Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos residentes en Miami condenados en la isla por rebelión

Raibel Pacheco. Foto: Cortesía de la familia, publicada en 14yMedio.

Cuatro cubanos reciben largas condenas por "planificar la ejecución de acciones terroristas" en Cuba, por lo que fueron acusados de "fomentar rebelión y atacar unidades militares", según la versión oficial.

Los residentes de Miami José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, acusados por el delito de rebelión, fueron condenados por un tribunal de La Habana el miércoles a penas de entre 10 y 15 años de privación de libertad, informaron sus familiares al sitio digital 14yMedio.

Los cuatro cubanos "fueron detenidos cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional" y estaban acusados de "fomentar rebelión y atacar unidades militares", publicó el periódico oficial Granma el 14 de mayo de 2014.

Según la versión oficial, los cuatro detenidos habían viajado a Cuba desde "mediados del 2013" para "estudiar y modelar su ejecución".

En la vista oral, Pacheco reconoció que había arribado a la Cuba para "sublevar al pueblo contra la tiranía", comentaron testigos.

También advirtió que carecía de recursos para hacerlo, según la misma fuente.

"Durante el juicio no se mostró evidencia alguna de la posesión de armas, mapas o croquis militares. Tampoco se habló de contactos con organizaciones de la oposición interna", señaló 14yMedio.

La información del diario digital añade que los abogados de la defensa esgrimieron el concepto de "delito imposible", recogido en el Capítulo V del Código Penal cubano.

Si "el delito manifiestamente no podía haberse cometido, el tribunal puede atenuar libremente la sanción" e incluso eximir de ella al acusado "en caso de evidente ausencia de peligrosidad", establece el capítulo del Código Penal.

Pacheco fue condenado a 15 años de privación de libertad y los otros tres acusados fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno.

Una fuente familiar especuló que "todo esto es una jugada para poder intercambiarlos en una negociación con Estados Unidos antes de que venga Obama".

Según explicó la familia a 14yMedio, Pacheco trabajaba como carpintero y estudiaba economía en la Universidad Internacional de Florida. Su esposa, Adriana Torres, también cubana residente en Florida y de profesión enfermera, ha podido visitarlo en la prisión y se encuentra en estos momentos embarazada de tres meses.

El padre del acusado, Segundo Manuel Pacheco Toledo, fue Rector de la Universidad de Holguín durante 11 años y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Trabajó en la Embajada de Cuba en México, de donde huyó y cruzó la frontera con Estados Unidos en 2012. La familia considera la sentencia contra el hijo una venganza gubernamental por la escapada del antiguo funcionario.

Tras la fuga de su padre, Pacheco dejó de viajar a Cuba con regularidad. Antes de ser detenido, había volado a la isla el 22 de abril de 2009 y declaró inicialmente que el motivo era visitar a su abuelo paterno que iba a ser intervenido quirúrgicamente. Su madre, Nieves Santos Falcón, una destacada bióloga que labora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, ha sostenido la inocencia de su hijo a lo largo de estos años.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian "ocultación masiva de información" sobre COVID-19 en Cuba, colapso hospitalario y falsificación oficial de certificados de defunción

Cuba vive el peor momento de la pandemia. (YAMIL LAGE / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes la grave situación que padece la isla con la pandemia de COVID-19 y acusó al régimen de “ocultación masiva de información”.

En un comunicado, el OCDH apuntó directamente al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, poniendo en duda la veracidad de los informes oficiales sobre el comportamiento del coronavirus. Esos reportes ocultan, además, la incapacidad, tanto material como organizativa, del sistema de salud, para frenar el acelerado avance de contagios y fallecimientos dentro de Cuba, dijo la organización.

El OCDH, con sede en Madrid, España, y dirigido por el exprisionero político cubano Alejandro González Raga, hizo un “llamamiento al gobierno de Cuba a pedir y aceptar toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora” para paliar el efecto devastador de la pandemia.

“El problema es grave”, señaló González Raga en el comunicado. “La organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud deben actuar inmediatamente”, apuntó.

“Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el COVID-19. Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud cubano sencillamente, ha quebrado”, aseguró el director ejecutivo del OCDH.

Al respecto, Yaxis Cires, director de estrategia de la organización, dijo a Radio Martí que “según las informaciones que nos llegan de los propios ciudadanos, y de parte del propio personal de salud, la situación se ha agravado. En las últimas semanas, se ha complejizado, por la crisis en el sistema sanitario, la atención a esa avalancha de personas que llegan contagiados por el Covid”.

Coronavirus se ensaña con la población cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En Ciego de Ávila, el hospital provincial técnicamente ha colapsado porque “no hay enfermeros desde las ocho de la noche y existe un solo médico cubriendo tres salas de COVID”, según el informe.

La falta de equipos adecuados, tanto de protección como de atención al paciente, es otra de las dificultades que debe enfrentar el personal sanitario.
“No hacen leucograma básico, no hacen Rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza”, declaró un médico de avileño al OCDH.

Fuentes médicas también declararon que las personas siguen enfermando.
“No importa cuál vacuna cubana recibieron. Igualmente se mueren. Lo único cierto es que esas estadísticas no se reflejan en ningún lado. Es parte de la política de este gobierno, tratar de aparentar una tranquilidad que no existe”.

Entre los horrores que se denuncian desde la isla, y que se recogen en el informe del OCDH, están los camiones cargados de cadáveres que “se entierran en fosas comunes en los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo”, como es el caso de los fallecidos en el hospital provincial de Santiago de Cuba, carente de refrigeración.

Desde Guantánamo, dos médicos declararon carecer de complementos tan simples como el oxígeno. "Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí, en Guantánamo”, aseguraron los galenos. “Estamos cayendo como moscas”.

Cifras oficiales vs. realidad

Por otra parte, las autoridades de Salud Pública de Cuba, en el parte emitido este martes, informaron de otros 7,903 casos y 75 fallecimientos a causa del COVID-19 en el país.

Ya se acumulan, según cifras oficiales, 349,055 contagios y 2,492 fallecimientos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Permanecían ingresados en centros médicos y de aislamiento 60,828 pacientes: 14,749 sospechosos, 3,725 en vigilancia y 42,354 confirmados activos.

La Habana reportó 1,552 nuevos casos, seguida por Matanzas, con 993, y Ciego de Ávila, con 901.

El proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de la pandemia en la isla, insiste en que las cifras proporcionadas por las fuentes oficiales no están respaldadas por datos públicos.

La semana pasada, Inventario llamó la atención en su cuenta de Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

"El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia", denunció la organización.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Pastor de Palma Soriano sigue incomunicado tras 19 días de arresto

Así fue la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación popular el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

La detención, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, fue violenta. "Mi esposo fue golpeado", aseguró.

Carballo explicó que su hijo fue liberado el 17 de julio bajo una medida cautelar de "fianza en efectivo", mientras esperan respuesta a recursos legales interpuestos por el abogado de Rosales Fajardo, arrestado hace 19 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El instructor del caso le informó a Carballo que su esposo no puede recibir visitas ni llamadas. "Le pude pasar un aseo y el medicamento de la presión, pero no he podido saber más nada de él", dijo la mujer.

"Las autoridades entregaron a su esposa un papel escrito a mano en el que se indica que enfrenta cargos de "falta de respeto", "desorden público" y "ataques" (desacato, desorden público y atentados). Su esposa fue informada de que Rosales Fajardo permanecerá detenido hasta que enfrente el juicio", señala un informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Al religioso "le siguen violando todos los derechos", concluyó Carballo.

Otros dos pastores detenidos en las protestas del 11J, Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio pasado, tras permanecer recluidos e incomunicados durante durante dos semanas en la cárcel de mujeres de Matanzas, y en un centro de la Seguridad del Estado.

"Durante su detención, las esposas de ambos pastores emitieron múltiples declaraciones pidiendo su liberación, y la familia del pastor Sierra fue desalojada de su hogar luego de que el propietario enfrentara presiones para hacerlo por parte de la Seguridad del Estado cubano. Siguen sin hogar a pesar de la liberación del pastor", denunció la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El régimen cubano arresta nuevamente a la periodista Camila Acosta

La periodista independiente Camila Acosta cuando declaró que salir en el noticiero nacional se ha vuelto un orgullo, aunque el gobierno intenta difamarla.

Amnistía Internacional denunció que la periodista independiente Camila Acosta fue arrestada este lunes en La Habana.

Horas antes, la comunicadora de Cubanet había denunciado la vigilancia en torno a su hogar y la prohibición de salir de su casa para caminar por la calle.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, dijo que Acosta es inocente y que es acosada desde que reportó sobre las protestas del 11J.

Amnistía Internacional también exigió al gobierno de Cuba la libertad de Camila Acosta.

Cubanet reporta que "antes de ser aprehendida por los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera", la reportera se dirigió hacia los efectivos con el objetivo de preguntarle "sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado (propietario de la vivienda donde reside), presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido hasta el momento".

Desde su excarcelación el pasado viernes 16 de julio, "cuando fue liberada con prisión domiciliaria, la cual se negó a firmar, la periodista pinera se mantenía sitiada con custodia policial las 24 horas", agregó Cubanet.

Muere el cuarto general cubano en poco más de una semana

El general Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó este lunes la muerte del general de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el cuarto oficial de alto rango fallecido en poco más de una semana en Cuba.

Una nota de prensa del Noticiero del Mediodía de la Televisión de Cuba informa que el general era natural de Yara, en Granma, ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo bajo las órdenes del argentino Ernesto Guevara.

El noticiero no dijo la edad del general ni las causas de su fallecimiento.

Escuetamente dijeron: "su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente".

En días recientes murió también el general de división Rubén Martínez Puente, el general y jefe del Ejército Oriental Agustín Peña y el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo. Cuatro altos mandos militares en casi una semana.

El autor Abraham Jiménez Enoa dijo que "la gente anda fantaseando con la noticia, que no deja de ser llamativa".

"A mí solo me confirma una cosa: la generación histórica del castrismo está en su final. #SOSCuba", declaró Jiménez Enoa.

Sin pruebas, sin testigos y sin abogados: así son los juicios sumarios que se están realizando en Cuba

Dashiel Alfonso Catá junto a su esposa, Yaquelín Salas Hernández (Foto tomada de Facebook)

Yaquelín Salas Hernández es una de las pocas personas que ha logrado asistir a uno de los juicios sumarios que se están realizando en Cuba tras las manifestaciones del 11 y 12 de julio.

Dashiel Alfonso Catá, un joven “bartender” que trabaja por cuenta propia, esposo de Salas Hernández, es una de las víctimas de la represión desatada en la isla tras los levantamientos populares, sancionado a 10 meses de cárcel en el mismo grupo en que fuera juzgado el documentalista Anyelo Troya.

Según cuenta Salas Hernández en entrevista con la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, ni ella ni su esposo participaron en las manifestaciones. “Nosotros íbamos al encuentro de unas amistades; llegamos cuando la manifestación ya se había ido de ahí. Vivimos lejos del lugar, como a una hora casi”, precisó.

“Sólo quedaban unos policías dispersos por la calle”, explicó Salas Hernández, “y de repente vemos tres personas vestidos de civil, no sabíamos si eran o no eran policías, que estaban forcejeando con una mujer”.

Cuando su esposo quiso interceder, cuenta Yaquelín, ella quiso impedírselo, porque “hay problemas en la calle”, no obstante, Alfonso Catá insistió, se acercó al grupo y preguntó qué pasaba. Y eso fue “suficiente; lo redujeron en el piso, lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla”.

En cuanto pudo, aseguró Salas Hernández, contrató a un abogado para su esposo pero, cuando el letrado se presentó a pedir los papeles del detenido, fueron avisados de que el juicio ya se estaba efectuando.

Esposa de Dashiel Alfonso cuenta juicio amañado a su esposo y once personas más
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Las fiscalía acusó a los doce detenidos que había allí por igual, alegando que ‘qué casualidad que ninguno estaba en la manifestación’", refirió la mujer. "Les hicieron ver a los doce que, estuvieran o no estuvieran, como si hubiesen participado, porque los estaban acusando de desorden público y propagación de epidemias”.

“Todo fue muy injusto, ellos no tuvieron derecho a abogados, ni tuvieron derecho a una llamada ni a nada. Fue un juicio sumario pero, normalmente, en los juicios sumarios no hay fiscales, en este caso sí los había”, afirmó Salas Hernández.

Avisada por el abogado, la esposa del detenido pudo avisarles a los testigos y personarse en el Tribunal de 10 de Octubre, aunque considera que “hubiera dado lo mismo que no tuviera ni testigos ni abogado".

“Ese día, incluso, se afirmó en el juicio que muchas de las personas que estaban detenidas en ese momento, habían sido detenidas solamente por estar de espectadores, y el único denunciante que se presentó, afirmó no conocer a ninguno de los que estaban ahí, ni haberlos detenido tampoco”, detalló Salas Hernández.

La mujer resume el absurdo del proceso juidicial en una frase: “O sea, se hizo un juicio con un denunciante que ni siquiera fue el que los detuvo, no hay un delito de por medio”, concluyó.

Dashiel Alfonso Catá fue condenado a 10 meses de prisión el pasado 20 de julio y se encuentra cumpliendo la condena en la prisión Jóvenes de Occidente, en la localidad de El Guatao, en las afueras de La Habana.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG