Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos en Costa Rica llegarían esta semana a 6.000

Cubanos reciben alimentos en una escuela del cantón La Cruz, convertida en albergue para dar refugio temporal a los migrantes varados entre la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

El canciller tico, Manuel González, dijo que su país continuará recibiendo a los cubanos y otorgándoles las visas de tránsito mientras cumplan con todos los requisitos. Belice diría hoy si los deja pasar.

La cantidad de migrantes cubanos varados en Costa Rica en espera de poder seguir su camino hacia la frontera México-EEUU podría llegar esta semana a 6.000, indicó la titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, citada por el diario La Prensa de Managua.

Según la funcionaria, hasta el lunes 7 de diciembre se habían concedido 4.874 visas temporales de tránsito a cubanos que entran por la frontera con Panamá; pero también hay otras 1.076 visas pendientes de otorgar, por la falta de más lugares donde brindarles asistencia humanitaria, lo que significa que la cifra alcanzaría los 5.950.

"La fluencia (de cubanos) es bastante intensa, y el flujo, permanece", explicó Rodríguez.

Consultado al respecto por la publicación local Diario Extra, el canciller tico, Manuel González, dijo que su país continuará recibiendo a los cubanos, y que mientras cumplan con todos los requisitos y procesos se les otorgarán las visas de tránsito.

González no descartó la posibilidad de abrir más albergues, considerando que ahora pueden utilizar con ese fin centros educativos, porque los estudiantes están de vacaciones.

Cerca de 4.000 cubanos que han llegado en las últimas tres semanas a Costa Rica se encuentran distribuidos en 26 albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el centro y norte del país; lo cual le ha costado en asistencia humanitaria a la nación cerca de un cuarto de millón de dólares, según precisó a Martí Noticias el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

Además de los contabilizados por la directora de Migración y Extranjería, el canciller González dijo al programa Nuestra Voz de la local Radio Monumental que en Panamá se encuentran más de 1.300 cubanos.

Esperando por Belice

González reiteró que su Gobierno espera hoy una respuesta de Belice con respecto a si servirá o no de punto de tránsito de los cubanos hacia México, con el que el pequeño país caribeño y centroamericano tiene fronteras.

La decisión estaba pendiente de una reunión del Consejo de Ministros beliceño, según ha indicado el primer ministro, Dean Barrow.

El canciller costarricense, Manuel González. EFE
El canciller costarricense, Manuel González. EFE

González dijo haber hablado en varias ocasiones el fin de semana con el canciller de ese país, Wilfred Elrington, para ofrecerle toda la información sobre el proyectado puente aéreo.

Señaló que Belice conoce el tema desde la reunión regional de cancilleres del 24 de noviembre en San Salvador, cuando Nicaragua bloqueó toda posibilidad de acuerdo para que los migrantes salieran de Costa Rica a través de su territorio.

El Canciller tico dijo haber conversado también con su similar guatemalteco, Carlos Morales, por estimar que Guatemala, aunque se ha negado a cooperar, "es una opción que no debe descartarse del todo todavía".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

El ministro del Exterior costarricense recordó que Costa Rica no ha resuelto el problema porque necesita de la cooperación de otros países, pero negó que el interés primario de su Gobierno sea "quitarnos la papa caliente, sino atender la situación de estas personas que cada vez es más crítica, cada vez se genera más ansiedad (entre ellos), más frustración, más deseo de tener una claridad".

Resaltó, asimismo, cómo los costarricenses, incluida la sociedad civil, han demostrado su disposición "a tender su mano cuando otras personas lo necesitan", y dijo que "aquí definitivamente se aplica eso de que 'hoy por ti y mañana por mí'".

Vea todas las noticias de hoy

Exdibujante del ICAIC, detenido en el Aeropuerto de Barcelona tras solicitar asilo político

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. REUTERS/Albert Gea

Las autoridades españolas mantienen detenido en el Aeropuerto de Barcelona al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, procedente de Turquía, que solicita asilo político.

Falcón Moreno, exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se mostró optimista ante la posibilidad de que España admita a trámite su solicitud.

"Estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo. Tengo 35 años, un niño y mi esposa, que se encuentran dentro de España. Hace cinco años salí de mi país, vengo huyendo de la dictadura", explicó en un video enviado a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid.

Según Falcón Moreno, en Cuba "sufría hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas", lo que le hizo escapar en un periplo por Rusia, Georgia y Turquía.

Cubano detenido en aeropuerto de Barcelona a la espera de respuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:19 0:00

"No pienso aceptar ninguna deportación, quiero estar lejos de la dictadura que amenaza mi vida, y junto a mi hijo. Rusia esta cerrado, a Georgia solo se puede entrar con visa, en Cuba no aceptan a nadie que no sea en vuelo humanitario, y en Estambul, además de necesitar visa, tengo miedo por las represalias de Turquía", afirmó en otro escrito.

Roser Muñoz Molina, la abogada que le asiste en Barcelona, dijo a Radio Televisión Martí que su pronóstico es "reservado y complejo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00


"Para los venezolanos solicitantes de asilo, la situación es mucho más fácil, no así para los cubanos", explicó Muñoz Molina.

Radio Televisión Martí contactó al Ministerio de Asuntos Exteriores España para indagar sobre este caso y al momento de publicar esta nota no ha recibido respuesta.

Cuba le prohibió la salida por 9 meses, pero Lidier Hernández ya está con su familia en Uruguay

Cartel en Montevideo, Uruguay, pidiendo la libertad para Lidier Hernández Sotolongo (cortesía: Asamblea de la Resistencia Cubana)

El activista cubano, Lidier Hernández Sotolongo, logró el sábado viajar a Uruguay, donde reside, después de estar por casi nueve meses “regulado” en Cuba.

“Lo que sentí fue grande. En el momento en que despegó el avión me dije ‘ahora sí no me pueden retener’, pero al mirar los paisajes, pensaba que no sé cuándo los podré volver a ver y cuando vi alejarse la costa cubana, emocionalmente me quebré. Fue un momento bien duro”, dijo a Radio Martí.

El joven entró en enero a la Isla a visitar su familia en la ciudad de Cienfuegos y cuando trató de regresar a su casa en Montevideo las autoridades cubanas se lo impidieron por "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público”.

Durante su estancia en Cuba, Hernández, miembro del movimiento opositor Somos Más, tuvo que enfrentar interrogatorios en los que oficiales de la Seguridad del Estado le recriminaron haber participado en manifestaciones contra el régimen en Uruguay.

En los primeros días del 2020, Hernández había encabezado una protesta por la liberación de los presos políticos frente a la Embajada de La Habana en Montevideo.

Lidier Hernández Sotolongo está en Uruguay, tras 9 meses de regulado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Luego, por ser retenido en Cuba, Hernández perdió su trabajo en Uruguay en el mes de mayo, porque debía haberse incorporado el 17 de febrero.

Poco antes de esa fecha cuando se disponía a abordar el avión en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el mayor Ángel, Jefe de Emigración de la terminal aérea, le comunicó que tenía prohibición de salida del país.

En junio, el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se pronunció sobre la situación de Hernández asegurando que su gobierno estaba trabajando “intensamente” para posibilitar su regreso.

“Tuve que apurarme mucho para hacer los trámites porque me avisaron el lunes en la noche. Para poder entrar a Uruguay tenía que tener un test PCR [Reacción en Cadena de la Polimerasa] con menos de 72 horas y hacerse en Cienfuegos ese test en tan poco tiempo no es sencillo. Finalmente lo logré”, dijo.

“Acá en Uruguay lo principal que me esperan es mi esposa y retomar la vida de nuevo, a ver qué encuentro de trabajo y volver a la normalidad”, explicó.

En condición similar a la de Lidier Hernández Sotolongo se halla la influencer cubana Iliana Hernández, que es ciudadana española y está regulada desde hace varios años.

Suspenden prohibición de viajar a periodista independiente

Osmel Ramírez Álvarez, periodista independiente

El régimen cubano suspendió la restricción de viaje a Osmel Ramírez Álvarez, el periodista independiente que llevaba mayor tiempo “regulado”.

“Tuve prohibido viajar al extranjero por más de mil días. Un derecho humano elemental, un derecho humano mío, la libertad de circulación, de movimiento. Y ese derecho me fue negado por más de mil días, mil quince para ser exactos, casi tres años”, denunció el comunicador en conversación con Radio Televisión Martí.

Reportaje de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

“Hace unos días el oficial de la Seguridad de Estado, como se dice, el agente que me atiende, se acercó a mí y me dijo que ya no estaba regulado, que podría viajar cuando se abriera la posibilidad de salir del país. Fui a la Oficina de Carné de Identidad de Mayarí, Holguín, donde resido, y después de revisar en el sistema me dijeron que ya no estoy regulado”.

La supresión de la medida prohibitiva ocurre justamente cuando es imposible salir de Cuba por la suspensión de los vuelos internacionales debido a la pandemia de Covid-19.

“Veremos si en la práctica el día que quiera salir al extranjero pueda hacerlo. Porque ellos [las autoridades] pueden hacer lo que quieran. Pueden regularme nuevamente cuando lo decidan”.

Al menos 247 cubanos están excluidos de viajar al exterior por razones políticas o religiosas, según la compilación del Instituto Patmos, cuyo presidente Mario Félix Lleonard dijo a nuestra redacción desde Washington, DC:

“Ya en el pasado nosotros hemos visto muchos casos que, después de haberles dicho que se les levantaba la restricción, que podían prorrogar el pasaporte o sacar uno nuevo, hicieron el gasto que implican esos trámites pero cuando llegó el momento de abordar el avión se lo impidieron. O sea, los engañaron”.

La violación de la libertad de movimiento tanto al exterior como dentro de la isla es usada frecuentemente como represalia contra activistas y periodistas independientes.

Nueve balseros cubanos repatriados a la isla

Tomado de @USCGSoutheast.

La Guardia Costera estadounidense informó que interceptó el domingo 27 de septiembre a 9 migrantes cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach.

La Guardia Costera de Cayo Hueso recibió un informe de un barco de migrantes con 9 personas y envió una embarcación hacia el lugar.

Los migrantes, todos varones, fueron repatriados a Cabañas, Cuba, indica el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

La Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 40 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Acusados de torturar y secuestrar a migrantes cubanos serán juzgados en Miami

Corte del Distrito Sur de la Florida.

Dos hombres fueron acusados este jueves de participar en una red de tráfico de extranjeros que involucraba secuestrar y torturar a ciudadanos cubanos y extorsionar a familiares de las víctimas por dinero.

Reynaldo Márquez Crespo y Jancer Sergio Ramos Valdés tuvieron este miércoles su primera comparecencia ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, donde serán juzgados, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Los acusados engañaron a sus víctimas haciéndoles creer que las iban a pasar de Cuba a Estados Unidos. En cambio, Crespo, Valdés y sus cómplices transportaron a las víctimas en bote a Mérida [México], las encerraron en una casa y las mantenían cautivas para pedir rescate", señala la denuncia.

Los traficantes de personas ordenaron a sus víctimas que proporcionara la información de contacto de un miembro de la familia para que pagara un rescate de 10.000 dólares. Luego contactaron a los familiares y amenazaron con torturar, dejar morir de hambre y matar a las víctimas si se negaban a pagar.

"Cuando los familiares de las víctimas no pudieron pagar, esos migrantes fueron golpeados, amenazados con cuchillos y armas de fuego y electrocutados con pistolas paralizantes", según declaraciones juradas, cita el texto.

En el caso de familiares que pudieron pagar el rescate, Crespo, Valdés y sus cómplices liberaron a la víctima y la enviaron en autobús a la frontera entre México y Estados Unidos con instrucciones de buscar asilo político, agrega la nota.

Valdés fue arrestado en Connecticut, donde un juez federal ordenó su detención en espera de juicio. Crespo fue arrestado en Texas. Ambos fueron detenidos y enfrentan la justicia gracias a la Operación Sísifo, parte de una investigación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), indica el comunicado.

"Este programa consiste en identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, los lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de Estados Unidos", concluye.

Cargar más

XS
SM
MD
LG