Enlaces de accesibilidad

Cuba

13 cubanos en el reporte anual de Human Rights Watch

Policías en Cuba.

La organización vigilante del cumplimiento de los derechos humanos Human Rights Watch lanzó este jueves su Informe Mundial 2019.

En la 29ª edición del Informe Mundial el grupo analizó las prácticas de derechos humanos en más de 100 países.

El reporte sobre Cuba tuvo en cuenta las detenciones arbitrarias y los encarcelamientos de corta duración, la libertad de expresión, los presos políticos, las restricciones a la posibilidad de viajar, las condiciones en centros de detención, los derechos laborales, los defensores de derechos humanos, la orientación sexual e identidad de género y los actores internacionales clave:

A continuación reproducimos íntegramente el informe "Cuba: eventos 2018":

El gobierno cubano continúa reprimiendo y castigando el disenso y la crítica pública. La cantidad de detenciones arbitrarias de corta duración de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas fue sustancialmente menor que en 2017, pero igualmente alta, y hubo más de 2.000 denuncias de detenciones arbitrarias entre enero y agosto de 2018. El gobierno sigue usando otras tácticas represivas, tales como golpizas, denigración pública, restricciones de viaje y despidos de críticos.

El 19 de abril, tomó posesión en Cuba un nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro. Castro continúa siendo el líder del Partido Comunista y mantuvo su escaño en la Asamblea Nacional.

El 22 de julio, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una propuesta de reforma constitucional, que está previsto sea sometida a referéndum nacional el 24 de febrero de 2019. La nueva constitución, que reemplazaría a la adoptada en 1976, eliminaría el objetivo de “edificar la sociedad comunista”, pero mantendría el reconocimiento del Partido Comunista como la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Detenciones arbitrarias y encarcelamiento de corta duración

El gobierno sigue llevando a cabo detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes, opositores políticos y otras personas. La cantidad de detenciones arbitrarias de corta duración, que aumentó de manera drástica entre 2010 y 2016 —de un promedio mensual de 172 incidentes a 827—, empezó a descender durante 2017, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización independiente de derechos humanos que es considerada ilegal por el gobierno.

La cantidad de denuncias de detenciones arbitrarias siguió disminuyendo en 2018, y entre enero y agosto fue de 2.024. Esto supone una reducción del 45% respecto de los 3.706 casos informados en ese mismo período en 2017.

Los funcionarios de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar la detención de críticos. En algunos casos, los detenidos son liberados tras recibir advertencias oficiales, que los fiscales pueden utilizar durante procesos penales posteriores para demostrar que existe un patrón de conducta delictiva.

A menudo se realizan detenciones preventivas para evitar que las personas participen en marchas pacíficas o mítines políticos. Es común que los detenidos sufran golpizas, reciban amenazas y permanezcan incomunicados por horas o incluso días. Policías y agentes de seguridad del Estado siguen hostigando, maltratando y deteniendo a miembros de las Damas de Blanco (la organización fundada por esposas, madres e hijas de presos políticos) antes o después de asistir a la misa de domingo.

En marzo, el ex preso político Iván Hernández Carrillo informó haber sido golpeado con violencia y detenido cuando intercedió para que no detuvieran a su madre, Asunción Carrillo, integrante de las Damas de Blanco, en el momento en que ella salía de su casa para ir a misa. Hernández dijo haber sido acusado —tras gritar “¡Abajo Raúl Castro!”— y multado por “desacato a la figura del máximo líder”. Los Carrillo fueron liberados ese mismo día.

El 3 de agosto, el disidente José Daniel Ferrer, quien fundó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en 2011—al ser liberado tras ocho años en prisión— fue detenido junto con el activista Ebert Hidalgo y acusado de “asesinato en tentativa” cuando el automóvil que conducía atropelló a un funcionario del Ministerio del Interior. Diversos activistas han señalado que los cargos son una farsa, y varios testigos sostienen que el funcionario se arrojó delante del automóvil deliberadamente, y que inmediatamente después se puso de pie y se alejó en su motocicleta. Al ser liberado, 12 días más tarde, Hidalgo señaló haber sido sometido a torturas psicológicas y retenido en condiciones severas en una celda oscura y sucia.

En septiembre, la disidente Arianna López Roque fue detenida por un corto lapso tras haber quemado una copia del nuevo proyecto constitucional. López indicó que se le han imputado los delitos de desorden público, desobediencia, resistencia y desacato, y que un funcionario amenazó con tomar represalias contra su esposo, que actualmente está encarcelado.

Libertad de expresión

El gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero. Unos pocos periodistas y blogueros que son independientes de los medios gubernamentales logran escribir artículos para páginas web o blogs, o publicar tuits. El gobierno bloquea sistemáticamente el acceso a estos sitios webs dentro de Cuba y solamente una parte de la población cubana tiene posibilidad de leer páginas web y blogs independientes, debido al acceso limitado a Internet y a su elevado costo. En septiembre de 2017, Cuba anunció que ampliaría progresivamente los servicios domiciliarios de Internet.

Los periodistas independientes que publican información que se considera crítica del gobierno suelen ser víctimas de hostigamiento, campañas de desprestigio, allanamientos en sus viviendas y oficinas, confiscación de sus materiales de trabajo y detenciones arbitrarias. Es común que se mantenga incomunicados a periodistas, al igual que a artistas y académicos que reclaman mayores libertades. Se siguen aplicando las leyes de desacato contra opositores.

​​El 30 de enero, la periodista Iris Mariño García, que trabaja para el medio La Hora de Cuba, fue acusada penalmente por ejercicio del periodismo sin habilitación. El director del medio indicó que una mujer acusó a Mariño de haberla entrevistado en la calle y que, cuando la policía interrogó a Mariño, los agentes se enfocaron en las encuestas de opinión que realiza el periódico, lo cual evidencia la motivación política detrás de su detención. Mariño fue detenida nuevamente cuando intentó tomar una fotografía de la manifestación de trabajadores del 1ero de mayo. Fue llevada a una dependencia policial e interrogada.

En julio, el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones, cuyo trabajo se publica en el sitio de noticias Cubanet, permaneció detenido e incomunicado por 58 horas. La policía allanó su vivienda y confiscó sus computadoras, teléfonos y otros artículos.

En abril de 2018, el presidente Díaz-Canel firmó el Decreto 349, que se espera entre en vigor en diciembre de 2018, en el que se establecen restricciones amplias e imprecisas a la expresión artística. La norma establece que no se permite la “prestación de servicios artísticos” en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura. Quienes contraten o realicen pagos a artistas por servicios artísticos que no tuvieran la correspondiente autorización podrán ser objeto de sanciones, al igual que los propios artistas. El decreto prevé distintas sanciones, como multas, el decomiso de materiales, la cancelación de eventos artísticos y la revocación de licencias. Diversos artistas independientes locales se han manifestado en contra del decreto. El 11 de agosto, miembros de la policía detuvieron y golpearon a Luis Manuel Otero Alcántara y al menos a otros tres artistas cuando intentaban organizar un concierto contra el decreto, según se informó en los medios.

Presos políticos

En mayo de 2018, la Comisión Cubana de Derechos Humanos informó que había en Cuba 120 presos políticos, incluidos más de 40 miembros de la Unión Patriótica de Cuba. El gobierno no permite que organizaciones de derechos humanos independientes puedan acceder a las cárceles en el país. Las organizaciones creen que hay más casos de presos políticos cuyos casos no han podido documentar.

Los cubanos que critican al gobierno siguen expuestos a la amenaza de ser perseguidos penalmente. No se les brinda un debido proceso, como el derecho a ser oídos en audiencias públicas y con las debidas garantías por un tribunal competente e imparcial. En la práctica, los tribunales están “subordinados” al poder ejecutivo y al legislativo, lo cual impide que exista verdadera independencia judicial.

El Dr. Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano Liberación, seguía en prisión al momento de redacción del presente. Cardet, a quien se había amenazado con la posibilidad de prisión por apoyar la campaña “Un cubano, un voto”, fue condenado en marzo de 2017 a tres años de prisión. Hasta agosto de 2018, se encontraba encarcelado en régimen de aislamiento y se le negaban las visitas y todo contacto con familiares, incluso por teléfono. Las autoridades señalaron que las visitas familiares “no estaban contribuyendo a la reeducación”.

En mayo, el exprofesor de biología y consumado ambientalista Dr. Ruíz Urquiola fue condenado a un año de cárcel por “desacato” a un guardia forestal. Inició una huelga de hambre durante el encarcelamiento. En julio de 2018, se le concedió la libertad condicional por motivos de salud. En agosto de 2018, denunció irregularidades en la gestión de su caso y la aplicación de restricciones a la posibilidad de viajar.

Restricciones a la posibilidad de viajar

Desde que en 2003 se implementaron reformas sobre viajes, muchas personas a quienes anteriormente se les había negado este permiso han podido viajar, incluidos defensores de derechos humanos y blogueros independientes. Sin embargo, las reformas otorgaron al gobierno amplias facultades discrecionales para restringir el derecho a viajar por motivos de “defensa y seguridad nacional” u “otras razones de interés público”, y en reiteradas oportunidades las autoridades les han negado la salida a personas que expresan disenso.

El gobierno restringe el desplazamiento de ciudadanos dentro de Cuba mediante la aplicación de una ley de 1997 conocida como Decreto 217, que tiene como propósito limitar la migración a La Habana. El decreto ha sido usado para hostigar a disidentes e impedir que personas de otras regiones de Cuba viajen a La Habana para asistir a reuniones.

En abril, a las disidentes y defensoras de derechos humanos Dulce Amanda Duran, Roseling Peñalvar y Wendis Castillo se les prohibió viajar a Lima para un encuentro de la sociedad civil. A Castillo, defensora de derechos humanos y miembro del Movimiento Dignidad, también se le había prohibido viajar en noviembre de 2017, cuando intentó tomar un vuelo a Lima para participar en una conferencia sobre corrupción y derechos humanos en América Latina.

En julio de 2018, René Gómez Manzano, un conocido disidente que había sido encarcelado varias veces, fue interceptado en el aeropuerto antes de abordar un avión para asistir a un encuentro de derechos humanos en Montevideo. Los agentes le informaron que no estaba autorizado a viajar.

Condiciones en centros de detención

Las prisiones del país están sobrepobladas. Los presos son obligados a trabajar jornadas de 12 horas y reciben castigos si no cumplen las cuotas de producción preestablecidas, según indicaron antiguos presos políticos ya liberados. No existe en la práctica un mecanismo a través del cual los presos puedan presentar reclamos por abusos. Aquellos que critican al gobierno, emprenden huelgas de hambre o recurren a otras formas de protesta a menudo son encerrados en celdas de aislamiento durante extensos períodos y sufren golpizas, restricciones a las visitas familiares y denegación de la atención médica.

Si bien el gobierno permitió que unos pocos miembros de la prensa extranjera elegidos específicamente realizaran visitas supervisadas a algunas prisiones en 2013, continúa negando que organizaciones de derechos humanos internacionales y organizaciones cubanas independientes accedan a sus cárceles.

El 9 de agosto, Alejandro Pupo Echemendía falleció mientras se encontraba bajo custodia policial en Placetas, Villa Clara, siendo investigado por un supuesto delito vinculado con una carrera de caballos. Los familiares dijeron que su cuerpo presentaba signos de haber sufrido una violenta golpiza, mientras que las autoridades afirman que se arrojó él mismo contra una pared y falleció de un paro cardíaco. Hubo señalamientos de que familiares y testigos fueron coaccionados para que se retractaran de sus declaraciones iniciales y confirmaran la versión oficial.

Derechos laborales

Aunque Cuba actualizó su Código de Trabajo en 2014, el país sigue violando convenios de la Organización Internacional del Trabajo que ha ratificado, especialmente en materia de libertad de asociación y negociación colectiva. Si bien, técnicamente, la legislación autoriza la formación de sindicatos independientes, en la práctica Cuba sólo permite una confederación de sindicatos controlados por el Estado, la Central de Trabajadores de Cuba.

Defensores de derechos humanos

El gobierno cubano todavía se niega a reconocer la defensa de los derechos humanos como una actividad legítima, y niega estatus legal a organizaciones locales de derechos humanos. Ha sido habitual que autoridades gubernamentales hostiguen, agredan y encarcelen a defensores de derechos humanos que intentan documentar abusos.

Orientación sexual e identidad de género

Luego de protestas, el gobierno cubano decidió eliminar del proyecto de nueva constitución algunas disposiciones que habrían redefinido al matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo.

Actores internacionales clave

En noviembre de 2017, EE. UU. restableció las restricciones al derecho de los estadounidenses de viajar a Cuba y realizar negocios con sociedades vinculadas con las fuerzas militares y de seguridad o los servicios de inteligencia cubanos. Asimismo, Estados Unidos votó contra una resolución de las Naciones Unidas que condena el embargo estadounidense contra Cuba, lo que supone un cambio radical respecto de su abstención en 2016.

En marzo, el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el expresidente boliviano Jorge Quiroga fueron detenidos en el aeropuerto de La Habana y no se les permitió entrar al país. Habían llegado en avión a Cuba para recibir un premio en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro conformado por 37 ex presidentes y jefes de Estado.

En abril de 2018, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, criticó la elección de Díaz-Canel y se refirió a esta como “un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar”. “Se llama dictadura”, agregó.

En enero de 2018, la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores se reunió en La Habana con autoridades cubanas para acelerar la implementación de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. El 15 de mayo, la UE y Cuba celebraron la primera reunión a nivel ministerial del Consejo Conjunto en Bruselas.

Cuba es actualmente miembro del Consejo de Derechos Humanos, ya que fue reelecta para el período 2017-2019.

[Informe de Human Rights Watch]

Vea todas las noticias de hoy

Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Camila Acosta entre periodistas más reprimidos en Cuba en 2020

Iliana Hernández (Tomado de su perfil de Facebook)

Iliana Hernández, de CiberCuba, Esteban Rodríguez, de ADNCuba y Camila Acosta, de CubaNet, fueron los periodistas independientes más reprimidos en la isla en 2020, donde la persecución contra los comunicadores aumentó exponencialmente en comparación con el año anterior, según un Balance​ Parcial emitido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

De acuerdo con el informe, durante el año fueron reportadas 438 acciones que atentaban contra de la libertad de prensa, lo cual refleja un 53% más de violaciones por parte del régimen en comparación con el año anterior, en el cual fueron reportados 287 casos.

Entre las arbitrariedades más comunes cometidos por la policía política contra los informadores independientes se cuentan las “detenciones arbitrarias” que suman un total de 234, seguidas por 123 “amenazas y agresiones psicológicas, 41 restricciones en el espacio digital, 33 abusos del poder estatal y 6 agresiones físicas”.

El arresto y posterior condena a un año de prisión del escritor y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces fue el único caso de encarcelamiento tras un proceso y el informe destaca el deteriorado estado físico de Quiñones Haces al ser liberado tras cumplir la condena, lo cual, explica, se debió los “tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos”.

El mayor numero de detenciones tuvo el propósito de alejar a los comunicadores de las zonas donde se desarrollaron protestas, marchas o manifestaciones pacíficas protagonizadas por actores de la sociedad civil y, según ICLEP, la huelga de hambre realizada por los miembros del Movimiento San Isidro dieron lugar a que la curva ascendente de la estadística represiva alcanzara uno de los puntos más altos.

En el resumen general, ICLEP afirma que este aumento de la represión contra la prensa independiente se llevó a cabo “Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente y que no sólo se citó y amenazó con la prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.

El desglose de los 438 casos registrados por la ICLEP se reflejan en 234 “detenciones arbitrarias”, 123 “amenazas y agresiones psicológicas”, 41 “restricciones en el espacio digital”; 33 “abusos del poder estatal”, 6 “agresiones físicas”; y 1 “periodista encarcelado”.

El bloqueo de medios informativos como RadioTelevisión Martí, Diario de Cuba, ADNCuba. Rialta, El Estornudo, 14ymedio, Diario de las Américas, CiberCuba, Primavera Digital, entre otros, para un total de 18, se enumeran también dentro de las violaciones cometidas por el régimen cubano contra la libertad de dar y recibir información.

Eligen a los “Siete Magníficos del periodismo cubano" en 2020

Editorial "Boca de Lobo". (Facebook)

La editorial independiente Boca de Lobo dio a conocer su encuesta "Los Siete Magníficos del periodismo cubano", que busca impulsar lo más notable del quehacer informativo en 2020.

“Desde hace cuatro años, la plataforma Boca de Lobo convoca a esta encuesta a la que hemos llamado ‘Los Siete Magníficos del periodismo cubano’ o ‘Los Siete magníficos’ simplemente, donde invitamos a periodistas, editores, directores de medios, tanto estatales como no estatales, a elegir los mejores trabajos del año sobre asuntos relevantes para la sociedad cubana”, explicó su director, Yoe Suárez, a Radio Televisión Martí.

Encuesta de "Boca de Lobo" elige los mejores trabajos del periodismo cubano en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Este período, hubo gran diversidad de temas, todos producidos pormedios no estatales”, destacó.

Suárez agregó que en pasadas ediciones han sido nominados periodistas oficialistas: “admitimos, de forma libérrima, este tipo de selecciones”.

Para hacer su elección, los encuestados se apoyaron en tres parámetros fundamentales: la calidad narrativa y estilística, el enfoque novedoso de un suceso o contenido y la exhaustividad de la investigación.

Los Siete Magníficos del periodismo cubano distinguidos en 2020 son:

  • "Cómo ser periodista independiente y no morir en el intento (I y II)", de Camila Acosta, nominado por el periodista y escritor Manuel Vázquez Portal.
  • "Caibarién, la aldaba oxidada del turismo", de Laura Rodríguez Fuentes, votado por Yoaxis Marcheco, reportera de Radio Viva 24.
  • "Por un puñado de dólares", de Carlos Lechuga, escogido por Luis Enrique Perdomo, editor de la web CubaTrendings.
  • "Puja y pare tú sola: los peligros de un país sin partos humanizados", de Claudia Padrón Cueto escogido por la periodista Yaiset Rodríguez.
  • "Coronavirus, dengue y represión: las tres plagas de Cuba", de Yoe Suárez, propuesto por la periodista de Radio Televisión Martí, Karen Caballero.
  • "El largo camino hacia una ley que proteja a las mujeres en Cuba", de la redacción de YucaByte, sugerido por la editora de ADNCuba, Yaima Pardo.
  • "Hoteles y lujo en La Habana, una variante de apartheid construida por los militares", un mapa reportaje de Osmel Almaguer, referido por Boca de Lobo.

Carboneros de Las Tunas se van al paro; presentan demanda por robo de salario y corrupción (VIDEO)

El carbón que se produce en esa empresa de Las Tunas está destinado a la exportación. (Foto: Cortesía Yoel Demetrio)

Carboneros de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas decidieron iniciar un paro laboral en reclamo de una mejora salarial y el pago de primas por las exportaciones, dijo a Radio Televisión Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba.

“En enero solo les pagaron 113 pesos cubanos (CUP). Eso no les alcanza para vivir, y entonces esos obreros han decidido no trabajar más hasta que las autoridades les aumenten el sueldo. Aquí, en la protesta, hay 22 carboneros, pero hay otros en diferentes municipios. Por ejemplo, en Jobabo también están en protesta, porque son de la misma empresa”, señaló Demetrio, cuyo ministerio apoya a los huelguistas.

Carboneros solo ganan 113 pesos cubanos de salario al mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El campesino Luis Silva, uno de los demandantes, expresó que ellos están cansados del engaño y los abusos de esta entidad, y manifiesta las razones de la protesta.

“Bueno, no trabajar más hasta que me resuelvan lo del salario. Con 113 pesos no alcanza para nada. Somos cuatro, mi esposa y dos hijos”, afirmó el carbonero.

Al final de cada año, los carboneros deberían recibir un pago extra por concepto de exportaciones, y al cierre del 2020, los directivos de la empresa les informaron a los trabajadores que no recibirían el estipendio, porque disminuyeron las exportaciones, algo que es totalmente falso, asegura el pastor.

Carboneros demandarán a empresa estatal por impago de primas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“En esa empresa, el año pasado, ellos exportaron más de 15 mil toneladas, según pudieron confirmar los reclamantes. Los contenedores llevan 950 sacos y cada uno pesa 22 kilogramos. Ese carbón vegetal se paga en el extranjero a 432 dólares cada tonelada. ¿Cómo no van a tener dinero para pagarle a los productores? La empresa les robo el dinero; es decir, el Estado les está robando a los carboneros”, concluyó el pastor.

Esta semana, estos obreros presentarán una demanda en contra del director de la empresa, el oficial del Ministerio del Interior (MININT) Jaime García Oquendo, que fue en el pasado Jefe de Cárceles y Prisiones en el territorio, y Vladimir Rodríguez Acosta, supuestamente el representante de los carboneros ante la gerencia, en ambos casos por robo de salario y corrupción.

“A partir de este martes, ellos realizarán una denuncia formal con un abogado que van a contratar, y acudirán a la Fiscalía Provincial de Victoria de las Tunas para denunciar a estos jefes, al exmilitar y al otro tal Vladimir, quienes tampoco les pagaron una prima que por contrato estaba establecida”, dijo el líder religioso.

En años recientes, la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) realizó un audiovisual con entrevistas realizadas a presos y familiares, donde estos denuncian el uso de reclusos, quienes trabajan en condiciones infrahumanas y con bajos salarios en la producción del carbón vegetal que el gobierno exporta.

Desde hace varios años Cuba vende carbón hecho de marabú a Europa y el Medio Oriente. En el de caso de Estados Unidos, una empresa de Alabama, durante el 2019, se convirtió en la tercera compañía norteamericana en comercializar en Norteamérica carbón hecho en la isla, reportó el Consejo de Economía y Comercio EEUU-Cuba.

El coronavirus avanza en Oriente donde las medidas de control son inefectivas, opinan residentes

Trabajadores de salud recorren vecindarios con casos de Covid-19 en Santiago de Cuba.

Residentes de provincias orientales creen que las medidas que han tomado las autoridades locales para detener el avance de los contagios por coronavirus son ineficaces.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La provincia Santiago de Cuba acumula más de 690 contagiados en las últimas dos semanas y un elevado número de casos y focos activos, principalmente en los municipios de Mella, Palma Soriano y la cabecera provincial. Este martes, en el último parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, anunciaron 38 nuevos casos.

Allí las escuelas se mantienen cerradas, mientras algunos círculos infantiles continúan recibiendo niños.

Para la activista Miraida Martín, entrevista por Radio Martí, la activación de un toque de queda en horas de la noche y la madrugada es una medida a la que los residentes no le ven ningún sentido.

"¿Qué se gana con hacer un toque de queda a las 7 de la noche y durante el día ves a la gente buscando qué comer y viendo qué van a inventar para llevar a la mesa. Y siguen las colas y sigue todo. Al toque de queda no le veo sentido y todo el mundo lo dice. Nunca le veo sentido a esa medida que dicen ellos", declaró.

Martín también mencionó que muchos establecimientos se mantienen funcionando como si no pasara nada: “Publicaron que iban a estar tres días todos los centros cerrados y al final no cumplieron nada. Siguieron abriendo todos los centros de gastronomía, todo y todo sigue igual".

Por otra parte, en Guantánamo, provincia con 124 nuevos casos al cierre del lunes 18 de enero, los protocolos de sanidad se violan, según dijo a Radio Martí el activista Niober García.

"Están tomando la medida de que aíslan a las personas en su casa y eso no es muy efectivo porque la persona no se quedan dentro de la casa porque el gobierno no controla. No van allí a decirle que no puede salir y que tienen que usar nasobuco", declaró.

"Hay personas que tienen un caso positivo en casa y que no lo han llevado al hospital. Hay casos de contactos de positivos en sus casas esperando que les hagan una prueba y no se las hacen. Mientras tanto, todo el mundo en la casa está ahí rozando con ese contacto, con un caso positivo sin que le hagan pruebas, sin que vayan los médicos", comentó García.

Desde el lunes, el Consejo de Defensa en Guantánamo dispuso la restricción de movimientos desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, por lo que la población no podrá hacer estancia en ese horario en parques, plazas o cualquier otro lugar público.

Reportan 330 contagios y dos muertes por COVID-19 en Cuba

Un auto pasa frente a una vivienda en cuarentena por coronavirus en La Habana. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 330 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, que ya acumula 18,773 contagios, y dos fallecimientos en la jornada, para un total de 175.

Los fallecidos son una paciente de 79 años de edad, residente en 10 de Octubre, La Habana, y un hombre de 66 años, de Matanzas, informó en su rueda de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Guantánamo, con 124 casos, presentó la mayor cifra de contagios, seguida de La Habana, con 83, y Santiago de Cuba, con 38.

Según el Dr. Durán, los cinco pacientes en edades pediátricas que permanecían en estado crítico evolucionaron favorablemente y ya salieron de esa condición.

El funcionario también celebró una disminución en el número de casos importados, solo nueve en el día, comparado con 321 de transmisión autóctona, lo que responde, señaló, a las medidas tomadas para el control de entrada de viajeros al país.

Permanecen bajo vigilancia epidemiológica 9,486 personas, sospechosas 4,242, ingresados en hospitales 5,351, y confirmados activos 4,350.

Solo entre sábado y domingo la isla reportó más de mil casos de coronavirus, acercádose cada vez más al temido prósnostico de alcanzar un pico de 2 mil contagios en un día.

Santiago de Cuba, en fase de transmisión autóctona al igual que La Habana, anunció este martes nuevas medidas restrictivas, entre ellas la detención del transporte interprovincial y la activación de un "Puesto de Mando en cada ciudad, para el control de aquellos pasajeros que necesiten viajar por alguna urgencia", informó el diario provincial Sierra Maestra.

Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)
Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)

El aeropuerto internacional Antonio Maceo continúa operando, bajo la misma política de reducción de vuelos del José Martí, en la capital. Pese a lo alarmante de las cifras, las autoridades no han tomado esta vez la medida de cierre total de fronteras que afectó al turismo durante meses el pasado año.

Mientras, Cuba inició este lunes el ensayo clínico en la población, en la fase II b ampliada, de su vacuna contra el coronavirus Soberana02. La prueba comenzó en el policlínico 19 de Abril del municipio habanero de Plaza, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Según el medio oficialista, se estudian 405 personas, de entre 18 y 80 años, residentes en el área del centro de salud, que previamente deben dar su consentimiento por escrito.

La investigadora a cargo, María Eugenia Toledo Romaní, dijo a Tribuna que hasta el momento las reacciones adversas identificadas son bajas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG