Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cubanoamericano Nicholas Castellanos acuerda con el Rojos por $64 millones

Nicholas Castellanos. (Archivo)

Lo escucharon y lo leyeron aquí primero la semana pasada cuando informamos que el patrullero veterano agente libre de sangre cubana, Nicholas Castellanos, estaba negociando un contrato con los Rojos de Cincinnati. Pues ya vieron, solo unos días después Castellanos llegó a un acuerdo de 64 millones de dólares por 4 temporadas con el “Cincy”, indicó una persona al tanto del pacto a The Associated Press el lunes, e informó la MLB en su página oficial en internet.

Fue el cuarto fichaje de peso de los Rojos, que ha sido uno de los equipos más activos en la agencia libre tras haber sufrido en el 2019 su sexta campaña perdedora consecutiva. Hasta ahora el Cincinnati ha desembolsado 174 millones de dólares en nuevos peloteros, incluyendo dos de los máximos acuerdos con agentes libres jamás firmados en la historia del equipo.

Cincinnati contrató al segunda base Mike Moustakas con un pacto de 64 millones de dólares por cuatro años de servicio, y agregó al abridor zurdo Wade Miley por 15 millones y dos temporadas. El jardinero japonés Shogo Akiyama firmó un contrato de 21 millones de dólares por tres campañas.

La mayor debilidad de Cincinnati la temporada pasada fue la ofensiva. El equipo terminó muy cerca del fondo de la Liga Nacional en carreras anotadas pese a jugar en uno de los estadios donde mejor camina la pelota en toda la MLB.

Castellanos bateó promedio .289, con average en base de .337 en la campaña pasada con los Tigres y luego los Cachorros, quienes lo obtuvieron a través de un canje a media temporada. Pegó 27 cuadrangulares en total, impulsó 73 carreras y aportó 58 dobletes mientras patrullaba principalmente el jardín derecho en Detroit y Chicago. En su brillante carrera de 7 temporadas, el cubanoamericano tiene promedio de bateo de .277, suma 120 sobre la cerca, 460 remolcadas, 408 anotadas y 229 dobletes.

Nicholas Castellanos, hijo de padres cubanos y nacido y criado en el sur de la Florida, es un pelotero de 27 años que se incorpora a un saturado grupo de jardineros que tendrá una dura lucha en la pretemporada. Pero con esos numeritos ofensivos estamos seguros que el Cincinnati le encontrará un cupo en la alineación.

(Incluye información de MLB.com y otras agencias noticiosas)

Vea todas las noticias de hoy

¿Dónde están los peloteros cubanos?

Correa Family Foundation

Este artículo no tiene nada que ver con el paradero de los peloteros cubanos fuera de la isla en la actualidad. Ni tampoco como se proyectan para la próxima temporada.

Todos sabemos que la situación mundial es trágica y que todo está básicamente parado. Eso incluye toda actividad deportiva y el béisbol es un deporte. Muchas vidas se han perdido por cuenta del maldito coronavirus y muchísimas más han sido destruidas de maneras que quizás jamás puedan recuperarse.

Sin embargo, en medio de este apocalipsis surgen héroes y heroínas constantemente, sus acciones o gestos nos dan esperanzas para lo que esperemos sea un futuro mejor.

Es dentro de este marco donde aquellos que han hecho reír o llorar a través del cine, la televisión o la radio deben de continuar haciéndolo para ayudar que aquel seguidor o simpatizante encuentre un rayo de esperanza entre toda la desgracia que se vive.

De la misma manera el deportista también tiene una responsabilidad con el fanático. Quién mejor que ese atleta que cada día nos demuestra su poderío humano a través de una competencia.

Desafortunadamente mientras los actores, cantantes y otras personalidades del mundo de la farándula todavía pueden llegar al necesitado vía los medios de comunicación; el deportista está incapacitado de ofrecer su espectáculo. No lo dejan, está imposibilitado.

Ahora bien, una infinidad de atletas han aceptado el reto y le han dado el frente de la manera más útil posible y esa es, donando dinero a un sin número de causas.

Justin Verlander.
Justin Verlander.

En el béisbol la luminaria del montículo de los Astros de Houston, Justin Verlander, quién está casado con la modelo Kate Upton ha prometido donar todos los cheques que reciba mientras el béisbol esté suspendido. Carlos Correa, el torpedero Boricua también de los Astros de Houston donó medio millón de dólares en equipos médicos a la ciudad de Houston.


Adam Wainwright, el lanzador de los Cardenales de San Luis, y su familia han ofrecido $250,000 para ayudar financieramente los jugadores de las ligas menores perteneciente a ese club.

El jardinero de Los Cachorros de Chicago, Jason Howard, ha hecho una concesión de $200,000. La cantidad ha sido dividida en dos partes iguales. Una es para ayudar un Banco de Comida en Chicago y la otra es para una organización que recoge comida y medicinas para familias que han sido afectadas por el COVID19. .



En Atlanta el primera base Freddie Freeman también ha aportado $125,000 para ser usados en necesidades. Shin-Soo Choo, el jardinero sudcoreano que juega para Texas ha prometido pagarles a los jugadores de las ligas menores del equipo $1000 a cada uno de los 190 prospectos. La lista es bien extensa y continúa con nombres como Daniel Murphy, George Springer, etc.



Como vemos muchos atletas se ha hecho presente en los momentos más negros que vive la humanidad. Esto me lleva al título - ¿Dónde están los peloteros cubanos?

No he oído ni leído de ningún tipo de donación hecha por mis compatriotas.
Cuba atraviesa una situación paupérrima y sería refrescante el saber que ese pelotero el cual es tan admirado por el pueblo, acude al llamado de aquel hermano que no tiene a donde pedir ayuda.

Me gustaría saber si lo han hecho para felicitarlos y sentirme orgulloso de que al igual que los peloteros estadounidenses, puertorriqueños, sudcoreanos y el resto de atletas del mundo entero, el pelotero cubano también aportó.

Cancelación de Juegos de Tokio, un desastre económico de grandes proporciones

Un hombre se protege del coronavirus frente a un logo de los Juegos de Tokio. AP Photo/Koji Sasahara

La postergación de los Juegos Olímpicos de Japón ha desbaratado años de cuidadosa planificación por parte de los organizadores y ha generado costosos dolores de cabeza para pequeñas empresas y hoteles, que alcanzan unos 12.000 millones de dólares.

Los Juegos de Tokio fueron pospuestos hasta el 2021 la semana pasada cuando se intensificó el brote de coronavirus, una medida sin precedentes en los 124 años de historia de las Olimpíadas modernas.

Aún no se han definido las nuevas fechas, lo que deja a los patrocinadores y a las empresas con incertidumbre y en apuros.

Para Japón, el aplazamiento de un año probablemente le cueste 641.000 millones de yenes (6.000 millones de dólares. 1 dólar equivale 107,8900 yenes), según Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de economía en la Universidad de Kansai, quien estudia el impacto económico de los Juegos Olímpicos.

El profesor considera que la mayor parte, unos 423.000 millones de yenes, será de los costos reales, como el mantenimiento del lugar, la reimpresión de materiales publicitarios y la contratación de nuevos voluntarios, y que el resto provendrá de un impacto mayor en la economía.

Eso se suma a los 12.000 millones que Japón gastó en el período previo.

El jefe del Comité Olímpico Internacional dijo que la demora implicará costos adicionales para todos.

Para Grapestone Co Ltd, que vende pasteles con forma de bananas rellenos de crema pastelera, la demora ha sido un desastre para la confección de "Tokio Banana", con temática olímpica, que le llevó un año desarrollar.

Las ventas de Grapestone han estado cayendo desde febrero, cuando el coronavirus empezó a impactar en el turismo. Ahora los vendedores dicen que no quieren pasteles decorados con el logo de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Nunca hemos visto una caída tan dramática en las ventas", dijo la portavoz Yukiko Ohno, sin detallar la caída.

VILLA OLÍMPICA, HOTELES

La villa olímpica, diseñada para albergar a más de 10.000 atletas, podría ser uno de los mayores dolores de cabeza. Está previsto que se convierta en apartamentos de lujo, muchos de los cuales ya se vendieron y adonde se suponía que los inquilinos se mudarían en 2023.

Una mujer que compró un apartamento en la villa con su marido dijo que no estaba segura de la fecha de mudanza.

"Aún no sé qué pasará", dijo. "Sería problemático si la Villa Olímpica fuera usada por un período más largo sin nuestro consentimiento", agregó.

Unos 4,5 millones de entradas fueron vendidas para las Olimpíadas y otras 970.000 para los Juegos Paralímpicos. Los organizadores dijeron que aún no han decidido cómo manejar el tema de los boletos, aunque medios japoneses reportaron que serían válidos para los mismos eventos del año próximo.

La postergación también traerá problemas a los hoteles, que han estado luchando con el coronavirus.

"La caída en las ventas que estamos teniendo es brutal", dijo Shigeki Kitahara, presidente de la Ryokan and Hotel Association.

Médico cubano y la NBA se unen en lucha contra el Covid-19

Rudy Gobert, pívot del Jazz de Utah, atrapa un rebote frente a Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido del miércoles 12 de febrero de 2020 (AP Foto/Rick Bowmer)

Muy pocas industrias han sufrido más que el deporte desde que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el planeta. Miles de eventos deportivos han sido cancelados incluyendo las olimpiadas, la UEFA, FIFA, NBA, NHL, MLS, MLB, Tenis, todas las ligas importantes del mundo y decenas de otras competencias amateur y profesionales. Esto le ha costado al deporte organizado mundial miles y miles de millones de dólares.

Un destacado médico cubano de la Universidad Johns Hopkins y el Baloncesto profesional de la NBA se han unido para luchar contra el Coronavirus.

El doctor Arturo Casadevall, profesor de medicina y especialista en investigaciones de epidemias de la famosa institución, está trabajando incansablemente con el fin de encontrar una manera de combatir el virus y la NBA le está ayudando.

¿Quién es el doctor Arturo Casadevall?: favor leer nuestro artículo sobre este brillante y renombrado médico cubano.

Varios basquetbolistas profesionales de la NBA dieron positivo al coronavirus. Es más, la NBA fue la primera en parar en seco su temporada debido a la epidemia.

Varios atletas, por su cuenta, han hecho generosas donaciones y la liga también ha dicho presente.

Por ello la NBA está librando una guerra de varios frentes contra el coronavirus, y uno de esos frentes es una donación de $100 mil dólares al equipo de investigaciones que dirige el doctor Casadevall.

La NBA está pasando por momentos difíciles. Ni siquiera sabe cómo ni cuándo le va a poder pagar a sus jugadores a partir del primero de abril. La postemporada que supuestamente iba a comenzar la próxima semana está postergada y más de uno piensa que será cancelada lo cual significa decenas de millones de $US Dólares en pérdidas para la liga.

Pero la NBA no se rinde. Decidió unirse al doctor cubano Arturo Casadevall y juntos están combatiendo el coronavirus.

El médico cubano retuiteó un mensaje de su colega, el doctor Michael Joyner, en el que este agradece a la NBA la generosa contribución.

La semana pasada mencionamos como los Piratas de Pittsburgh de MLB se juntaron y compraron 400 pizzas y se las obsequiaron a los médicos y enfermeras de los hospitales del oeste del estado de Pennsylvania.

NBA y Arturo Casadevall están trabajando juntos para darle al Covid-19 una buena encestada, de esas al estilo de Michael Jordan: “Toma, en tu cara, cómo te quedó el ojo”.

Incierta la final de Súper Series Mundiales de Boxeo entre Dorticós y Briedis

El cubano Yunier Dorticós. (Foto tomada de Instagram)

Las Súper Series Mundiales de Boxeo (WBSS, por su nombre en ingles) comenzaron a efectuarse en el 2017 en cuatro divisiones y hasta ahora han sido un éxito económico, con instalaciones y arenas deportivas repletas de público y transmisiones en vivo a través de la televisión con buenos ratings en Asia, América y Europa.

La WBSS tenía planificado realizar la final de la segunda versión en el peso crucero (200 libras) en Riga, capital de Letonia, entre el local Mairis Briedis y el cubano Yunier Dorticós.

La fecha inicial de la final Briedis-Dorticós era el 21 del mes de marzo. Ante la pandemia de coronavirus que afecta a más de 170 países, se pospuso la final para el 16 de mayo.

El Comité Organizador y los dirigentes de la WBSS están analizando la posibilidad de cambiar de fecha, quizás para finales de junio.

Dorticós (24-1-22 KO), actual campeón de la Federación Internacional de Boxeo, entrena a media máquina.

La incertidumbre que rodea a todos no es menos para que Dorticós, su compañía de promoción y su principal entrenador, Pedro "Peter" Roque, estén preocupados.

Con Miami semiparalizada por el coronavirus, el peleador de Cienfuegos no puede dar el lujo de enfermarse, y poco a poco, trata de acondicionarse al 100 por ciento de sus posibilidades físicas.

Su equipo ha decidido no exponer a Dorticós en sparrings libres, cuerpo a cuerpo, con otros peleadores.

La rutina diaria es hacer ejercicios físicos, correr y levantar pesas, con el objetivo de mantener la velocidad y el peso corporal apenas unas libras por encima del crucero.

Roque, con experiencia de más de tres décadas en el deporte de los puños, tanto en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), en la isla, el equipo nacional de Cuba, la escuadra nacional de Estados Unidos, en Colorado Springs, y en los últimos 3 años con púgiles profesionales, dirige en Miami el entrenamiento de sus pupilos a medio motor, ante la incertidumbre causada por el cambio de las fechas de combate por el coronavirus.

En el caso del rival de Dorticós, el letón Briedis (26-1-19 KO), aun se desconoce cómo esta su preparación física con miras a la final de la WBSS, que tendrá por sede a la Arena Riga, en la capital letona.

Briedis, todo un ídolo deportivo en ese país báltico, tendrá un duro hueso de roer en los puños de Dorticos, un peleador que sobresale por su técnica, rapidez de piernas y manos, excelente esquiva, boxeo agresivo y fuerte pegada. Esperamos que esta final logre concretarse antes del mes de agosto.

En la primera versión de la WBSS, el monarca unificado en las 200 libras fue el ucraniano Aleksander Usyk (17-0-13 KO), titular olímpico en Londres 2012 en el peso crucero.

En la final Usyk derrotó en Moscú por unanimidad al ruso Murat Gassiev, quien a su vez superó en semifinales de ese evento a Dorticós, invicto hasta ese momento en 22 pleitos profesionales.

En el caso de Usyk, al llegar a ostentar los cuatro cinturones del orbe (AMB, CMB, FIB y la OMB), decidió ascender a la división inmediata superior (superpesados) para retar a tres de los mejores exponentes del boxeo actual, los británicos Tyson Fury (30-0-21 KO) y Anthony Joshua (23-1-21 KO), y al estadounidense Deontay Wilder (42-1-41 KO), el hombre que derrotó dos veces al cubano Luis Ortiz (31-2-26 KO).

Ortiz cumple 41 años el domingo 29 de marzo y aun tiene en mente buscar un pleito por una corona mundial en los superpesados.

Tokio aplaza juegos olímpicos por coronavirus

Los anillos olímpicos frente al nuevo Estadio Nacional de Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó este martes de la decisión aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender los Juegos Olímpicos Tokio-2020 hasta el 2021.

Shinzo Abe, primer ministro japonés.
Shinzo Abe, primer ministro japonés.

Según el ministro, este cambio de fechas es un evento sin precedentes en la historia de estos Juegos Olímpicos, una situación que se da en medio de la emergencia causada por el coronavirus.

"Hasta ahora, únicamente las guerras mundiales evitaron la realización del evento en 1916, 1940 y 1944, pero en todos esos casos se optó finalmente por una cancelación definitiva", indicó el ministro, según reporte de AFP.

El jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, responde a preguntas de la prensa.
El jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, responde a preguntas de la prensa.

El COI habría insistido continuar con las fechas previstas para los juegos que se llevarían a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, y del 25 de agosto al 6 de septiembre para los Juegos Paralímpicos.

Después de semanas de especulaciones y crecientes críticas por el retraso en el anuncio de un aplazamiento, el primer ministro de Japón y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron que el evento se reprogramaría para el verano de 2021 a más tardar.

Los atletas, las asociaciones nacionales y la federación deportiva de todo el mundo reaccionaron con una mezcla de tristeza, alivio y buena voluntad ante el aplazamiento.

"Posponer los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 como resultado del brote global de COVID-19 es absolutamente lo que hay que hacer. La salud y el bienestar de la vida humana siempre deben ser nuestra prioridad número uno y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia simplemente no es posible. El deporte no es lo más importante en este momento, preservar la vida humana sí lo es", anunció el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, indicó Reuters.

La CEO de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de EEUU, Sarah Hirshland, también se pronunció ante esta decisión y envió una carta a los atletas.

"La excelencia dentro de Team USA es nuestra capacidad de recuperación y cómo superamos la adversidad. No tengo dudas de que vamos a superar esto juntos como un equipo, y todo será mejor gracias a eso", dijo Hirshland en Twitter.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, consideró la decisión del COI como una buena noticia, y aseguró que esto "permitirá que todos los atletas puedan competir en igualdad de condiciones y salvaguardará su salud, tal como hemos estado exigiendo desde que comenzó esta crisis", señaló Reuters.

Otras personas involucradas con los Juegos Olímpicos publicaron la noticia en sus cuentas de redes sociales, como el CEO británico de natación Jack Buckner, quien calificó la noticia como algo triste.

Por su parte, el director de rendimiento de ciclismo británico Stephen Park encontró el anuncio decepcionante, pero admitió que la salud es la prioridad en este momento.

El World Rugby también apoyó la decisión del COI de posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Olímpicos, no serían el único evento deportivo pospuesto debido a esta pandemia. Como consecuencia de este virus la Copa America y la Eurocopa también se llevarían a cabo en el 2021, según anunciaron sus organizadores en días pasados.

Esta crisis sanitaria internacional ha obligado el confinamiento de millones de personas, en algunos países de forma obligatoria, en otros voluntaria, por esta razón muchas actividades deportivas han quedado suspendidas.

El COVID-19 ha provocado al menos 16.961 muertos en el mundo, según un balance de la agencia de noticias AFP a partir de fuentes oficiales.

Más de 386.350 casos han sido registrados en 175 países y territorios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG