Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bolivia captura a una veintena de migrantes cubanos

Cubanos ilegales en Bolivia

El grupo de cubanos fue detenido en el municipio de Rurrenabaque, poblado situado en las orillas del río Beni.

La policía de Bolivia deportó esta semana a 23 migrantes cubanos que permanecían de manera irregular en el país, según reportes de varios medios locales que citaron al comandante departamental del Beni, Mario Cata.

El funcionario indicó al diario El País que el grupo fue interceptado el lunes durante un operativo de control policial en el municipio de Rurrenabaque, dedicado al turismo.

"Con personal policial y de Migración fueron puestos en la frontera de la República del Brasil, en Guayaramerín", dijo Mata a periodistas.

“No se sabe cómo entraron al país. Aproximadamente en tres vagonetas llegaron y fueron interceptados en la tranca al entrar a la población de Rurrenabaque. No entendemos cómo la Policía, cómo el Ministerio de Gobierno han dejado entrar a más de 20 ciudadanos cubanos”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez al diario Urgentebo.

Ninguno de los migrantes, quienes dijeron haber viajado desde Brasil, portaba el sello de migración en sus pasaportes. Los cubanos detenidos se nombran:

Edel Alberto Medina Trujillo, Yosbel Sardiña Mena, Lorenzo Sánchez Rojas, Antonio Borrego Martínez, Carlos Arcadio Reyes Gil, Luis Abel García Miranda, Kamichi López Gonzales, Manuel Alejandro Rodríguez Cruz, Jose Angel Delgado Arroyo, Bárbaro Yoel Borges Contreras, Yalexis Aguila Cardoso, Osmany Moya González y Henry Rabago Toledo.

Continúa la lista con Yerlani Cuello Calderón, Yeniskey Gonzales López, Yenisley Pérez Pérez, Elianys Soler Toranzo, Lizzett Fraga Delgado, Yanedis Alfonzo Gonzales, Maydelice Milán Padrón, Eimi Hernández Laguno, Dayaris Campa Pérez y Yaimara Dieguez Gutiérrez.

Bolivia detuvo y procesó el pasado año a dos policías acusados de complicidad en trata de personas extranjeras por un caso vinculado a un prostíbulo de La Paz.

Los agentes operaban en la ciudad de Santa Cruz y fueron presentados por la Fiscalía como cómplices del ingreso irregular de mujeres de Cuba, Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela a Bolivia.

El caso no es aislado. Es parte de la reciente tendencia que apunta a que cada vez más los cubanos emigran a países del sur como Brasil, Chile, Uruguay o Bolivia, debido en parte al fin de la política migratoria estadounidense de "pies secos/pies mojados", ordenada por el expresidente Barack Obama en enero del 2017.

El funcionario dijo que su entidad siguió el procedimiento establecido para estos casos, incluyendo la verificación de que los cubanos "se encontraban en Bolivia de forma ilegal".

Cata informó que en todas las provincias del Beni también se realizan operativos para detectar la presencia de extranjeros que ingresan sin la documentación respectiva.

El gobierno de Bolivia es uno de los principales aliados de La Habana. En los últimos meses el mandatario Evo Morales ha criticado las actuales políticas estadounidenses sobre asuntos migratorios, catalogándolas de "retroceso vergonzoso".

"Las políticas discriminatorias que condenan la migración y la consideran causantes de la delincuencia, narcotráfico, trata, terrorismo y freno al derecho al desarrollo, son un retroceso vergonzoso frente a los derechos conquistados por la lucha de nuestros pueblos", expresó en un texto en el que llama a la unidad para hacer frente a las acciones de EEUU.

Cuba y Chile celebraron la pasada semana la I Ronda de Conversaciones Migratorias, un proceso que buscará alcanzar un memorando de entendimiento en momentos en que crece el flujo de migrantes cubanos que solicitan refugio en esa nación.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

Inauguran observatorio sobre los cuidados y los derechos de los ancianos en Cuba

Ancianos en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus. (Yamil Lage/AFP).

El observatorio social Cuido60 se inauguró con una conferencia online este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Orientado a la indagación y análisis sobre el envejecimiento en Cuba y los cuidados y los derechos de los ancianos, Cuido60 tiene como metas principales “monitorear de manera independiente procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí la socióloga Elaine Acosta, directora ejecutiva del proyecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Igualmente persigue promover un debate público que ayude a documentar y sensibilizar sobre las vulneraciones de los derechos de las personas mayores y sus cuidadores.

Durante la presentación de la iniciativa, la socióloga recalcó la importancia de hacer notar las formas de maltratos que se dan hacia este grupo sociodemográfico, "muchos de ellas ocultas e invisibles para la sociedad, pues se dan tanto en el interior de los hogares como en el espacio público, en lo que hacemos por las personas mayores y lo que dejamos de hacer por ellas, en las políticas que implementan los gobiernos y también en nuestro propio lenguaje".

Acosta denunció que el Gobierno cubano no ha firmado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que obliga a los estados de la región a implementar cambios legales e institucionales para proteger y resguardar los derechos de las personas de la tercera edad.

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región y para el 2050 se pronostica que será el segundo más envejecido del mundo, con prácticamente un tercio de la población cubana mayor de 60 años.

Cuido60 tendrá cinco objetivos fundamentales: la realización de investigaciones aplicadas, la incidencia política y social, las publicaciones, la sensibilización y difusión y la formación y capacitación.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de Florida International University, FIU, indicó durante el panel que esta es “una propuesta sumamente pertinente, oportuna y necesaria", con una "agenda de trabajo muy amplia, variada y ambiciosa, que incluye la recopilación y sistematización de datos estadísticos sobre los adultos mayores en Cuba y sus cuidadores".

Asimismo, Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Colombia, recalcó que “el éxito de este trabajo parte, necesariamente, de la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y es por ello que hoy, haciendo el lanzamiento oficial del observatorio hacemos también el lanzamiento oficial de nuestras primeras convocatorias”.

Se elegirán un investigador junior y un investigador senior que tendrán que vivir en la Isla. Los requisitos para solicitar pueden encontrarse en el sitio web www.cuido60.com.

Al cierre del primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. La tendencia, según calculan los especialistas, se mantendrá de manera negativa.

A la cárcel cuentapropista cubano sin respuesta a su apelación

Una cárcel en Cuba.

El empresario independiente Eldris González Pozo irá este miércoles a cumplir sentencia en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista González Pozo fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 27 de abril y va a cumplir la pena sin siquiera tener respuesta de una apelación que hizo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Así en medio de la proliferación de la pandemia del COVID-19 en las cárceles cubanas, un cuentapropista será llevado a una de ellas sin tener los documentos de la apelación a su sentencia.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado por un delito de supuesto atentado, debido a una acusación de una inspectora estatal que dijo a la policía que el empresario la había empujado cuando ella supervisaba su pequeña tienda donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos Eldris González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

EEUU: Cruzar aguas implacables de Cuba a la Florida suele ser un intento mortal

Migrantes cubanos a punto de ser recogidos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer este martes en un comunicado que 59 cubanos que fueron rescatados en cuatro intervenciones fueron repatriados a Cuba.

También aseveró que cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias es muy peligroso y el intento suele ser mortal.

Los cuatro rescates tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de junio, llegando incluso a realizarse dos intervenciones en un mismo día. En el primero de estos rescates, fueron recogidas 9 personas.

En el segundo no se da a conocer la cifra; en el tercero, 29 cubanos fueron rescatados a sólo 40 millas de las costas habaneras y, según el comunicado, una de ellas fue trasladada a tierra para recibir atención médica.

Inmigrantes cubanos
Inmigrantes cubanos

En el cuarto rescate se encontraron a 11 personas que “se hallaban en buen estado de salud”.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, declaró el capitán de corbeta Mario Gil, enlace con la Guardia Costera con la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Cubanos huendo de la isla en una embarcación precaria
Cubanos huendo de la isla en una embarcación precaria

“Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo termina siendo un intento mortal”, afirmó.

En el comunicado se ofrece también un recuento de los migrantes cubanos que han sido interceptados.

Desde el 1 de octubre de 2020 los guardacostas han rescatado 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Opositor de Santa Clara condenado a un año y seis meses de cárcel

El activista Arturo Sábado Martínez, directivo del frente juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

El activista Arturo Sábado Martínez, directivo del frente juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue sentenciado este lunes a un año y seis meses de cárcel, por peligrosidad social pre-delictiva, en el tribunal provincial de Santa Clara.

Su esposa la activista Yanara Marcelo dijo a Radio Martí que la fiscalía impugnó falsos argumentos en contra de Martínez, quien continúa detenido, en espera de ser llevado a prisión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El opositor de 31 años, fue detenido el 7 de junio al presentarse a una citación, en la tercera unidad policial, de la ciudad de Santa Clara.

Desde hace años defensores de derechos humanos denuncian que la ley de peligrosidad predelictiva o "peligrosidad social" se aplica injustamente. Los jóvenes cubanos son los más afectados con la ejecución de esta ley, que puede aplicarse por hechos tan simples como no pagar la cuota del CDR o no tener un empleo fijo.

La policía política echa mano de la medida cuando considera pertinente para amenazar o enjuiciar a los disidentes del régimen, a quienes considera "elementos antisociales".

Las medidas de seguridad predelectiva están definidas en los artículos del 73 al 84 del Código penal cubano, y pueden llevar condenas de 1 a 4 años de cárcel.

La ley de peligrosidad social ha tenido antecedentes en Cuba, como las tristemente conocidas "Ley del vago" y las "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), estos últimos campamentos de trabajo forzado identificados con el lema “el trabajo los hará hombres”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG