Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos podrían beneficiarse con visas europeas de hasta cinco años

Cubanos en el Aeropuerto Internacional José Martí. REUTERS/Desmond Boylan

El próximo 2 de febrero entrará en vigor una nueva ley europea para la concesión de visas. España y otros 25 países del denominado espacio Schengen simplificarán las normas para obtener visados, según confirmaron a Radio Televisión Martí fuentes diplomáticas en Madrid.

Unión Europea simplificará las normas para obtener visados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


La medida estrella recoge la posibilidad de expedir visas de hasta cinco años a viajeros que cumplan algunos requisitos.

En opinión de Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, "las personas que hubiesen tenido visados anteriores de la comunidad europea, van a poder acceder a un tipo de visa de hasta cinco años. Es un beneficio que les permitirá entrar y salir varias veces de la UE sin problemas".

La nueva normativa incrementa el precio de los visados hasta los 80 euros, y abre la posibilidad de presentar solicitudes por vía electrónica en algunos países.

Las fuentes diplomáticas consultadas indicaron que el gobierno español trabaja en la "adaptación de los procedimientos internos" y publicará información específica a lo largo de enero.

Las solicitudes de visas que se presenten después del 2 de febrero, "se resolverán de acuerdo con la nueva normativa", añadieron.

Las nuevas disposiciones conciernen directamente a los cubanos, quienes necesitan visa para viajar a la UE.

"En el caso de Cuba, el Consulado de España en La Habana ha publicado en su página oficial que las citas para visados están para dentro de cinco meses. Esto, entonces, complica la historia para los cubanos", precisó la directora del grupo legal Aristeo.

Justo hace un año, España anunció la creación de un segundo consulado general en Camagüey para aligerar la carga de la sede habanera, pero aún se desconoce la fecha definitiva de su apertura.

Vea todas las noticias de hoy

Información sobre visas a Panamá para cubanos

Pasaportes cubanos.

El Consulado de la República de Panamá en Cuba anunció que la entrega de pasaportes visados se reanudará a partir del próximo 20 de julio de 2020.

La embajada publicó los nombres de las 134 personas que podrán acudir a recibir sus pasaportes luego que fueran entrevistadas entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La sede diplomática informa que los horarios disponibles para la recogida del documento son:

Horario: 9:00AM – 12:00PM
20 de julio – Primera Letra del Apellido “A”

22 de julio – Primera Letra del Apellido “C”

24 de julio – Primera Letra del Apellido “B”

"Solo se entregarán los pasaportes en las fechas y horas designadas. Si no puede acudir en el horario asignado debe esperar una nueva convocatoria para recoger su documento", advierte la información divulgada en sus redes sociales.

La Embajada indica que si la persona no aparece en el listado, significa que su solicitud aún está en trámite.

El país centroamericano llegó a ser uno de los destinos más visitados por los cubanos para importar mercancías a la isla. Al punto que han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejando un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias.

Funcionarios bajo investigación por tráfico ilegal de cubanos desde Brasil a Uruguay

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

MONTEVIDEO - Rivera y Chuy son dos ciudades uruguayas separadas de Brasil solo por una calle. Esas dos ciudades son los puntos detectados de ingreso ilegal de inmigrantes, en particular cubanos.

La investigación sobre una presunta red de tráfico de personas alcanza a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

Los cubanos salen de la isla caribeña rumbo a Guyana, donde tienen un visado libre y pueden permanecer siete días de manera legal.

Allí empieza una travesía que les implica cruzar varias fronteras según lo narró a Canal 10 de Montevideo uno de los cubanos (que no dio su nombre) y que pagó para que lo acercaran a Uruguay.

“Esa travesía de brincar fronteras la hace un coyote al que le pagamos 1.200 dólares por persona”, explicó el entrevistado.

Todo el recorrido, que incluye tramos por vía aérea y otros terrestre, implica no pasar por ninguna migración.

La operación involucra a taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos que hacen el último tramo del recorrido para llegar a Uruguay.

El viaje se realiza sin garantías de ningún tipo.

“Yo no tuve problemas en el viaje pero riesgos siempre hay", contó .

Hace unos días una joven cubana se desmayó y luego se comprobó que hacía tres días que no comía, según supo La Voz de América que consultó a autoridades del Chuy.

Debido a esta situación, varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración están siendo investigados a nivel interno y por la Fiscalía en relación en una presunta red de tráfico de personas en la frontera con Brasil.

La investigación administrativa está en curso desde marzo e involucra a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

La denuncia la hizo un subcomisario que acusa a varios policías de recibir dinero a cambio de dejar pasar a cubanos que ingresan al país desde Brasil sin papeles, por la frontera del Chuy, Río Branco y Rivera.

[Reporte de Leonardo Luzzi para La Voz de América]

¿En qué consiste el nuevo permiso de salida de Cuba?

Un oficial de Migración chequea los documentos de viaje de la francesa Chantal Sastre.ADALBERTO ROQUE / AFP

El Consulado General de España en La Habana publicó en redes sociales el texto de la normativa fronteriza entre Cuba y España que impone nuevamente el permiso de salida del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba.

Los "hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las Autoridades competentes cubanas", indica el documento.

Además, la medida dispone que los ciudadanos españoles, que no posean la ciudadanía cubana, pero son residentes en Cuba deben comunicar al MININT su intención de salir del país, con una antelación de al menos 1 semana/ 10 días, llamando a los números 78589459- 78589455- 72030213- 18808.

De igual forma recae sobre las autoridades cubanas la potestad de permitir o negar la entrada a la isla a los españoles residentes, ya sean permanentes o temporales.

"Excepcionalmente, un ciudadano español residente en Cuba podrá solicitar su regreso a Cuba, al pedir una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba de su lugar de residencia. Aquellas personas que obtengan dicha autorización y consigan regresar a Cuba, deben saber que serán directamente trasladados a un Centro de Aislamiento para un periodo de 14 días".

Sobre el arribo a España, el Consulado de La Habana informa que "todos los ciudadanos españoles así como el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en territorio español", por lo que los ciudadanos cubanos con tarjeta de residencia (NIE) en España pueden entrar en territorio español.

Honduras brinda asistencia humanitaria por COVID-19 a inmigrantes, incluidos cubanos

Asistencia a inmigrantes en Honduras.

El Gobierno de Honduras brinda asistencia humanitaria a un grupo de 250 inmigrantes irregulares de África, Cuba y Haití, que se encuentran varados en el país tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y cuyo destino final es Estados Unidos, informó este viernes una fuente oficial.

Los inmigrantes permanecen en Tegucigalpa, la capital, y Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur de Honduras, país al que ingresaron de manera ilegal por la cuarentena decretada por el Gobierno a causa de la COVID-19, indicó el Instituto Nacional de Migración.

El Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) proporciona a los inmigrantes albergue, alimento, asistencia médica, kits de higiene, agua y les realiza pruebas rápidas de detección del coronavirus, añadió.

El subdirector del Instituto Nacional de Migración, Carlos Cordero, dijo que el Gobierno ha realizado "acciones humanitarias" para atender a los inmigrantes varados en el país centroamericano.

Destacó que las fronteras nacionales y regionales permanecen cerradas para el tránsito de personas debido a la emergencia por el coronavirus, que ya ha causado 426 fallecidos y 15.366 contagios en el país desde marzo pasado.

"Sin embargo, en la actualidad grupos de migrantes irregulares han quedado varados en varios países, entre ellos Honduras, por causa del cierre de fronteras como medida preventiva frente al COVID-19", enfatizó Cordero.

La agónica espera de un cubano en la frontera con México

El opositor cubano David Fernández, en Monterrey, México. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Tras el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, migrantes cubanos esperan la reapertura para ser legalmente aceptados o no en territorio estadounidense mientras enfrentan secuestros y otras dificultades.

Desde Monterrey el opositor cubano David Fernández, integrante de la Unión Patriótica Cuba, y quién espera lograr un caso de asilo político en EEUU, dijo a Radio Martí que tiene su cita en la Corte el 2 de julio, "pero como está ahorita la frontera no sé si habrá corte o no".

Según Fernández "hay cientos" de personas a la espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, aunque no se concentran en el lugar porque la situación allí "está muy fea, secuestran a la gente".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Muchos de los migrantes cubanos "están trabajando", y otros "están esperando que los familiares de Estados Unidos los ayuden".

Fernández se hospeda en la vivienda de un mexicano "que apoya la causa de nosotros", y a quien ayuda trabajando en "una frutería". Sus compatriotas, dijo, "muchos rentan, muchos están viviendo en casas de inmigrantes (albergues)".

Sobre el coronavirus y cómo los afecta señaló que se cuida del contagio, siempre "con el nasobuco (mascarilla) puesto". Agregó que el gobierno mexicano "no ha prestado ninguna atención a los inmigrantes".

Pero mientras esperan una solución a su caso, contagiarse de coronavirus no es el único peligro que corren. "Aquí se secuestra mucho, se persigue mucho a los inmigrantes. Cuando fui a la última corte, del camión donde iba bajaron a dos, padre e hijo, y los secuestraron", aseguró.

Él también fue víctima de un secuestro por miembros del llamado Cártel del Golfo, contó Fernández. "Estuve secuestrado durante dos meses en Tabasco, Villa Hermosa. Como no tenía dinero me pusieron a trabajar, cocinando, y pude escaparme. Tengo los papeles del secuestro, porque hice la denuncia”.

El cubano advierte que el de Centroamérica es un camino peligroso. “Hay muchas dificultades. México y estos países no son seguros, y menos para los inmigrantes”, concluyó.

Las autoridades estadounidenses han advertido a los migrantes indocumentados que con el COVID-19 “cruzar la frontera de manera ilegal” se ha vuelto más peligroso, pero a pesar de la pandemia, miles de centroamericanos, cubanos y africanos insisten en cruzar la frontera hacia EEUU.

Aunque la política migratoria de EEUU hacia los cubanos ha cambiado, solo en el año fiscal 2019 un total de 21,499 migrantes procedentes de la isla arribaron a los puertos de entrada en la frontera sur con México, la mayoría por Laredo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG