Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migrantes cubanos ocupan otro punto fronterizo en México: Matamoros

Las carpas donde los cubanos esperan en Matamoros.

A Matamoros, Tamaulipas, también llegan los cubanos de esta oleada migratoria que no tiene paralelo, ni fin que se avizore, muy a pesar de las advertencias que emanan de la casa presidencial en Washington en cuanto a un cierre total de la frontera con México.

Frank Silveira es uno de los poco más de 200 cubanos, entre los que hay adultos y niños, que permanecen en los límites de México y Estados Unidos en esta localidad del estado de Tamaulipas.

Viven en carpas frente al puente internacional, una de las tres vías que conducen a Brownsville, la ciudad más meridional del estado de Texas, a la espera de su turno en una lista para pedir asilo político a las autoridades de EE.UU.

Las carpas donde los cubanos esperan en Matamoros.
Las carpas donde los cubanos esperan en Matamoros.

“La situación es tétrica, mujeres, niños, mujeres embarazadas. Gracias a la iglesia sobrevivimos,” dijo Silveira que salió de Cuba a Guyana el 15 de septiembre de 2018 y recorrió 8 países antes de llegar a su destino.

Migrantes centroamericanos acompañan a los cubanos en la zona donde se acumulan unos 600 extranjeros. A esto se suman decenas que también se han concentrado en los otros dos conectores de Matamoros, el llamado Puente Viejo y el Puente de los Tomates.

“Para el aseo vamos a un río cercano (Río Grande) y para las necesidades, a los matorrales circundantes”, comentó. “Son condiciones infrahumanas”.

Puente internacional en Matamoros.
Puente internacional en Matamoros.

La empatía de los lugareños hace más llevadera la estancia en el cruce internacional.

“La iglesia y otras instituciones independientes proveen desayuno, almuerzo y comida. A veces traen golosinas y juguetes para los niños y algo de ropa”, dijo.

Silveira aseguró tener antecedentes como opositor en la isla. “Milité en la Coalición Central Opositora y luego en la Unión Patriótica de Cuba, en la región central de Cuba”.

Pero los días pasan y el llamado de avance hacia el punto de inspección migratoria estadounidense, el umbral del potencial ingreso a territorio estadounidense, no llega.

“Hay días que no llaman a nadie. No dan información”.

Estos son los “sin dinero”, los que carecen de recursos para pagar habitaciones en los hoteles cercanos.

“Hay más cubanos en los hoteles, la mayoría recibe dinero de sus familiares en EE.UU.”

De izq. a der. los migrantes cubanos Frank Silveira y Yuniesky Oliver.
De izq. a der. los migrantes cubanos Frank Silveira y Yuniesky Oliver.

Su compañero de infortunio es Yuniesky Oliver, un ex custodio de la Dirección de Cárceles y Prisiones, del Ministerio cubano del Interior (MININT). A esa dependencia llegó como recluta del Servicio Militar.

“Me dediqué a ingresar clandestinamente medicamentos y alimentos para los presos políticos que me daban sus familiares,” dijo el Oliver que estuvo destacado en la prisión provincial de Villa Clara.

“Designaron a un agente de la Seguridad del Estado para que me vigilara, y yo seguí en mi actividad. Me castigaron y me trasladaron a Manacas”, contó el ex recluta que calificó de inhumano e indigno el trato que recibían los reos.

“Pedían pastillas y no se las daban, maltrataban sobretodo, a los sancionados por causas políticas”, recordó Oliver que laboró en la referida dirección del 200 al 2003 y que salió a Guyana hace año y medio.

“Me castigaron y me enjuiciaron ante un Tribunal de Honor y me amenazaron con reclusión y expulsión deshonrosa del MININT. Fue ahí cuando pedí la baja”.

Hoy hace parte de la novedosa situación de migrantes que conviven a la intemperie en el puente internacional de Matamoros, esperando a que le den paso al centro de migración, un destino a merced de los agentes guardafronteras.

Vea todas las noticias de hoy

Ola de inmigrantes, entre ellos cubanos, a las puertas de EEUU

Migrantes cubanos bloquean el puente fronterizo Paso del Norte, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, 29 de diciembre de 2020. (REUTERS / José Luis González).

Multitudes de solicitantes de asilo cubanos y centroamericanos acudieron en masa a los puertos de entrada el jueves por la mañana, muchos con sus pertenencias, con la esperanza de poner fin a sus esperas en peligrosas ciudades fronterizas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara su mandato y revirtiera de un plumazo muchas de las políticas migratorias de fronteras seguras del presidente Donald Trump.

"Vine al puente (en la frontera sur de EEUU) para entregarme porque soy cubano y quiero seguir un caso de asilo político en Estados Unidos", dijo Ángel Alejandro Segreo, de 27 años.

Pero Segreo y otros solicitantes de asilo fueron rechazados anteriormente debido a una orden de salud pública implementada en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus que permite a agentes fronterizos expulsar a la mayoría de los que cruzan la frontera.

"Estoy contento con el nuevo presidente de Estados Unidos, pero quiero que haga lo que prometió", dijo Segreo.

Gustavo, un solicitante de asilo hondureño que se negó a proporcionar su apellido por consejo de su abogado, dijo que él también era "optimista".

Dijo que ya había pasado año y medio en Tijuana y que estaba dispuesto a seguir esperando.

"Voy a ser paciente", dijo. "Ha sido muy difícil vivir en Tijuana todo este tiempo, pero tenemos una meta y no nos vamos a rendir".

El gobierno de Biden anunciará más acciones que podrían afectar a los solicitantes de asilo y refugiados el 29 de enero.

El 20 de enero, el día que asumió el poder, Biden reforzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Este grupo de inmigrantes son conocidos como Dreamers, o Soñadores.

La orden de Biden también pide al Congreso que promulgue legislación que proporcione estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para esos inmigrantes, informó el diario The New York Times.

Repatriados 12 balseros cubanos

La embarcación de los balseros cubanos. Foto tomada por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 12 cubanos que habían sido capturados el viernes cerca de las costas de la Florida, informó este lunes en un comunicado.

Los migrantes, todos hombres, fueron interceptados cuando estaban aproximadamente a ocho millas al este de Fort Lauderdale y fueron resguardados en el guardacostas Issac Mayo para ser devueltos a Puerto Cabañas, en Cuba.

"La tripulación y yo estamos extremadamente complacidos con el resultado de la reciente interdicción conjunta con nuestros compañeros de la estación de Fort Lauderdale", dijo el suboficial Luke Brandenburg, oficial de abordaje de Cutter Manatee, una de las embarcaciones que participaron en el rescate.

La operación fue rápida y segura y se preservaron tanto la seguridad de la vida en el mar como la integridad de nuestras fronteras marítimas, explicó el oficial.

La Guardia Costera interceptó a 47 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, en comparación con 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020. Estas cifras representan el número total de intercepciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

Piden a Biden reanudar servicios consulares en La Habana

Marines de EEUU en las afueras de la Embajada de EEUU en La Habana. (Archivo)

Miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos y residentes en la isla dirigieron una solicitud al presidente electo Joe Biden para que reanude los servicios consulares en La Habana, suspendidos desde noviembre de 2017.

Publicada en la plataforma ciudadana We The People, la petición necesita alcanzar las 100 mil firmas antes del 8 de febrero para ser escuchada por la Casa Blanca. Cerca de 8 mil personas ya la habían firmado hasta este lunes.

"Son muchas las familias separadas que asumieron otro obstáculo al tener que viajar a un tercer país para realizar sus trámites de visado. No podemos ser víctimas de diferencias políticas entre gobiernos", dice el texto.

Esta situación, agrega, afecta fundamentalmente a los casos de reunificación familiar y los ganadores de la lotería de visas. "Pedimos a la nueva administración Biden-Harris que escuche esta solicitud de los cubanos", subraya.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplómaticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos necesitados de tramitar una visa deben viajar a Guyana, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso.

La semana pasada, la compañía Caribbean Airlines suspendió sus vuelos hacia y desde La Habana hasta nuevo aviso, tras exigencias del gobierno cubano, que toma medidas más severas de control para contener el aumento de contagios de COVID-19 en la isla.

Cubanos protestan en Tapachula, ejércitos intentan frenar nuevas caravanas a EEUU (VIDEO)

Migrantes cubanos protestan en Tapachula
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Varios cubanos son parte del grupo de migrantes ilegales centroamericanos que se agrupan en el pueblo de Tapachula, México, para exigir una visa humanitaria.

La Guardia Nacional de México está desplegada con equipo antidisturbios y Guatemala y Honduras han anunciado que activarán sus ejércitos para impedir que se formen nuevas caravanas para llegar a Estados Unidos.

"Solo queremos que nos den una respuesta", asegura una cubana, entrevistada por la agencia Reuters durante una protesta frente a la representación de Migración en Tapachula,

"Solo queremos respuestas, sin excusas", exigió la cubana.

Un video de esta agencia logra capturar a otro cubano que dice a las autoridades: "Nadie se irá hasta que obtengamos algunas respuestas, a ver qué nos pasa".

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán este lunes con homólogos de México para abordar de "manera integral" la migración irregular de cara a nueva caravana de migrantes anunciada desde Honduras para esta semana.

A finales de diciembre cientos de cubanos protestaron en la frontera de Estados Unidos, en la ciudad de Ciudad Juárez, en el norte de México, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, incluida la policía con equipo antidisturbios, cerraron el puente que conduce a El Paso, Texas, con una barrera de concreto rematada con alambre de púas.

EEUU no paga a Cuba por deportaciones

Operaciones Aéreas de ICE. Archivo

El gobierno de EEUU no remunera económicamente al de Cuba para que reciba a sus nacionales con orden de deportación, según el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El tema salió a relucir después de que en días recientes el colega Daniel Benítez, divulgó en su canal de YouTube declaraciones en audio de un hombre que se identificó como Reymel Alejandro Tamayo, y que dijo ser parte del grupo de 48 cubanos deportados el pasado 29 de diciembre.

“El gobierno de Cuba cobró 10 mil dólares por cada uno de nosotros. Eso nos lo dijo los oficiales de ICE y los auxiliares que venían en el vuelo con nosotros”, declaró.

Tamayo llevaba meses retenido en un centro para extranjeros sin papeles en el estado de Luisiana tras ingresar por la frontera con México. Las autoridades hallaron no fundamentadas las razones que expuso para evitar la deportación.

A partir de este comentario, mediante correo electrónico, este reportero consultó a ICE, que originalmente respondió que el tema era de la competencia del Departamento de Estado, y entonces remitimos la pregunta a la cancillería.

Una semana después recibimos la respuesta, no del Departamento de Estado, sino de ICE, la cual compartimos con nuestros lectores.

"Estados Unidos no paga a Cuba para que acepte el regreso de sus ciudadanos", indica la comunicación que, aclara, debe ser atribuible a un vocero de ICE.

La pandemia había puesto freno a las deportaciones de cubanos desde febrero, cuando un grupo de 119 fue regresado a la isla.

Deportaciones de cubanos, las más dilatadas

En el caso de los caribeños, la deportación confronta mucha más demora que otras nacionalidades. En el caso de los mexicanos, la deportación se lleva a vía de hecho entre 1 y 2 semanas.

“Entre los factores que inciden destacan la falta de una relación formal, en Cuba no hay embajador y la comunicación es deficiente entre los dos países”, dijo a Radio Televisión Martí el abogado Ángel Leal.

Para ejecutar la repatriación, EEUU debe consultar con la parte cubana si el posible deportado aún tiene familiares en el país que estén dispuestos a acogerlo en su hogar, entre otros factores.

Actualmente hay cubanos que llevan casi dos años detenidos con orden de deportación, en su mayoría, que no lograron defender su caso de asilo.

La ley cubana prevé que si un ciudadano no regresa al país después de más de dos años de haberlo abandonado es considerado oficialmente un migrante.

En 2017, el presidente Barack Obama puso fin a la política pies secos, pies mojados como parte de un acuerdo bilateral firmado con La Habana. Según los términos de la avenencia, Cuba accedió, después de negarse durante décadas, a recibir a sus nacionales que EEUU disponga deportar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG