Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los cubanos perdieron la paciencia. ¿Cuál es la reacción en Ucrania a las protestas masivas en Cuba?

Cubanos protestan contra el gobierno, el 11 de julio, en una calle de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Continúan las protestas masivas en Cuba. La última vez que esto sucedió fue hace 30 años, cuando los cubanos estaban descontentos con la política de Fidel Castro y salieron a las calles de la capital del país. Esta vez, sin embargo, las manifestaciones comenzaron primero en las localidades de San Antonio de los Baños y Palma Soriano, y se extendieron por la isla a otras localidades.

Los cubanos están frustrados con el déficit de productos básicos y los apagones, que se hicieron más evidentes durante la pandemia. En cambio, el gobierno cubano culpa al embargo impuesto por Estados Unidos.

Los cubanos han perdido la paciencia. Los altos niveles de infecciones por Covid-19, la escasez de alimentos y la perezosa respuesta del gobierno llevaron a miles de personas a salir a las calles.

Rolando Rodríguez, quien vive en Ucrania desde hace 10 años y tiene familiares en Cuba, contó a Radio Libertad su opinión sobre la situación:

"El estado no llegó a tiempo para evitar la debacle, la gente moría en la calle porque no había medicinas. Entonces, la ciudadanía salió a la calle a preguntar por el paradero de las medicinas. El déficit de productos básicos empeora la situación. El presidente ordenó a los comunistas que disolvieran las manifestaciones desarmadas. Esto provocó una represión contundente".

Rodríguez cree que, si el estado no se sienta a negociar, será probable que ocurra algo muy triste. "La gente está muy cansada de las mentiras y las promesas y del gobierno que constantemente culpa al embargo estadounidense", dijo.

Ucrania y Cuba: puntos de intersección

El tratamiento para niños que padecen enfermedades graves es uno de los principales cursos de cooperación entre Ucrania y Cuba.

Más de 20 mil niños, especialmente aquellos que están enfermos como consecuencia del desastre de Chernóbil, recibieron tratamiento en la isla entre 1990 y 2011. Los médicos cubanos dieron tratamientos para la leucemia, padecimientos endocrinos, cutáneos y oncológicos. También han realizado cirugías. Tetyana Molodchenko y su hija de 8 años terminaron en Cuba en 1998 gracias a la Fundación Juvenil de Chernóbil.

Su hija Inna sufría de epidermólisis ampollosa, una enfermedad cutánea poco común que se caracteriza por una piel que se hiere fácilmente. "Esta condición era poco conocida en Ucrania en ese momento. Si no fuera por Cuba, podría haber perdido a mi hija", dijo Tetyana.

Inna se sometió a tratamiento en las instalaciones de Tarará en tres ocasiones. Por primera vez fue allí durante 45 días con su padre cuando tenía dos años. La próxima vez fue con su madre durante un año y 7 meses. Tatyana dice que sus viajes fueron financiados por los donantes de la Fundación Juvenil de Chernóbil. El tratamiento y el alojamiento fueron proporcionados por Cuba.

"Además, les dieron a los padres una asignación de 80 pesos mensuales. Cuando fuimos juntos por segunda vez, el viaje fue financiado por el Ministerio de Salud. Mi hija tenía 14 años en ese momento", dijo la madre.

La niña también tenía problemas de audición, vista y gastrointestinales. Sin embargo, el tratamiento en Cuba alivió la enfermedad.

"El ambiente, la nutrición, la atención tranquila de los cubanos lograron ayudar a mi hija. Las enfermeras y los médicos cubanos nunca la señalaron con el dedo. No le tenían miedo a una persona con enfermedad de la piel, en cambio la abrazaron y besaron".

¿Cuál es la reacción en Ucrania ante las protestas masivas en Cuba?

La situación en Cuba se consideró al más alto nivel. La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a Estados Unidos por 29ª vez que levante el embargo. 184 países apoyaron la resolución. Ucrania se abstuvo.

Esto disgustó a los manifestantes que expresaron su solidaridad con los cubanos frente a la embajada de Cuba el 14 de julio.

Las publicaciones de Facebook demuestran el apoyo de los ucranianos a la lucha de los cubanos contra el régimen comunista.

¿Cambiarán algo las protestas?

Serhiy Borschevsky es diplomático y escritor que formó parte del grupo que estableció la embajada de Ucrania en Cuba en febrero de 1994. Trabajó en Cuba entre 1994 y 1997. Actualmente es experto en la ONG "Centro de Estudios Rusos". Piensa que la era de los hermanos Castro aún no ha terminado.

Sergiy Borschevsky
Sergiy Borschevsky

El comunismo es un callejón sin salida de la humanidad ...


"Durante mi estadía, los cubanos huían de la Isla de la Libertad y buscaban refugio en Estados Unidos, en masa. Más de 30 mil cubanos lograron huir. Se veía casi a diario. Construían balsas y dejaban que las corrientes se los llevaran de las costas de la Cuba socialista”, recuerda el diplomático. "Mientras el único partido gobernante en Cuba sea el comunista, nada cambiará. El comunismo es un callejón sin salida de la humanidad".

Sin embargo, piensa que las protestas no son inútiles, los poderosos deberán comprenderlas tarde o temprano. "Es importante que el gobierno comprenda las protestas, ya que la primera reacción fue reprimir e ilegalizar a los líderes de la protesta como" los agentes pagados del imperialismo estadounidense ". El gobierno debe comprender las protestas, hay necesidad de una conversación con la sociedad civil ", explicó el diplomático.

¿Qué postura debería adoptar Kiev?

Desde 2014, Cuba siempre apoyó la agresión rusa ...


"Ucrania debe seguir de cerca los desarrollos posteriores. Desde 2014, Cuba siempre apoyó la agresión rusa en la Asamblea General, incluida la militarización de Crimea. Cuba y un par de ex repúblicas soviéticas niegan los derechos de Ucrania a la integridad territorial", opinó Serhiy Borschevsky.

Añadió que no es rentable financiar la embajada en Cuba, bastaría con una oficina consular.

"En cambio, establecería una embajada en Panamá o Costa Rica, en algún lugar de América Central entre los estados que nos apoyan. Perú fue uno de los primeros países en reconocer el Holodomor como un acto de genocidio. Tendremos en cuenta las actitudes hacia nosotros y actuar en consecuencia", consideró el diplomático. A su juicio, Ucrania debe condenar las acciones represivas contra el pueblo de Cuba y llamar al diálogo.

A pesar de los intentos de Radio Libertad por conocer la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, los diplomáticos ucranianos no han manifestado la postura de Ucrania sobre la actual situación en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba registra 9.279 casos nuevos y 68 fallecidos

Una oficial de policía exige identificación a un ciudadano en una calle de La Habana cerrada por coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP).

Cuba reportó al cierre del domingo 9.279 casos de COVID-19, además de 68 fallecidos a causa de la enfermedad.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 llegó a 403.622 y el número de muertes se elevó a 2.913.

Permanecían “ingresados”, según el Ministerio de Salud Pública, 94.608 pacientes, de ellos 43.955 confirmados activos, 46.611sospechosos y 4.042 en vigilancia epidemiológica.

Del número total de diagnosticados 1.612 son menores de 20 años, 2.787 se encuentran entre los 20 y 39 años, 3.053 están en el rango de 40 a 59 años y 1.827 son mayores de 60.

Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, entre las provincias más afectadas se encuentran: La Habana con 1850 casos, Ciego de Ávila con 1146, Cienfuegos con 912, Matanzas con 864, Santiago de Cuba con 636 y Guantánamo con 573.

La preocupación sobre Ciego de Avila ha crecido en días recientes. La ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo ayuda para los avileños después de que los casos subieran abruptamente.

La autoridades han aceptado que la situación sanitaria en Ciego de Avila es compleja. Este lunes reportó 9 fallecidos, siendo la segunda provincia con el mayor número de decesos a causa del virus. Los últimos 15 días en Ciego de Avila ha registrado la mortalidad más alta del país.

Manifestantes de Obispo cumplen tres meses tras las rejas en espera de juicio (VIDEO)

Policías reprimen a Inti Soto en la calle Obispo de La Habana Vieja, el 30 de abril. (Foto: La Cola de la Libertad/Facebook)

Al menos siete cubanos, conocidos como los manifestantes de Obispo, continúan detenidos en espera de juicio y cumplen esta semana tres meses tras las rejas.

Fueron arrestados el 30 de abril en una manifestación en la calle Obispo, en La Habana, donde exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro, donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed.

En aquella acción que terminó en una multitudinaria protesta también gritaron "Patria y Vida" y "Abajo el comunismo" y denunciaron que el pueblo cubano estaba pasando hambre.

El periodista Esteban Rodríguez, corresponsal de ADN Cuba está en el Cominado del Este; la activista Thais Mailén Franco Benítez, encarcelada en la prisión de mujeres del Guatao, en La Lisa, La Habana; el joven cristiano Yuisán Cancio Vera, en la prisión Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en Pinar del Río; Inti Soto Romero en la prisión Taco Taco. También siguen encarcelados Ángel Cuza Alfonso, Douglas Batista Savigne y Yuizan Cancio Vera, mientras la periodista Mary Karla Arés y los activistas Nancy Vera y Leonardo Romero Negrín están en prisión domiciliaria.

Régimen reprime a los que intentan llegar a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:26 0:00

Rodríguez está en una celda de la prisión Combinado del Este, en La Habana, a donde fue trasladado tras permanecer en el hospital de esa penitenciaría recuperándose del COVID-19. Antes estuvo detenido en el centro de detención de Villa Marista, la cárcel de Valle Grande y la prisión de Guanajay.

Soto Romero promovió una protesta el 11 de julio en la prisión de Taco Taco en Artemisa donde se encuentra preso desde principios de junio y como represalia fue aislado en una celda de castigo e incomunicado totalmente, denunció a DIARIO DE CUBA un familiar cercano.

Incontables reclamos de la ciudadanía y de importantes agrupaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, el gobierno de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y el PEN Internacional han exigido la libertad de los manifestantes.

El #SOSCiegodeÁvila pide desesperadamente ayuda; Cuba reporta 8875 nuevos casos y 65 muertes (VIDEO)

Foto de una sala médica colapsada por pacientes en Ciego de Ávila. Foto Periódico Invasor.

Cuba reportó este sábado un total de 8 875 nuevos casos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras la ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo desesperadamente ayuda para los avileños.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 384 596 y el número de muertes se elevó a 2,758.

Según el Ministerio de Salud Pública se encuentran ingresados 90 mil 472 pacientes, sospechosos 43 mil 854 y en vigilancia 3 mil 804.

Se atienden en las terapias intensivas 340 pacientes confirmados, de ellos 159 críticos y 181 graves. La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1994), Matanzas (1042), Cienfuegos (1194), Ciego de Ávila (774) casos y Santiago de Cuba (677).

En las últimas horas los cubanos han iniciado una campaña en redes sociales llamando la atención acerca de la difícil situación epidemiológica en Ciego de Ávila, provincia en que las propias autoridades reconocen que la transmisión comunitaria está "fuera de control, la mortalidad más alta del país en los últimos 15 días, y cifras que superan los mil contagios ".

“Háganlo, por nosotros, por los que lo estamos pasando, por los que lo pasaron y por los que están a punto de pasar. Nadie es capaz de imaginarse el sufrimiento, la impotencia y la frustración que se siente al ver a tu mamá y tu papá muriéndose porque no tuviste el medicamento que llevaban, porque no llegó la ambulancia para trasladarlo para el hospital porque hay un colapso en el hospital”, dijo una muchacha desde un video que se ha hecho viral en las redes.

“Vamos a pedir ayuda, porque Ciego de Ávila necesita ayuda y como hace unos meses se posteó SOS Matanzas, hoy se puede postear SOS Ciego de Ávila, porque Ciego lo necesita tanto como lo necesitó Matanzas”, dijo la joven.

El Grupo Temporal de Trabajo, creado por la dirigencia del país para enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, reconoció la falta de oxígeno al expresar que hay que "controlar al detalle el destino de cada botellón de oxígeno, para que no se desvíe un recurso que salva vidas".

Además las autoridades reconocieron un déficit de test de antígenos y fármacos como el Nasalferón, que "se recargan las consultas de infecciones respiratorias agudas por la falta de médicos en unos 100 consultorios de la atención primaria".

José Ramón Artigas, Metodólogo Docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, significó entre los problemas que afectan al territorio, la congestión de los cuerpos de guardia, que prolongan la espera por más de cinco horas, la escasez de medicamentos y fallos del protocolo, con ingresos domiciliarios sin supervisión médica en varios lugares.

"Se ha identificado también el prolongado tiempo de respuesta del transporte especializado, déficit de camas en hospitales y centros asistenciales y las capacidades limitadas de ventilación mecánica y terapia intensiva, lo que demora la atención de los pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad", reconoce la prensa local.

Ciego de Ávila vive en estos momentos el peor rebrote de la enfermedad, más de la mitad de los casos activos permanecen en sus hogares, existen 650 focos activos, cuatro eventos de transmisión y más de cuatro mil enfermos, para una tasa de incidencia superior a dos mil por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Departamento de Estado se reúne con el Movimiento Cristiano Liberación para conocer detalles de la represión en Cuba

USA-POLITICS/RESIGNATIONS / Edificio del Departamento de Estado

El Departamento de Estado se reunió con representantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) para conocer detalles de la represión en curso en Cuba, según informó la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung.

En su cuenta oficial en Twitter la funcionaria declaró que su gobierno sigue comprometido "con la participación de los cubanoamericanos y todos aquellos que comparten nuestra urgencia de apoyar al pueblo cubano" e hizo una mención al grupo opositor fundado en La Habana el 8 de septiembre de 1988 por Oswaldo Payá.


En la reunión participaron Emily Mendrala, Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental que cubre Cuba y la migración regional; y los funcionarios del Departamento de Estado Mara Tekach y Jon Piechowski y Antonio Díaz Sánchez, Regis Iglesias Ramírez y Minervo L. Chil Siret, en representación del Movimiento Cristiano Liberación.

"En este encuentro el MCL expuso su posición ante los acontecimientos más recientes ocurridos en Cuba y explicó la campaña por la condena y el aislamiento de la dictadura totalitaria cubana que está llevando a cabo. El Movimiento Cristiano Liberación envió además una carta dirigida al Secretario de Estado Antony Blinken en la que le pide al Gobierno de Estados Unidos 7 medidas concretas para el aislamiento del régimen cubano hasta que sean liberados todos los presos políticos, y se realicen elecciones libres y plurales en un ambiente de libertades y derechos", explica en una nota Minervo L. Chil Siret.

Carta del MCL al Secretario de Estado Antony Blinken

Secretario de Estado de los Estados Unidos de América

El Movimiento Cristiano Liberación ha estado trabajando desde 1988 por una transición pacífica a la democracia y el estado de derecho en Cuba. Durante todo este tiempo, como el resto de la oposición democrática, hemos sufrido acoso, prisión, destierro y hasta asesinato de nuestros líderes.

Por su parte el régimen ha bloqueado durante décadas toda iniciativa de solución y ha asfixiado al pueblo, evitando su prosperidad y la búsqueda de la felicidad en su propia patria.

Teniendo en cuenta la despiadada represión desatada contra el pueblo cubano en las recientes manifestaciones pacíficas, la segregación política y la marginación económica que por más de 60 años de dictadura totalitaria han sufrido los cubanos, e inspirados en el resultado obtenido por el aislamiento que la comunidad internacional impuso al régimen del apartheid de Sudáfrica, el Movimiento Cristiano Liberación ha iniciado una campaña que pide una enérgica condena y el aislamiento diplomático, comercial y financiero del régimen comunista de la Isla, hasta que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Se liberen todos los detenidos por las recientes manifestaciones pacíficas, y todos los presos políticos y de conciencia.
  • Se celebren elecciones libres, plurales y competitivas en un ambiente de libertad plena, para que el pueblo de Cuba pueda decidir soberanamente sobre su presente y su futuro.

El pueblo de Cuba necesita de la solidaridad y el apoyo del mundo, y concretamente del pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Por eso, el Movimiento Cristiano Liberación le insta a que, en coherencia con los valores democráticos sobre los que fue fundada esta gran nación, y en solidaridad con el derecho a la libertad del pueblo cubano, acoja e impulse esta campaña.

En este sentido, el Movimiento Cristiano Liberación solicita al gobierno de los Estados Unidos que tome las siguientes acciones:

  • No invitar a la tiranía cubana a la Novena Cumbre de las Américas, como parte del aislamiento al régimen.
  • Mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, por sus vínculos con otros estados incluidos en esa lista y con organizaciones reconocidas como terroristas, así como por su activo papel en la desestabilización democrática del hemisferio.
  • Reconocer públicamente al Partido Comunista de Cuba y a la Unión de Jóvenes Comunistas, su organización juvenil, como organizaciones segregacionistas y represivas, dado que dichas agrupaciones han impuesto a la sociedad cubana y obligan a cumplir mediante la represión, el concepto totalitario y segregacionista de que el Partido Comunista de Cuba es el único partido político que puede existir en Cuba.
  • No otorgar visa a ningún individuo o delegación que en representación oficial, quiera participar en eventos deportivos, culturales y académicos con sede en los Estados Unidos.
  • No otorgar visa a las personas que participen directamente en los actos represivos de la dictadura o que apoyen públicamente la represión contra el pueblo cubano.
  • Prohibir a los viajeros procedentes de Cuba, importar a los Estados Unidos mercancías y souvenirs, como tabacos, ron u otros, comprados a empresas pertenecientes a la dictadura cubana.
  • Facilitar canales de envío para la ayuda humanitaria como parte de esta campaña de aislamiento al régimen y en solidaridad con el pueblo cubano.

Respetuosamente,

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación:

Eduardo Cardet Concepción, Coordinador Nacional

Antonio Díaz Sánchez, Secretario General

Regis Iglesias Ramírez, Portavoz

Minervo L. Chil Siret

Ernesto Martini Fonseca

Jesús Mustafá Felipe

30 de Julio de 2021

"El despliegue paramilitar y oficial es abrumador", a 15 días del estallido social en Cuba

Un camión de la policía de las fuerzas especiales estacionado afuera del edificio del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el miércoles 14 de julio de 2021, días después de las protestas. AP Photo/Eliana Aponte

Cuando han transcurrido más de 15 días del levantamiento nacional en Cuba el régimen mantiene un gran despliegue de las fuerzas de seguridad en todo el país, relató el periodista Henry Constantín Ferreiro, director de La Hora de Cuba en entrevista con Infobae.

"Hay vigilancia en las calles, de civiles y militares. Algunas zonas están tomadas por los boinas negras. Hay una tranquilidad forzada porque el despliegue paramilitar y oficial es abrumador", explicó Constantín, detenido el 11 de julio junto a sus colegas de la publicación Neife Rigau e Iris Mariño, los tres en reclusión domiciliaria, en espera de juicio por desorden público, un delito castigado con penas de 3 meses a 5 años de prisión.

El comunicador camagüeyano describió el ambiente en que se encuentra la población tras el estallido: "La gente está recuperándose de las heridas: muchos han sido detenidos, otros pasaron mal rato o tienen algún familiar detenido, y eso inmoviliza a la gente. Pero los problemas de la población siguen ahí, entre apagones, salarios bajos, escasez, el coronavirus, la ausencia de vacunas, y decenas de problemas más. Mientras, en el régimen sigue el mismo grupo de personajes que ya tanta gente detesta, que solo saben reprimir. Apenas han hecho algunos pequeños cambios cosméticos, como autorizar a viajeros la entrada de medicamentos y alimentos, autorizar alguna venta de crédito, pero más nada. El Estado también anunció que va a repartir un módulo de alimentos, pero estamos hablando de tres libras de arroz, un poco de frijoles, dos latas de pescado, cantidades que no alcanzan ni para 15 días, y para toda una familia. Ojalá estén pensando en cambios profundos, pero yo creo que están guardando esa posibilidad sólo como carta de cambio con el gobierno de Biden, para que Estados Unidos flexibilice ciertas cosas. Nos tienen como rehenes ante los americanos, por eso no creo que eviten los problemas que ya hay".

El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) valora que a partir del 11 de julio los cubanos se han reconocido como un pueblo "con gran capacidad de poner en jaque al régimen".

"La sociedad civil ya sabía que podía rebelarse, pero los demás no sabían. Ahora perseguidos y todo, sienten que se puede protestar, con riesgo, pero se puede. Antes la justificación era que más nadie los iba a seguir, “somos un pueblo de carneros”, decían algunos. Todo eso se ha derrumbado. Ellos mismos saben que no están enfrentados a un pueblo pasivo, están enfrentados a un volcán activo, y eso da tremenda esperanza. Aunque todo se silencie y se retome una cierta normalidad, basta que los de arriba cometan un error para que todo vuelva a empezar. Los cubanos han aprendido de la represión, la próxima no será igual", concluyó Constantín.

Desde La Hora de Cuba Rigau y Constantín dieron testimonio de los 10 días de detención en los calabozos del Ministerio del Interior. Lo mismo que Mariño en entrevista con Rialta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG