Enlaces de accesibilidad

Inmigración

"The New York Times" estima en 11.000 los cubanos varados en Centroamérica

Cubanos en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Cubanos en la frontera de Panamá con Costa Rica.

"Talvez la gente piensa que no es justo que nosotros tengamos ese privilegio", dijo Igor Thondike, refugiado en Costa Rica. "Pero también es injusto que los cubanos han pasado más de 50 años sin una elección".

Unos 11.000 cubanos están varados en Centroamérica y listos para entrar a Estados Unidos, dice el diario The New York Times en un reporte dominical sobre su situación migratoria.

El éxodo es considerado por algunos funcionarios como una estampida, dice el diario.

Según la nota, "mientras que los políticos estadounidenses debaten si aceptar refugiados sirios y lamentan la aglomeración de los centroamericanos que hacen su camino de manera ilegal a Estados Unidos, la frontera está a punto de estallar en las próximas semanas por una nueva ola de recién llegados cubanos".

La salida de miles de cubanos se debe, afirma, a "los rumores que circularon rápidamente de que con la reapertura de embajadas, Estados Unidos pronto eliminaría la Ley de Ajuste Cubano de 1966".

Lázaro Clarke, de 34 años, que trabajaba como vendedor de frutas y barbero en La Habana, citado por The New York Times, afirmó que
"con la ley o sin la ley, me voy".

Unos 30.000 cubanos llegaron a la frontera suroeste de Estados Unidos en el año fiscal 2015, recuerda la nota, lo que representa un aumento del 77% con respecto al año anterior, según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Miles de cubanos que dijeron que estaban huyendo de la represión política y económica en su país, aprendieron sobre los peligros inesperados de las sociedades libres, incluyendo la proliferación de armas de fuego, pues bandas armadas hacen presa de los cubanos en el camino, especifica el artículo.

"Nadie debe tener un trato preferencial", dijo el Henry Cuellar, representante demócrata de Texas, quien visitó a los cubanos en los refugios en Costa Rica y el diario reconoce que "algunos opositores acérrimos del Gobierno cubano dicen que la ley necesita ser repensada".

"Esta idea de que vas a tener gente que viene de América Central a Estados Unidos a través de la frontera sur es inaceptable", dijo el senador Marco Rubio de Florida, un cubanoamericano precandidato presidencial para la nominación republicana.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que Estados Unidos está "comprometido con el apoyo a la migración segura, ordenada y legal de Cuba", pero añadió que "el Gobierno no tiene planes de alterar la política migratoria actual con respecto a Cuba".

El único proyecto de ley para derogar el Ajuste Cubano vino del representante Paul Gosar, republicano de Arizona, quien dijo que los cubanos deben ser tratados igual que otros "inmigrantes ilegales".

Vea todas las noticias de hoy

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

La cita en frontera con CBPOne puede tardar hasta cinco meses

Desde enero de 2023, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.
Desde enero de 2023, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.

La Embajada de Estados Unidos en México indicó en sus redes sociales que la aplicación CBP One™ para solicitar una cita con las autoridades migratorias de la frontera puede tardar meses.

Esta herramienta digital, utilizada desde enero de 2023, es la vía ordenada, segura y regular para ingresar a EEUU pero los plazos desde que se solicita la entrevista hasta que es concedida pueden variar en amplio margen.

"Deben de ser pacientes, porque puede ser que les llegue en pocos días o hasta en cuatro o cinco meses", aseguró Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana, en un video que publica la sede diplomática estadounidense en su perfil de Facebook.

La aplicación CBP One™ permite a los no ciudadanos en todo el centro o norte de México que carecen de documentos suficientes para la admisión a los Estados Unidos programar una cita y permanecer en el lugar hasta presentarse en un puerto de entrada.

En marzo, CBP procesó a 44.000 personas a través de citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada en CBP One™.

Desde su aplicación, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.

Las principales nacionalidades que han sido procesadas por esta vía son venezolana, haitiana y mexicana.

Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los primeros perfiles registrados de CBP One™, por lo que se da prioridad a los no ciudadanos que han estado tratando de obtener citas durante más tiempo.

Las autoridades estadounidenses alertan que las únicas vías de entrar a los Estados Unidos son los mecanismos legales, que quienes intenten cruzar al país entre los puntos de entrada serán deportados y devueltos a sus países de origen, además de quedar ilegibles para otros beneficios migratorios.

En espera de ser repatriados a la isla 21 cubanos detenidos en Marquesas Keys

Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU
Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU

Un grupo de 21 migrantes cubanos que lograron desembarcar este lunes en Marquesas Keys, a unas 20 millas de Key West, en el sur de la Florida, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Los migrantes, detenidos con el apoyo de los agentes de la división Sureste del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF-SE), se encuentran bajo custodia en proceso de repatriación, informó en su cuenta de X Samuel Briggs II, jefe regional de la USBP, junto a una imagen aérea de la embarcación en la que viajaban los cubanos.

El evento se suma a varios similares ocurridos en los últimos días, en el que cubanos intentaron ingresar de forma irregular, por vía marítima, a los Estados Unidos.

También este martes, el Crucero Paradise, de la empresa Carnival, que viajaba rumbo a la isla Roatán, en Honduras, rescató a 25 balseros cubanos, cuando se encontraban en altamar, a unas 20 millas de la costa oriental de Cuba.

En marzo, el Icon of the Seas, considerado “el crucero más grande del mundo” perteneciente a la Royal Caribbean, rescató en la misma ruta a otros 14 cubanos y los entregó a las autoridades hondureñas, que procedió luego a su liberación.


Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país acerca de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes pasado el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo de este año, la mayoría, por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

Devuelven a Cuba a 19 balseros interceptados cerca de Cayo Hueso

Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)
Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)

La tripulación del guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de EEUU (USCG), repatrió a 19 migrantes a Cuba el viernes, interceptados en el mar cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

Los migrantes fueron avistados el sábado, 13 de abril, por la tripulación de un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó inmediatamente a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre un presunto viaje de migrantes, dijo la USCG en un comunicado de prensa.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Añadió que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados.

El Ministerio del Interior de Cuba, por su parte, señaló en un post en su cuenta de X que los migrantes llegaron al Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

La devolución de los 19 balseros repatriados por Estados Unidos es la "vigésimo novena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas", dijo el MININT.

El pasado 13 de abril, otro grupo de balseros interceptado en la misma zona de Cayo Hueso fue repatriado a la isla. Los equipos de la Guardia Costera han devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba en lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", subraya la nota.

Los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica pese a las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses. Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG