Enlaces de accesibilidad

Crisis Migratoria

Migrantes cubanos ocupan otro punto fronterizo en México: Matamoros

Las carpas donde los cubanos esperan en Matamoros.

A Matamoros, Tamaulipas, también llegan los cubanos de esta oleada migratoria que no tiene paralelo, ni fin que se avizore, muy a pesar de las advertencias que emanan de la casa presidencial en Washington en cuanto a un cierre total de la frontera con México.

Frank Silveira es uno de los poco más de 200 cubanos, entre los que hay adultos y niños, que permanecen en los límites de México y Estados Unidos en esta localidad del estado de Tamaulipas.

Viven en carpas frente al puente internacional, una de las tres vías que conducen a Brownsville, la ciudad más meridional del estado de Texas, a la espera de su turno en una lista para pedir asilo político a las autoridades de EE.UU.

Las carpas donde los cubanos esperan en Matamoros.
Las carpas donde los cubanos esperan en Matamoros.

“La situación es tétrica, mujeres, niños, mujeres embarazadas. Gracias a la iglesia sobrevivimos,” dijo Silveira que salió de Cuba a Guyana el 15 de septiembre de 2018 y recorrió 8 países antes de llegar a su destino.

Migrantes centroamericanos acompañan a los cubanos en la zona donde se acumulan unos 600 extranjeros. A esto se suman decenas que también se han concentrado en los otros dos conectores de Matamoros, el llamado Puente Viejo y el Puente de los Tomates.

“Para el aseo vamos a un río cercano (Río Grande) y para las necesidades, a los matorrales circundantes”, comentó. “Son condiciones infrahumanas”.

Puente internacional en Matamoros.
Puente internacional en Matamoros.

La empatía de los lugareños hace más llevadera la estancia en el cruce internacional.

“La iglesia y otras instituciones independientes proveen desayuno, almuerzo y comida. A veces traen golosinas y juguetes para los niños y algo de ropa”, dijo.

Silveira aseguró tener antecedentes como opositor en la isla. “Milité en la Coalición Central Opositora y luego en la Unión Patriótica de Cuba, en la región central de Cuba”.

Pero los días pasan y el llamado de avance hacia el punto de inspección migratoria estadounidense, el umbral del potencial ingreso a territorio estadounidense, no llega.

“Hay días que no llaman a nadie. No dan información”.

Estos son los “sin dinero”, los que carecen de recursos para pagar habitaciones en los hoteles cercanos.

“Hay más cubanos en los hoteles, la mayoría recibe dinero de sus familiares en EE.UU.”

De izq. a der. los migrantes cubanos Frank Silveira y Yuniesky Oliver.
De izq. a der. los migrantes cubanos Frank Silveira y Yuniesky Oliver.

Su compañero de infortunio es Yuniesky Oliver, un ex custodio de la Dirección de Cárceles y Prisiones, del Ministerio cubano del Interior (MININT). A esa dependencia llegó como recluta del Servicio Militar.

“Me dediqué a ingresar clandestinamente medicamentos y alimentos para los presos políticos que me daban sus familiares,” dijo el Oliver que estuvo destacado en la prisión provincial de Villa Clara.

“Designaron a un agente de la Seguridad del Estado para que me vigilara, y yo seguí en mi actividad. Me castigaron y me trasladaron a Manacas”, contó el ex recluta que calificó de inhumano e indigno el trato que recibían los reos.

“Pedían pastillas y no se las daban, maltrataban sobretodo, a los sancionados por causas políticas”, recordó Oliver que laboró en la referida dirección del 200 al 2003 y que salió a Guyana hace año y medio.

“Me castigaron y me enjuiciaron ante un Tribunal de Honor y me amenazaron con reclusión y expulsión deshonrosa del MININT. Fue ahí cuando pedí la baja”.

Hoy hace parte de la novedosa situación de migrantes que conviven a la intemperie en el puente internacional de Matamoros, esperando a que le den paso al centro de migración, un destino a merced de los agentes guardafronteras.

Vea todas las noticias de hoy

México impide paso a cientos de cubanos (Video)

Policía federal custodia caravana de migrantes en Huixtla.

El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a miles de migrantes centroamericanos desde hace meses a escasos kilómetros de la
frontera con Guatemala.

Agentes de la Policía Federal interceptaron en la noche del miércoles en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, los cinco autobuses con los que viajaban los alrededor de 300 cubanos que tenían intención de alcanzar este jueves Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Policía impide que caravana de migrantes avance al norte de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Según el relato de los cubanos, los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula.

Las autoridades mexicanas comunicaron a los cubanos que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México.

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades, aunque la mayoría de cubanos hizo el viaje de vuelta a Tapachula, situada a 42 kilómetros de Huixtla.

Sin embargo, una cincuentena de migrantes cubanos decidió pasar la noche en Huixtla y sumarse así a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos que también persigue su sueño de alcanzar territorio estadounidense.

Denis Hernández, uno de los cubanos que se integró en esta caravana, contó a Efe por teléfono que la Policía Federal mexicana "hizo todo lo posible" para que no pudieran proseguir su camino.

Además, con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, Hernández explica que hubo "agresiones" y que "a unos compañeros lo agarraron por la fuerza".

Este grupo de cubanos lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Hernández aseveró que "el pueblo mexicano hace lo que no hizo su gobierno", puesto que por los municipios en los que han pasado, han recibido atención y alimentos por parte de los vecinos.

También agradeció a la caravana de Huixtla, compuesta en su mayoría de hondureños, por haberlos acogido al permitir que esta cincuentena de cubanos se integraran con ellos.

El Instituto Nacional de Migración (Inami), contactado por Efe, dijo desconocer los detalles del suceso con la caravana de migrantes cubanos y atribuyó el bloqueo a la Policía Federal, de quien están esperando un reporte.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre, el Gobierno mexicano impulsó un plan de entrega de visas por razones humanitarias para los migrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, este plan expiró en enero y, desde entonces, las autoridades mexicanas intentan contener a miles de personas en la frontera sur y realizan deportaciones de migrantes que no regularizaron su situación en el país.

México deporta a otros 148 migrantes cubanos

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)

Un grupo de 148 ciudadanos cubanos fueron retornados este lunes a la isla por vía aérea, informaron las autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración dijo en su cuenta oficial de Twitter que los migrantes fueron retornados a su país de origen "conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba".

Los cubanos permanecían en México de forma irregular, añadió el mensaje publicado en la red social.

El pasado 5 de abril, un grupo de 57 migrantes de nacionalidad cubana fue retornado a la isla desde México por igual motivo.

El gobierno mexicano había deportado anteriormente, el 27 de marzo, a 66 cubanos. El INM señaló entonces que los migrantes salieron de la isla de manera legal pero "se convirtieron en inmigrantes indocumentados al unirse a la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano hacia Estados Unidos".

En una nueva ola migratoria cientos de cubanos viajan desde la isla por varios países de Latinoamérica rumbo a la frontera norte de México para llegar a Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, los cubanos representan entre el 75 y el 80 por ciento de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona, según un reciente reporte de Reuters.

En los primeros cinco meses de este año fiscal, un total de 6,289 isleños acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos.

(Con información del INM, Reuters y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Migrantes cubanos pagaron por un "salvoconducto" que no les valió de nada

Migrantes cubanos en Tapachula.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a las autoridades federales y del estado de Chiapas medidas cautelares que garanticen la seguridad de los migrantes y denunció que los cubanos han pagado por un falso amparo que no les evita la deportación.

El organismo detectó “situaciones contrarias al respeto de las personas extranjeras” como hacinamiento, retrasos en la tramitación de los registros de ingreso al país y falta de servicios básicos en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI ) y en el albergue instalado en el municipio de Masatepec, Chiapas, asegura Proceso.

La comisión declaró que la mayoría de los cubanos ha tramitado amparos a través de abogados y gestores, para evitar la deportación. Sin embargo, se trata de un documento que “no tiene efectos que permitan transitar por territorio mexicano”.

Cuando intentaron avanzar hacia Estados Unidos protegidos por este "amparo" fueron detenidos por agentes migratorios y conducidos a diversos recintos migratorios, entre ellos a la propia Siglo XXI, apunta la comisión.

Precisamente este lunes México deportó a 148 cubanos que estaban de manera irregular en su territorio, según reportó el Instituto Nacional de Migración.

"Tenían una condición de estancia irregular y retornaron ayer a su país vía aérea, conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba", publicó este martes el INM en su cuenta oficial en Twitter.

El mexicano Alejandro Solalinde, sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, en declaraciones a la publicación mexicana 20 Minutos criticó la deportación de cubanos y aseguró que habló con la Secretaria de Gobernación sobre los que han sido devueltos a la isla y que esta le dio a entender que “todavía hay 400 más que van a deportar”.

El cura se refirió al grupo de 72 que el pasado 16 de marzo fue trasladado desde Siglo XXI, custodiado por patrullas de la Policía Federal, hacia Acayucan, Veracruz. Los cubanos fueron llevados a un centro de detención y luego conducidos al hangar de la Policía Federal en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Yo fui a verlos, fue a platicar con ellos y se quejaron de los engaños. Pero eso no fue lo peor, lo peor fue que, estando yo ahí hablé a Gobernación y les dije que ellos solamente querían un oficio de salida, que los ayudaran, toda vez que la mayoría de ellos van a reunificación familiar. ¿Y saben qué hicieron? Los volvieron a engañar; les dijeron “sí, les vamos a dar su salvoconducto, como ustedes quieran, pero los vamos a llevar a la Ciudad de México, a la estación migratoria de Iztapalapa”, relató Solalinde.

"Los subieron a aviones de la Policía Federal y los llevaron sin más a Cuba”, denunció el sacerdote.

La CNDH aseguró que muchos cubanos solicitaron a México el reconocimiento de condición de refugiado.

[Con información de Proceso, 20 Minutos y redes sociales]

Investigan si hubo tráfico humano en caso de 22 cubanos rescatados por crucero

Cubanos rescatados por el Crucero Fantasy.

Los 22 cubanos rescatados este domingo a unas 120 millas de la Península de Yucatán (México) han sido entregados a la Patrulla de Fronteras en el puerto de Mobile, Alabama, que investiga si el grupo de migrantes fue víctima de tráfico humano, informó el Servicio de Guardacostas (USGC).

“Todos recibieron atención médica, alimentos y ropa y se encuentran bajo la jurisdicción de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en Mobile, Alabama, dijo a Radio Televisión Martí el suboficial, Brandon Giles, portavoz del 8vo distrito de USCG, con sede en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.

Los náufragos viajaban en un bote de pesca que se hallaba a la deriva y fueron rescatados en una operación combinada de la Guardia Costera y el Carnival Fantasy, un barco de placer de la compañía de cruceros Carnival.

“En estos momentos hay una investigación en curso para determinar si se incurrió en el delito de tráfico humano”, dijo el responsable, que precisó: “En el grupo hay un menor de 14 años y una mujer. El resto son hombres.”

Más cubanos se lanzan al mar; Guardacostas y crucero los rescatan

Cubanos rescatados por el Crucero Fantasy.

La Guardia Costera estadounidense y el Carnival Fantasy, de la compañía de cruceros Carnival, rescataron este domingo a 23 personas, casi todos cubanos, que estaban varadas a bordo de un bote malogrado y a unas 130 millas de la Península de Yucatán (México), informó la institución.

De acuerdo a un comunicado de la Guardia Costera un hombre de nacionalidad cubana dio el aviso la madrugada de hoy de un bote particular de pesca que se hallaba varado en alta mar con su hermano y otras 22 personas a bordo.

Según los guardacostas, el periplo empezó cuando un grupo de 22 cubanos inició un "viaje de Cuba a México en un bote de madera", pero la embarcación se estropeó y quedaron a la deriva durante tres días.

Al cabo de esas 72 horas, señaló la dependencia, fueronrescatados por "un cubano-mexicano" que navegaba a bordo de su "barco deportivo de pesca", no obstante, poco después los motores de esa segunda embarcación dejaron de funcionar "y las 23 personas quedaron a la deriva por otros tres días".

Una vez alertados esta madrugada, los guardacostas emprendieron una búsqueda aérea y avisaron también al barco Carnival Fantasy, que a esa hora navegaba por el área de regreso al puerto de Mobile, en Alabama.

Aun de noche, el crucero dio media vuelta para responder a la llamada de socorro, según informa el canal local WKRG. Tras una primera búsqueda sin éxito por dos áreas diferentes, un avión del Séptimo Distrito de los guardacostas divisó la embarcación varada sobre las 8:40 de la mañana de hoy, hora local (13.40 GMT), y avisó tanto a la base de la Guardia Costera como al crucero.

Dos horas después, el Carnival Fantasy llegó y rescató a los 22 cubanos y al cubano-mexicano, y una vez a bordo personal médico del crucero atendió a dos personas que presentaban heridas sin gravedad.

De acuerdo a los guardacostas, los 23 ocupantes serán puestos a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el martes próximo, en Mobile.

Foto Cortesía Guardia Costera.
Foto Cortesía Guardia Costera.



Este rescate ocurre la misma semana en que la Guardia Costera interceptó una embarcación con once cubanos y un presunto traficante de personas a unas 41 millas (66 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, tal como informó este domingo la institución.

Los guardacostas divisaron la embarcación de 30 pies de eslora (9 metros) el pasado jueves tras ser alertados por la autoridades cubanas de un grupo que pretendía alcanzar las costas estadounidenses.

Agentes del Séptimo Distrito de la Guardia Costera interceptaron la embarcación, que transportaba cuatro hombres y cinco mujeres, así como un menor de edad, todos de nacionalidad cubana y quienes no presentaban problemas de salud, informó la dependencia.

Los inmigrantes fueron transferidos a otro buque de los guardacostas con la finalidad de en los próximos días repatriarlos a su país, mientras que el presunto contrabandista y un hombre que formaba parte del grupo de cubanos fueron puesto bajo custodia.

[Agencia EFE y Guardia Costera]

Cargar más

XS
SM
MD
LG