Enlaces de accesibilidad

Cuba

Poco interés entre cubanos para viajar a la isla en embarcaciones desde EEUU

Yate en la Marina Hemingway.

Desde enero último, que entró en vigor la medida autorizando esta categoría de viaje a la isla, solo ocho navegantes han solicitado permiso a la Guardia Costera estadounidense para ingresar a las aguas territoriales cubanas.

El visto bueno de Cuba para que los cubanos residentes en el extranjero ingresen y salgan de la isla en embarcaciones de recreo no ha pegado en el sur de la Florida, a juzgar por estadísticas oficiales.

Marylin Fajardo, funcionaria de Asuntos Públicos de la Guardia Costera de EEUU, dijo a Martí Noticias que desde el primero de enero hasta la fecha el ente gubernamental ha recibido y expedido solo ocho permisos de ingreso a la isla y uno se encuentra en revisión.

Las cifras, sin embargo, no comprenden el período idóneo para la navegación, y podría incrementarse en los próximos meses, a medida que se acerca el verano y mejoran las condiciones para el tráfico en el Estrecho de Florida.

Fajardo reiteró que los navegantes que deseen abandonar las aguas estadounidenses y acceder al territorio marítimo de Cuba deben cumplir con los requisitos de seguridad y licencias del Departamento de Guardacostas, Tesoro y Comercio.

Asimismo, recordó que la ley estadounidense prevé multas, detención de la tripulación y hasta el decomiso de la embarcación para aquellos que zarpen rumbo a Cuba sin la autorización requerida.

Como anunciara el canciller Bruno Rodríguez, en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, celebrado en la Universidad Howard el 28 de octubre pasado, la medida entró en vigor el 1 de enero último y para ello pueden usarse las marinas turísticas internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.

Solo son bienvenidos ciudadanos cubanos que viven en el exterior, con sus pasaportes válidos y vigentes. Los residentes en Cuba no pueden entrar o salir del país por la vía marítima.

En EEUU, el Código de Regulaciones Federales exige que los navegantes presenten una solicitud de permiso a la Guardia Costera para ingresar a las aguas territoriales cubanas.

La Resolución 336-2017 del Jefe de la Aduana General de la República de Cuba advierte que “las embarcaciones de recreo extranjeras que arriben a la República de Cuba solo pueden ser utilizadas para realizar operaciones con fines turísticos".

Añade que los yatistas a bordo de estas embarcaciones "se abstienen de efectuar cualquier otra actividad mercantil no autorizada por las autoridades cubanas competentes, durante su estancia en el territorio nacional o durante la vigencia del permiso especial".

Vea todas las noticias de hoy

Represión contra descontrol de precios en Cuba: la jugada de nunca acabar

Cubanos en busca de productos básicos. (AP Photo/Ramón Espinosa).

La prensa oficial cubana alardea de la contienda que han emprendido las autoridades contra el sector privado para controlar los precios. Se han adoptado, por este concepto, 600 retiros de licencia y unos 750 decomisos en lo que va de año.

“El Gobierno intenta castigar a los emprendedores que suben los precios pero no toma en cuenta lo que está ocurriendo, realmente, dentro del mercado: en la medida que el gobierno controla, aún más, la circulación de dólares americanos y euros, crece la demanda porque tanto los trabajadores por cuenta propia como el resto de la población, tienen que comprar con tarjetas magnéticas en MLC [Moneda Libremente Convertible] para acceder a ese mercado minorista que tiene sus lazos, indudablemente, con el mercado informal”, dijo el experto en emprendimiento Angel Marcel Rodríguez Pita, quien ejerce el cuentrapropismo con una licencia de “tenedor de libros”.

Un 65% de los incumplimientos está enmarcado en mercados agropecuarios y en la comercialización de diferentes productos de esa naturaleza, así como en servicios gastronómicos.

En este sentido Rodríguez Pita argumentó que “los trabajadores por cuenta propia necesitan de materias primas e insumos que tienen que adquirir en MLC. Por ejemplo, la harina podía costar anteriormente 20 pesos la libra y ahora mismo, puede estar sobre los 40 pesos. Entonces el privado tiene que comprar la harina a ese precio y luego tendrá que vender la pizza sobre los 60 pesos, porque hay que agregarle al costo inicial, los gastos de otros insumos, mano de obra, de luz, telefonía, gestión de venta, etc”, apuntó el emprendedor y agregó:

“Esto incide no solo en el trabajo por cuentapropia, incide en el consumidor final que es indudablemente el trabajador del sector presupuestado: el más afectado de toda esta crisis que ha creado el gobierno es el trabajador común”.

Funcionarios lamentan que “la gente protege a los violadores”; compran un producto y, cuando el inspector le pregunta, le contestan que lo compraron al precio legal.

“Porque eso es una gran farsa. Los cuentapropistas, los carretilleros, tienen los precios, a veces más bajos que el Estado que ha subido el importe de un producto hasta 15 veces. Entonces a estos vendedores les dicen que están abusando del pueblo. En mi municipio hace una semana los tarimeros de un lugar que le dicen 24 de febrero no abrieron porque si venden al tope que les puso el gobierno, no obtienen ganancias. El perjudicado es el pueblo pero la televisión oficial monta un teatro, entrevistando a personas, diciendo que todo está muy bueno, que estamos muy contentos, cosa que no es cierta. La gente está muy disgustada en la calle”, dijo Miriam Herrera, residente en Regla, La Habana

“Para coger a los cuentapropistas, los inspectores se hacen pasar por clientes en puntos del agro, con carretilleros, transportistas o en servicios gastronómicos. Es una cacería de brujas que no soluciona nada”, puntualizó Herrera.

Al respecto, el economista cubano, asentado en Valencia, Elías Amor, atribuye a tres razones la vertiginosa subida de los precios en Cuba.

“En primer lugar, porque hubo un incremento salarial en el sector presupuestado en el año 2019, que creó las condiciones para que se generaran tensiones inflacionistas en la economía que se han ido manteniendo desde entonces”, dijo.

“En segundo lugar, porque hay una expansión monetaria espectacular, el crecimiento de la cantidad de dinero está muy por encima del Producto Interno Bruto, esto es una anomalía que se debe fundamentalmente a la existencia de las dos monedas en circulación”, dijo.

“Y en tercer lugar, el déficit público ha experimentado un crecimiento enorme a lo largo de este año 2020 y se ha proyectado para el año 21 con una medida similar en torno a un 20 por ciento del PIB que posiblemente sea uno de los porcentajes de déficit más altos del mundo”, explicó.

A esto se añade la abrupta caída de la economía en un 11 por ciento, según dijo en diciembre en la Asamblea Nacional, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Todo esto explica por qué los precios están mostrando este crecimiento significativo que el Gobierno es incapaz de contraponer, anotó Amor.

“Lo quiere afrontar como siempre con medidas de carácter represivo, aplicando a los que llaman infractores, penas y castigos como decomisos, confiscación de la mercancía, incluso encarcelación”, apuntó.

Elías Amor subrayó que los dirigentes comunistas cubanos consideran que un incremento de precio por parte de un comerciante es un delito o una infracción pero en cualquier otro país del mundo este comportamiento se corrige por la acción de la oferta y la demanda.

“Como en Cuba no existen los mercados libres, en donde oferta y demanda sean las que determinen el equilibrio sino que todos los precios se fijan por el Ministerio de Finanzas y Precios, pues ocurre esta situación de rigideces que acaban provocando escasez en los mercados o inexistencia de productos, incluso en algunas tiendas que venden en moneda libremente convertible”, dijo.

En su blog Cubaeconomía, Elías Amor indicó: “Si en vez de enfocarse como dice Granma en ‘la lucha contra los precios no visibles, el favoritismo, cobros en exceso, la venta por parte de trabajadores por cuenta propia de productos industriales que no están autorizados, el empleo de pesas sin certificar, descontrol en los inventarios, mala calidad de los productos y sobrante o faltante en caja’, el gobierno pone en marcha medidas para dimensionar la oferta productiva e incrementar la corriente de bienes y servicios producidos, el actual escenario puede cambiar. Si no, conforme pase el tiempo todo irá a peor”.

Manuel Guerra: "Existen 10 veces más patrullas policiales que ambulancias"

Doctor Manuel Guerra.

El médico cubano Manuel Guerra expresó por sus redes sociales su opinión sobre la gestión del régimen con respecto al sistema de salud, catalogándolo como una paupérrima administración.

El galeno cubano también criticó el hecho de que existan “10 veces más patrullas que ambulancias”.

"¿Dónde está aquí el humanismo, dónde quedó el sentido común?"


Guerra lamentó que Cuba le da más importancia y fondos al sistema de seguridad con la finalidad de controlar y reprimir a la oposición.

Dijo que la falta de ambulancias es una de las carencias más grandes que posee el sistema sanitario, un hecho que se puede comprobar con la noticia de una niña de 5 años que falleció hace pocos días en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

“Si alguno de ustedes, mis amigos de Facebook, ha visto alguna de las fotos en las que hemos asistido algún que otro parto en el Hospital donde actualmente trabajo no es gracias a nuestra 'aguerrida Revolución' ni mucho menos a nuestros 'maravillosos gobernantes', sino a una paupérrima administración que ha provocado que existan 10 veces más patrullas policiales que ambulancias y cuando hemos solicitado alguna de estas últimas por estar frente a un trabajo de parto y debemos trasladar la gestante al Hospital Provincial, esta se ha demorado demasiado o simplemente no ha llegado”, dijo.

"Es denigrante lo que están haciendo, es realmente abusivo su modus operandi"


El médico criticó no solo el hecho de que existan más patrullas que ambulancias, sino que, además, estas últimas no lleguen en el momento necesario, causando hasta la muerte de los pacientes. Sin embargo, señala el galeno, cuando se trata de reprimir a los ciudadanos las autoridades llegan en pocos minutos.

"¿Por qué no se demora la patrulla o la guagua donde transportan a los oficiales represores cuando algún cubano se pone valiente en una cola y canta las 7 verdades? ¿Por qué no demoraron los agentes que desaparecieron al joven Luis Robles? ¿Por qué no se demoró ni 3 minutos la patrulla que me secuestró sin motivo alguno de mi casa el pasado 29 de noviembre solo por expresarme libremente en las redes sociales?", pregunta el doctor.

El galeno también criticó la cantidad de beneficios que tienen los oficiales de la policía nacional que con tan solo 18 años de edad y con un 9no° de escolaridad pueden aplicar para convertirse en uno. Entre los beneficios están un abundante sueldo, incluso uno mas grande que el de un maestro, ingeniero o un medico, y hasta la exoneración del pago de transporte público.

"Además de que son privilegiados con un sueldo que la gran mayoría no merece, ahora tampoco tienen que pagar el transporte local, priorizan a un policía (que gana miles de pesos) antes que a un discapacitado", dijo Guerra.

Seguridad del Estado le decomisa el carnet de identidad a Adrián Rubio

Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas del Movimiento San Isidro.

El activista y miembro del Movimiento San Isidro, Adrián Rubio, informó en su cuenta de Facebook que agentes de la Seguridad del Estado lo interceptaron y le quitaron su carnet de identidad.

El joven dijo que se encontraba saliendo de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara cuando fue interceptado por dos agentes y le preguntaron si tenía dinero. Al ser negativa la respuesta del opositor, los agentes le quitaron su carnet. “Al interceptarme la policía me quitaron el carnet que yo había acabado de recoger de casa de Luis Manuel Otero”, dijo Rubio.

Rubio señaló que el carnet que le decomisaron fue uno viejo que justo acababa de buscar en la sede del Movimiento San Isidro, pues se había quedado ahí el día del desalojo forzado por parte del régimen el pasado 26 de noviembre cuando algunos activistas se mantenía en huelga de hambre. “Cuando me desalojaron de la sede del MSI no me dejaron recoger mi carnet, y en ese tiempo yo me hice un carnet nuevo”, detalló el activista.

El opositor hizo responsable a los oficiales que le decomisaron el documento de cualquier acto que realicen con él. “El policía tenia como chapilla 72277; responsabilizo a la Seguridad del Estado cualquier acción que realicen con mi carnet”.

Mantienen detenido a un activista del movimiento Juventud Despierta

Luis Enrique Santos Caballero (Foto tomada de Facebook cortesía de Yoel Bravo).

Activistas del movimiento Juventud Despierta fueron liberados en la tarde del lunes tras varias horas de arresto, en la unidad policial de operaciones conocida por UPO.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo a Radio Televisión Martí que el activista Luis Enrique Santos Caballero se encuentra aún en manos de la policía política.

Declaraciones de Yoel Bravo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Los opositores fueron el lunes a distribuir en el parque de Santa Clara volantes con ideas de José Martí cuando las autoridades los detuvieron y condujeron hacia la unidad de operaciones, dijo Bravo.

El movimiento Juventud Despierta en coordinación con la coalición opositora Compromiso Democrático ha venido realizando en los últimos meses una serie de eventos para informarle a la ciudadanía sobre el pensamiento de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

En varias ocasiones han sido arrestados y amenazados.


Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Camila Acosta entre periodistas más reprimidos en Cuba en 2020

Iliana Hernández (Tomado de su perfil de Facebook)

Iliana Hernández, de CiberCuba, Esteban Rodríguez, de ADNCuba y Camila Acosta, de CubaNet, fueron los periodistas independientes más reprimidos en la isla en 2020, donde la persecución contra los comunicadores aumentó exponencialmente en comparación con el año anterior, según un Balance​ Parcial emitido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

De acuerdo con el informe, durante el año fueron reportadas 438 acciones que atentaban contra de la libertad de prensa, lo cual refleja un 53% más de violaciones por parte del régimen en comparación con el año anterior, en el cual fueron reportados 287 casos.

Entre las arbitrariedades más comunes cometidos por la policía política contra los informadores independientes se cuentan las “detenciones arbitrarias” que suman un total de 234, seguidas por 123 “amenazas y agresiones psicológicas, 41 restricciones en el espacio digital, 33 abusos del poder estatal y 6 agresiones físicas”.

El arresto y posterior condena a un año de prisión del escritor y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces fue el único caso de encarcelamiento tras un proceso y el informe destaca el deteriorado estado físico de Quiñones Haces al ser liberado tras cumplir la condena, lo cual, explica, se debió los “tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos”.

El mayor numero de detenciones tuvo el propósito de alejar a los comunicadores de las zonas donde se desarrollaron protestas, marchas o manifestaciones pacíficas protagonizadas por actores de la sociedad civil y, según ICLEP, la huelga de hambre realizada por los miembros del Movimiento San Isidro dieron lugar a que la curva ascendente de la estadística represiva alcanzara uno de los puntos más altos.

En el resumen general, ICLEP afirma que este aumento de la represión contra la prensa independiente se llevó a cabo “Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente y que no sólo se citó y amenazó con la prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.

El desglose de los 438 casos registrados por la ICLEP se reflejan en 234 “detenciones arbitrarias”, 123 “amenazas y agresiones psicológicas”, 41 “restricciones en el espacio digital”; 33 “abusos del poder estatal”, 6 “agresiones físicas”; y 1 “periodista encarcelado”.

El bloqueo de medios informativos como RadioTelevisión Martí, Diario de Cuba, ADNCuba. Rialta, El Estornudo, 14ymedio, Diario de las Américas, CiberCuba, Primavera Digital, entre otros, para un total de 18, se enumeran también dentro de las violaciones cometidas por el régimen cubano contra la libertad de dar y recibir información.

Cargar más

XS
SM
MD
LG