Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cubanos recién llegados llenan a Miami de "motorinas"

Una motorina en las calles de Miami, Florida, el 25 de enero de 2023. (Alexia Fodere/VOA).
Una motorina en las calles de Miami, Florida, el 25 de enero de 2023. (Alexia Fodere/VOA).

Los cubanos recién llegados en los últimos meses a Miami han llenado la ciudad de pequeñas motos de bajo cubicaje o eléctricas, conocidas como "mopeds" en Estados Unidos, pero que en Cuba se les dice "motorinas".

Los altos precios de la gasolina y los autos, pero sobre todo la posibilidad de registrarlas sin una licencia de conducir, - aunque, al contrario de lo que muchos piensan, el carnet sí se necesita para conducirlas- han provocado un aumento en la cantidad de motos de bajo cilindraje en las calles, avenidas, y hasta en los expressways de Miami, agregando más complejidad al ya difícil tráfico, pero sirviendo de salvavidas a muchos.

"Gracias a eso los recién llegados pueden moverse por todo Miami, yo mismo lo hago", dijo a la Voz de América José Blanco, un cubano que llegó hace poco más de un mes a la Florida y que trabaja en una tienda llamada El Rey de las Motos, ubicada en el suroeste de la ciudad, donde apenas se puede caminar por la cantidad de mopeds expuestas.

"Gracias a Dios me dieron parole cuando entré, unos días antes de que cerraran la frontera con México, y ya aquí encontré trabajo. Me siento afortunado", confesó Blanco.

Las "moticos" sirven "lo mismo para ir para el trabajo que para hacer los papeles, porque no todos los familiares te pueden llevar siempre al Children and Family (Departamento de Niños y Familia)", donde se solicitan beneficios como sellos de alimentos o Medicaid, dijo Blanco. "Como recién llegado, uno tiene que buscar la manera de moverse y no ser una carga. Gracias a las scooter, bueno, ya uno se puede mover", agregó.

Miami, donde vive la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla en EEUU, ha recibido en los últimos meses una oleada de inmigrantes en medio de un éxodo histórico desde la isla que ha superado todos los registros anteriores combinados. A diferencia de los cubanos que arribaron durante los éxodos del Mariel o la llamada Crisis de los Balseros de la década de 1990, muchos de los recién llegados no cuentan con un estatus migratorio que les permite obtener una licencia de conducir.

José Blanco, quien llegó a EEUU desde Santa Clara, Cuba, a inicios de enero. (Alexia Fodere/VOA).
José Blanco, quien llegó a EEUU desde Santa Clara, Cuba, a inicios de enero. (Alexia Fodere/VOA).

En una ciudad donde el sistema de transporte público no va al ritmo del extraordinario crecimiento poblacional y el auto es por mucho el medio más utilizado para desplazarse, muchos cubanos recién llegados y sin un estatus legal claro han optado por las mopeds, que son mucho más baratas que un auto y le resultan familiares por las "motorinas" que inundan la isla caribeña.

En Cuba, un auto de varias décadas de antigüedad puede llegar a costar de 20.000 a 30.000 dólares, una fortuna en un país donde el salario medio no sobrepasa los 30 dólares al mes, y la alternativa de transporte para muchos ha sido la moto eléctrica, conocidas popularmente como "motorina", que en la isla se venden por debajo de los 2.000 dólares, un precio todavía elevado, pero asequible, sobre todo para quienes reciben remesas desde el exterior.

La inflación ha afectado todos los niveles de la vida en EEUU. Los migrantes acabados de llegar se han encontrado con que los precios no son los mismos de hace pocos años atrás.

"Cuando llegué en el 2019, se podía encontrar un transportation (auto de uso) por $7.000 o incluso menos. Ahora con eso no te encuentras nada que sirva", dijo a la VOA Yaneisy Silva, una habanera radicada en Miami. "Ni hablemos de las rentas y el precio de la comida", agregó.

Tampoco es el puerto seguro que era antes para los cubanos, que aunque todavía disfrutan de beneficios migratorios únicos, ahora lo tienen más difícil para regularizar su estatus migratorio, después del fin de la política de pies secos/pies mojados en 2017.

Un hombre conduce un scooter en la Calle 8, en el corazón de la Pequeña Habana, el 25 de enero de 2023. (Alexia Fodere/VOA).
Un hombre conduce un scooter en la Calle 8, en el corazón de la Pequeña Habana, el 25 de enero de 2023. (Alexia Fodere/VOA).

Desde entonces, los cubanos que entraban de manera irregular por la frontera debían pedir asilo y muchos recibían como único documento una orden de liberación bajo supervisión, un documento conocido como I-220A, que no garantiza ningún estatus migratorio y no es válido para solicitar una licencia de conducir en el estado de la Florida.

"Ahora hasta lo tienes más difícil para conseguir los papeles, muchos de las personas que conozco tienen solo el formulario I-220A para presentar su caso de asilo y con eso no puedes solicitar una licencia de conducción, es todo más complicado", explicó Silva, que ejercía como abogada en Cuba.

"En los países de nosotros desgraciadamente es muy difícil tener un carro o hasta una moto. Una Suzuki de 125 CC, por ejemplo, te costaba 5.000 o 6.000 dólares, pero una eléctrica entre 1.800 dólares y 2.000 dólares. Te comparabas entonces una de estas, y te pasabas tres días dando rueda con una carga", agregó Blanco.

"Derechito por la vía" y sin cometer infracciones

De acuerdo a las leyes de la Florida, todo vehículo que posea un motor con una capacidad igual o menor a 50 centímetros cúbicos (CC) no clasifica dentro de la categoría de ciclomotores. Para su registro, se puede usar el pasaporte, que es el que usan los recién llegados, explicó a la VOA Boris Pedraza, dueño de El Rey de las Motos.

En la tienda, ubicada una de las zonas de la ciudad conocida por tener una histórica presencia de cubanos, Pedraza solía vender unos 15 vehículos al mes. Desde que "la fiebre de las motorinas" llegó a Miami, han alcanzado ese mismo número de ventas en un solo día.

"Ahora vendemos en un mes de 70 a 100 scooters", dijo Pedraza. Los precios de las motos oscilan entre los 1.500 dólares y 2.500 dólares y, de acuerdo con Pedraza, tienen una autonomía de hasta 90 millas con un galón de gasolina. "Con eso se puede ir a Cuba", bromeó.

Al contrario de lo que muchos piensan, aunque técnicamente no se necesite una licencia de conducir para registrar las pequeñas mopeds, sí se necesita para manejarlas, dijo a la VOA la portavoz del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, Vicki Harman.

Un portavoz del Departamento de Policía de Miami-Dade, Oficina de Patrulla Especial, Unidad de Motocicletas, dijo en un correo electrónico a VOA que "todos los operadores deben tener una licencia de conducir válida para operar una moto scooter, independientemente de los centímetros cúbicos del motor". Si el motor tiene "50 centímetros cúbicos o más, requieren un endoso de motocicleta en la licencia de conducir".

En los casos de las scooters eléctricas, "los conductores deben tener 16 años o más, sin embargo, no se requiere que la persona tenga una licencia de conducir", aclaró.

"Es obligatorio tener el carnet de conducir aunque el ciclomotor sea de menos de 50 cc y este debe estar registrado con matrícula en vigor", especificó el portavoz de la Policía del condado de Miami-Dade. "El incumplimiento de esto puede resultar en el remolque del ciclomotor y el arresto del operador por licencia de conducir sin validez", añadió.

De acuerdo con la Policía de Miami-Dade, varios conductores de scooters sin licencia que han sido parados por la policía recientemente han declarado que los vendedores de las motos "les dijeron que no necesitaban licencias de conducir ni registrarlas, ya que son inmigrantes".

"Ambas afirmaciones son falsas por parte de los vendedores, y es lamentable para los operadores/compradores. Hemos estado distribuyendo volantes informativos para educar a los automovilistas sobre el requisito de endoso de motocicleta", dijo el portavoz.

Pedraza, del Rey de las Motos, detalló que él le aclara a sus clientes que "para las scooter no hay nada que diga que no lleva licencia. Si el policía te para, te va a preguntar que dónde te pone el ticket. Entonces lo que la gente trata es de no cometer infracción y de esta manera no va a tener problema", advirtió.

La ventaja está en que no se necesita una licencia de conducir para registrar la "motorina" en Miami-Dade, aclaró.

El secreto está "en ir derechito por la vía y sin hacer locuras", dijo Lucía Pérez, una cubana que vive en Miami y tiene una scooter, y en Cuba tenía una "motorina".

"En Cuba tenía una motorina eléctrica y me encantaba. Ahora aquí he seguido manejando otra, lo que ahora de gasolina", dijo.

"Hay diferencias, por supuesto. El tráfico [en Miami] es pésimo, pero yo voy tranquila, sin mucho apuro, teniendo mucho cuidado y sin hacer locuras", aseguró Pérez, quien maneja unos 20 kilómetros diarios desde el trabajo a la casa.

"Deberían ir por las calles secundarias"

Muchos en Miami no han recibido bien la avalancha de pequeñas motos en las calles.

"Para mí se ha vuelto difícil manejar con tantas motorinas en la calle. Son muy lentas y no puedes adelantarlos y te obligan a ti a ir más lento de lo normal. A veces me colman la paciencia", dijo Mileidys García, una cubana residente de Hialeah que trabaja como terapeuta infantil.

La cultura de las motorinas en Miami. (Alexia Fodere/VOA).
La cultura de las motorinas en Miami. (Alexia Fodere/VOA).

Orlando González, otro cubano radicado en Miami, dijo que las mopeds "deberían ir por las calles secundarias, no por las vías más transitadas".

"Yo no me quejo porque lleguen más cubanos, pero a veces detienen el tráfico y yo lo que quiero es llegar a donde tengo que llegar", agregó.

En Miami, que acaba de ser declarada entre las 10 ciudades con peor tráfico en el mundo , Pedraza opina que los scooters podrían ser la solución.

"Yo creo que este es el futuro porque ahora mismo los seguros están altísimos, la gasolina, las letras (contratos de renta), los carros, es una locura. Entonces esto es una oportunidad que tiene todo el mundo", insistió.

La cantidad de motos en el condado Miami-Dade ha aumentado desproporcionadamente. Los registros del Departamento de Seguridad de Autopistas y Vehículos Motorizados de la Florida (FLHSMV) muestran un incremento en el número de motocicletas registradas en el condado muy por encima de la media de los años anteriores. Desde septiembre del 2021 a septiembre de 2022 el número de motos registradas en el condado aumentó de 54.920 a 60.748, un aumento del 12.8%, cuando en los años anteriores el aumento fue de un 2,5% del 2018 al 2019, un 3,3% del 2019 al 2020 y un 5% del 2020 al 2021. Sin embargo, el FLHSMV dijo que en esa relación no se contaban las mopeds.

A El Rey de las Motos le ha ido tan bien en los últimos meses que Pedraza, llegado a Miami desde su natal Santa Clara a principios de los 2000, tiene planes de un local más amplio, donde pueda acomodar mejor los scooters que vende, para las que ha creado una marca propia.

Advierte que casi todos los días en su tienda "es una locura" por el trasiego de personas que se acercan, sobre todo en la tarde, para afinar las motos que ya compraron. "Ahí estamos ayudando a la personas acabadas de llegar, porque es lo único que pueden manejar en su mayoría".

"No se puede acusar a todo el mundo de lo mismo, no se puede hacer alguien que diga que todo el mundo ande así, siempre va a haber excepciones", dijo Pedraza.

"Recuerden cuando llegaron a este país sin nada", agregó. "Nosotros los hispanos somos emigrantes todos, y alguna vez vinimos pasando trabajo. Y si esta una vía para ellos de adelantar, pues todos debemos adaptarnos a lo nuevo".

Vea todas las noticias de hoy

Senado desestima cargos de juicio político contra Mayorkas

Los demócratas argumentaron que los artículos que acusaban al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, eran inconstitucionales. (AP/José Luis Magana)
Los demócratas argumentaron que los artículos que acusaban al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, eran inconstitucionales. (AP/José Luis Magana)

El Senado desestimó todos los cargos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, poniendo fin a la iniciativa de los republicanos en la Cámara de Representantes para destituir al funcionario por su manejo de la situación en la frontera con México y poniendo fin al proceso incluso antes de que comenzaran los argumentos.

Los senadores votaron a favor de desestimar los dos artículos que, según los republicanos, justificaban iniciar un juicio político. Los demócratas argumentaron que los artículos eran inconstitucionales. El primer artículo acusaba a Mayorkas de “negativa deliberada y sistémica a cumplir” con la ley de inmigración. El segundo lo acusaba de “abuso de confianza” por decir que la frontera estaba segura. Ambas votaciones fueron 51-48 según líneas partidistas, con la senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, votando “presente”.

Previamente, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que buscaría desestimar el juicio argumentando que los dos artículos acusatorios presentados por los republicanos “no cumplían con los estándares de delitos y faltas graves” y esto podría sentar un precedente peligroso.

"Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político para los raros casos en que realmente lo necesitamos, los senadores deberían desestimar las acusaciones de hoy”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, al abrir la sesión del Senado.


En febrero, la Cámara de Representantes aprobó por estrecha mayoría someter a Mayorkas a un juicio político por su manejo de la situación en la frontera con México, argumentando en los dos artículos que el funcionario “intencional y sistemáticamente” se negó a implementar las leyes migratorias. Los responsables de la Cámara de Representantes presentaron los cargos ante el Senado el martes, de pie en la tribuna del Senado y leyéndolos en voz alta ante una audiencia cautiva de senadores.

Una desestimación total de la acusación, sin posibilidad de argumentar el caso, iba a ser una derrota embarazosa para los republicanos y para el asediado presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que hizo de la destitución una prioridad. Y es probable que tenga resonancia política tanto para los republicanos como para los demócratas en un año de elecciones presidenciales en el que la seguridad fronteriza ha sido uno de los temas principales.

Los republicanos argumentan que el presidente Joe Biden ha sido débil en la frontera, ya que las detenciones por cruces ilegales se dispararon a más de 2 millones de personas durante los dos últimos años de su mandato, aunque han disminuido desde un récord de 250.000 en diciembre, debido a la intensificación de la aplicación de la ley en México. Los demócratas afirman que, en lugar de someter a un juicio político a Mayorkas, los republicanos deberían haber aceptado un compromiso bipartidista del Senado destinado a reducir el número de inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos.

Cuando firmó los artículos de juicio político el lunes antes de enviarlos a través del Capitolio, Johnson dijo que Schumer debe convocar un juicio “para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas”.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadounidense vea que hay una rendición de cuentas”, aseguró Johnson. “De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio”.

Audiencia clave en el caso Rocha ¿Quiénes fueron sus víctimas y cuánto merecen en restitución?

Exiliados cubanos en Miami exigieron frente a una corte federal una "sentencia máxima" para Víctor Manuel Rocha.
Exiliados cubanos en Miami exigieron frente a una corte federal una "sentencia máxima" para Víctor Manuel Rocha.

Una audiencia clave en el caso del exdiplomático norteamericano Víctor Manuel Rocha, condenado el pasado viernes a 15 años de cárcel por trabajar clandestinamente para la inteligencia cubana, tendrá lugar el próximo 21 de julio.

De acuerdo a documentos de la corte y entrevistas realizadas por Martí Noticias el ex funcionario deberá comparecer en una audiencia judicial sobre la restitución de los daños causados a sus víctimas.

“Una sentencia federal tiene varios componentes. El primero es el tiempo a servir: en este caso es el tiempo máximo de 15 años a los dos cargos de los que él se declaró culpable: defraudar a los Estados Unidos y trabajar clandestinamente para un gobierno extranjero”, dijo Nelson Rodríguez Varela, abogado de Miami especializado en derecho penal y bienes raíces.

“La segunda parte de la sentencia es el tiempo en supervisión, que en su caso fueron tres años, y el tercer elemento es una multa de 500.000 dólares pagables al gobierno de Estados Unidos. Por último, la restitución en casos y cargos que ameriten restitución”, añadió.

En el momento de la sentencia a 15 años de prisión, impuesta por la jueza federal Beth Bloom, la fiscalía no tenía una lista de víctimas del trabajo de Rocha como agente del régimen cubano.

“La Corte no estuvo de acuerdo con que el único afectado fuera el gobierno federal y por eso ha puesto esta audiencia de restitución para identificar quiénes son las víctimas y a quiénes se le ordena la restitución”, explicó Rodríguez Varela.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad, Rocha tiene que cooperar con el gobierno y aseguró que lo reparará como colaborador de las agencias de seguridad de EEUU.

"Asumo [plenamente] la responsabilidad por ello y acepto la sanción que debo pagar. Y lo que es más importante, estoy reparando, y seguiré reparando cuando sea necesario, el daño causado a través de mi colaboración incondicional con aquellos a quienes traicioné", dijo Rocha en la Corte, según reseña El Nuevo Herald.

Rodríguez Varela aseguró que la Corte buscará restituir el daño al gobierno de Estados Unidos con la devolución de todo el dinero devengado en las más de cuatro décadas de trabajo de Rocha para el régimen cubano.

“El gobierno le estuvo pagando como compensación por su trabajo mientras él violaba la confianza de Estados Unidos y cobró dinero sin estar trabajando a favor de los Estados Unidos. La Corte va a ordenar que todo ese dinero lo tenga que devolver”, dijo el abogado.

¿Además del gobierno quién más podría recibir compensación?

“La Corte va a querer saber quiénes fueron las otras víctimas en su trabajo como agente a lo largo de décadas: podrían ser, por ejemplo, los familiares de las víctimas de los Hermanos al Rescate o la familia de Oswaldo Payá”, indicó Rodríguez Varela.

El 24 de febrero de 1996 el gobierno de Cuba derribó sobre aguas internacionales dos aviones civiles de la organización humanitaria Hermanos al Rescate. La acción armada provocó la muerte de cuatro cubanoamericanos.

En el documento acusatorio contra Rocha aparece una declaración en la que el exdiplomático admite que "estaba a cargo" cuando ocurrió el derribo de las avionetas. Precisamente, entre 1995 y 1997 Rocha fue subdirector de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. "Ese fue un tiempo de mucha tensión", reconoció al agente encubierto.

El líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas y el activista Harold Cepero, fallecieron en circunstancias no esclarecidas el 22 de julio de 2012, en una carretera de Bayamo, Granma, desde entonces su familia y reconocidas entidades internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han señalado al régimen cubano responsable de estas muertes. La familia Payá ha demandado a Rocha civilmente.

¿Puede indemnizar Rocha económicamente a las víctimas?

Registros de la oficina del Secretario del Tribunal y Contralor de Miami-Dade, con fecha del 8 de febrero, reflejan que el acusado transfirió a su esposa, Karla Wittkop Rocha, el título de propiedad de cuatro apartamentos de lujo, valorados en 4 millones de dólares, que están ubicados en el Brickell City Center. Durante la audiencia de culpabilidad de Rocha también se conoció que había transferido dos cuentas bancarias a su esposa.

La jueza se mostró insatisfecha en ese momento por el acuerdo alcanzado por la Fiscalía. Las transferencias han hecho pensar a muchos si Rocha tendría la capacidad de afrontar las restituciones que le imponga la Corte.

“La Corte puede ordenar la restitución tenga él los fondos o no los tenga. Tenga él el dinero o no lo tenga, las víctimas tienen derecho a una restitución”, dijo Rodríguez Varela.

Según Rodríguez Varela, las transferencias que hizo Rocha a su esposa podrían ser consideradas ilícitas “al estar en función de evitar afrontar las restituciones”.

“Si las familias logran demostrar que Rocha tuvo un impacto en lo que sucedió con sus seres queridos podrían proceder contra esas propiedades en un juicio civil que no tendría nada que ver con esta sentencia”, añadió.

“Lo más importante en el caso de las víctimas es lograr demostrar a la Corte que Rocha escondió información al gobierno de Estados Unidos a favor del régimen cubano y que como resultado de sus acciones hubo daños y perjuicios a estas personas”, dijo el abogado.

Senado de EEUU pudiera poner fin rápidamente a juicio político contra Mayorkas

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante el Subcomité de Seguridad Nacional, en Washington, EEUU, el 10 de abril de 2024. (REUTERS/Michael A. McCoy)
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante el Subcomité de Seguridad Nacional, en Washington, EEUU, el 10 de abril de 2024. (REUTERS/Michael A. McCoy)

Los demócratas del Senado podrían poner fin al juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, este miércoles, incluso antes de que comiencen los argumentos.

La Cámara envió al Senado el martes dos artículos de juicio político contra Mayorkas, lo que lleva a un juicio bajo cargos de que se “rehusó a cumplir con las leyes federales de inmigración” en medio de una oleada histórica de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y que ha “quebrantado la confianza pública” con sus afirmaciones ante el Congreso de que la frontera es segura.

Si bien el Senado está obligado a celebrar un juicio según las reglas de juicio político, una vez que los cargos crucen el Capitolio, es posible que el proceso no dure mucho.

Se prevé que el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, convoque a una votación para desestimar los dos artículos acusatorios contra Mayorkas, una vez que los senadores sean juramentados como jurados alrededor del mediodía.

La medida cancelaría el juicio y frustraría a los republicanos que han exigido que se les permita a los fiscales de la cámara baja presentar su caso. Los demócratas parecen estar unidos en su oposición al proceso.

El martes, los senadores se sentaron en silencio mientras el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el congresista republicano Mark Green, leía en voz alta los cargos contra Mayorkas.

"Alejandro N. Mayorkas merece un juicio politico, la destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza y beneficio bajo los Estados Unidos", opinó Green.

Por su parte, Schumer dijo en el pleno del Senado que aunque quieren abordar esta cuestión lo más rápidamente possible, el juicio político “nunca debe utilizarse para resolver desacuerdos sobre política”.

“Esto sentaría un terrible precedente para el Congreso, que cada vez que haya un desacuerdo político en la Cámara, lo envíen al Senado para hacer un juicio político. Eso es absurdo. Eso es un abuso del proceso”, dijo el senador demócrata.

Por su parte, Mayorkas dijo el miércoles que está enfocado en su trabajo, administrando esa enorme agencia gubernamental.

“Mientras ellos se enfocan en un juicio político, yo trabajo en impulsar la misión del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es lo que he hecho durante todo este proceso”, declaró en el programa “CBS Mornings”, a donde acudió para hablar de la campaña del departamento por proteger a los niños cuando usan la Internet.

Mayorkas es apenas el segundo funcionario del gabinete presidencial que enfrenta su destitución mediante un juicio político. La última vez fue en 1876, cuando William Belknap, el secretario de guerra del entonces presidente Ulysses Grant, fue acusado de corrupción.

Muere Bob Graham, un político instrumental en el éxodo del Mariel (VIDEO)

Bob Graham en una conferencia de prensa en 1978 tras ganar la gobernación de Florida, el político debió afrontar una de los éxodos migratorios más desafiantes para ese estado y para los Estados Unidos.
Bob Graham en una conferencia de prensa en 1978 tras ganar la gobernación de Florida, el político debió afrontar una de los éxodos migratorios más desafiantes para ese estado y para los Estados Unidos.

Bob Graham, el ex gobernador de Florida y senador estadounidense que jugó un papel instrumental en el manejo del éxodo de cubanos por el Mariel, falleció el martes a los 87 años, anunció su hija Gwen Graham.

El político originario de Miami y graduado de Harvard tuvo que hacer frente como gobernador de Florida a la mayor avalancha de inmigrantes cubanos que se había producido hasta entonces, cuando Fidel Castro (1926-2016) dio luz verde para que embarcaciones fletadas por exiliados llegaran al puerto de Mariel a buscar a sus familiares.

Castro aprovechó la oportunidad para vaciar prisiones y manicomios y obligó a los barcos a cargar también con miles de convictos, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la Florida y de la administración de entonces, la del presidente Jimmy Carter.

Cubanos llegan a Florida en el éxodo del Mariel. (Archivo)
Cubanos llegan a Florida en el éxodo del Mariel. (Archivo)

El 21 de abril de 1980, el primer barco del puerto de Mariel llegó a Key West, Florida, transportando a 48 exiliados cubanos y, en cuatro días, casi 300 barcos llegaron a las costas floridanas. Esa primera semana, el entonces gobernador Graham se movilizó para que fuera declarado el estado de emergencia en los condados de Monroe y Dade en respuesta al arribo de los miles de inmigrantes bautizados como "marielitos".

La inmigración desde Cuba alcanzó su punto máximo en el mes de mayo de 1980 con 86.488 refugiados, pero se estima que en total fueron 125 mil los cubanos que arribaron a EEUU en aquel éxodo sólo superado por el actual, que ha traído más de medio millón de cubanos a territorio estadounidense.

El diario floridano The Miami Herald destaca en el obituario de Graham que en los años posteriores al Mariel, el representante demócrata se enfrentaría a las administraciones de Jimmy Carter y Ronald Reagan, argumentando que el gobierno federal había abdicado de su responsabilidad de abordar una crisis de inmigración federal que se desarrollaba en el estado de Florida".

Graham se inició en la política a los 29 años como representante estatal de la Florida y escaló a las más altas esferas, en las que mantuvo por tres términos un escaño en el Senado de los Estados Unidos, donde llegó a presidir el Comité de Inteligencia.

En 2003 se convirtió en candidato presidencial para las elecciones de 2004, en una campaña en las que ganó seguidores, entre otras condiciones, por su oposición a la guerra de Irak.

Años después viajaría a Cuba para explorar los riesgos de las perforaciones petroleras en la zona del Golfo, fue interlocutor del canciller Bruno Rodríguez y un escéptico de que se diera un cambio político en la isla con un miembro de la familia Castro en el poder, como expresó en entrevista concedida a Martí Noticias en 2014.

También apostó a la normalización de relaciones con Cuba impulsada por el presidente Barack Obama, considerando que "a largo plazo sería beneficiosa para estadounidenses y cubanos".

Declaraciones exclusivas de destacado político demócrata a Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Rubio pide "transparencia" en investigación del caso Rocha en carta enviada a Blinken

Manifestantes exigen una condena máxima para Victor Manuel Rocha, frente al tribunal federal de Miami el 12 de abril de 2024. (CHANDAN KHANNA/AFP).
Manifestantes exigen una condena máxima para Victor Manuel Rocha, frente al tribunal federal de Miami el 12 de abril de 2024. (CHANDAN KHANNA/AFP).

El senador cubanoamericano de la Florida, Marco Rubio, pidió al gobierno federal “transparencia” en las investigaciones sobre el caso del ex diplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, sentenciado el pasado viernes a 15 años de prisión por trabajar como un agente no declarado del régimen cubano.

“Es de suma importancia para el Congreso y el pueblo norteamericano que las brechas de contrainteligencia que permitieron la carrera de 40 años de Rocha como espía cubano sean identificadas y abordadas para prevenir futuras amenazas de espionaje que podrían poner en peligro vidas norteamericanas e intereses de EEUU”, escribió Rubio en una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken.

Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia y miembro sénior del Comité de Exteriores del Senado, recordó que Rocha trabajó en puestos diplomáticos estadounidenses en media docena de países de América Latina. Recalcó su papel como director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, segundo jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, embajador en Bolivia y asesor del Comando Sur de los Estados Unidos.

“Estaba en condiciones de utilizar su acceso gubernamental para socavar la asistencia estadounidense a la lucha de Nicaragua contra los rebeldes sandinistas respaldados por Cuba, dirigir la política estadounidense hacia América Latina en beneficio de Cuba, revelar detalles de la asistencia estadounidense a defensores de los derechos humanos en Cuba, ayudan a elegir un líder procubano en Bolivia y divulgar la planificación militar estadounidense”, advirtió Rubio.

Rocha fue condenado tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable de dos cargos: trabajar como agente de un gobierno extranjero sin registrarse y defraudar al gobierno de los Estados Unidos.

El Buró Federal de Investigaciones, FBI, cree que Rocha fue reclutado por los servicios de inteligencia cubanos en 1973 mientras se encontraba en Chile.

El exdiplomático, de 73 años, fue arrestado a finales del pasado año tras una serie de encuentros con un oficial del FBI que se hizo pasar por un oficial de inteligencia cubano. En ese momento Rocha se refirió a Estados Unidos como “el enemigo” y alabó a Fidel Castro. También alardeó de su trabajo de inteligencia y lo calificó como “un grand slam”.

Ante la corte federal en la ciudad de Miami el pasado viernes, Rocha dijo asumir “toda la responsabilidad” por sus acciones, y que “continuará haciendo, según sea necesario, enmiendas significativas a través de mi colaboración incondicional a aquellos a quienes he traicionado”.

El acuerdo de culpabilidad de Rocha le obliga a compartir con el gobierno estadounidense “una evaluación completa y detallada del daño que cometió”, de acuerdo con documentos judiciales.

El senador Rubio destacó en su carta al secretario Blinken que había una multitud de señales para sospechar de Rocha pero que todas fueron ignoradas, permitiéndole acceder a información confidencial de seguridad nacional.

En ese contexto, Rubio pidió una actualización de las “lagunas” que permitieron que Rocha trabajara en secreto por más de 40 años para la inteligencia cubana y qué acciones acometerá el gobierno para que esto no ocurra nuevamente.

“¿Qué lagunas de contrainteligencia permitieron a Rocha trabajar sin ser detectado como espía cubano durante toda su carrera en el Departamento de Estado? ¿Qué explica el fracaso de los procesos interinstitucionales para compartir con el Departamento de Estado información crítica sobre Rocha poseída por la CIA y el FBI? ¿Cómo mejorará el Departamento de Estado las medidas de contrainteligencia y seguridad actuales?”, son algunas de las preguntas del senador al secretario Blinken.

Cargar más

XS
SM
MD
LG