Enlaces de accesibilidad

noticias

Cubanos estarían al frente de red de espionaje en Ecuador


El propósito es llevar investigaciones extrajudiciales en diversos ministerios e instituciones públicas, y sus tentáculos abarcarían el rastreo de computadores y de teléfonos celulares.

Un programa de televisión emitido por el canal Teleamazonas, denunció que desde el Ministerio de Justicia opera una red de espionaje dirigida, desde su núcleo, por ciudadanos cubanos. La mencionada red de inteligencia estaría siendo utilizada para investigaciones extrajudiciales en diversos ministerios e instituciones públicas, y sus tentáculos abarcarían el rastreo de computadores y de teléfonos celulares.

El Gobierno ecuatoriano creó en 2009 la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), centro de operaciones de este tipo de redes, utilizadas como herramienta política. En el reportaje de Teleamazonas se señala a Camilo Márquez, funcionario del Ministerio del Interior, como el presunto director de esta red de espionaje, con métodos de vigilancia “típicamente cubanos”.

Márquez es hijo del reconocido médico Miguel Márquez, quien ha vivido temporadas en Cuba (por su vinculación con la Organización Panamericana de la Salud, OPS) donde nació su hijo, Camilo, el funcionario señalado de dirigir la red de espionaje.

El Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, amenazó con ir a instancias legales (como es común en el gobierno de Correa) para denunciar esas “infamias”. Pero no es la primera vez que este gobierno es señalado como auspiciante de miembros de la inteligencia cubana en su entorno.

El coronel en servicio pasivo, Patricio Haro, ya había denunciado en 2010 la injerencia de ciudadanos cubanos en el Ecuador. Haro aseguró que posee información que revela que a ese país arribaron 50 militares ‘pardos’ (desde Cuba) que para constituir el grupo denominado Vanguardia Revolucionaria, que buscaría constituir las Fuerzas Armadas para la Liberación del Ecuador.

Curiosamente una de las presentadoras más conocidas de Teleamazonas es cubana, se llama Kirenia Pérez y es conocida como “la Kiki”. Ella es una despampanante guantanamera cuyos padres emigraron a Ecuador, país donde se ha destacado en la televisión y en el campo de la música.

Orlando Pérez, el subdirector del diario gubernamental El Telégrafo, escribió en su columna de opinión que Kiki Pérez no era una agente cubana. “A nadie se le ocurriría decir que ella, por haber nacido, educado y formado en Cuba, automáticamente es una espía en Teleamazonas”, afirmó.

La cubana en cuestión no ha querido pronunciarse sobre la polémica.

XS
SM
MD
LG