Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos se amotinan en centro migratorio de Tapachula

Policía antimotines contiene protesta de cubanos en estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México. (Captura de imagen/Televisa)

Cerca de mil migrantes, la mayoría cubanos, se amotinaron en la madrugada de este jueves al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, en el estado de Chiapas.

Los cubanos lideraron una protesta que fue contenida por agentes federales del grupo táctico antimotín, reportó la cadena Televisa en su sitio de noticias.

Los migrantes se habrían apoderado de celulares de algunos empleados y cuchillos de la despensa de la cocina en la estación migratoria, destruyeron las computadoras en las que las autoridades llevan el registro de los migrantes, y causaron daños en el consultorio médico, informó el local Diario del Sur.

Un grupo de empleados comunicó a la a la delegada estatal de migración, Yadira de los Santos, que no entraría a trabajar debido a que los cubanos vandalizaron el interior del lugar. Televisa señaló que desde el exterior no se observaban daños a las instalaciones.

Hasta horas de la tarde de este jueves, las autoridades migratorias mexicanas no se habían pronunciado oficialmente sobre el hecho.

Los cubanos demandan la entrega del documento de salida que les permita transitar libremente por territorio mexicano, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Diario del Sur informó que algunos trabajadores de la estación Siglo XXI denunciaron que los cubanos amenazan con tomar rehenes si las autoridades no atienden su petición.

En abril, los cubanos protagonizaron otras dos protestas en el centro de detención para migrantes de Tapachula. El Instituto Nacional de Migración reportó la fuga de varios de ellos, incluido un escape masivo el pasado 25 de abril, cuando cientos de isleños huyeron del lugar.

(Con información de Televisa, Diario del Sur y RadioTelevisiónMartí.com)

Vea todas las noticias de hoy

Polizón cubano logra pasar el primer trámite para el asilo político

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

Autoridades estadounidenses reconocieron el miércoles el "miedo creíble" al polizón cubano Yunier García Duarte, quien llegó a Miami la semana pasada escondido en el compartimento de equipaje de un avión.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) contempla el miedo creíble como un mecanismo para la solicitud de asilo cuando el individuo puede establecer en una audiencia ante un juez de inmigración que ha sido perseguido o tiene un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política si es repatriado.

Willy Allen, quien lleva la defensa del polizón, explicó a Radio y Televisión Martí la importancia de que las autoridades hayan aceptado el miedo creíble:
“En este momento lo que eso significa es que le van a dejar presentar un asilo político completo en un futuro cercano, que yo tenga la oportunidad ahora de presentar el asilo completo para él, y número dos, pedir una libertad para él condicional, ya sea bajo fianza o palabra o una combinación de fianza y palabra”.

Polizón cubano logra pasar el primer trámite para el asilo político
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

El joven residente en Santiago de Las Vegas llegó a EEUU el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

“Lo importante es que ya puede solicitar un asilo completo sea en Krome (Centro de Detención de Krome en Miami ) o sea en la calle”, recalcó su abogado.

Allen, quien ha defendido y ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón, ha enfatizado en que la única vía para lograr la permanencia de Yunier es mediante el asilo político, ya que los polizones no tienen derecho a legalizarse en EEUU aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", dijo el abogado.

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Periodista del Herald comparte experiencias tras visitar la frontera sur

Periodista del Herald comparte experiencias tras visitar la frontera sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:01 0:00

Polizón teme ser torturado si lo deportan a Cuba (VIDEO)

Yunier García se prepara para solicitar asilo político en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:44 0:00

El polizón cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami el pasado jueves teme ser torturado si lo deportan a Cuba.

Yunier García Duarte, de 26 años de edad, pidió encarecidamente que valoren su caso en declaraciones al canal Telemundo 51.

García, recluido en el Centro de Detención Krome del sur de la Florida a la espera de una entrevista de "miedo creíble", invocó a las autoridades migratorias de Estados Unidos a que escuchen su petición de asilo ya que alega que su vida corre peligro en caso de ser devuelto a Cuba.

Su abogado, Willie Allen, ha dicho que el concepto de "miedo creíble" es una parte clave de su petición de asilo.

En una ola de solidaridad, miles de personas han pedido al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de deportar al joven cubano.

El periodista de Televisión Martí, Ricardo Quintana, conversó con el abogado sobre las posibilidades de su defendido de permanecer en EEUU.

"Yo sé que una vez que él tenga un miedo creíble y pase esa primera etapa, yo tengo el derecho de solicitar parole o fianza para ser puesto en libertad", dijo Allen.

Sin embargo, el abogado explicó que aunque García Duarte reciba un parole, no podrá legalizarse en Estados Unidos si no gana un caso de asilo político.

La hermana del joven, Yudeiysi García, dijo a Televisión Martí que aunque nunca esperó que su hermano fuera a hacer algo así, se alegra de que esté vivo y apoya su decisión. "Dios quiera que lo dejen allá", expresó.

El abogado del joven dijo que confía en la justicia estadounidense, y en que el joven cubano tenga una buena representación legal. Añadió que el apoyo de la comunidad al caso de García Duarte ha sido "increíble".

Entre otros muchos mensajes de solidaridad, el cantautor cubano Willie Chirino se unió al llamado a las autoridades de inmigración de EEUU para que le sea permitido a García Duarte permanecer en el país. Chirino dijo en Facebook que "si lo deportan", el joven "será enviado a cumplir una larga condena en las mazmorras de la dictadura".

(Con reporte de Ricardo Quintana para Televisión Martí e información de Telemundo 51)

Cargar más

XS
SM
MD
LG