Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Las víctimas del remolcador, recordadas en Miami

Juan Mario Gutiérrez García, uno de los 10 niños que murieron el 13 de julio de 1994 en aguas cubanas.

Más de un centenar de personas acudieron este sábado al Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, para recordar a las víctimas de uno de los más terribles acontecimientos que se conozcan en la historia de la revolución cubana: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, donde murieron ahogadas 37 personas, 10 menores de edad entre ellas.

En el evento se presentó la versión en inglés del libro El hundimiento del remolcador 13 de Marzo, escrito por el refugiado político Jorge García, quien perdiera a 14 familiares la madrugada del 13 de julio de 1994.

El texto narra lo ocurrido hace 25 años en aguas territoriales de la isla. “Entrevisté a los sobrevivientes, en medio de la vigilancia de la policía política pedaleé La Habana para dejar testimonio de este crimen”, recordó.

La versión en inglés de "El hundimiento del remolcador 13 de marzo" se presentó este sábado.
La versión en inglés de "El hundimiento del remolcador 13 de marzo" se presentó este sábado.

La historia en inglés

Para el autor de The Sinking of the Tugboat 13 de Marzo, impresionado por la emotiva respuesta de la comunidad cubana en Miami, “ésta fue una cita de dolor adosada con mucho amor. Cuánto índice de sentimiento se vio expresado en este 25 aniversario. Yo creo que una vez más hemos logrado revivir a nuestros muertos”, dijo García a Radio y Televisión Martí.

Medios de prensa locales, personalidades del exilio y líderes comunitarios, estuvieron presentes, entre ellos el fundador del Movimiento Democracia y la Flotilla de la Libertad, Ramón Saúl Sánchez.

“Creo que no hubo una sola persona a la que no se le salieran las lágrimas, del dolor que hay en el corazón de los cubanos por esta tragedia de 25 años de impunidad, de que los autores de estos crímenes todavía permanecen en el poder”, expresó Sánchez. “Pero también es una manera de expresarle nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas”, acotó el activista.

Arte y testimonio

El dúo formado por los cubanos Oscar y Yasier interpretó su canción dedicada las víctimas. Un proyecto artístico realizado por Ana Olema, Annelys Casanova y Leah Chappell, mostró al público cómo podrían ser en la actualidad los rostros de los 10 menores de edad fallecidos en la masacre. Las fotos de los pequeños, montadas sobre cruces y ramos de flores, se pasearon por el museo, a manos de asistentes, y durante todo el acto custodiaron el escenario.

"The Sinking of the Tugboat 13 de Marzo", escrito por Jorge García, quien perdiera a 14 familiares.
"The Sinking of the Tugboat 13 de Marzo", escrito por Jorge García, quien perdiera a 14 familiares.

​Se proyectó un video de carácter documental que relata lo sucedido hace 25 años a menos de 7 millas de las costas de La Habana. Además de testimonios de sobrevivientes, el video nombra a cada una de las 37 víctimas y expone la nota que el diario Granma y la radio cubana divulgaran para comunicar el hundimiento: “Zozobró embarcación robada por elementos antisociales. En la madrugada de hoy, elementos antisociales sustrajeron por la fuerza una embarcación del puerto de La Habana con el fin de abandonar ilegalmente el país”.

“Fue un crimen de lesa humanidad, un asesinato de Estado. Sabían que se iban a ir, los estaban esperando y los mataron para dar un escarmiento”, aseguró García.

Un crimen impune

Justificando el hundimiento del remolcador, Fidel Castro declaró en aquel momento: “¿Qué vamos a hacer con esos trabajadores que no querían que les robaran su barco, que hicieron un esfuerzo verdaderamente patriótico, pudiéramos decir, para que no les robaran el barco? ¿Qué les vamos a decir? ‘Oigan, dejen que se roben el barco, no se preocupen por el barco’”.

Tiempo después, en entrevista con el periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet, Castro arguyó que los tripulantes de los tres Polargo que participaron en la operación actuaron “por su cuenta, sin comunicarse con nadie”.

“Castro siempre justificó este crimen como siempre hizo con todos los demás tal como siguen haciendo los responsables de esa dictadura. Esa siempre será su respuesta”, manifestó García. “Pero en cambio nuestra misión es mostrar la verdad, pedir justicia sin odio”, aseveró.

Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también han concluido que el Estado cubano es responsable por la tragedia, y que fue una operación del régimen.

Una década atrás, el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, quien falleciera en 2012 en un evento denunciado por algunas organizaciones como un “asesinato de Estado”, dijo lo siguiente sobre el hundimiento del remolcador:

“Los autores de este crimen son tratados como héroes por el Gobierno cubano. Ni siquiera llorar abiertamente en nuestra tierra se permitió a los dolientes, ni siquiera quejarse, ni siquiera protestar. ¿Ante quién reclamar? ¿Ante los tribunales que juzgan y condenan injustamente a los que levantan la voz para decir la verdad y a los que desfilan en silencio para denunciar estos crímenes?”.

García, narrador del recuento audiovisual proyectado en el museo, recordó la preparación de la fuga de los 68 cubanos, de la que el líder era su cuñado, Fidencio Ramel Prieto, directivo del puerto de La Habana, quien, paradójicamente había traído a Cuba desde Holanda los barcos Polargo, de fabricación polaca, con casco de acero y cañones de agua, que hundieron al 13 de marzo, donde perecerían él y 13 de sus familiares.

Mensaje de terror al pueblo

Según García, unos 3 meses les tomó preparar el escape, que debieron posponer tres veces “hasta tenerlo todo listo”. Habían estudiado minuciosamente detalles cardinales para la travesía: que el estado del tiempo no les jugara una mala pasada, dotar de motor y casco nuevos a la nave, tener el combustible suficiente para cruzar el estrecho y llegar a los cayos de la Florida, e incluso tenían con ellos a tripulantes habituales del remolcador.

A los niños les dijeron que iban a un “campismo popular”. Y tratando de que la Seguridad del Estado no descubriera la huida, subdividieron el personal en 4 grupos, cuyos responsables eran quienes únicos conocían el día y lugar exactos de la partida.

"Todo se planificó con el propósito de escapar sin grandes riesgos. Date cuenta que eran nuestras familias y había niños allí. Lamentablemente no pudieron y lo peor fue lo que les hicieron, cómo los mataron, cómo no tuvieron la menor compasión con las mujeres que salieron a cubierta con sus hijos en brazos. La respuesta a sus gritos fue lanzarle chorros de agua a presión, embestirlos, asesinarlos. La misión que tenían era enviarle un mensaje de terror al pueblo. Su actuación y los hechos lo confirman”.

Una de las sobrevivientes, María Victoria, hija de García, quien perdiera a su hijo y esposo, ​fue quien relató a lo acontecido a medios extranjeros. El fin del 13 de Marzo, según su testimonio, llegó cuando uno de los Polargo arremetió a toda máquina contra ellos. Con el demoledor impacto el barco hizo aguas y se partió. Los niños y adultos que estaban en la sala de maquinas, murieron al instante. Los tres Polargo rodearon a quienes lograron salir a flote, ocasionando fuertes olas. Al final abrieron paso a las lanchas de las tropas guardafronteras que recogieron a los sobrevivientes, quienes fueron detenidos, interrogados e intimidados.

Justicia para Cuba

La prensa nacional, controlada por el régimen, no hablaría del crimen más allá de la nota oficial. A los sobrevivientes se les amenazó con cárcel si daban declaraciones a la prensa extranjera, algo que algunos acataron, quedando todos vigilados por la policía política.

Los cuerpos de los muertos jamás les fueron entregados a sus familiares. Las autoridades de la isla nunca han esclarecido estos hechos. “No lo pueden hacer porque sería reconocer que han cometido un crimen de lesa humanidad. Pero la justicia, estoy seguro, ha de llegar, para que respondan los responsables de esta y otras matanzas, y para que Cuba finalmente se libere de tanto dolor y tanta opresión”, concluyó García.

La comisión Justicia Cuba, creada en 2017 por activistas de la coalición Asamblea de la Resistencia Cubana y abogados y defensores de los derechos humanos de otros países, se propone llevar a Tribunales Internacionales a los implicados en atentados contra la humanidad perpetrados por el castrismo, como son el hundimiento del 13 de Marzo y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, entre otros crímenes que permanecen en la impunidad.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan a Trump opciones militares contra Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump.

El Pentágono se aprestaba el viernes a presentar al presidente Donald Trump una amplia gama de opciones militares para responder a los que funcionarios del gobierno dicen fue un ataque sin precedentes de Irán contra la industria petrolera saudí.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump recibirá una lista de blancos aéreos potenciales dentro de Irán, entre otras acciones posibles y se le advertirá que una acción militar contra la República Islámica pudiera convertirse en una guerra, de acuerdo con funcionarios estadounidenses familiarizados con las discusiones que hablaron a condición de preservar el anonimato.

La reunión de seguridad nacional muy probablemente será la primera oportunidad para una decisión sobre cómo Estados Unidos debería responder al ataque contra su aliado en el Oriente Medio. Cualquier decisión pudiera depender del tipo de evidencia que los investigadores estadounidenses y saudíes pueden proveer para probar que el misil crucero y el ataque con drones fueron lanzados por Irán, como han dicho varios funcionarios, incluso el secretario de Estado Mike Pompeo.

Irán ha negado las versiones y le advirtió a Estados Unidos que cualquier ataque desatará una "guerra total" con una represalia inmediata por Teherán.

Pompeo y el vicepresidente Mike Pence han condenado el ataque contra las instalaciones petroleras saudíes como "un acto de guerra". Pence dijo que Trump "examinará los hechos y tomará la decisión sobre los próximos pasos, pero el pueblo estadounidense puede estar confiado en que Estados Unidos va a defender sus intereses en la región y vamos a defender a nuestros aliados".

La respuesta estadounidense pudiera consistir de acciones militares, políticas y económicas. Las acciones militares pudieran ir desde ciberataques hasta ataques aéreos. Un paso muy probable sería que Washington provea más ayuda militar a Arabia Saudí para ayudarla a defenderse de ataques desde el norte, toda vez que la mayoría de sus defensas están concentradas en amenazas de los rebeldes chiíes en Yemen, al sur.

Fallece Maurice Ferré, creador del Miami moderno

Maurice Ferré, primer Alcalde Hispano de la Ciudad de Miami (1973-1985), recibe el homenaje de la ciudad junto familiares y amigos.

Maurice Ferré, reconocido como el creador del Miami moderno, falleció este jueves en horas de la mañana a los 84 años, en su casa de Coconut Grove.

Fue el primer alcalde de Estados Unidos nacido en Puerto Rico y el primer alcalde hispano de Miami. Se le considera el diseñador de la metrópoli moderna, cosmopolita y próspera que es hoy la que también se conoce como el Puente de las Américas, uno de los más preciados sueños del empresario y político, con más de medio siglo dedicado al servicio público.

Al momento de su deceso ejercía como presidente del Interamerican Institute for Democracy (IID), cargo en el que sucedió al escritor, periodista y analista cubano Carlos Alberto Montaner, de quien recibiera el más alto reconocimiento que entrega esta institución, la orden Caballero de la República.

Su carrera política comenzó en 1966 como representante de Miami en el Congreso de la Florida. También fue comisionado de Miami, donde sirvió 12 años (1973-1985) como alcalde. Fue banquero, consultor de negocios y se desempeñó en varias posiciones en el ámbito de la enseñanza.

Nacido el 23 de junio de 1935, en Ponce, Puerto Rico, proveniente de una acaudalada familia, Ferré fue creciendo con la idea, que al final ejecutó, de la aldea global, “mucho antes de que este concepto existiera, ni escucháramos hablar de globalización”, como ha señalado la politóloga y estratega venezolana Beatrice Rangel, amiga de Ferré.

La también directora del IID, apunta que Ferré portaba “en su ADN la fuerza creativa de sus antepasados franceses, que llevaron la soldadura a puerto rico y produjeron herramientas para mejorar la producción agrícola en su país de origen”.

A bordo de un hidroavión de Panam que había realizado escalas en La Habana y Kingston, Ferré visitó Miami cuando tenía 8 años. "Entonces no sabía que aquella ciudad del sur de la Florida, que no era lo que es hoy, le estaba esperando para crecer, para ser más ciudad", destaca Rangel.

Ferré se imaginó siendo arquitecto, pero terminó estudiando ingeniería y finanzas. Llegó a Miami para pasar sólo un breve tiempo con su madre, pero aquí se estableció para siempre, primero en la zona de Brickell y finalmente en Coconut Grove.

"Desde muy joven le sedujo la particular energía de la ciudad de Nueva York, para no pocos la capital del mundo, capaz de reinventarse como solo son capaces de hacerlo los sueños. La Gran Manzana, donde nació su madre, fue una inspiración para su espíritu emprendedor, sin límites, que evidenció mientras dirigió la Ciudad del Sol, reinventándola", ha subrayado Rangel.

Miami se trasformó en la plataforma de sus dos mayores ímpetus: su familia, en especial su esposa Mercedes, quien le sobrevive, y la visión de encauzar una ciudad capital para toda la región.

Al graduarse de la Universidad de Miami, Ferré emprendió una exitosa carrera inmobiliaria, para luego volcarse al servicio público, donde puso en práctica sus conocimientos para el desarrollo urbanístico. Obra por la que muchos de los habitantes de Miami le siguen agradeciendo.

En enero de este año, en una emotiva ceremonia, cientos de personas acudieron al que, a partir de esa fecha, quedó bautizado como el Maurice Ferré Park (antes conocido como Museum Park o Parque del Bicentenario). Un regalo de la urbe y sus líderes al legado del célebre exalcalde, ampliamente visto como símbolo de lo que debe ser un servidor público.

Su anhelo de la urbe global fue aplaudido en el hermoso parque, ubicado en el downtown de Miami. Allí Ferré sintió el crisol de nacionalidades y culturas, que define, cada vez más, a la capital de las Américas.

Inauguración del Maurice Ferré Park.
Inauguración del Maurice Ferré Park.

Radio y Televisión Martí cubrió la inauguración oficial del parque y realizó un programa especial del espacio Karen a las 8, donde brindan testimonio varios de los servidores públicos hispanos que le sucedieron, desde Francis Suárez, actual alcalde de Miami, hasta otros exacaldes como Javier Suárez, Alex Penelas y Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba. También participan en el programa el senador Bill Nelson, el promotor cultural Nat Chediak y el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, así como familiares de Ferré.

Comunicado de la familia Ferré:

El exalcalde de Miami durante 6 mandatos, Maurice A. Ferré, falleció en su casa hoy, 19 de septiembre de 2019, rodeado por su esposa de 64 años, Mercedes Malaussena Ferré, sus hijos y nietos. Tenía 84 años y había luchado contra el cáncer en los últimos dos años.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, el alcalde Ferré fue alumno de la Escuela Lawrenceville, en Nueva Jersey, y graduado de la Universidad de Miami. Aun cuando trabajaba con su padre y las empresas de la familia Ferré, Maurice fue elegido para servir a su comunidad en el Congreso de Florida en 1967. Más tarde fue elegido comisionado de la Ciudad de Miami y luego alcalde en 1973.

Tras liderar las riendas de la Miami durante el enorme crecimiento y cambio durante las décadas de 1970 y 1980, el alcalde Ferré se mantuvo activo en asuntos gubernamentales y cívicos en Miami, en toda Florida, la nación y en su amado Puerto Rico.

Después de haber desempeñado un papel integral en la política hasta su fallecimiento, el alcalde Ferré será recordado por su compromiso con la internacionalización de Miami, la justicia social, la movilidad y el transporte, la educación y su amor a Dios y a la humanidad. Los servicios funerarios están pendientes.

Melania Trump reabre oficialmente el monumento a Washington

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, participa en una ceremonia de corte de listón para reabrir el monumento a Washington, el jueves 19 de septiembre de 2019 en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

El restaurado monumento a Washington, un obelisco en la capital de Estados Unidos, fue reabierto a los turistas.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, acompañó el jueves en la mañana a niños de cuarto grado de primaria durante el corte de listón, para reabrir el monumento al público por primera vez en tres años.

El obelisco de piedra con una altura de 170 metros (555 pies) cerró en septiembre de 2016 para reemplazar el ascensor y actualizar los sistemas de seguridad.

El monumento estuvo cerrado al público en la mayoría de los últimos ocho años. En agosto de 2011 un sismo provocó que se formaran grietas en la piedra cerca de la parte superior del obelisco.

Volvió a abrir en 2014, pero las autoridades del Servicio de Parques Nacionales se vieron obligadas a cerrarlo de nuevo dos años después tras una serie de fallas en el ascensor.

El monumento, que se terminó de construir en 1884 y sigue siendo el inmueble más alto en Washington, suele tener un promedio de 500.000 visitantes al año.

Pompeo llega a Arabia Saudí tras ataques a plantas de petróleo; Trump ordena sanciones a Irán

Mike Pompeo junto al príncipe Mohammed bin Salman en Jeddah, Arabia Saudita el 18 de septiembre. Mandel Ngan/Pool vía Reuters.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó el miércoles a Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas petrolíferas del reino.

Pompeo fue recibido en la ciudad costera de Yeda por el ministro de Exteriores saudí, Ibrahim al Asaf, y está previsto que se reúna con las máximas autoridades del reino para abordar los ataques, que no sólo afectaron al precio del petróleo en los mercados mundiales sino que han tensado aún más la situación en el golfo Pérsico.

En declaraciones a la prensa que viaja con él, Pompeo dijo que el golpe múltiple contra las instalaciones de Aramco fue un "ataque iraní" y "no vino de los hutíes", como aseguraron los rebeldes chiíes del Yemen desde el primer momento.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que, incluso si fuera cierto de que el ataque fue perpetrado por los hutíes, "eso no cambia las huellas de los ayatolás en haber puesto en riesgo el suministro global de energía".

Los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la compañía estatal Aramco provocaron la reducción de un 50 % en la producción de petróleo del reino.

Según Pompeo, nadie puede "absolver de responsabilidad" a los iraníes después de haber interrumpido el 5 % del suministro energético del mundo.

Pocas horas antes de que el secretario de Estado aterrizara en la sede de verano del Gobierno y la Casa Real saudíes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en Twitter más sanciones contra Irán.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro para que incremente sustancialmente las sanciones" contra Irán, afirmó el mandatario, sin ofrecer más detalles. Tampoco el Departamento del Tesoro ha precisado el alcance y objetivo de esas medidas.

Después de su visita a Arabia Saudí, Pompeo se desplazará a Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Riad en la coalición militar que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes, a los que acusa de recibir el respaldo de Irán.

EEUU anuncia nuevas sanciones contra círculo cercano a Maduro

Un hombre sostiene un mazo de bolívares en una calle de Caracas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, agregó a tres personas y 16 entidades más a la lista de sancionados, por sus acciones de corrupción, vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los señalados tienen vínculos con Alex Nain Saab Moran y su socio comercial, Alvaro Enrique Pulido Vargas, quienes “han permitido que el ex presidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo se beneficien corruptamente de las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela”, indico OFAC.

La lista de los designados incluye a los dos hermanos de Alex Saab: Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, así como el hijo de Alvaro Pulido, David Enrique Rubio González. Las 16 entidades designadas hoy son de la propiedad o están controladas por los individuos antes mencionados, o por el propio Alex Saab.

La OFAC señaló el 25 de julio a Alex Saab y Alvaro Pulido por ser parte de una red de corrupción a gran escala “para obtener valiosos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela”.

Como principal contrato “sobrevalorado” la oficina de control estadounidense cita al programa de subsidio nombrado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocido como CLAP, y en el que Alex Saab habría obtenido contratos sin licitación por medio de “figuras políticas venezolanas de alto rango, a través de una red global de compañías fantasmas”.

Generalmente las regulaciones de OFAC prohíben todos los contratos de personas estadounidenses dentro (o en tránsito) por los Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad que estén bloqueadas o ‘designadas’.

Las siguientes compañías fueron señaladas en la medida:

Fundacion Venedig (Panamá) e Inversiones Rodime S.A. (Panamá); Saafartex Zona Franca SAS, (Colombia), Venedig Capital S.A.S. (Colombia), AGRO XPO S.A.S. (Colombia), Alamo Trading S.A. (Colombia), Antiqua Del Caribe S.A.S. (Colombia), Avanti Global Group S.A.S. (Colombia), Global Energy Company S.A.S. (Colombia), Gruppo Domano S.R.L. (Italia).

También fueron designadas por OFAC Manara S.A.S. (Colombia), Techno Energy, S.A. (Panamá), Corporacion ACS Trading S.A.S. (Colombia), Dimaco Technology, S.A. (Panamá), Global De Textiles Andino S.A.S. (Colombia) y Saab Certain & Compania S. En C. (Colombia).

Para obtener información adicional sobre los métodos que usan las figuras políticas venezolanas de alto rango, sus asociados y personas con fachada para mover y ocultar los ingresos bajo actos de corrupción, (incluida la forma en que intentan explotar el sistema financiero de EE. UU), consulte el siguiente ENLACE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG