Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos de Miami buscan giro legal para establecer negocios en Cuba

Paquetes a Cuba.

Un creciente número de cubanos residentes en Miami está abriendo negocios en Cuba utilizando a sus familiares en la isla, eludiendo así las leyes estadounidenses (y cubanas) que lo prohíben, señaló NBC News.

Un creciente número de cubanos residentes en Miami está abriendo negocios en Cuba utilizando a sus familiares en la isla, eludiendo así las leyes estadounidenses (y cubanas) que lo prohíben, describió un relato publicado este viernes en NBC News.

Firmado por la periodista Sandra Lilley, el reportaje cita a uno de esos comerciantes, a un abogado y a dos transportistas, relacionados con estas iniciativas comerciales que han cobrado fuerza desde que hace un año Cuba y Estados Unidos anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Varios empresarios que viven en Miami y que
poseen negocios en Cuba, declinaron ser entrevistados al respecto, alegando temor por las repercusiones que esto pudiera traerles en Cuba. Los negocios incluyen heladerías, tiendas de ropa y paladares", afirma la periodista.

El reportaje, titulado "A pesar de las leyes, cubanos de Miami abren negocios en su país", cita el caso de un trabajador de mantenimiento a quien identifica con el nombre supuesto de Javier como uno de esos "inversionistas" en Cuba.

Utilizando a sus familiares en la isla, Javier compró una casa junto a la Carretera Central y la transformó en un lugar donde los viajeros pueden descansar, comer algún bocado y hasta pasar la noche.

En los últimos años ha viajado a Cuba casi todos los meses para chequear la construcción de su negocio. La mayor parte de los materiales son llevados desde Miami, incluidas toda la plomería y electricidad.

Su caso no es poco común entre los cubanoamericanos de Miami, principalmente los recién llegados, dice el reportaje, quienes después de haber ahorrado suficiente dinero, viajan de regreso a Cuba para poner un negocio utilizando a sus familiares, "impulsando no sólo sus ingresos y los de sus familias, sino también impactando favorablemente la economía cubana".

"Es una tendencia que ha estado sucediendo desde hace algún tiempo", dijo a la periodista el abogado cubanoamericano Pedro Freyre, conferencista de la Universidad de Columbia, presidente de la firma legal internacional Akerman, con sede en Miami.

Freyre, considera que esa tendencia se ha incrementado desde el pasado 17 de diciembre, cuando Cuba y Estados Unidos, anunciaron la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Orlando Hernández, propietario desde 2009 de Cuba Carga Express, dijo a la periodista que su empresa ha transportado a la isla una gran cantidad de productos para negocios allí. La mayoría de sus clientes son cubanos, así como estadounidenses y europeos.

"Una pareja estadounidense de la Florida envió recientemente camas y otros productos para una casa de huéspedes que abrieron en La Habana, con ayuda de familiares en la ciudad", dijo Hernández.

Entre los productos más populares que se envían a Cuba destacan barbecues, batidoras de jugos, máquinas para rositas de maíz y casas inflables de salto para fiestas infantiles.

El reportaje destaca el caso de Leonardo Sánchez Adega, quien trabajó "para la primera compañía que envió ayuda humanitaria a Cuba". Adega dijo que él prestó servicio a unos 1.000 clientes entre 2011 y 2013, quienes específicamente embarcaron equipos para sus respectivos negocios.

"Enviamos juegos enteros de cocinas, restaurantes completos en piezas", de acuerdo a Sánchez Adega, quien ahora tiene una página en internet para apoyar a los cuentapropistas en Cuba.

El reportaje señala que "aunque importar productos para uso comercial es ilegal en Cuba", estos son enviados en varios viajes. Un comerciante que quiera abrir una paladar enviará un par de mesas primero, para que parezcan de uso doméstico, o quien tenga un sitio para vender ropa no enviará 60 pantalones de una vez, sino 10 pantalones a seis a familiares o amigos.

El artículo señala que aunque técnicamente es ilegal para un ciudadano o residente en Estados Unidos poseer este tipo de negocios en Cuba, aquellos que lo hacen eluden la ley al trabajar con los cubanos.

Freyre opina que ambos Gobiernos conocen lo que está pasando con este tipo de negocios, pero "tienen demasiadas otras cosas de qué ocuparse".

Javier comparte esa opinión ya que, según dijo, "el Gobierno mira para otro lado porque nosotros le estamos resolviendo un problema".

Sin embargo, mientras que el embargo de Estados Unidos se mantenga, el nivel de inversiones estadounidenses en Cuba será limitado. Para Freyre es importante la sinergia entre las dos orillas, algo que deben aprovechar ahora ambos Gobiernos.

Javier no es tan optimista con el lado cubano: "Hasta que los Castro no desaparezcan, nada cambiará", afirmó.

Vea todas las noticias de hoy

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Impiden al opositor Ebert Hidalgo llegar a sede de UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Union Patriótica de Cuba.

El opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue detenido este jueves en Santiago de Cuba cuando se dirigía a la sede de ese grupo opositor.

El arrest suma "uno más a los tantos que le han aplicado en los últimos meses cuando intenta llegar a la sede", explicó a través de un Facebook Live José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente.

Continúan las detenciones de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer precisó que es "una de las tantas detenciones arbitrarias contra los activistas y ciudadanos que intentan llegar a la sede de la organización desde hace más de tres meses".

Dijo que ayer (miércoles) también detuvieron a dos señoras al salir de la sede de la UNPACU. "Ellas venían de visitar a un hijo en la cárcel de Guantánamo y pasaron por aquí porque necesitaban ayuda", precisó.

Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que esa es una de las maniobras de la policía política con el propósito de destruir a la organización opositora.

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD)​ señaló a finales de septiembre pasado que la UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento.

La CDP también destacó en el informe que la sede de la organización en Santiago de Cuba ha estado sitiada por semanas a pesar de que más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder y el término del acoso a los que intentan llegar al lugar.

Cuba reporta más de 500 casos activos, 39 en el día de hoy

Un chequeo de temperatura en Varadero. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este miércoles 39 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 6 mil 766 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El reporte sostiene en 128 el número de fallecidos al no haberse producido nuevas muertes por COVID-19 en la jornada previa.

Según el parte de hoy, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ascienden a 3 mil 733 pacientes. De ellos, 504 son casos activos; hay tres pacientes en estado crítico y dos graves.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Los casos de este jueves se distribuyen en Pinar del Río (23 casos); Matanzas (9 casos) (1 autóctono y 8 importados); Sancti Spíritus (4 casos) y Ciego de Ávila (3).

Activista de UNPACU citado por el tribunal tras impago de multas

El opositor Yordanys Labrada (Imagen tomada de su perfil de Facebook).

"Me niego a pagar las multas arbitrarias que la Seguridad del Estado me ha impuesto porque no he cometido ningún delito", dijo a Radio Televisión Martí el activista Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba.

Citan a los tribunales a activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El activista, residente en Alto Songo, Santiago de Cuba, debe alrededor de 2.500 pesos, por tres multas que calificó de "arbitrarias".

"No las voy a pagar porque soy inocente", recalcó, aunque debe presentarse ante el tribunal este jueves.

La negativa del pago de la multa implica ir a prisión por el tiempo que determine el tribunal.

En su caso considera que la policía busca encarcelarlo porque esa es una manera de frenar su activismo en la comunidad y su trabajo a favor del respeto a los derechos humanos.

En septiembre pasado fue arrestado y multado por tener una foto de José Daniel Ferrer y una pegatina alusiva a Cuba Decide en la puerta de su casa.

En otra ocasión un capitán de apellido Torres, le impuso otra multa por, según el militar, haberle pagado a una persona para que colocara pegatinas en Alto Songo.

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders, detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG