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Entretenimiento

Artistas y compositores cubanos compiten por el Latin Grammy

Nominados a los Latin Grammy

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación presentó el jueves la lista de nominados a los Latin Grammy en la que se incluyen artistas, compositores y agrupaciones cubanas.

En esta ocasión han tenido en cuenta grabaciones lanzadas entre el 1° de junio del 2017 al 31 de mayo del 2018.

La ceremonia de los Latin Grammy, en su 19na edición, tendrá lugar el 15 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

En la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional competirán Omara Portuondo con el disco "Omara siempre" producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM ) y el El Septeto Santiaguero con José Alberto “El Canario” con el album "A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos", de la disquera Los Canarios Music.

En la división de Mejor Album de Fusión Tropical están la cantante Aymee Nuviola con el disco "Como anillo al dedo", producido por Top Stop Music y Diego Gutiérrez con "¡Palante el mambo!", producido por la EGREM.

En la categoría de Mejor Canción Tropical, el compositor Jorge Luis Piloto compite con “Enamórate bailando”, interpretado por Reynier Pérez y Su Septeto Acarey Featuring Gilberto Santa Rosa y con "Me enamoré más de ti”, donde está también Tony Succar Featuring Jean Rodríguez. Unity Entertainment).

El percusionista cubano Dafnis Prieto compite por el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino con "Dafnis Prieto Big Band: Back to the Sunset", producido por Dafnison Music.

Alexander Abreu y Havana D’ Primera con el disco "Cantor de pueblo", de la disquera Páfata Productions S.L, compite por el Mejor Álbum de Fusión Tropical.

Por el Mejor Álbum de Salsa compiten Telmary y HabanaSana con el disco "Fuerza Arará", de la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí.

Yalil Guerra, con la pieza “String cuartet no. 3 (in memoriam Ludvvig Van Beethoven), del álbum "Alma con Brío", aspira al premio por la Mejor obra/composición clásica contemporánea.

En la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, compite un disco que incluye el concierto "The Book of Signs" para dos guitarras compuesto por Leo Brouwer.

Brouwer: The Book of Signs - Bellinati: Concerto Caboclo
Brouwer: The Book of Signs - Bellinati: Concerto Caboclo

[Con información de los Latin Grammy y redes sociales]

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León de Oro para Pedro Almodóvar

Pedro Almodovar en el Festival de Cannes

La edición número 76 de la Mostra de Venecia ha decidido que este año el León de Oro Honorífico será otorgado al cineasta Pedro Almodóvar, considerado el director de cine español más influyente desde la época del mítico Luis Buñuel.

“Me siento muy honrado con este reconocimiento” –comenta Almodóvar- quien se dio a conocer al gran público precisamente en esa plaza con la película Entre Tinieblas (1983) y Cannes acaba de presentar al público en su festival el más reciente filme del realizador español, Dolor y Gloria.

La película, una especie de “biopic” que narra los hitos más destacados en la biografía de Almodóvar, cuenta con Antonio Banderas -uno de los actores “fetiche” del director - en el papel protagónico quien, además, obtuvo el Premio al Mejor Actor.

El León de Oro de la Mostra descansará en la estantería de Pedro Almodóvar acompañado por el Oscar que obtuvo por Todo sobre mi madre en el año 2000 y Globo de el Oro a la Mejor Película Extranjera en 2003, con Hable con ella.

(Fuentes informativas: Efe, ABC España, Social Media)

“Lo que era, lo que soy, lo que seré”, documental sobre Maluma

Cantante colombiano Maluma

LAS VEGAS.- De aquel pequeño que jugaba al fútbol en Medellín, Colombia,a la estrella mundial del pop y el reguetón que ahora se codea con Madonna, Maluma estrena en YouTube un documental sobre su vida y aseguró a EFE que “nunca” dejará de ser “ese niño” que suspiraba por triunfar en la música.

“Hay mucho (todavía en mí de ese niño). Tengo un corazón que no ha cambiado muchísimo, la verdad. Sigo siendo un soñador y yo creo que nunca voy a dejar de ser ese niño”, explicó.

“Ese es uno de los propósitos y una de las cosas que me he puesto como meta: nunca dejar ir a ese niño y a esa alma joven que me incita todos los días a salir a buscar mis sueños”, añadió.

Bajo el título “Lo que era, lo que soy, lo que seré”, Maluma estrenará el 5 de junio en YouTube este documental que proporciona una mirada muy cercana al cantante desde sus humildes inicios hasta convertirse en una figura mundial adorada por millones de personas.

“Creía que era importante que la gente supiera lo que he vivido desde que comencé mi carrera. Quería que vieran a mi familia, que entraran un poquito en mi hogar y conocieran de dónde vengo”, indicó sobre un filme que espera sea “muy inspiracional” para las nuevas generaciones.

“Quiero cambiar la mentalidad de muchos jóvenes y quiero decirles que sí se puede”, señaló.

Cabe preguntarse si un artista con apenas 25 años tiene ya material suficiente para un documental biográfico, una fórmula habitual para homenajear a músicos veteranos que deciden echar un vistazo nostálgico a su carrera.

Pero, en el caso del colombiano, el documental presta una especial atención no tanto a sus gigantescos éxitos sobre los escenarios como a su cara más desconocida: cuando era Juan Luis Londoño y no, Maluma.

Así, el cantante destacó la función indispensable de su familia, a quien definió como su “motor”, su “gasolina” y su “motivación”.

“Me han inspirado mucho. Había momentos donde tuve que salir a buscarme el pan de cada día. Y fue por mi familia porque quería buscar una opción para sacarlos de ahí (…) Hago todo por ellos”, aseguró.

El documental también muestra la revelación que sintió cuando apareció en Colombia un ritmo que cambiaría la escena latina para siempre: el reguetón.

“Cuando el reguetón llegó a Colombia yo estaba muy niño, pero fue como amor a primera vista”, dijo.

“Mi tía me llevaba a los conciertos. Me acuerdo que fui a uno que cantaba Tego Calderón, Ivy Queen, Don Omar, Vico C… Eran todos estos grandes artistas, que hoy en día siguen siendo gigantes también y los admiro y respeto muchísimo. Fue ahí cuando comencé a querer este género”, añadió.

Con su último disco, “11:11” recién salido del horno y todavía disfrutando de su colaboración en el single regreso de Madonna “Medellín”, Maluma intenta, sin embargo, no olvidar los momentos duros de su trayectoria.

“Es un camino muy difícil. Y podría decir que el 90 por ciento de los artistas se ha retirado, ha fallecido en el intento, por así llamarlo. Siempre he dicho que no es quien más talento tenga sino quien más duro trabaje y sea más persistente. Esa fue la clave de mi carrera”, argumentó.

“Me cerraron muchas puertas. Había lugares donde quería ir a cantar gratis y ni siquiera me dejaban ir a cantar gratis. Muchas veces salía a cantar y la gente me miraba como: ‘Ah, ¿Quién es este niño? Retírate, que no vas a hacer nada con tu vida, con tu carrera’. Y eso fue lo que quise plasmar en el documental: todos esos momentos de que nada fue de color de rosa”, afirmó.

Finalmente, Maluma aseguró que uno de los sacrificios que más le dolió fue renunciar a su juventud.

“Cuando comencé tenía 16 años y quería vivir mi adolescencia: quería vivir como un adolescente normal. Veía que mis amigos salían, hacían lo que querían, la pasaban muy bien, y yo no podía salir porque al otro día tenía que viajar, tenía una entrevista, tenía muchísimos compromisos”, expuso.

“Era muy feliz haciendo lo mío, pero estaba viviendo un mundo de grandes, de adultos (…). Mi familia me decía: ‘Juan Luis, tranquilo, que va a llegar tu momento’. Y yo decía: ‘Pero, ¿cuándo, cuándo? Lo único que hago es trabajar y trabajar’. Y luego me llegó. Ahora sigo trabajando muy fuerte, pero tengo mis momentos donde trato de disfrutar la vida, que también es importante”, cerró.

Joven expulsada de Filarmónica Nacional de Venezuela por sus ideas políticas

Karen Palacios, foto tomada del perfil de Twitter.

La clarinetista venezolana Karen Palacios explicó a RadioTelevisiónMarti.com que el domingo 26 de Mayo el director de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela le comunicó el rechazo de su contrato por haber “firmado en contra el régimen”.

La joven denunció que después de finalizada la última función de la obra "Popol Vuh" el coordinador de la orquesta le dijo que su contrato había sido rechazado por haber firmado contra el régimen a pesar que según ellaevita hablar de política en sus trabajos.

Sin embargo, Palacios acepta que si ha firmado en las listas en contra del gobierno promovidas por la oposición, así como también votado en contra del régimen.



La clarinetista cuenta que al momento que el director de la orquesta le comunicó la información sobre su contrato, su reacción fue muy calmada, y después decidió expresar lo que sintió en su cuenta de Twittery por él ha recibido varios mensajes de parte de afectos del gobierno llamándola fascista y oportunista.

De la misma manera, Palacios asegura que no ha recibido ninguna respuesta, pregunta o aclaratoria por parte de la directiva de la orquesta después de ella quejarse en la red social.

La clarinetista quien renunció a su trabajo en una empresa privada, esperando el contrato pues la orquesta le exigió comenzar antes de firmarlo para conocer su ética profesional y su destreza con el instrumento, aseguró que no tocaría con la orquesta hasta que la administración y gerencia de la misma sea otra pues se sintió humillada.

Radio Televisión Marti intentó comunicarse con algún directivo de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela para conocer su versión de la historia, pero no recibió respuesta alguna.

Cubano pierde demanda de plagio contra Shakira

El cantautor cubano Livám, en la portada de su nuevo álbum Agua de Sal.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del compositor cubano Livám (Rafael Castellano Valdés) contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción "La bicicleta".

Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Livám solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Carlos Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

Shakira y Vives en Barranquilla durante el rodaje de "La Bicicleta".
Shakira y Vives en Barranquilla durante el rodaje de "La Bicicleta".

El juez declara probado que el demandante es autor de la canción "Yo te quiero tanto", editada en 1997, y los demandados de "La bicicleta", compuesta en 2016.

Añade que el cubano manifestó en el juicio que existe plagio de la parte de su canción que dice "Yo te quiero yo te quiero tanto" alegando que es igual al fragmento de "La bicicleta" que dice "Que te sueño y que te quiero tanto", lo que negaron Shakira y Carlos Vives.

El juez señala que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad".

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre", insiste.

Añade que la letra queda incluida en el estribillo de la canción de Liván Castellano, de la que es el eje principal, mientras que en "La bicicleta", al margen de que tiene dos estribillos, no forma parte claramente de un estribillo principal y la canción se denomina de manera distinta.

El magistrado destaca "la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes".

Agrega que "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

Por todo ello el juez no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.

Gloria Estefan animó inauguración de nuevo museo de la Estatua de la Libertad

Gloria Estefan actuó en la apertura de Museo de la Estatua de la Libertad

Los terrenos de Liberty Island, el hogar de la Estatua de la Libertad, acogieron este miércoles por la noche una fiesta en honor a la dama de hierro y su nuevo museo, amenizado por la música de los cantantes Gloria Estefan y Tony Bennet, con la presentadora Oprah Winfrey como invitada de lujo.

Solo un día antes de su apertura al público que visite la isla, decenas de famosos y caras reconocidas del espectáculo, la política y la farándula neoyorquina tomaron el ferry en dirección a la mole de bronce para honrarla como símbolo no solo de libertad, sino de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Esa era la idea principal para la protagonista de la noche, Oprah, que fue la última en llegar y lo hizo en un inmaculado vestido blanco para la que era su primera visita al monumento que durante tantos años dio la bienvenida a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos.

"Es importante porque establece brazos abiertos y no fronteras cerradas. Es importante porque establece un ideal de lo que es América, y ese ideal es libertad para todo el mundo", declaró ante los medios la también actriz, antes de dirigirse a Liberty Island a dar el discurso inaugural y recoger el premio Estatua de la Libertad-Isla de Ellis.

Este premio, forjado con materiales originales de ambos monumentos, reconoce la labor de Winfrey a la experiencia americana y a los esfuerzos globales en favor de los derechos humanos y las libertades.

Antes de ella, por el camino hacia los ferrys que cruzan el río Hudson hacia Liberty Island pasaron también celebridades como el actor Johnny Galecki (Big Bang Theory), la empresaria Nicky Hilton (hermana de Paris Hilton) o el dueño de Amazon, Jeff Bezos, aunque su aparición por la improvisada alfombra roja fue fugaz con solo unos saludos a los cámaras.

La gala, con más de 500 invitados, honró la apertura del nuevo museo de la Estatua, que incluye como pieza principal la antorcha original retirada en 1986, justo por su centenario, debido a las malas condiciones de la misma.

El evento también contó con la presencia de la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, que prefirió no pasar por delante de las cámaras y acudir directamente al barco que la llevó a la isla.

Allí se encontró con el republicano reconvertido en demócrata Michael Bloomberg, el millonario exalcalde de la ciudad que también donó fondos para la construcción del museo y, como tal, su nombre aparece reconocido con una estrella nada más entrar.

"La de esta noche es una de esas ocasiones que asegura para siempre que la historia, significado e importancia de la Estatua de la Libertad sea transferida a todas las generaciones que nos sigan", afirmó el presidente y consejero delegado de la Fundación de ambos monumentos y que gestiona ambos museos, Stephen Briganti.

En ello coincidió la diseñadora Diane von Furstenberg, presidenta de la campaña de recaudación de fondos para la construcción del Museo: "He descubierto que ella (la Estatua) tiene un poder verdadero para hacer que las cosas ocurran. Tiene una antorcha mágica y ha sido un viaje excitante descubrir su historia y compartirla con otros".

Al acto acudió también un personaje famoso no por poner la Estatua en el mapa, sino por hacerla desaparecer: el ilusionista David Copperfield, que recordó la oportunidad que tuvo de vivir en los terrenos de la Estatua "después de mucho rogarlo" y de hacer que se desvaneciera ante la vista de todo el mundo en 1983, aunque esa no era su intención esta noche.

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