Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos opinan sobre pedido de Bachelet de relajar sanciones a la isla

Un policía guía a turistas en una calle de La Habana en medio de la pandemia de coronavirus.

Varios miembros de la sociedad civil en la isla expresaron opiniones encontradas sobre un pedido de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, de que se relajen las sanciones internacionales impuestas a países como Cuba, Venezuela e Irán, entre otros, ante la crisis por el coronavirus.

En un documento hecho público el martes 24 de marzo, Bachelet declaró que "las sanciones sectoriales de amplio espectro que se aplican a países que se enfrentan a la pandemia del coronavirus deberían ser objeto de una reevaluación urgente, en vista de su posible repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos".

Miembros de la sociedad civil opinan sobre levantamiento de sanciones por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó Bachelet.

“En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”, precisó.

La periodista Miriam Leyva estuvo de acuerdo con la declaración de Bachelet. "En estos momentos de esta gran crisis que afecta al pueblo, considero que no debe existir ninguna medida coercitiva ni ninguna represalia. Cuando hubo ciclones, el presidente Bush permitió la entrada de alimentos y la venta de medicamentos a Cuba", señaló.

Sin embargo, el periodista independiente Iván García afirmó que es el gobierno cubano el que tiene que despojarse de la arrogancia y pedir ayuda.

"No es Trump el que tiene que levantar (las medidas), yo creo que es el presidente Miguel Díaz-Canel y el Consejo de Estado los que deben pedir ayuda públicamente, a cambio de algo... Al menos que liberen a los presos políticos como un gesto de buena voluntad", afirmó.

El reportero consideró que "también (el gobierno cubano) en la Aduana debe suprimir todos estos aranceles absurdos".

El activista Manuel Cuesta Morúa, quien se opone al embargo de Washington a La Habana, tiene otra opinión: "Lo que hace falta para afrontar emergencias humanitarias no está, al menos hasta donde yo conozco, en el caso de Cuba, bajo el embargo. Cuba puede importar medicinas, alimentos y equipamiento médico", aseguró.

"Si existiera la opción de que Estados Unidos favoreciera el envío de los 'kits' que hacen falta para hacer las pruebas (de detección del coronavirus), pues yo me apunto con las cuatro manos. Creo que en esa dirección debe ir una solicitud a todos los países que están en condiciones de ayudar", amplió.

Se ha reportado que cubanos residentes en Estados Unidos realizan una recogida de firmas en internet que pide el levantamiento temporal de las sanciones de Washington.

(A partir de un reportaje de Amado Gil para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reabre fronteras al turismo; MINSAP reporta brote en el Cotorro

La Plaza Vieja, en La Habana, no verá aún el regreso de los turistas. (AP/Ismael Francisco)

El régimen cubano reabrió sus fronteras este miércoles al turismo internacional mientras en la capital del país continúan reportándose casos de coronavirus, y las autoridades postergan la primera fase de la reapertura, iniciada en el resto de las provincias desde el 18 de junio.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional. Se inician operaciones en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", dijo en Twitter el Ministerio de Turismo (MINTUR), una información a la que algunos usuarios reaccionaron indignados.

"No entiendo, si en Cuba no hay comida para los cubanos, ni siquiera pasta d dientes.. Y ahora sin economía y sin embargo abren el turismo, quiere decir q siempre hubo comida y siempre hubo pasta d dientes y siempre hubo d todo. Lo único q no para los cubanos???", comentó @charlibc80.

"Y nosotros los cubanos cuando podemos entrar sin cuarentena de 14 días????, se nos hará PCR??, aunque se nos cobre, los que tenemos 15 dias de vacaciones no podremos entrar a Cuba?????", se preguntó @Miguel04493327.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública reportó 7 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.348, en el parte de cierre del 30 de junio a las 12 de la noche.

Cinco de estos casos fueron detectados en el municipio habanero de El Cotorro, relacionados con un foco en la finca Paraíso. Las acciones de pesquisa se han extendido "a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de mil pruebas de PCR", dijo Yadira Olivera, subdirectora de Salud, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informa este miércoles el diario Tribuna de La Habana.

Los edificios serán aislados debido a "la situación epidemiológica", señaló el presidente del Consejo, José Antonio Torres. No obstante, la capital sigue "enfocada hacia la primera fase" de la recuperación, reporta el medio estatal.

Los otros dos contagiados residen en las provincias de Mayabeque y Las Tunas.

Quejas como las largas colas para adquirir productos de primera necesidad en los quioscos y tiendas que venden en CUC, el consumo de bebidas alcohólicas en algunos locales y las dificultades con el transporte afloraron en la reunión.

Aunque en el medio oficialista abundan los titulares que celebran el buen desempeño de las empresas y comercios estatales en medio de la pandemia, los comentarios de los usuarios apuntan a otra realidad.

"Acabo de pasar por 70 y 21 en Playa, y la molotera que hay allí porque van a vender detergente es indescriptible (...) Y eso se reproduce en todos los establecimientos donde se expenden artículos de primera necesidad en la provincia, o sea que multipliquemos esa escena por el numero de establecimientos y tendremos una idea de como está la capital... Y asi pensamos que La Habana puede pasar a la etapa de desconfinamiento???", se cuestionó Marga.

"Creo que el artículo no refleja la realidad que vive la población en las tiendas Caracol ni en La Panamericana de la Calle 12 desde 23 hasta 25. Las colas se mantienen, los revendedores se mantienen junto con las aglomeraciones y todo lo demás. Recomiendo que haya una visión objetiva basada en experiencias directas", comentó Tadipe en una nota sobre la gestión de ventas del complejo de tiendas Caracol S.A en la céntrica zona del Vedado.

Sociedad Internacional de DDHH pide investigación sobre caso de Ariel Ruiz Urquiola

La sección alemana de la ISHR pide investigación sobre Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano.

La sección alemana de la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos, ISHR, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, una solicitud de investigación del caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola.

La organización pide a las autoridades en Cuba que tomen inmediatamente las medidas necesarias para cesar las violaciones a los derechos humanos del Ruiz Urquiola y poner remedio a las pasadas violaciones a los derechos humanos del biólogo cubano.

El documento destaca que ya fuere por actos intencionalmente cometidos por el régimen de La Habana o como resultado de serias negligencias del mismo, Ruiz Urquiola resultó infectado con VIH en prisión.

Por años, el régimen cubano ha estado violando los derechos humanos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y los responsables de las violaciones deben ser declarados culpables, dijo Martin Lessenthin, vocero de la Sección de Alemania, del ISHR.

La ISHR se refirió también a numerosos críticos del régimen que perecieron en misteriosas circunstancias y destacó que hay un patrón en Cuba: quienes se enfrentan al régimen no sólo son discriminados, perseguidos y arrestados, sino que tienen que temer por su vida, son puestos en libertad de la prisión enfermos y en el caso de Ariel, infectados con un mortífero virus.

Activista encarcelado confirma haber sido víctima de atropellos policiales

El activista de derechos humanos Adrián Curuneaux Stevens.

El activista Adrian Curuneaux Stevens del Movimiento Opositor por una Nueva República, confinado en la cárcel de Valle Grande desde el pasado mes de mayo a espera del juicio por una acusación de "atentado", pudo comunicarse con José Díaz Silva líder del MONR y confirmar los atropellos de que fue víctima.

Activista denuncia atropellos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Desde el arresto sus compañeros no habían podido comunicarse con él para conocer detalles de la acusación y la familia tampoco lo ha podido visitar por las restricciones establecidas para evitar el avance de la pandemia del COVID-19.

En esta primera conversación telefónica relató lo ocurrido el 23 de mayo en la Sexta Unidad donde había sido citado previamente.

Declaró que los uniformados lo increparon por una agresión que supuestamente tuvo con una inspectora estatal en su taller donde trabaja como cuentapropista para sostener a su familia.

Relató que se negó a aceptar las acusaciones y sostuvo una discusión con un capitán que lo golpeó. "Yo lo agarré los brazos para que no continuara y forcejeamos".

El incidente se volteó en su contra porque llegaron otros policías y resultó severamente maltratado y luego acusado de atentado, explicó.

En la golpiza le causaron lesiones y tuvieron que llevarlo el médico, agregó.

Luego fue trasladado a la cárcel de Valle Grande sin previo aviso a sus familiares.

A mediados de junio activistas del Movimiento Opositor por una Nueva Repúbica decidieron presentar un Habeas Corpus a favor de Adrián Curuneaux Stevens, sin embargo las autoridades policiales los arrestaron.

SIP y CPJ condenan la represión en Cuba

Auto PNR Cuba

Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han denunciado los arrestos en la isla, el acoso a los informadores y la represión contra los manifestantes pacíficos.

La SIP condenó la detención, hostigamiento, despliegue de efectivos y restricción del acceso a internet contra periodistas y activistas, como parte de un operativo represivo para impedir manifestaciones pacíficas en Cuba contra la violencia policial y el racismo.

Relata el informe la actuación de la Seguridad del Estado que detuvo, amenazó y bloqueó el servicio de internet de periodistas, artistas y activistas de los derechos humanos para obstaculizar su participación en una manifestación convocada en La Habana y otras ciudades en protesta por la muerte la semana pasada del joven afrocubano Hansel Hernández Galiano a manos de la policía.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company, Kingston, Jamaica, expresó su "más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión".

La muerte de Hernández el 24 de junio ha desatado protestas y polémica sobre el racismo en Cuba, donde desde finales de mayo se viene informando de manera extensa y repetitiva sobre la muerte de George Floyd en Minesota..

Según familiares de Hernández, de 27 años, un policía le disparó en dos ocasiones por la espalda en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, enfatizó que "sorprende la doble moral del Estado cubano que pretende acallar en su suelo situaciones similares que condena de manera intensa cuando suceden en otros países".

El CPJ publicó en Twitter que varios periodistas cubanos habían informado que ETECSA les había restringido su acceso a Internet. Informa que otros periodistas, como Abraham Jiménez Enoa, reportaron fuerte presencia policial fuera de sus casas, que les impedía salir. Esa táctica no es nada nuevo, precisó la entidad.

Otros comunicadores, como Ariel Maceo Téllez, fotógrafo, y María Matienzo, colaboradora de CubaNet, fueron puestos bajo "arresto domiciliario" durante ocho horas y sin proveer mayor explicación. Se les advirtió que serían arrestados si abandonaban su vivienda.

Asimismo, la artista Tania Bruguera fue arrestada este martes cuando salía de su casa; el coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido anoche y liberado esta mañana. También, la reportera de El Estornudo Mónica Baró y la youtuber Ruhama Fernández denunciaron presencia policial alrededor de sus viviendas.

Este jueves, de 11 am a 12 pm, Ariel Ruiz Urquiola ante comisionada de DDHH de la ONU

Ariel Ruiz Urquiola espera comparecer este jueves ante comisionada de DDHH en la ONU

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola dispondrá de noventa segundos para denunciar las graves violaciones de la dictadura cubana contra él, su hermana Omara Ruiz Urquiola y su familia este 2 de junio, durante la exposición ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Gracias a la gestión de la ONG UN Watch, organización que le cedió su puesto, el activista cubano se podrá presentar ante la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet, segn destacó en las redes sociales Léo Juvier-Hendrickx, quien forma parte del Grupo de Apoyo a Ruiz Urquiola.

La posibilidad histórica de contarle al mundo la verdad del régimen cubano, será gracias a la gestión de la ONG UN Watch, organización que le cedió su puesto del jueves 2 de julio entre las 11.00 am a las 12.00 pm, ante la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet.

"Será una breve pero contundente muestra que llevará simbólicamente intrínseco, el sufrimiento de 14 millones de cubanos", destacó Juvier-Hendrickx.

El logro del activista por los derechos del pueblo cubano, se consiguió, luego de someterse a cinco días en huelga de hambre, sed y medicamentos, en un área cercana a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La iniciativa generó una gigantesca solidaridad entre cubanos de dentro y fuera de la isla, y de amigos no cubanos, organizaciones, entidades y personalidades, que también se sumaron para pedir una respuesta de la ONU a la petición de Ariel Ruiz Urquiola.

Al mismo tiempo que se preparaba para la intervención el doctor en Ciencias Biológicas, Ruiz Urquiola realizó una convocatoria dirigida a todas las personas que deseen apoyar su denuncia a presentarse de forma pacífica e inalterable, portando exclusivamente banderas.

En su convocatoria reafirma la necesidad de “No reaccionar bajo ningún concepto ante cualquier provocación, ya sea verbal o física, mientras se realiza la concentración noviolenta, en la plaza de Las Naciones, frente al monumento Broken Chair, en Ginebra.”

Aquellos que lleven carteles no podrán participar, debido al estricto protocolo que exige Naciones Unidas.

Al culminar la exposición del jueves, Ariel Ruiz Urquiola ofrecerá una conferencia de prensa, junto a UN Watch, anunció Leo Juvier Grupo de Apoyo a Ariel Ruiz Urquiola

Cargar más

XS
SM
MD
LG