidos a arresto domiciliario o amenazados antes o durante demostraciones programadas. La detención a corto plazo es utilizada por el Estado cubano como una táctica para prevenir las manifestaciones", asegura el informe que califica a Cuba como sistema cerrado.

CIVICUS también documentó denuncias de que en Cuba, Chile,
Nicaragua y Venezuela los detenidos en las protestas han sido víctimas de torturas y malos tratos. Además señaló que en países como Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá hay reportes de manifestantes que han sido asesinados.

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El informe cita entre las cinco mayores violaciones al activismo cívico en nuestro hemisferio: la detención de manifestantes y periodistas; los ataques contra periodistas; la intimidación y uso excesivo de la fuerza durante las protestas; la censura y el acoso.

Líder de las Damas de Blanco Berta Soler, arrestada en una protesta.
Líder de las Damas de Blanco Berta Soler, arrestada en una protesta.

El grupo considera que existe una crisis generalizada del derecho fundamental a la reunión pacífica y que a nivel mundial, los estados y actores no estatales por igual han usado fuerza injustificada y excesiva para dispersar protestas y ha habido detenciones de manifestantes pacíficos. Sin embargo destaca la vitalidad del activismo en países como Hong Kong, Sudán, Líbano y Chile donde los manifestantes se han lanzado a las calles.

La acción ciudadana no ha sido disuadida, la gente continúa movilizándose y ha ideado nuevos métodos para desafiar las restricciones al derecho a protestar, reconoce CIVICUS.

Polizón cubano ya tiene sentencia firme de asilo político

Yunier García, polizón cubano

Ya es firme la sentencia de asilo político dictada por un magistrado de inmigración a favor de Yunier García Duarte, en el joven cubano que en agosto último llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), en la barriga de un avión procedente de La Habana.

El Ministerio Fiscal decidió no recurrir el dictamen, de ahí que el joven en menos de un año es elegible para solicitar la residencia permanente en EE.UU.

“Me siento realmente muy feliz desde el momento que recibí la noticia de que había vencido el plazo, que el fiscal no iba a apelar y que me quedaría en EE.UU.”, dijo García Duarte de 26 años, desde Atlanta, en el estado de Georgia, donde reside con familiares.

Su abogado Willy Allen, que lo representó desde el primer momento sin cobrar honorarios, recordó que el fallo es irreversible.

“Lo que quiere decir que, en 10 meses, mi cliente puede solicitar la residencia permanente en el país y yo diría que en 18 meses será residente legalizado en EE.UU.”, comentó el letrado.

García llegó a Miami escondido en la bodega de un avión procedente de La Habana, el pasado 16 de agosto. Fue enviado al Centro de Detención de Krome, en el suroeste de Miami, donde el Servicio de Inmigración retiene a los migrantes sin papeles. Ahí permaneció unas 5 semanas.

El 24 de septiembre, un juez le otorgó el asilo, tras reconocer que tenía evidentes razones para temer represalias políticas si era devuelto a su país, pero los representantes del Ministerio Fiscal dijeron que era prudente recurrir el veredicto porque el joven había cometido un delito penal.

El plazo venció, los fiscales no apelaron. Yunier es hoy asilado político y planea rehacer su vida en Atlanta, Georgia.

“Me encanta esta ciudad, muy bonita y tranquila, las personas son muy educadas y eso realmente me ha impactado mucho, comentó el joven que dice no perder tiempo y que pronto comenzará un curso de técnico en refrigeración mientras estudia inglés. “Ya he aprendido algunas cosas”.

Como asilado político tiene derecho a ciertos beneficios como ayuda económica, asistencia médica temporal gratuita, cursos de capacitación, así como la reclamación inmediata de familiares, entre otros.

“Él no ha solicitado ninguno de esos beneficios. No le ha hecho falta. Puede reclamar a su hija menor de edad, no así a la madre de la menor, porque no estaba casado legalmente. Lo más importante es que será un orgullo para nuestra comunidad porque estoy seguro de que sabrá comportarse y progresar en EE. UU”, afirmó orgulloso Allen.

Preguntado si estaría dispuesto a realizar la hazaña otra vez, Yunier no vaciló en contestar:

“Yo creo que sí, porque realmente en este periodo que he estado acá, he visto muchas cosas que me gustan, sobre todo, que uno se siente libre y eso me encanta”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG