Enlaces de accesibilidad

Cuba

AYUDA. Cubanos piden que no frenen donaciones a la isla

Sagua La Grande tras el paso de Irma. Facebook de Carlos Alejandro Rodríguez

Pobladores de municipios y caseríos afectados por el huracán Irma al norte de Villa Clara, claman por ayudas "sin escatimar de dónde vienen y quién las envía".

Residentes en Villa Clara describen como “desastre total” lo que dejó el ciclón Irma a su paso por el norte de la isla, donde afectó con fuerza destructora a los municipios costeros y dejó severos daños en localidades del interior de la provincia.

En Caibarién fue un "desastre total"

Armando Pérez, residente en Caibarién, dijo a Martí Noticias que en la localidad de Caibarién y en la zona costera, fue un "desastre total", y agregó que otras localidades más alejadas del mar, como Remedios, Zulueta, Encrucijada, Camajuaní y Santa Clara, también sufrieron severos daños.

Amador Blanco asegura que, en Caibarién, la mayoría de las casas perdieron los techos, los almacenes están en el suelo, no hay agua potable y, hoy martes, intentaban levantar las torres eléctricas que han dejado a la localidad sin servicio de electricidad desde el viernes 8 de septiembre.

Con relacion a los problemas que se derivan de la falta de energía, Blanco celebró que tienen acceso a varios puntos de la ciudad que el gobierno habilitó para que la gente pueda cargar los teléfonos, de forma gratuita.

Con relación a los daños en las ciudad, precisó que el área del Malecón fue la única que no sufrió afectaciones, algo que no sucedió en los terraplenes que conectan Caibarién con Cayo Coco, donde la destrucción en de la infraestructura turística fue considerable.

“Lo que nos interesa ahora es la parte urbana y que se restablezcan los servicios básicos para la población, como alimentos, agua, electricidad y atención médica", señaló Blanco quien aseguró que están vendiendo algunas galletas a la población, bajo la vigilancia de la policía para evitar disputas.

"Las necesidades son muchas y todas las ayudas, sin escatimar de dónde vienen y quién las envía, son necesarias”, clamó el activista.

A través de Martí Noticias, Blanco pidió hacer público un llamado a las instituciones del país a que no se nieguen a recibir ayuda de todo el mundo y enfatizó en que “dejen al diablo los problemas políticos, porque este es el momento de recibir ayudas sin importar de dónde vienen".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Camajuaní: “Quedaron con techo sólo las casas de placa”

La furia de Irma se extendió más adentro de la isla, donde se reportaron daños considerables.

En Camajuaní, “quedaron con techo sólo las casas de placa”, aseguró Leonardo Rodríguez, activista del Instituto Patmos, residente en ese municipio.

Los residentes en Camajuaní siguen este martes sin energía eléctrica y no tienen esperanzas de que se restablezca pronto. Aún están incomunicados con Sagua La Chica, más al norte de Camajuaní, pero ya las vías de acceso hacia Remedios, Caibarién y Santa Clara se restablecieron, dijo Rodríguez.

“El viento se llevó las planchas del techo de una base de ómnibus y hoy la gente anda recogiéndolas para ponérselas a su casas, pero ya hay varios detenidos”, agregó Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El activista advierte que la gente se arriesga, porque no creen que recibirán ayudas y apoyo por parte del gobierno para recomponer sus casas, como ocurrió en ciclones anteriores que lo perdieron casi todo y nunca les han entregado materiales para reconstruir sus techos.

Encrucijada: Derrumbes y afectaciones en viviendas

También desde la localidad de Encrucijada se reportaron daños notables, según un informe que Félix Llerena, activista y promotor de Cuba Decide compartió con Martí Noticias.

"En nuestro municipio se reportan severos daños en farmacias, también hemos conocido de afectaciones en las puertas del policlínico municipal, además de derrumbes y afectaciones en viviendas e instalaciones estatales".

En general, todo el territorio central del país sufrió serias afectaciones en los cultivos, fundamentalmente los de plátano y caña de azúcar, precisó el informe de Llerena.

Sagua la Grande "jamás había vivido algo así"

Sagua la Grande, al oeste de Caibarién, ofrecía este domingo el rostro de la devastación total.

Las imágenes publicadas por Carlos Alejandro Rodríguez, del portal Periodismo de Barrio en su perfil de Facebook, muestran la destrucción del municipio que "jamás había vivido algo así".

William Vázquez, residente en Sagua La Grande, calificó de "desastre total" lo ocurrido y enfatizó en que "lo peor fue en Isabela de Sagua y Uvero, donde no quedó nada".

"Las casas en esos dos lugares quedan muy cerca del mar, por eso el desastre fue mayor", agregó Vázquez, quien se mostró preocupado por el destino de los pobladores de Quemado de Güines, Corralillo y los caseríos al oeste de la costa norte de Villa Clara, de quienes no había tenido noticias desde antes del paso de Irma.

Aseguró que los sagüeros siguen sin energía eléctrica y sólo el que tenga baterías o forma de darle carga a sus teléfonos, puede saber lo que está pasando.

Mientras, los periodistas de la emisora estatal de Radio Sagua se han mantenido publicando a través de Facebook imágenes de Sagua e Isabela de Sagua. "Amigos, esto es lo que dejó Irma, la destructora, a su paso por el poblado costero de Isabela", escribió Angela González Estrada​.

La reportera también pudo recorrer otros caseríos cercanos a Sagua La Grande y expresó que su consternación era grande.

"Nunca en mis años había visto tanto desastre. Es duro ver al paso de cada lugar tanta furia, tanta destrucción por los efectos de este implacable huracán".

"Pero, créanme, me aprieta el pecho, me duele el corazón al ver mi pueblo y yo estuve en en la zona de defensa de Sitiecito. Allí también el panorama es devastador. El paisaje está totalmente destruido, pero su gente ya guapeando. Estas son algunas imágenes de Sitiecito, agregó.

En Santa Clara "es mucho lo que hay que hacer"

En Santa Clara el azote también se sintió con fuerza y la recuperación no puede ser rápida, porque es mucho lo que hay que hacer, asegura el comunicador Carlos A. Torres, quien señaló que las afectaciones en los tendidos eléctricos y las líneas telefónicas son numerosas.

No hay agua potable y la alimentación va escaseando, porque no hay forma de refrigerar "lo poco que uno tiene", señaló el reportero, cuya vivienda fue dañada y solo ha podido recomponer un poco para evitar mojarse, porque "todo el día ha estado lloviendo. La situación es crítica", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Médicos cubanos se unen por "una Cuba de Patria y Vida"

Médicos cubanos se unen contra la Dictadura por una Cuba de Patria y Vida. (Foto: Facebook)

Profesionales cubanos de la salud, de dentro y fuera de la isla, se han unido "contra la dictadura por una Cuba de Patria y Vida", y lo han dado a conocer a través de un video publicado en YouTube, donde aparecen sus rostros.

Entre los promotores de la idea se encuentran los doctores holguineros Manuel Guerra y Alexander Pupo, quien dijo a Radio Martí que la idea es desmontar el mito de que Cuba es una potencia médica.

Declaraciones del Dr. Alexander Pupo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Pupo dijo que en los últimos días varios galenos de distintas partes de la isla se han sumado a la iniciativa. “Ya dejamos de ser solamente Manuel y yo los que estamos en la lucha”.

En un post publicado en Facebook, el Dr. Pupo subrayó que los integrantes de este grupo "sueñan con libertad y justicia para todos, y lo hacen con su bata puesta".

En un llamado a los profesionales de la salud a unirse a la iniciativa, escribió: "Te estamos invitando a ti colega, que aún sigues con tu dignidad pisoteada, a que levantes la cabeza y luches por tus derechos, a que seas el guerrero que prometiste ser, a que luches siempre en favor de tu PATRIA y por la VIDA".

Según el médico holguinero, la idea del grupo "no es solamente hacer crítica (...), sino tratar de quitar ese mito, de eliminar ese mito de que Cuba es una potencia médica".

En su opinión, nadie mejor que los profesionales de la salud para "desmentir esa falsa idea que se ha creado el mundo de que Cuba es una potencia médica, de que en Cuba la salud es totalmente gratuita, de que Cuba es una isla paradisíaca”.

Dijo que también le gustaría que dentro del grupo se creara un espacio de debate sobre las misiones médicas, para enfrentar esa "esclavitud a la que están siendo sometidos todos nuestros colegas y profesionales".

“Estamos todavía formando el grupo, todavía no tenemos las bases sólidas, pero yo creo que sí, que va a ser algo muy interesante lo que vamos a crear”, auguró.

"Mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazas

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho recibió el domingo a través de un perfil falso en Facebook serias amenazas contra su integridad física que denunció este lunes en conversación con Radio Martí.

El comunicador dijo que sobre las 11 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un número privado que no contestó.

"Y a raíz de que no contesté las llamadas pues me llegó un mensaje por messenger de un usuario de Facebook que se identifica como Ángel Sánchez, que tiene la imagen de la cubanísima e inolvidable cantante cubana Celia Gruz", explicó Valdés Cocho.

El tal Sánchez le hizo unas "contundentes amenazas", dijo el periodista independiente. Escribió en Facebook, entre otras cosas, " que voy a amanecer desfigurado, que me va a dejar en un lado tirado, que nadie me va a reconocer; que no salga ni a la esquina, que no ponga un pie en la calle porque ellos saben mi dirección".

Valdés Cocho habla con Radio Martí sobre las amenazas contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Valdés Cocho, el acozador le mandó en un mensaje a su teléfono la dirección donde vive, y le dijo "que antes que yo salga del país -porque parece que ya tienen conocimiento de que yo salgo para un curso de superación próximamente- ellos se iban a encargar de defender la revolución al costo que sea necesario, matando ratas como yo; o sea, para él yo soy una rata".

Añadió que para el hostigador, "lo peor que hice fue comenzar a trabajar en el medio independiente ADNCuba, porque según él yo le estoy echando sal a la herida".

El periodista confesó que las amenazas contra su integridad física "fueron bastante impactantes" cuando las vio, por lo que decidió denunciarlas en las redes sociales, "y automáticamente, parece que, al yo denunciar el perfil, Facebook se lo bloqueó, o esa misma persona borró su perfil".

"No le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo mucha pena y vergüenza ajena a quién amenaza con matar y tiene el poco coraje de mostrar su rostro. Adelante, mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos", dijo Valdés Cocho al tal Sánchez.

La también periodista independiente Iliana Hernández comentó en el post de Valdés Cocho que las amenazas en las redes sociales son parte d euna estrategia intimidatoria del régimen cubano conta activistas y comunicadores.

"No hagas caso a eso, es una de las tácticas que están usando ellos ahora. Esos que te están escribiendo son muchachitos de 20 a 25 años que salen de los Camilitos, y la función de ellos es monitorear las redes sociales y, de vez en cuando, ponerte un mensajito intimidatorio, pero al final ya no funciona. Aunque no dejes de estar alerta, estamos tratando con asesinos", escribió Hernández.

Recientemente, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, y pareja de Valdés Cocho, fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente", escribió en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Preso político denuncia falta de atención médica tras parálisis facial

Sandalio Mejías Zulueta.

El preso político Sandalio Mejías Zulueta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita, tras sufrir una parálisis facial en prisión.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, dijo a Radio Martí que Mejías Zulueta le comunicó la situación a través de una llamada telefónica que le hizo recientemente desde la cárcel conocida como 1580, en la capital cubana, adonde el reo fue trasladado el pasado 23 de febrero.

Declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Al llegar a dicha prisión nos hizo una llamada telefónica y nos informó que no le iban a brindar atención médica ninguna", según le dijo "uno de los represores, de los jefes" de esa cárcel, señaló Báez Guerrero.

El activista añadió que temen por la vida de Mejías Zulueta, víctima de este "método de tortura por parte de esta tiranía Castro-Canel con aquellos activistas pro derechos humanos que luchan pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba".

Báez Guerrero denunció, además, que "el régimen se encarga de hacer la vida hostil y torturar, tanto física como psicológicamente" a opositores y activistas de derechos humanos.

Mejías Zulueta, miembro de la UNPACU en La Habana y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue sancionado a comienzos de 2020 a un año de privación de libertad por un supuesto delito común. Fue liberado poco después bajo libertad condicional, que le fue revocada en octubre pasado, por lo que nuevamente fue encarcelado.

"Responsabilizamos al Departamento de Seguridad, a la dictadura Castro-Canel y a los jefes de la prisión 1580 de lo que pueda ocurrir con nuestro hermano de lucha Sandalio Mejías Zulueta", concluyó Báez Guerrero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Guardia Costera de EEUU rescata y entrega a seis migrantes cubanos a Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos lleva suministros a migrantes cubanos, el 3 de marzo de 2021.

Un equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó el 5 de marzo a seis migrantes cubanos a las autoridades de las Bahamas.

Durante una patrulla de rutina, una aeronave de la Estación Aérea de Miami localizó a las seis personas y les dejó caer suministros el miércoles 3 de marzo, después de que fueron vistos en Cayo Anguilla, Bahamas.

El equipo de rescate de helicópteros de la Guardia Costera llegó al lugar de los hechos el jueves 4 de marzo, y aseguró que las seis personas, cinco adultos y un menor NO acompañado de 17 años, no tenían problemas médicos.

Antes de la entrega a Bahamas, los migrantes fueron alimentados y pasaron una revisión médica.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos.

Entre el 1 de octubre 1, 2019, y el 30 de septiembre de 2020, 49 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Rafael Ernesto Hernández: después de 60 años... han fracasado

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, el 12 de abril del 2020. (AFP).

“Un partido, llámese como se llame, no puede ser más importante que la nación en sí y las personas que la componen”, declaró al diario 14ymedio el actor cubano exiliado en México, Rafael Ernesto Hernández.

“Han tenido más de 60 años para probar la efectividad de su ideología política y han tenido un respaldo incondicional de un pueblo entero para poder desarrollar un país, pero han fallado, han fracasado, por las razones que sea”, dijo el joven de Sancti Spiritus, quien se encuentra en México desde hace 9 años.

“Ya es hora de reconocer ese fallo y permitir que los que están detrás intenten hacer el trabajo que ellos quisieron hacer y no pudieron”, opinó Hernández.

En respuesta a la pregunta, ¿Qué es lo que más añora de Cuba y lo que más aborrece?, el actor comentó que detesta todo lo que está sucediendo en la actualidad: el panorama político y económico que ha frustrado tantos sueños, tantos anhelos; la situación de desolación y soledad que se vive.

En la entrevista, Rafael Ernesto Hernández aborda una variedad de temas, no solo de política, sino de su familia, de México y de su trabajo.

En declaraciones hechas en febrero, en su perfil de Facebook, el actor dijo que "la patria no empieza y termina en el Consejo de Estado ni el Palacio de las Convenciones”.

“Abajo el podio y arriba la pluralidad de voces. Cada quien lleva un pedazo de patria a cuesta y tiene derecho y responsabilidad sobre ella", afirmó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG