Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ingenieros cubanos fabrican su propio Drone

El grupo de ingenieros que creó el Drone criollo. Foto: Captura de imagen de video de CNN.

Estos pioneros de los aviones no tripulados en la isla dicen seguir enfrentando muchos problemas burocráticos sobre dónde pueden filmar con sus aparatos.

A pesar de las dificultades y las carencias, un grupo de cubanos fabricó su propio Drone (avión no tripulado) y sobrevoló con él la isla, captando imágenes nunca antes vistas, publica este jueves un reportaje de CNN.

Hasta ahora, los Drones han sido prácticamente inexistentes en Cuba.

El Gobierno prohíbe el uso de esta especie de cámaras voladoras, pero hace poco "a un grupo de técnicos cubanos que durante años había estado trabajando en la construcción de sus propios aparatos, se les concedió permiso para volarlos por toda la isla, con el objetivo de ayudar a promover la creciente industria turística de Cuba", señala CNN.

Con piezas que traían amigos en sus equipajes desde China y otras tomadas de aparatos no aerodinámicos como impresoras, más el ingenio criollo para adaptarlas a los requerimientos del objeto volador, el grupo de ingenieros fue creando su propio Drone.

Aunque el primer modelo conseguido por el grupo es más grande y pesado que un drone comercial, y tiene atada una GoPro como cámara, al menos vuela, describe el reporte de CNN.

El piloto Alejandro Pérez de la Cruz explica que experimentaron con diferentes propelas y motores. "Nos tomó años", subrayó.

La recompensa por todo ese trabajo llegó cuando el grupo mostró un video a las autoridades cubanas con imágenes de Cuba que rara vez se habían visto. "Al fin, algo nuevo", recuerda el fotógrafo Fredy Landa que le dijeron.

Sin embargo, estos pioneros de aviones no tripulados de Cuba dicen seguir enfrentando muchos problemas burocráticos gubernamentales sobre dónde pueden filmar. Su fotos y videos de playas y hoteles sirven para promover el creciente turismo internacional en la isla, mientras algunas bandas locales les han hecho propuestas para que filmen sus videos musicales.

Vea todas las noticias de hoy

Campesino opositor García Labrada condenado a 5 años de cárcel por protestar en una cola en Manatí

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha sido condenado a 5 años de prisión por protestar en una cola, informó el martes el Movimiento Cristiano Liberación.

El coordinador nacional del MCL, el doctor Eduardo Cardet, confirmó a Radio Martí la sentencia de 5 años contra el activista por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.

García Labrada fue detenido desde el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar. Actualmente permanece encarcelado en la prisión de "El Típico", en Las Tunas.

Una nota del MCL indica que el juicio se celebró el 23 de junio de manera telemática, y que estuvo lleno de irregularidades. La petición fiscal fue de 3 a 5 años de privación de libertad, pero lo condenaron al máximo de la sentencia.

“Después de un largo período de tiempo en prisión preventiva, como le llaman ellos, fue sometido a un juicio totalmente atípico, sin garantías, donde no pudo llevar testigo para su defensa ni nada por el estilo. Y entonces fue condenado precisamente por hacer uso de un derecho legítimo, por reclamar porque exigiera orden y respeto en una larga fila donde él se encontraba para poder comprar alimentos en una tienda en la comunidad donde vive en Manatí, Las Tunas. Y eso desencadenó, por supuesto, el apoyo de sus conciudadanos que se identificaron con ese justo reclamo. Y todo eso fue suficiente para que los miembros del gobierno o sea la autoridad que se encontraban ahí, enseguida llamaron a la policía y él fue arrestado de manera violenta y posteriormente encarcelado”, declaró Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de enero de 2021 una resolución que otorgaba medidas cautelares de protección a favor del opositor.

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención", denunció la CIDH.

Otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), también demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Además, una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba aprobada el 10 de junio condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.

DOCUMENTO: Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, asegura que es un hombre con gran dedicación al trabajo y humildad.

El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Fallece el general Armando Choy Rodríguez, el número cinco en menos de dos semanas

General de Brigada Armando Choy Rodríguez, fallecido el 27 de julio de 2021 (Foto tomada de Facebook)

El general de Brigada Armando Choy Rodríguez, coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, murió en la noche el pasado lunes, según dio a conocer en un tuit la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Choy Rodríguez, de 87 años y natural de la ex provincia de Las Villas, es el quinto general que muere en Cuba en menos de 10 días.

El general Choy perteneció al Movimiento 26 de Julio y después fue parte del Ejército Rebelde bajo las órdenes del comandante guerrillero Víctor Bordón en la Sierra del Escambray.

