Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Pelea de gallos", vendida por más de un millón de dólares en subasta de Nueva York

"Pelea de gallos" (1942) de Mariano Rodríguez.

"Sur les traces (Transformation)" (1945), la imponente obra del también cubano Wifredo Lam que encabezaba la colección con un precio de venta estimado en entre 2.5 y 3.5 millones de dólares, no consiguió comprador.

"Pelea de gallos" (1942) de Mariano Rodríguez, parte de la colección privada "CUBA MODERNA" y que decoraba el catálogo de las subastas de arte latinoamericano del martes en Nueva York, fue adquirido por 1.087.500 dólares, un récord para el artista.

El cuadro es uno de apenas tres de este tema y calibre del artista; los otros dos forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

"Es una pintura que es casi un emblema para Cuba, es un símbolo de la pintura cubana", dijo a la AP Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la rematadora, en una entrevista reciente.

"Mariano pintó en los 40 unas cuantas pinturas con gallos y esta es una de las más bellas obras de Mariano de ese tema en manos privadas. ... Nunca habíamos tenido una pintura de Mariano de este nivel".

"Sur les traces (Transformation)" (1945), la imponente obra del también cubano Wifredo Lam que encabezaba la colección con un precio de venta estimado en entre 2.5 y 3.5 millones de dólares en la mayor subasta de arte latinoamericano de Christie's, no consiguió comprador.

"CUBA MODERNA" registró otros cuatro récords en subasta, para los pintores Fidelio Ponce de León, por el cuadro "Joven con pecera", vendido en 112.500 dólares; Carlos Enríquez por "Héroe criollo", adquirido por 967.500 dólares; René Portocarrero por "Paisaje de La Habana", 295.000 dólares; y Víctor Manuel por "Carnaval (escena de comparsa)", 319.500 dólares.

Todos ellos artistas pertenecientes a la República anterior a la revolución comunista de 1959 de Fidel Castro.

Sin embargo, con dos pinturas de sandías que recaudaron en conjunto casi 4.5 millones de dólares, Rufino Tamayo fue el astro de las subastas.

La obra del maestro mexicano "Sandías y naranja" se vendió en Sotheby's por 2.292.500 dólares, mientras que su pintura "Sandías" facturó 2.167.500 dólares en Christie's. Ambas superaron sus estimados de entre 1,2 y 1,8 millones y fueron los lotes mejor vendidos de cada casa.

"Sandías y naranja", ejecutada en óleo y arena sobre lienzo de 101 por 81 centímetros (39 3/4 por 31 1/2 pulgadas) y firmada en 1957, llegó a formar parte de la colección privada de la extinta estrella de Hollywood Audrey Hepburn. "Sandías", un óleo sobre lienzo de 1969 de 80 por 99,7 centímetros (31 ½ por 39 ¼ pulgadas), provenía de la Colección de la Familia Lewin.

El artista colombiano Fernando Botero también se destacó en los remates. Su monumental escultura de bronce "Man on a Horse" fue adquirida por 1.824.500 dólares, muy por encima del precio de venta estimado en entre 800.000 y 1,2 millones, en Sotheby's. La casa también vendió su pintura "Homage to Bonnard", un desnudo de gran escala, por 1.392.500 dólares, sobre el estimado de 600.000 a 800.000.

La "Niña con collar" de la mexicana Frida Kahlo, un retrato de 1929 cuyo paradero se desconoció durante décadas, se vendió por 1.812.500 dólares junto con una fotografía en blanco y negro tomada por la amiga de la artista Lola Álvarez Bravo, el único registro conocido de la obra hasta que el propietario acudió a Sotheby's el verano pasado.

La joven en el cuadro, que parece tener unos 14 o 15 años, luce el collar de jade de la artista y posiblemente sus zarcillos, dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, en una entrevista reciente. También luce unas cejas oscuras y pobladas muy similares a las de la artista. La obra mide 57 por 46 centímetros (22 1/2 por 18 1/4 pulgadas).

Entre otros resultados notables, Christie's vendió el cuadro "La familia" (1997) de Botero por 1.267.500 dólares, la obra del brasileño Sergio Camargo "Untitled (Relief No. 325)" (1970) por 1,5 millones y "Port of New York" del uruguayo Joaquín Torres-García (1923) por 775.500.

El artista uruguayo Pablo Atchugarry también rompió su marca con una escultura sin título ejecutada en el 2015 que se vendió por 439.500 dólares, y el argentino Guillermo Kuitca lo consiguió con el tríptico "Deng Haag - Praha" de 1989, que facturó 511.500 dólares.

Sotheby's también destacó el desempeño de los maestros venezolanos de arte cinético Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, cuyas obras "Vibración negra" y "Physichromie (Baroque)", respectivamente, se vendieron en 552.500 y 492.500 dólares.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece general cubano que ordenó derribar las avionetas civiles de Hermanos al Rescate

Imagen de un tributo en Miami a Hermanos al Rescate, por la Asamblea de la Resistencia.

El general Rubén Martínez Puente murió este sábado a los 79 años de edad, según un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Martínez formó parte del Ejército Rebelde, e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958 como soldado en el Segundo Frente Oriental Frank País. También combatió en Angola.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional.

Diario de Cuba reporta que Martínez Puente es el tercer general de las FAR fallecido en los últimos siete días. El pasado 18 de junio se anunció la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, fue anunciada la muerte del general de brigada de la Reserva Marcel Verdecia Perdomo.

En el 2003, Estados Unidos encausó a Martínez y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez por el asesinato de cuatro miembros de Hermanos al Rescate. El ataque ocurrió en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

La pandemia de Covid se intensifica en Cuba; 8.853 casos nuevos y 80 fallecidos

La campaña de vacunación en La Habana no ha rendido aún los frutos esperados por las autoridades cubanas. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Los casos de Covid-19 siguen aumentando en Cuba.

Al cierre del sábado, se registraron 8.853 casos nuevos, de los cuales 8.837 son autóctonos. Ambas cifras marcan un nuevo récord.

El número de casos activos es de 42.147, o sea 2.656 más que al cierre del viernes.

La cifra de muertes en la jornada es 80, también un récord.

Al cierre del 24 de julio, se encuentran ingresados 60.467 pacientes, sospechosos 14.864 y en vigilancia 3.456.

La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1.481), Matanzas (1.461), Guantánamo (1.181), Cienfuegos (794) y Santiago de Cuba (735).

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció el sábado el incremento de casos ocurrido en La Habana en los últimos días.

El funcionario dijo que entre los vacunados hay personas contagiadas que no pasan a estados graves, lo que demuestra que la vacuna es efectiva. Pero advierte que el mayor problema se encuentra en los hogares, porque "las personas se relajan, no usan el nasobuco y en muchos casos ni siquiera se desinfestan las manos y pies cuando llegan a la casa".

"No están solos", PEN aboga por Osorbo, Otero, Lavastida, Troya y todos los artistas y periodistas reprimidos en Cuba

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "El Osorbo" se abrazan. Foto Archivo (Twitter)

La organización PEN Internacional por medio de un comunicado pidió al régimen de Cuba respetar la libertad de expresión y exigió la liberación inmediata del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, el artista plástico Hamlet Lavastida y el fotógrafo Anyelo Troya.

La organización de escritores con Centros PEN en más de 100 países aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; y sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en otros lugares del mundo, cuando sea posible. PEN apoya la prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz.


A continuación el comunicado:

Escritores, escritoras y artistas de las Américas y el Caribe envían este mensaje de solidaridad a los y las artistas, periodistas, escritores e intelectuales en Cuba:

NO ESTÁN SOLOS

Las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística.

Artistas, escritores y escritoras, así como actores culturales han estado al frente del movimiento de protesta, con colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N que denuncian las severas restricciones a la libertad de expresión en la isla y exigen el derecho a expresarse y crear arte sin ser censurados o castigados. A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas. El himno de las manifestaciones, "Patria y Vida", fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel "El Osorbo" Castillo y Eliezer "el Funky" Márquez.

Cuba se encuentra actualmente en medio de una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política. Numerosos problemas han asolado la isla recientemente, como la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la insuficiencia de servicios médicos para atender al COVID-19, en un contexto en el que las críticas al gobierno suelen ser criminalizadas. En respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas. La policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos, y los medios de comunicación informan de que más de 600 personas han sido detenidas o han desaparecido.

Muchos de estos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas.

Las autoridades intentan silenciar a estos artistas y escritores encerrándolos, pero sus voces no pueden ser silenciadas.

Exigimos que el gobierno cubano libere inmediatamente a los siguientes artistas:

Anyelo Troya

Hamlet Lavastida

Luis Manuel Otero Alcantara

Maykel Osorbo

También exigimos el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias en contra de los siguientes artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados:

Abel Lescay

Adrián Zamora

Alberto Corzo

Alexander Diego Gil Valle

Alina Palmero

Amaury Pacheco

Ángel Santiesteban

Arionny Ramos

AfriK3REINA

Camila Acosta

Camila Ramírez Lobón

Carlos González Acosta

Carolina Barrero

Carlos Torres

Danilo Carrazco

Denis Solís

Deisy Martínez

Edel Carrero

Eliecer Márquez Duany (“El Funky”)

Esteban Rodríguez

Ever Fonseca

Flora Quiñones

Frank Abel García

Héctor Luis Valdéz Cocho

Héctor M. Sierra

Henry Costantin Ferreiro

Iliana Hernández

Iris Mariño

Jaime Rivero

Javier L. Mora

Jorge Luis Romero

Juan Carlos Saénz de la Calahorra

Juan Manuel Moreno

Katherine Bisquet

Luz Escobar

Maikel Junior Feo

Manuel de la Cruz

Mario Miguel García Pina

Martha Liset Sánchez

Mary Karla Ares

Mavel Alonso

Neife Rigau

Onelci Díaz

Orlidia Barceló

Osvaldo Navarro (“Navy Pro”)

Pedro Luis Hernández

Ramón López Díaz (“El Invasor”)

Raúl Pérez Rivero

Raúl Prado

Reiner Díaz Vega

Richard Zamora (“El Radikal”)

Roberto Hidalgo

Roilan López

Solveig Font

Tania Bruguera

Wilfredo Fajardo

Yaima Cabrera

Yanaisy Quezada

Yanela Reyes

Yunior García Aguilera

Yusleidy Romero

SUSCRIBEN

PEN America

PEN Argentina

PEN Bolivia

PEN Brasil

PEN Canadá

PEN Chiapas Pluricultural (México)

PEN Chile

PEN Colombia

PEN Escritores Cubanos en el Exilio

PEN Ecuador

PEN Guadalajara

PEN Haiti

PEN International

PEN Nicaragua

PEN Paraguay

PEN Puerto Rico

PEN Quebec

PEN San Miguel (México)

PEN Uruguay

PEN Venezuela

Abel Prieto llama a evitar el odio pero arremete contra dos prestigiosos artistas cubanos

Abel Prieto junto a Raúl Castro. Foto Archivo REUTERS/Claudia Daut

El presidente de Casa de las Américas, exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, Abel Prieto, hizo un llamado esta semana a razonar, escuchar voces diferentes y evitar el odio, en un texto en que paradójicamente ataca a dos prestigiosos artistas cubanos que han contado su versión de los sucesos que han sacudido el país desde el 11 de julio.

El funcionario denunció el uso de la canción "Todo por ti" de los músicos Pavel Urquiza y Daymé Arocena como una insignificante obra de arte que "pretenden que funcione en términos de propaganda política".

El tema llama la atención sobre la necesidad imperiosa de aunar esfuerzos para la reconstrucción de una nueva Cuba y el video de la canción -dirigido por el cineasta cubano Eliecer Jiménez-Almeida- incluye imágenes del levantamiento nacional ocurrido el pasado 11 de julio y episodios de la ola represiva desatada por el régimen contra la población desarmada que participó en las protestas.

"Ya tus hijos se adueñaron de las calles, sin miedo te abrazaron boca a boca, para no dejarte morir", dice la canción en referencia a las jornadas de protestas en toda la isla.

"Lo que necesitas, Cuba, es que lo demos todo por ti, todo por ti. Es que cambiemos, por ti, todo por ti. Es empezar de nuevo por ti....", concluye el tema.

Tras el estreno, el funcionario publicó una arremetida contra la canción al tiempo que intentó hacer un llamado a la concordia: "Razonar con todo aquel que no sea 'incorregiblemente reaccionario, incorregiblemente contrarrevolucionario'. Debemos escucharlo civilizadamente, darle la razón allí donde la tenga, ofrecerle toda la información y todos los argumentos y proponerle construir una comunicación no contaminada por el tóxico predominante en las redes".

"Evitemos la tentación del odio. Es demasiado fácil y demasiado degradante. Pongámosle corazón a este momento decisivo", invitó el ex asesor del general Raúl Castro.

La reacción de los artistas

Arocena calificó el texto como un "ataque histérico de algunos medios oficialistas cubanos" y llamó la atención acerca de las diferencias generacionales en la sociedad cubana en cuanto al respaldo al sistema político que impera en la isla desde hace 62 años.

“Somos muchos los jóvenes cubanos que enfrentamos un problema que trasciende la doctrina en Cuba. Un problema que está en nuestras propias casas. Un problema entre generaciones. Y son muchxs lxs que en estos justos instantes tienen una relación discordante y distante con sus seres más queridos: sus padres”, dijo la cantante.

“Ayer volví a temer. Por un instante pensé que mis padres no comprenderían mi necesidad de cantar una canción como "Todo Por Ti". Pensé que el temor generacional inoculado, quebraría lo que para mí es uno de mis más valiosos tesoros: mi familia. ¡Que bendecida soy! ¡Lo digo una y mil veces! Y comparto esta historia porque sé que no soy la única mujer cubana de veintitantos años que tiene que lidiar con este temor”, expresó la artista al hacer pública la declaración de respaldo que recibió de su padre.

“Siempre te voy a apoyar y soy de los que creo que son ustedes los jóvenes los que van a conseguir el cambio porque no tienen ningún compromiso con el pasado y sí el deber con el futuro”, le dijo su papá.

En el caso de Urkiza, descartó de plano que el exministro sea una voz del pueblo: "Usted, como muchos otros privilegiados del poder, se atienden en el CIMEQ, la clínica de 43, donde no va el pueblo, usted no se alimenta de las migajas de la Libreta de Abastecimiento y no espera una guagua durante horas para llegar al trabajo a ganar un sueldo miserable muy diferente al suyo. No pretenda hablar en nombre de lo que está pasando ese pueblo sin vivir la cruda realidad de quienes se manifestaron, ¿cómo puede llamarle “turbas violentas” a esas personas humildes, que no viven como usted y sobreviven hastiadas de atropellos y abusos? No trate de tapar el sol con un dedo. Nuestra gente se cansó y se hace evidente en las imágenes que circulan por el mundo cada vez más desgarradoras y tristes desde el 11 de julio. Dudo que no las haya visto, son aplastantes".

"Quienes no están de acuerdo con usted y su política no son
mercenarios, no son lacayos al servicio del imperialismo, aman a su país y lo están defendiendo desarmados y pacíficamente (...) El pueblo no es violento, el pueblo no es lumpen ni delincuente, el pueblo se defiende de la violencia del Estado, sus fuerzas militares y paramilitares. Nuestra gente no aguanta más el atropello diario, psicológico, físico y moral del que todos hemos sido parte o víctimas en estos 62 años de dictadura", le responde el destacado productor musical.

"El mensaje de este proyecto independiente, que hicimos por amor a Cuba y sin fines de lucro, muy a su pesar seguirá viajando por el mundo, porque quienes hicimos esta obra no dependemos de un organismo estatal donde se determina qué se puede o no ver o escuchar. Por favor, Abel, no insulte la inteligencia del público cubano, agudo, sensible y capaz de leer y sentir lo que ustedes intentan censurar", indica el compositor de "Todo por ti".

"Creo que usted una vez fue escritor, haga memoria, el arte, si es
legítimo, duele, y provocar que las personas reaccionen como usted lo ha hecho hoy, es sin duda el mayor éxito para un artista. La libertad se conquista, también, con el filo de las ideas", concluye Urkiza.

Abogados se ofrecen a presentar hábeas corpus a favor de los detenidos en #SOSCuba y a prestar todo el asesoramiento legal a las familias

Alberto Betancourt y su madre Mayra Pérez posan con una foto de su hermana Daylin Betancourt, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 19 de julio de 2021. Fotografía tomada el 19 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

Los abogados de la Corriente Agramontista de Cuba, residentes en la isla, se han ofrecido a presentar escritos de hábeas corpus a favor de los detenidos en las manifestaciones populares que estallaron el 11 de julio en varias regiones de Cuba y han manifestado su disposición de prestar todo el asesoramiento legal a las familias afectadas.

En un comunicado fechado el 16 de julio de 2021 y enviado a Radio Televisión Martí, los juristas Serafín Martínez; René Gómez Manzano; Maybell Padilla Pérez; Yuniesky San Martín Garcés; Hildebrando Chaviano Montes; Lázaro G. Godínez González; Eduardo Ortiz Ramírez y Roberto de Jesús Quiñones Haces condenan "los planes anunciados por el régimen castrista para utilizar los instrumentos del derecho como herramienta esencial en la represión de los ciudadanos que han expresado su inconformidad con el sistema".

La agrupación de abogados denuncia la represión brutal, las golpizas sistemáticas, el empleo de armas de fuego contra personas desarmadas y el uso, abuso y manipulación de los instrumentos del derecho. También menciona a "numerosos ciudadanos que se encuentran virtualmente desaparecidos".

De igual modo critica a la Fiscalía General de la República por intentar amedrentar a los televidentes con posibles sanciones penales con una duración de varios decenios para "aterrorizar a posibles protestantes futuros, y hacerlos renunciar a su legítimo derecho a expresarse pacíficamente contra una situación nacional con la que ni remotamente están de acuerdo".

"También se violentan los principios jurídicos al anunciar la pretensión de sancionar por la comisión de un supuesto delito de “instigación a delinquir”; en vista de lo que realmente sucedió, esto equivale a la pretensión a criminalizar la emisión del pensamiento, con lo cual se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y hasta la propia Constitución cubana. Lo mismo puede decirse del anuncio de penar el hecho de organizar las protestas, cuando resulta evidente que ellas surgieron de modo espontáneo; y si hubiese que hallar un responsable, habría que buscarlo entre las mismas autoridades castristas, por su actuar irresponsable y anti popular. Por último, consideramos una enormidad que se amenace con esgrimir, como elemento incriminatorio, el uso de la consigna “Patria y Vida” por parte de algunos encartados", agrega la declaración.

Los abogados llaman la atención sobre violaciones del derecho de propiedad y algunos otros delitos comunes que hayan podido realizar determinados ciudadanos y advierten que "ese tipo de actividades delictivas en las que hayan podido incurrir algunos compatriotas inconscientes, tendría un carácter totalmente marginal, y no empañaría en absoluto la importancia histórica de la valiente ola de protestas que ha sacudido nuestra Patria. Contra esos ciudadanos sí existirían elementos para procesarlos, pero de manera serena y adecuada, como cuadra al “estado de derecho” que, según la actual Constitución, es Cuba hoy. No con feroces amenazas televisivas ni ofrecimientos de imponerles penas brutales".

Esta semana la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR por sus siglas), alertó en un comunicado que en los juicios sumarios contra manifestantes del levantamiento nacional del 11 de julio los acusados no cuentan con representación legal.

Una denuncia similar ha hecho la organización Human Rights Watch: "Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. Calles altamente militarizadas. Cientos de manifestantes detenidos. Ya han comenzado a juzgar a varios con procesos sumarios que no permiten derecho a la defensa. Muchos activistas y periodistas bajo prisión domiciliaria".​

El grupo Cuban Prisoners Defenders denunció que "los juicios sumarios, sin abogados ni posible defensa, se están produciendo simultáneamente en número de 10 acusados, e incluso hemos conocido casos de 30 acusados simultáneos. Estamos hablando de cientos de personas procesadas, si no miles. Una gravedad extrema".

Cargar más

XS
SM
MD
LG