Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gays cubanos en proceso de asilo político en Holanda podrían ser deportados

Manifestación de cubanos miembros de la comunidad LGBTI que piden asilo en Holanda. (Archivo)

La reciente declaración del Parlamento de Holanda acerca de que Cuba es un país seguro para la comunidad LGTBI abre la incógnita acerca del destino de decenas de cubanos que permanecen retenidos en Holanda, en medio de procesos de asilo político.

El gobierno comunista de Cuba está detrás de la decisión del Parlamento de Holanda de desestimar los alegatos de violaciones de los derechos humanos de más de 200 miembros de la comunidad LGTBI cubana que están solicitando asilo político en territorio holandés, denunciaron activistas.

Muchos de ellos están en medio del engorroso proceso de asilo en el que las autoridades migratorias les exigen pruebas de la represión y discriminación que han padecido en la isla.

En entrevista con el Programa Cuba Al Día, explicaron que la decisión que podría llevar a la deportación de los cubanos varados en Holanda se debe en parte a "presiones" económicas, debido a que inversionistas holandeses no quieren arriesgar sus negocios en Cuba.

También advirtieron que la decisión del Parlamento de Holanda, de considerar a Cuba como un lugar seguro para los homosexuales que alegan violaciones de derechos humanos en sus peticiones de asilo político, está influenciada por la gestión realizada en Europa por Mariela Castro Espín, -hija del exgobernante Raúl Castro-, y autoproclamada defensora de los derechos de las minorías sexuales en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:49 0:00

El discurso de la sexóloga Castro Espín se centra en reivindicar décadas de desprecio y discriminación de los homosexuales en Cuba, pero dentro de los límites impuestos por el sistema socialista vigente.

"Queremos responderle oficialmente al Secretario de Estado (...) ese documento va al Parlamento porque los políticos, los miembros del Parlamento que están apoyando nuestras causas necesitan esta información sobre la situación en Cuba", dijo Víctor M. Dueñas, uno de los líderes de decenas de cubanos que han solicitado asilo político en Holanda.

El activista Nelson Gandulla explicó desde Madrid las razones por las que Holanda determinó que Cuba es un lugar seguro para la comunidad LGTBI y que los solicitantes de asilo que se encuentran en este momento en Holanda no correrían ningún peligro si regresan a Cuba.

"Todos sabemos que no es la realidad de lo que sucede dentro de Cuba", advirtió. "Como todos sabemos Mariela Castro ha hecho un lobby muy grande en Europa pues precisamente me la acabo de encontrar aquí en Madrid", dijo.

Cientos de personas ondean una gigante bandera de la comunidad LGBTI durante una "conga" contra la homofobia y la transfobia en La Habana.
Cientos de personas ondean una gigante bandera de la comunidad LGBTI durante una "conga" contra la homofobia y la transfobia en La Habana.

​"Mariela está brindando una visión de lo que no es la realidad que estamos viviendo la comunidad LGTBI cubana y eso da al traste con el número de miembros de la comunidad LGTBI que están huyendo de Cuba. Si están huyendo de Cuba es porque hay un problema real”, agregó.

Gandulla explicó que existen informes entregados a organismos internacionales sobre la real situación de la comunidad LGTBI, pero admitió que "son aislados" y que es preciso profundizar este trabajo de documentación de estos hechos.

El éxodo de miembros de la comunidad LGTBI, -apuntó Gandulla-, se extiende a países como Alemania, Serbia, España, Trinidad y Tobago, Guyana, Chile, Uruguay y Argentina.

"Es un problema no individual, sino que es un problema que está afectando todos los sectores de la comunidad LGTBI cubana", dijo.

Gobierno de Holanda da la espalda a cubanos LGTBI

Dueñas dijo que no es clara la cifra de miembros de la comunidad LGTBI solicitando asilo en Holanda. Inicialmente eran unos 400, -explicó-, pero muchos han ido hacia España debido a las trabas impuestas por Holanda.

Días atrás miembros de la comunidad LGBTI que piden asilo en Holanda se manifestaron frente al Parlamento de Holanda..
Días atrás miembros de la comunidad LGBTI que piden asilo en Holanda se manifestaron frente al Parlamento de Holanda..

Dueñas es uno de los líderes de iniciativas en Holanda como una reciente manifestación en el Parlamento de ese país y conferencias de prensa para visibilizar sus casos. Explicó que se están organizando y pidiendo a grupos dentro de Cuba que emitan documentos donde denuncien las violaciones de los derechos humanos de parte del gobierno y la policía.

Sobre si Cuba está presionando a Holanda Dueñas respondió: "Absolutamente (...) Las manos del gobierno cubano están detrás de esto con las presiones que están ejerciendo", dijo.

Además indicó que en la carta que envió el Secretario de Estado holandés al representante de Asylum Support establece de que en Cuba sí se violan los derechos humanos, (que) es un país con faltas democráticas pero (que estos) no son términos a tomar en cuenta".

El Centro para la Cultura y la Diversión de Holanda, una organización que agrupa a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI, por sus siglas en inglés) declaró a Cuba como país no seguro para sus congéneres en la isla.

El grupo solicitó entonces al Secretario de Estado Mark Harbers, encargado de los Procesos de Asilo en los Países Bajos, que el gobierno les otorgue el estatus de "grupo de riesgo" o "grupo vulnerable" debido a los acosos y maltratos de las autoridades y la sociedad en general en la isla.

Pero hasta el momento la respuesta oficial no ayuda a los cubanos. Holanda incluso comenzó a exigir este año una visa de tránsito para los migrantes cubanos, debido al drástico aumento de los que interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol, de Amsterdam, para pedir asilo.

"Es una falta de respeto por parte del Secretario de Estado (…) es una falta de respeto a los cientos de muertos de la dictadura, es una falta de respeto a las familias que tienen sus hijos presos por razones políticas, es una falta de respeto por los cientos de cubanos que han muerto en el estrecho de Florida y es una falta de respeto por todos aquellos que han emigrado buscando sueños de libertad”.

Sobre si esta decisión de Holanda abre la puerta a la deportación Dueñas respondió categórico: "Absolutamente".

(Con reporte de Cuba Al Día y Redes Sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado obliga a Youtuber a borrar un video

La Youtuber cubana, Camila Carballo.

Camila Carballo estaba grabando un video en vivo para su canal de YouTube, donde destaca el arte y la cultura del país, cuando un agente de la Seguridad del Estado la obligó a borrar el video porque según él "aparecía en la cámara".

La Youtuber, que tiene mas de tres mil subscritores en su canal de la plataforma, estaba haciendo un video sobre el lujoso cine cubano, el Teatro Cine América. La joven iba caminando por la calle mientras grababa cuando sintió que uno de los agentes la llamó varias veces.

“Ay dios, me están llamando la policía, vamos a ver”, dijo la joven cuando se volteó para dirigirse a donde estaban los agentes. Carballo le preguntó a los agentes qué necesitan, a lo que uno de ellos respondió: “Borra eso porque me cogiste a mí”.

La Youtuber tuvo que parar la grabación del video, evento que dejó en suspenso y muy preocupados a sus seguidores.

Minutos más tarde, la Youtuber comenzó otro video en vivo explicando lo sucedido. “Acaban de hacerme borrar el video, me pidieron que lo borrara. Filmar por acá es bastante complicado", dijo Camila.

"Pues nada, tuve que grabar el video, pero seguimos grabando, espero que ustedes no se asusten. Yo sé que ahora están ustedes en pendientes en ver qué pasó”, finalizó la Youtuber y continuó en su camino hacia el Teatro que iba a mostrarles a sus seguidores.

"Querida Camila, ciertamente este momento nos preocupó y ahora viéndolo sentí igual. Los directos son maravillosos, pero, también pueden aparecer algunos riesgos. Qué bueno sales airosa, sin perder tu sonrisa y entusiasmo", escribió un usuario llamado Addis Rodríguez.

"Qué lástima que tengan que vivir este tipo de censura, cuando ni siquiera estabas haciendo ninguna crítica, y si la estuvieses haciendo tampoco se justificaría. Espero que algún día ese hermoso país vuelva a ser libre. Me gustaría poder conocerlo. Un saludo desde Argentina. A partir de ahora tenés un suscriptor y un fan más", expresó Pablo Andrada.

Movimiento Acciones por la Democracia denunciará ante el mundo incremento de la represión en Cuba

Una patrulla de policía en una calle de La Habana.

Activistas que integran el Movimiento Acciones por la Democracia llevarán a cabo actividades pacificas en varios países para denunciar el incremento de la represión por parte de la dictadura comunista en Cuba.

Lázaro Mireles, representante de la organización en España, dijo a Radio Martí que como fecha de inicio escogieron el 28 de enero, día en que se conmemora el natalicio del apóstol José Martí.

Denuncian en varios países el incremento de la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Mireles expresó que curiosamente un pensador como Martí es una de la figuras patrias más manipuladas en la historia de la isla por parte del aparato de propaganda del régimen.

Asegura el activista que por ese motivo es que emprenderán acciones en homenaje a Martí, con el fin de visibilizar ante le mundo la represión de la dictadura en contra del libre pensamiento y el flujo de las ideas.

Apuntó Mireles que las actividades tendrán lugar en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona y, más adelante, en Montevideo y Kentucky.

Llevar a régimen cubano ante Tribunal Internacional, prioridad para Justicia Cuba en 2021

Rene Bolio, a la izquierda, durante una conferencia de prensa de Justicia Cuba.

La Comisión Internacional Justicia Cuba tiene como prioridad este año presentar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Cuba ante un Tribunal Internacional de Justicia, según declaró a Radio Martí su presidente, René Bolio, en entrevista concedida al periodista Pedro Corzo.

Según Bolio, la Comisión Justicia Cuba “definió a finales del año pasado, 2020, todas las acciones a tomar para seguir presionado por todas las vías políticas, legales y sociales, a la dictadura cubana, tanto en organismos internacionales como con gobiernos de países democráticos”.

La agenda de Justicia Cuba, expresa Bolio, tiene entre sus planes “presionar a organizaciones como, por ejemplo, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todos los que tengan algún tipo de alianza comercial, diplomática o gubernamental con Cuba para que insistan en la defensa de los derechos humanos”.

René Bolio, presidente de Justicia Cuba, explica agenda para 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Y esto pasa”, puntualiza René Bolio, “por la denuncia de lo que ha sucedido en los últimos sesenta y tantos años de dictadura, y lo que está ocurriendo todavía, en el día de hoy, que se violan los derechos humanos; para que la agenda de los derechos humanos no se soslaye”.

En opinión del jurista mexicano, estos gobiernos y organizaciones evitan tocar o cuestionar el tema de las violaciones de los derechos humanos porque “buscan tranquilizar la conciencia ayudando al gobierno cubano, y eso no es posible. La alianza de todos los gobiernos debe ser con los pobladores, con los habitantes de Cuba, no con su dictadura”.

La Comisión Internacional Justicia Cuba está compuesta por abogados, activistas de derechos humanos y políticos de 10 naciones de Europa, América y Asia, y fue fundada en marzo de 2017, ante el aumento de la represión en Cuba.

(Con reportaje de Pedro Corzo para Radio Martí)

Cubanos lamentan detección tardía de casos de coronavirus en la isla

Técnicos de la salud realizan la prueba del coronavirus a una pareja en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Residentes en la isla han expresado su preocupación por la tardanza en la detección de casos positivos de COVID-19 y su traslado a los centros de aislamiento, lo que atribuyen a la falta de pruebas rápidas (PCR).

En el reparto Portuondo, en Santiago de Cuba, donde se han detectado personas positivas a la enfermedad, vecinos de los contagiados esperaron 10 días por las PCR, a las que finalmente no fueron sometidos, dijo a Radio Martí la activista Lisandra Rivera, quien allí reside.

“Como ya llevaban 10 días de aislamiento y no presentaron ningún síntoma, les dijeron que ya podían salir (...). Ni una prueba les hicieron", aseguró.

“Las autoridades por aquí no se aparecieron a nada”, añadió la activista.

Al cierre del 24 de enero, Cuba reportaba 567 nuevos casos positivos al COVID-19, mientras Santiago de Cuba reportaba 115 personas infectadas.

Cubanos cuestionan demoras en aplicación de pruebas de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

En Facebook, el usuario Yunior Arroix Arzola escribió: "Yo llevo 10 días en aislamiento en mi casa. El PCR me lo tenían que hacer al 5to día, y me lo hicieron el 6to. Dijeron que el resultado estaba en 24 o 48 horas y ya hace más de 100 horas y todavía no me han dado el resultado”.

Comentarios en Facebook.
Comentarios en Facebook.

En la misma publicación, Mario Francisco Puerma Naranjo respondió: “Aquí en Cienfuegos conozco más de cuatro o cinco casos de contactos directos de casos confirmados que incluso han tenido síntomas por más de una semana y no les han hecho los PCR... será que nuestro sistema de salud estará colapsado...mmm!!".

Al comentario se sumó la activista Idelys de la Caridad Chao: “En la cuadra paralela a la mía hay 4 positivos ingresados, los cuatro viven en la misma casa y no han cerrado cuadra ni nada”.

De la Caridad Chao vive en Arroyo Naranjo. Desde esa localidad habanera, confirmó la información a Radio Martí: "Fueron hospitalizados pero la cuadra no la cerraron, y vinieron a hacerle el PCR [solamente] a los familiares... a los 10 días", explicó.

En el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública de Cuba, La Habana informó de 169 nuevos casos, Guantánamo de 79 y Pinar del Río, de 49.

Cubanos salen en defensa de los carretilleros: "es demasiado el abuso"

Un carretillero vende frutas y vegetales en una calle de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El acoso de las autoridades cubanas a los carretilleros está provocando un mayor faltante de alimentos para la población en medio del rebrote de COVID-19, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias zonas del territorio nacional.

En Banes, provincia de Holguín, el activista de la Alianza Democrática Oriental, William Tamayo, señaló que la represión en contra de este sector incluye el decomiso de los productos que venden.

“Aquí, en este pueblo, comemos gracias a esos carretilleros, que son los que traen algunos alimentos, y sin embargo la policía vive acosándolos con multas entre 3 mil y 4 mil pesos. No los dejan vender”, dijo el activista.

“Les están haciendo la vida imposible": cubanos denuncian situación de carretilleros
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Desde Ciego de Ávila, el bicitaxista José Carlos Fernández destaca que ha sido testigo, en más de una ocasión, del abuso que cometen los policías, inspectores y otros funcionarios en contra de estos emprendedores.

“Abusivamente, los inspectores, cuando llegan a las esquinas, paran a los carretilleros y, sin importartes si tienen patente o no, les quitan el producto, y allí mismo los venden ellos al precio que se les ocurra. Están humillando a estos trabajadores, los están hostigando y los están persiguiendo”, alertó José Carlos.

El periodista independiente Enrique Díaz comentó que en el municipio de Marianao, en La Habana, varios de estos vendedores ya entregaron sus licencias.

“Les están haciendo la vida imposible, y son los que están llegando a la puerta de tu casa para venderte el alimento, evitando que tú, en un momento determinado, salgas y hagas esas colas, y los están hostigando, es una tremenda contradicción”, apuntó Enrique.

Roberto Rodríguez Cardona, quien reside en Bayamo, Granma, concluyó que el propósito del gobierno es eliminar por completo esa actividad.

“Tal parece que la intención es llevarlo a un extremo de desesperación tal que decidan abandonar la patente, porque es demasiado el abuso que tienen contra ellos, es diario. La mayoría de la viandas que come la población la garantizan estos vendedores”, expresó el comunicador.

Yoel Espinosa es operador de una cafetería en Santa Clara y señala que, además del servicio a la población, los restaurantes privados son abastecidos por esos cuentapropistas.

“La mayoría de los carretilleros son los van al campo para traer para la ciudad el tomate, la ensalada y las viandas”, comentó Espinosa.

Un carretillero vende piñas y cebollinos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)
Un carretillero vende piñas y cebollinos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Y para la periodista espirituana Aimara Peña González, el inicio del llamado “Ordenamiento” es el responsable de la actual crisis con los carretilleros, que ahora enfrenta su peor momento.

“Los carretilleros aumentaron también el precio de los productos que venden, pero es que todo subió de valor: la comercialización, el combustible, el transporte, por tanto el margen de ganancia se reduce mucho para los carretilleros. Esto es una consecuencia de las medidas que ha tomado el gobierno”, concluyó Peña González.

Cargar más

XS
SM
MD
LG