Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Cubanos que lucharon en el Congo, reencuentro con la historia

Exiliados cubanos estuvieron en la primera línea de combate durante la Guerra Fría y fueron claves en expulsar a Ernesto Guevara del Congo.

Makasi no es solo el nombre de una de las operaciones especiales organizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que durante uno de los períodos más álgidos la Guerra Fría se desarrolló en el África.

En esa operación Makasi participaron casi cien cubanos y combatieron tanto a las fuerzas que apoyaban la URSS y China como a los cubanos del régimen de Fidel Castro que encabezaba Ernesto Guevara.

Entevista a Juan Perón, piloto del T-28C
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Hasta uno de los hangares del Aeropuerto Ejecutivo de Tamiami, donde radica el Museo Wins Over Miami, llegaron los veteranos de Makasi, para compartir junto a una de las naves Tango T-28C, que fue piloteada por los cubanos en el cielo del Congo.

La nave, con matricula 255, ahora voló desde Pompano Beach, conducido por los pilotos estadounidenses Gret Spatz y Steve Walenz. Según relató en el acto de reencuentro, Juan Perón, en esa nave precisamente Mario Ramos, uno de los pilotos con mayor horas de vuelo hostigó a la tropa de Ernesto Guevara. El argentino, tras la embestida de los cubanos, usando el lago Tanganica, pasó a Tanzania con varios de sus adeptos, y de ahí huyeron hasta Checoslovaquia.

Hay una nave similar en el hangar del museo, recordó el piloto cubano, pero ese T-28, que está ahora sobre la pista, fue piloteado por los cubanos y usado en los combates.

“Del Congo no se me ha olvidado nada”, dice Perón, "desde los accidentes hasta las victorias". Y considera además que fue una excelente oportunidad para volver enfrentar a las fuerzas de Castro, como hicieron en Bahía de Cochinos, pero en aquella ocasión en África.

El acto en el Tamiami Airoport "es un merecido homenaje a los cubanos por una historia que no es muy conocida y poco reconocida", dice Spatz en entrevista. "Es parte de la historia y hay que difundirla, los primeros 30 años la información estuvo clasificada como secreta, ya es hora de presentarla", asegura el piloto estadounidense.

Gret Spatz y Steve Walenz pilotos del T-28
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Federico Flaquer, ahora presidente de la organización Makasi Legacy, afirma que en un inicio ni siquiera sabían adonde partían, pero la convicción era la misma, combatir al comunismo y las huestes de Castro, en cualquier lugar del planeta.

Orígenes de Makasi

De 1962 a 1967 un grupo de cubanos, la mayoría de ellos pilotos o con experiencia en la aviación, fueron partícipes de una operación dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para combatir la expansión del comunismo en suelo africano. Junto a los cubanos participaron estadounidenses, belgas, ingleses, franceses, sudafricanos, neozelandeses, italiano, chileno y representantes de varias naciones africanos.

En el cielo de Africa.
En el cielo de Africa.

Hicieron “un frente común contra el avión enemigo de entonces, los comunistas chinos, rusos y cubanos, dice el piloto Amado Cantillo, presiente de la Asociación de Pilotos Cubanos, veterano de la Brigada 2506 y de Makasi.

Una rebelión, conocida como Simba (León en swahili), fue organizada por los izquierdistas congoleses, con el apoyo de Moscú, Pekín y La Habana. Las autoridades oficiales pidieron apoyo a Bélgica y Estados Unidos. Ya la actual provincia de Katanga se había proclamado en 1960 un estado independiente y la muerte de Patricio Lumumba solo complicaba el panorama político del país.

Palabras de Federico Flagler, presidente se Makasi Legacy
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

La recién creada Fuerza Área del Congo (Force Aerienne Congolaise) acudió a EEUU en busca de ayuda y los primeros enviados allá fue una docena de pilotos exiliados cubanos, la mayoría veteranos de Bahía de Cochinos, como Gustavo Ponzoa,Gastón Rodriguez, Tony Blázquez, Jack Varela, Fausto Gómez, Mario Ramos, Rene García, Luis Ardois, Alberto Pérez, Luis de la Guardia, Amado Cantillo, entre otros.

En lingala, una de las lenguas bantú que se habla en parte del Congo, República Democrática del Congo, Angola y República Centroafricana la palabra Makasi significa fortaleza, fuerza, vigor, energía, resistencia.

“Los cubanos fueron la mayoría” de los pilotos durante toda la operación Makasi, afirma un artículo de la revista Air-Britain Aeromilitaria, especializada en la historia aérea de la aviación militar, en su edición de invierno del 2014. Muchos de los nombres de las localidades donde estuvieron los aeropuertos utilizados por los cubanos cambiaron después de 1966.

Mario Ramos revisando las municiones en Africa.
Mario Ramos revisando las municiones en Africa.

La historia ha cambiado hasta los nombres, ya el Congo Belga es Zaire, y la ciudad de Leopoldville es ahora Kinshasa, Albertville es Kalemie, Paulis es Isiro. La misma publicación, en su edición de la primavera del 2015 asegura que los cubanos volaron como promedio una misión diaria en el transcurso de la operación Makasi.

Inclusive, tras finalizar las operaciones militares para 1967-1968, varios cubanos, entre ellos Rene García, quedaron en el Congo, primero en la aviación civil como pilotos y después de instructores de B-26 y T-28 en la fuerza aérea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Legado

A décadas de finalizar Makasi, su legado es mantenido por los veteranos de esa operación. La operación ha sido objeto de investigaciones históricas y documentales. En el evento de la terminal aérea de Tamiami Airport, los sobrevivientes de aquellos combates llevaron a sus hijos y nietos para que vieran la nave aérea que en momentos tripularon y combatieron en ella.

Fue un encuentro con la historia reciente de los exiliados, de los veteranos cubanoamericanos, de los brigadistas de la 2506, y una historia, como dice Amado Cantillo, “en la que ganamos”.

Un T-28 en el Wings Over Miami Air Museum
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG