Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos pasean asombrados por el mall de lujo de los militares: La Manzana de Gómez

Varias personas observan el interior de una de las nuevas tiendas de lujo inauguradas este sábado en La Habana.

En el corazón de la capital de una nación fundada sobre ideales de igualdad social, el brazo comercial de las fuerzas armadas cubanas ha transformado una vieja galería comercial en un templo del capitalismo más conspicuo.

LA HABANA - Las vendedoras del nuevo local de L’Occitane en Provence de La Habana ganan 12,50 dólares al mes. Una botella de eau de toilette de acacia cuesta 95,20 dólares. Una crema facial rejuvenecedora 162,40 dólares la onza (30 ml).

A pocas puertas de distancia, una cámara Canon EOS cuesta 7.542 dólares. Y un reloj Bulgari 10.200 dólares.

En el corazón de la capital de una nación fundada sobre ideales de igualdad social, el brazo comercial de las fuerzas armadas cubanas ha transformado una vieja galería comercial en un templo del capitalismo más conspicuo.

Con la llegada de los primeros locales de L’Occitane, Mont Blanc y Lacoste, la Manzana de Gómez se ha convertido en un fenómeno sociocultural desde que abrió hace pocas semanas y los cubanos se pasean azorados por sus corredores brillosos.



Los cubanos de más edad parecen asombrados al ver artículos que cuestan más que lo que van a ganar en toda su vida. Adolescentes y jóvenes adultos posan para fotos que publicarán en Facebook frente a las vidrieras de los negocios, haciendo gestos de la victoria ante imágenes que repiten las que les envían sus familiares desde Miami, quienes posan frente a televisores de 50 pulgadas (127 centímetros) y convertibles de lujo.

Un día reciente, Oswell Méndez y los miembros de su grupo de danza hip-hop De Freak posaron para su página de Facebook en el centro de la Manzana, en el sitio que ocupara un busto del líder comunista de comienzos del siglo 20 Julio Antonio Mella antes de ser quitado durante la renovación del lugar, que tomó varios años.


“Es un lugar que está muy dotado, bonito”, expresó Méndez, de 24 años. “Es algo que no hemos visto”.

La Manzana tiene cinco pisos y está cerca del Prado, el boulevard arbolado que divide el corazón del sector colonial de la ciudad. En los pisos superiores abrirá oficialmente en junio un hotel de cinco estrellas propiedad de la agencia turística de los militares, Gaviota, administrado por la cadena de lujo suiza Kempinski. Junto a las galerías de la planta baja de la Manzana, las dependencias que manejan las ventas al por menor de los militares --TRD Caribe y CIMEQ-- alternan marcas de lujo con negocios cubanos menos conocidos pero que ofrecen de todos modos artículos caros al alcance de una pequeña pero creciente clase media-alta cubana, como pequeñas botellas de shampoo de seis dólares y juegos de platos por 100 dólares.

A pocas cuadras, obreros cubanos viven en departamentos que se vienen abajo, en calles llenas de basura. Los sueldos oficiales han sido devastados por el estancamiento económico que viene desde hace rato y por la inflación, y apenas si hay dinero para comprar alimentos. Las reparaciones de las casas y otros gustos deben esperar.

“Nos duele porque yo no puedo comprar”, dijo Rodolfo Hernández Torres, un mecánico electrónico jubilado de 71 años que vive con una pensión de 12,50 dólares al mes. “Hay gente que puede llegar a comprar aquí pero de diez hay uno. La mayoría del país no tiene sueldo” para estas cosas.

Con la economía en recesión y dudas en torno a la ayuda petrolera que Cuba recibe de Venezuela, el gobierno isleño parece debatirse entre la necesidad de reformas orientadas a una economía de mercado y el temor de que las desigualdades sociales generen brotes de insatisfacción y pedidos de cambios políticos.

Mientras otros sectores declinan, la floreciente industria turística está bajo presión para que haga algo por mejorar la reputación de los hoteles estatales, que cobran precios astronómicos por habitaciones y comida que están muy por debajo de los stándards internacionales. La Manzana de Gómez Kempinski se presenta como el primer hotel verdaderamente de cinco estrellas de la isla y los negocios de marcas importantes que hay allí parecen pensados para reforzar esa imagen.

El hotel está recibiendo buenos comentarios, pero muchos turistas dicen que el mall de lujo les parece repulsivo.

“Fue una gran decepción”, comentó Jeannie Goldstein, quien trabaja en márketing de deportes en Chicago y el sábado culminó un viaje de seis días que fue su primera visita a Cuba.

“Vine aquí para escaparme de estas cosas”, agregó. “Esto es una manifestación de riqueza y de valores estadounidenses”.

El boulevard Prado fue escenario de la primera muestra de consumismo en gran escala auspiciada por el estado. En mayo del año pasado el gobierno cerró la calle para montar un desfile privado de modas de Chanel para un público que incluyó a los actores Tilda Swinton y Vin Diesel y a la súper modelo brasileña Gisele Bundchen.



La privatización temporal de la calle para una empresa internacional de artículos de lujo exclusivos generó profundo rechazo en Cuba y una reacción inusualmente dura de escritores e intelectuales. El ministro de cultura cubano renunció dos meses después, sin que se dieran a conocer las razones de su partida.

A muchos cubanos, no obstante, les encantó el desfile de Chanel y adoran la Manzana de Gómez, que ven como un indicio de que el país sabe que su futuro depende de que se abra a la riqueza extranjera.

“Estas son tiendas para millonarios. Atraer a turismo con dinero, eso es desarrollo, capitalismo”, manifestó Maritza García, de 55 años y empleada administrativa de una oficina. “Todo lo que es desarrollo es bueno. Poco a poco va el país levantándose. Nosotros somos un país socialista pero la economía tiene que ser capitalista”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00




[Reporte de Michael Weissenstein para Associated Press]

Vea todas las noticias de hoy

Repatrian a 29 balseros cubanos desde Bahamas

Un buque patrullero de la Fuerza de Defensa Real de Bahamas. (FOTO RBDF)

Las autoridades de Bahamas repatriaron este martes a 29 migrantes que arribaron de forma ilegal a ese país procedentes de Cuba, informó el gobierno de la isla.

La devolución de los balseros a territorio cubano forma parte de "los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", dijo en Twitter el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

"Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana”, tuiteó el funcionario, sin agregar detalles.

Bahamas es un destino de recalo de los balseros cubanos, que llegan a sus costas en su intento de alcanzar las aguas estadounidenses.

El 16 de mayo, un grupo de 13 migrantes de la isla fue interceptado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), en la quinta aprehensión de cubanos en aguas bahamenses en los últimos meses, dijo la institución en un comunicado.

La semana pasada, la Guardia Costera de EEUU informó que 59 cubanos rescatados en cuatro intervenciones diferentes en el Estrecho de la Florida fueron repatriados a la isla.

Una nota de la estatal Prensa Latina recuerda que estas devoluciones cumplen con lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, que incluye el compromiso de ambos gobiernos de "garantizar una migración regular, segura y ordenada".

Las autoridades estadounidenses han reiterado que lanzarse al mar en embarcaciones precarias es muy peligroso, y el intento de llegar a costas de EEUU por esa vía puede ser mortal.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo el capitán de corbeta Mario Gil.

Desde el 1 de octubre de 2020, el servicio de guardacostas de EEUU han rescatado a 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Cuba menciona múltiples causas para anunciar plan de apagones de 4 horas

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

La estatal Unión Eléctrica de Cuba anunció el martes sus planes de apagones programados para los próximos días, sin especificar qué regiones del país estarán afectadas.

"Se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las 4 horas", indica una nota divulgada en medios de prensa oficiales.

El comunicado menciona diversas causas para interrumpir el servicio eléctrico como las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unidades en mantenimiento y averías ocurridas en las últimas horas.

Por otra parte, revela que existen "limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida".

La información agrega que ya se tomaron medidas para limitar el consumo eléctrico en el sector estatal.

Como ha sucedido en otras ocasiones, los cubanos usan las redes sociales para monitorear los apagones y mostrar su descontento por las molestias que estos ocasionan en la vida diaria, ya impactada por la severa crisis económica y la pandemia.

Los usuarios dan cuenta de afectaciones de un extremo al otro del país, reportando cortes en Pinar del Río, Artemisa, Bayamo, Santiago de Cuba, etc.

"#ReportoApagón a las 11.53 pm se fue la corriente en Cabañas, al municipio Mariel, Artemisa. De 12 a 4 pm sonaron uno de los apagones programados por “déficit de generación” que es el nombrecito de la falta de combustible y la obsolescencias de sistema eléctrico", denunció en redes el activista Moisés Leonardo Rodríguez.

El opositor José Daniel Ferrer reportó el corte de electricidad en Altamira, Santiago de Cuba y escribió en Twitter: "En la medida en que aumenta la temperatura veraniega parece que aumentarán los apagones. Los apagones, la miseria, el hambre...nos acompañan hasta que pongamos fin al régimen".

Otro usuario molesto por las interrupciones hizo referencia a las celebraciones oficiales por los candidatos vacunales cuando el país enfrenta otra realidad.

Continúa proceso sin novedades en contra de activista Aimara Nieto

Aimara Nieto Muñoz, prisionera política y Dama de Blanco, residente de La Habana pero confinada en una prisión de Las Tunas.

La presa política y activista de las Damas de Blanco y la UNPACU, Aimara Nieto Muñoz, permanece en una prisión de mujeres en Las Tunas desde el 2020, después de que fuera acusada de participar en un motín en el Correccional de Mujeres “El Guatao”, en provincia Habana.

Nieto aseguró que hasta el momento no ha recibido información sobre la acusación a pesar de que algunas participantes del motín fueron multadas, informó a Radio Martí el opositor Zaqueo Báez Guerrero, quien se comunicó recientemente con la Dama de Blanco.

La presa política Aimara Nieto Muñoz, permanece encarcelada en una prisión de mujeres en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En diciembre de 2020 las autoridades informaron a los familiares de Nieto de que podría estar más tiempo tras las rejas debido al nuevo proceso en su contra.

Desde hace más de un año, Nieto no ha podido recibir pertenencias ni artículos de aseo de su familia en al capital cubana porque la prisión queda muy alejada de donde ella reside. “Es bastante imposible ya que, antes que todo, (ella) se encuentra a 600 km de lugar de su residencia”, señaló Báez Guerrero.

Aimara Nieto Muñoz fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco en La Habana.​

(Con reporte de Ivette Pacheco)

Madre de Thais Mailén Franco preocupada por caída que sufrió su hija en prisión; la trasladan al Calixto García

Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la protesta pacífica de la Calle Obispo. (Facebook)

Thais Mailén Franco Benitez, una de las activistas detenidas el 30 de abril durante una manifestación pacífica en la calle Obispo, en La Habana, aún sufre las consecuencias de una caída en prisión que la ha dejado en un sillón de ruedas.

Su madre, Odalis Benítez, dijo este martes a Radio Martí que está muy preocupada por la joven, quien cayó de espaldas la pasada semana mientras hacía labores de limpieza en la cárcel de mujeres del Guatao.

“Ella (Thais) llamó ayer precisamente, le pregunté ¿qué te pasa?, y dice que mucho dolor, mucha inflamación que tiene en las caderas”, explicó Benítez. “Se mantiene en silla de ruedas porque no puede prácticamente caminar del dolor”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Según la madre de la activista, las compañeras de celda de su hija “la ayudan” y para aliviarle los dolores, el personal de salud del centro le administra “Diclofenac”, un analgésico que, indicó, “le está provocando arritmia, porque le sube la presión, ella es hipertensa”.

Benítez agregó que, entre martes y miércoles, su hija tendría una consulta para ser valorada por un neurólogo.

Según un post en Facebook de la consultoría jurídica Cubalex, la activista fue trasladada en horas de la mañana de este martes al hospital Calixto García.

"Hoy fue trasladada Thais Franco al hospital Calixto García. En el centro impidieron que su mamá se acercara para hablarle o conocer las circunstancias de la caída que sufrió el 16 de junio. La activista, que se le dificulta mucho caminar, era conducida por tres agentes. Aparentemente no tienen silla de ruedas para trasladarla.

Cubalex denunció que los agentes amenazaron a la madre de Thais con quitarle el teléfono si grababa, y le advirtieron que no denunciara la situación de su hija porque podría afectarla más.

La madre de la activista, que es una enfermera intensivista ya jubilada, también dijo a Radio Martí que conoce las complicaciones que puede tener una caída de esa envergadura.

“Solamente, de espaldas, un golpe en la cabeza: una conmoción o una contusión cerebral, que puede derivar en un hematoma. Me habla (Thais) de vértigos, me habla de náuseas, de desubicación por segundos del lugar (donde se encuentra)”, señaló.

La periodista independiente Mary Karla Ares, una de los detenidas en Obispo por cubrir lo que allí sucedía, dijo a Radio Martí sentirse también preocupada por Franco Benitez.

“Me da muchísimo dolor lo que Thais está pasando, que es tan mujer como yo, madre de tres hijos menores de edad, y sufrió una 'supuesta' caída y me preocupa cómo está haciendo su vida allá, cómo se baña, cómo come”.

Ares, que estuvo en prisión y desde hace casi un mes cumple reclusión domiciliaria, comentó sobre su actual situación.

“Es tu mente”, aseguró la comunicadora, “que te está diciendo constantemente que tienes prohibido algo, y sabes que (esa prohibición) es ilegal, que estás presa ilegalmente por algo que no existe”.

La tercera mujer detenida en la calle Obispo, en medio de una protesta pacífica a finales de abril, es Nancy Vera, una transeúnte que pasaba por el lugar con su hijo, Yuisán Cancio, quien también fuera llevado a la cárcel tras los hechos. Vera cumple en este momento prisión domiciliaria en Alamar, La Habana del Este, donde reside.

Periodista independiente que protestó en Obispo se recupera de COVID-19, según familiares

El periodista independiente Esteban Rodríguez, en una foto tomada de Facebook.

El periodista independiente Esteban Rodríguez se recupera del COVID-19 que contrajo en prisión, según le comunicó a su familia a través de una llamada telefónica que le permitieron hacer el domingo, Día de los Padres, desde el Combinado del Este, en La Habana.

Su esposa, Zuleidis Gómez, pudo hablar con él.

"Recuperó el olfato, recuperó el paladar, pero ya no hemos sabido más nada (...). Dice que lo han tratado bastante bien ahí. Por lo menos, en el Combinado, los doctores lo trataron muy bien", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Rodríguez es hipertenso, diabético, padece de asma y tiene una cardiopatía congénita, detalló su esposa.

El domingo, el periodista también pudo hablar con sus padres, que llevan más de dos meses sin poder verlo.

Gómez dijo a Radio Martí que aún Rodríguez no ha podido tener contacto con su abogado. "Al abogado le están violando todos los derechos. No le han permitido verlo, ni entrevistarlo, ni nada", afirmó.

El periodista independiente, colaborador del portal ADN Cuba, fue detenido el 30 de abril por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana, donde los manifestantes exigían ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, que en ese momento se encontraba en una huelga de hambre y sed, a unas cuadras del lugar.

Las autoridades cubanas acusan a Rodríguez, y al resto de los participantes de la protesta de Obispo, de los delitos de "desorden público y resistencia".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG