Enlaces de accesibilidad

Cubanos no tienen percepción del riesgo ante avance del COVID-19, señala experto


Colas en mercados de El Vedado, La Habana Foto de Facebook Juan A Madrazo

Los cubanos siguen en las calles aglomerándose para comprar alimentos y artículos de primera necesidad a pesar de que los reportes diarios de nuevos casos positivos al COVID-19 va en ascenso y se ha declarado en cuarentena a uno de los barrios más céntricos de la capital.

El doctor Oscar Casanella, exprofesor de Inmunología de la Universidad de La Habana, dijo a Radio Televisión Martí que la situación en la capital es compleja y los cubanos no tienen una percepción real del riesgo que corren.

Aunque no vive en el barrio El Carmelo, aislado desde la semana pasada, los amigos que viven ahí le han dicho que hay policías por las calles, que indagan con las personas para dónde van y de alguna forma tratan de persuadirlas, pero "no hay un cierre hermético" en la zona.

Profesor de Inmunología opina sobre la falta de percepción del riesgo ante el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Me cuentan que en El Carmelo andan vendedores ambulantes, las personas se sientan en los parque a conectarse al WiFi, unos cerca de otros, y una gran cantidad se ve obligada a trasladarse a otras áreas del Vedado donde están la mayoría de los mercados para comprar los alimentos", dijo Casanella.

La información que tiene la población cubana sobre el desarrollo del coronavirus no es completa y eso afecta la "percepción del riesgo" que corren al exponerse al contagio en las aglomeraciones, aseguró el doctor.

Para Casanella, la situación es de una "complejidad extrema".

Dijo que el peligro al contagio es real pero el "cubano promedio en Cuba, que es la mayoría," no puede permanecer en la casa porque no tiene dinero para hacer compras masivas, ni puede contratar una empresa que les venda alimentos, apuntó.

El activista Juan Antonio Madrazo Luna publicó este martes en las redes sociales fotos de las grandes aglomeraciones de personas en el Mercado de 23 y C, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, donde él vive.

"Todo esto sucede en los municipios más marcados por casos de epidemia, en los que aún corren el riesgo de que las cifras aumenten", alertó.

La población sigue en las colas a pesar de nuevo casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

También en el municipio Güira de Melena, de la provincia de Artemisa, donde se confirmó oficialmente un caso con coronavirus, las personas continúan aglomerándose para comprar alimentos, declaró desde esa comunicad el periodista Jorge Bello.

EL Ministerio de Salud Pública confirmó que hasta este lunes habían fallecido en la isla 11 personas por coronavirus, al tiempo que desde varias provincias de Cuba los reportes de periodistas independientes alertan sobre brotes de dengue.

(Incluye un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

La Barbacoa de Pepe
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo La Barbacoa de Pepe

Televisión Martí en Vivo

Ventana al Mundo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Ventana al Mundo

XS
SM
MD
LG