Al fallecido general Armando Choy Rodríguez le anteceden el jefe del Ejército Oriental, general Agustín Peña, muerto el pasado 18 de julio; el 20 de julio dejó de existir el general de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; el deceso del general de División de la Reserva Rubén Martínez Puente fue dado a conocer el 24 de julio y el lunes 26 de julio las Fuerzas Armadas informaron del fallecimiento del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres.

Fallece en Miami el ingeniero cubano y opositor al régimen Manuel Cereijo

Manuel Cereijo imparte una conferencia en Miami en 2013. (Captura de video/YouTube/Wenceslao Cruz)

El ingeniero cubano Manuel Cereijo falleció el domingo, 25 de julio, en Miami, a la edad de 82 años, dejando un gran legado profesional y de compromiso con la democracia y la libertad.

Cereijo, nacido en Santa Clara, provincia de Las Villas, el 30 de octubre de 1938, fue un firme opositor a la dictadura de los hermanos Castro, participando en numerosos eventos y aportando sus conocimientos y el resultado de sus investigaciones a las denuncias contra el régimen totalitario.

Su labor investigativa y creativa fue reconocida por diversas instituciones.

El ingeniero participó en numerosos programas de Radio Martí, emisora a la que le aportó sus amplios conocimientos sobre Cuba y la ciencia.

El funeral se llevará a cabo el miércoles, 28 de julio, a partir de las 10:30 AM, en la Iglesia Church Of The Epiphany, ubicada en 8235 SW 57th Avenue, Miami, FL 33143. Después del funeral habrá un servicio de compromiso a partir de las 12:00 PM, en Caballero Rivero Woodlawn North, 3260 SW 8th St., Miami, FL 33135, informó la familia.

EPD, este gran ciudadano.

Denuncian "ocultación masiva de información" sobre COVID-19 en Cuba, colapso hospitalario y falsificación oficial de certificados de defunción

Cuba vive el peor momento de la pandemia. (YAMIL LAGE / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes la grave situación que padece la isla con la pandemia de COVID-19 y acusó al régimen de “ocultación masiva de información”.

En un comunicado, el OCDH apuntó directamente al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, poniendo en duda la veracidad de los informes oficiales sobre el comportamiento del coronavirus. Esos reportes ocultan, además, la incapacidad, tanto material como organizativa, del sistema de salud, para frenar el acelerado avance de contagios y fallecimientos dentro de Cuba, dijo la organización.

El OCDH, con sede en Madrid, España, y dirigido por el exprisionero político cubano Alejandro González Raga, hizo un “llamamiento al gobierno de Cuba a pedir y aceptar toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora” para paliar el efecto devastador de la pandemia.

“El problema es grave”, señaló González Raga en el comunicado. “La organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud deben actuar inmediatamente”, apuntó.

“Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el COVID-19. Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud cubano sencillamente, ha quebrado”, aseguró el director ejecutivo del OCDH.

Al respecto, Yaxis Cires, director de estrategia de la organización, dijo a Radio Martí que “según las informaciones que nos llegan de los propios ciudadanos, y de parte del propio personal de salud, la situación se ha agravado. En las últimas semanas, se ha complejizado, por la crisis en el sistema sanitario, la atención a esa avalancha de personas que llegan contagiados por el Covid”.

Coronavirus se ensaña con la población cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En Ciego de Ávila, el hospital provincial técnicamente ha colapsado porque “no hay enfermeros desde las ocho de la noche y existe un solo médico cubriendo tres salas de COVID”, según el informe.

La falta de equipos adecuados, tanto de protección como de atención al paciente, es otra de las dificultades que debe enfrentar el personal sanitario.
“No hacen leucograma básico, no hacen Rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza”, declaró un médico de avileño al OCDH.

Fuentes médicas también declararon que las personas siguen enfermando.
“No importa cuál vacuna cubana recibieron. Igualmente se mueren. Lo único cierto es que esas estadísticas no se reflejan en ningún lado. Es parte de la política de este gobierno, tratar de aparentar una tranquilidad que no existe”.

Entre los horrores que se denuncian desde la isla, y que se recogen en el informe del OCDH, están los camiones cargados de cadáveres que “se entierran en fosas comunes en los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo”, como es el caso de los fallecidos en el hospital provincial de Santiago de Cuba, carente de refrigeración.

Desde Guantánamo, dos médicos declararon carecer de complementos tan simples como el oxígeno. "Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí, en Guantánamo”, aseguraron los galenos. “Estamos cayendo como moscas”.

Cifras oficiales vs. realidad

Por otra parte, las autoridades de Salud Pública de Cuba, en el parte emitido este martes, informaron de otros 7,903 casos y 75 fallecimientos a causa del COVID-19 en el país.

Ya se acumulan, según cifras oficiales, 349,055 contagios y 2,492 fallecimientos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Permanecían ingresados en centros médicos y de aislamiento 60,828 pacientes: 14,749 sospechosos, 3,725 en vigilancia y 42,354 confirmados activos.

La Habana reportó 1,552 nuevos casos, seguida por Matanzas, con 993, y Ciego de Ávila, con 901.

El proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de la pandemia en la isla, insiste en que las cifras proporcionadas por las fuentes oficiales no están respaldadas por datos públicos.

La semana pasada, Inventario llamó la atención en su cuenta de Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

"El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia", denunció la organización.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Camila Acosta en reclusión domiciliaria tras breve arresto; imposibilitada de conseguir ayuda legal

Camila Acosta, periodista independiente cubana. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta fue puesta en libertad este martes tras una breve retención y, según ha denunciado, se encuentra presa arbitrariamente en la casa de un amigo que le ha brindado alojamiento.

“Hoy fui arrestada por la Seg. del Estado #Cuba. Están presionando a la familia de Fabio Corchado, amigo que me ha dado techo después de ser desalojada y, para ello, tienen preso a su hermano,Víctor M Glez; quieren que ellos me echen de la casa. Continúo en reclusión domiciliaria”, escribió en Twitter la corresponsal en La Habana del diario español ABC.

El Gobierno de España reprobó este martes la nueva detención de Acosta. La portavoz del Palacio de la Moncloa, Isabel Rodríguez, dijo que su gobierno defiende los Derechos Humanos y la libertad de prensa.

Preguntada si estas acciones deberían hacer que se considere a Cuba como una dictadura, la funcionaria se mostró esquiva y respondió:

«A ver como se lo digo, en un país en el que se agreden estos derechos no se concibe la democracia», según reseñó el rotativo ABC.

González se encuentra en la sede de la policía política (DSE) conocida como Villa Marista.

“Están usando a su familia, el objetivo es que me eche de su casa y supongo, también, que estén tratando de construir algún delito para imputarlo”, dijo a Radio Televisión Martí la también reportera del portal digital Cubanet.

Pero su amigo Fabio Corchado, residenciado en Calzada y L, Vedado, no tiene intención de dejar a Acosta en la calle.

“Camila Acosta va a salir de mi casa cuando ella decida. Conozco muy bien el brazo represor del régimen, pues tienen el poder de aplastar y hasta acabar con la vida de las personas, pero nosotros tenemos de nuestro lado la verdad, el valor y el corazón”, dijo Corchado a Cubanet.

“El hermano de Fabio, que no vive aquí pero que vino a visitar, fue arrestado este lunes en la mañana. Nos percatamos porque no respondía el teléfono, no aparecía por ninguna parte. Salí a exigir que lo soltaran y me detuvieron”, relató Acosta.

El detenido, informático de profesión, se encuentra en Villa Marista, y su madre fue avisada para que le llevara productos de aseo.

“Su madre fue a Villa Marista y le dijeron que se encuentra detenido porque tiene problemas políticos y porque, supuestamente, yo le había entregado una memoria flash con videos de las manifestaciones para que los subiera a las redes, lo cual es totalmente falso. Pero, en caso que se la hubiese dado, el Código Penal no dice que eso es un delito”, sentenció la periodista.

La comunicadora independiente informó, además, de su prisión domiciliaria “forzosa” (10 días) luego de pasar 4 días en un calabozo, incomunicada, en las unidades 4ta y 10ma de la policía, después que reportó las incidencias del levantamiento popular del pasado 11 de julio. Por eso, ha sido acusada de desorden público.

El día de su arresto, sin orden judicial alguna, agentes de la policía política la desalojaron del hospedaje y efectuaron un registro. Ocuparon dos teléfonos, dos laptops, memorias flash, un disco duro, una tableta, así como documentos, libros y 20,000 pesos cubanos.

En cuatro días de retención fue sometida a largos interrogatorios, 2 por día, según su denuncia, y fue liberada el viernes 16.

Hasta el momento, Acosta no ha podido hacer los trámites permitentes para conseguir ayuda legal. “No tengo abogado, tengo que ir a contratarlo, pero si tengo vigilancia 24 horas y no me permiten salir, tampoco podré contratar a un abogado”.

Tampoco ha sido informada de la fecha en que se celebrará el juicio.

“No soy libre, todo lo contrario; estoy en espera de juicio”, indicó la reportera en Twitter con el hashtag #InformarNoEsDelito.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Amnistía Internacional también ha denunciado el acoso a Acosta, y en entrevista previa con el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, la periodista dejó bien definida su posición:

“Seguiré saliendo a la calle y haciendo periodismo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG