Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Cubano Rigondeaux ante otra gran oportunidad para ir por su tercer título mundial profesional en EEUU

El dos veces medallista de oro olímpico Guillermo Rigondeaux (R), quien desertó a los EE.UU. desde Cuba en 2007, derriba a Teon Kennedy (L) de los EE. UU. durante su Campeonato Super Bantamweight de la AMB en el MGM Grand Arena el 9 de junio de 2012 en L

Guillermo “El Chacal” Rigondeaux hizo historia en el boxeo amateur. Conquistó dos títulos olímpicos, además de coronas mundiales, panamericanas, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y logró hilvanar más de 100 victorias en forma consecutiva.

Un hecho inédito en el boxeo tanto cubano como mundial y que con anterioridad había logrado el súper pesado agramontino Leonardo Martínez Fizz (perdió la racha en 1989 en el Campeonato Nacional en Guantánamo, tras sucumbir ante el gigante zurdo holguinero Ramón Lores. Esa derrota de Martínez Fizz ante Lores fue por luxación en el hombro derecho de Leonardo).

“El Chacal” (18-1-12 KO) disputará la eliminatoria en el peso súper gallo ante el ex monarca mundial mexicano Julio Ceja, en combate previsto para efectuarse el próximo 23 de junio en Las Vegas, Nevada, en pelea de respaldo por la corona Súper Welter del Consejo Mundial de Boxeo que disputarán Tony Harrison y Jermell Charlo.

El pleito Rigo vs Ceja (32-3-28 KO), será una eliminatoria por el pase para disputar la faja del Consejo Mundial de Boxeo. El ganador entre Rigo y Ceja se ganará el derecho de combatir contra el triunfador del pleito entre el japonés Tomoki Kameda y el mexicano Rey Vargas, quienes pelearán el próximo 13 de julio.

Esta es una gran oportunidad para el cubano, quien en un año y medio solo disputó una pelea ante el mexicano Giovanni Delgado, a quien derrotó por KO en el primer round el pasado enero. Rigo tratará de ir por su tercera faja mundial, en caso de superar a Ceja.

La única derrota del “Chacal” fue el 9 de diciembre del 2017, tras perder por KO en el sexto asalto ante el ucraniano Vasily Lomachenko (también ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos).

La compañía boxística Roc Nation dejó libre hace un año a Rigondeaux. El promotor cubano estadounidense Luis de Cubas Junior hizo gestiones y logró que Rigo se uniera a la compañía Premier Boxing Champions, que será la organizadora del cartel de junio venidero en Las Vegas.

En estos momentos Cuba no tiene a ningún campeón mundial profesional, tras los fracasos de los ex campeones del orbe Rigondeaux, Erislandy Lara, Yunier Dorticos, Rancés Barthelemy y Yuriorkis Gamboa.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Yunieski González sorprendió con KO al favorito Karpency

El autor junto a Yunieski González.

El estadounidense Tommy Karpency llegó a Miami convencido de que iba a regresar a su casa, la ciudad de Adah, en el estado de Pensilvania, con una victoria en el bolsillo.

Primero, su rival no pudo pelear. Ahí las cosas se complicaron. El viernes pasado el promotor Ryan Kavanaugh y el matchmaker Eric Bottjer se movilizaron con una rapidez increíble para buscar a sólo tres días de la pelea de Karpency a un rival con buen récord.

El promotor cubano americano Henry Rivalta, quien ahora revive la carrera del púgil de Pinar del Río Yunieski González, aceptó, (tras consultar con el entrenador Peter Roque y con González), la pelea del vueltabajero con el favorito Karpency (30-8-19 KO).

Era un riesgo a correr, pero Roque sabía la buena condición física de Yunieski (21-3-17 KO).

Karpency venía de derrotar por nocaut espectacular en el primer round a Mickey Scarborough en marzo pasado, mientras que González ganó su último pleito en diciembre del 2020 al colombiano Alex Theran por la vía rápida en el segundo asalto, para de esa forma adjudicarse la corona de las 175 libras a nivel Fedelatin, que pertenece a la Asociación Mundial de Boxeo.

El peleador de Pensilvania había peleado y perdido por coronas mundiales ante el haitiano canadiense Adonis Stevenson y el polaco Andrew Fonfara. También sucumbió ante el mexicano Gilberto Ramírez.

Karpency fue monarca de la NABA y Fedecentro, de la Asociación Mundial de Boxeo. Claramente era favorito para superar a González.

Sin embargo, el cubano, pese a no moverse mucho en el ring, estuvo preciso en el golpeo en los dos rounds que duró el pleito.

Su trabajo estuvo enfocado en golpes cortos y ganchos al cuerpo de Karpency.

A los 2.03 minutos del segundo asalto y con Karpency contra las cuerdas, el púgil de PR le llegó con una derecha corta a la cara de su rival, y a continuación le conectó un mortífero gancho de izquierda al hígado del estadounidense, quien cayó arrodillado en la lona y no se pudo parar.

El tercer hombre del ring Frank Gentile tuvo que decretar KO, en pelea efectuada en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino en Hollywood, estado de la Florida.

Con este éxito se le abren las puertas a Yunieski para buscar grandes combates en el peso semicompleto, o incluso en el peso súper mediano.

En el peso semipesado hay mucho a nivel mundial, entre los que figuran los invictos rusos Artur Beterbiev y Dmitri Bivol, el mexicano Gilberto Ramírez, los estadounidenses Joe Smith Jr y Marcus Browne, así como el cubano Sullivan Barrera y el colombiano Eleider Alvarez.

En las 175 libras pelean por Cuba, aparte de Barrera y González, los invictos Ihovany Rafael García, Isaac Carbonell, Ernesbadi Begue y Carlos Alberto Lamela.

“Sólo Dios las hace, la pelea de Pac-Man-Ugás”, señaló el entrenador cubano Ismael Salas

Yordenis Ugás alcanza el rostro de Manny Pacquiao. (AP/John Locher)

El pasado sábado, 21 de agosto, pasó a la historia como una de las noches más sorpresivas para el mundo y, especialmente, para la historia del boxeo profesional cubano.

El santiaguero Yordenis Ugás hizo la pelea de su vida y derrotó por decisión unánime en 12 rounds al múltiple monarca del orbe, Manny Pacquiao.

De esa forma, Ugás retuvo el título de súper campeón de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso welter (147 libras-67 kilogramos), en combate efectuado en Las Vegas, estado de Nevada.

Ugás es uno de los 5 púgiles cubanos en toda la historia en tener una faja mundial, junto a Gerardo “Kid Gavilán “ González, Benny “Kid” Paret, Luis Manuel Rodríguez y José “Mantequilla “ Nápoles.

El programa “Deportes con los Grandes”, de Radio Martí, conversó con el guantanamero Ismael Salas, entrenador del bronce olímpico Ugás.

“Inicialmente Pacquiao iba a combatir con el estadounidense Pence Jr, y Ugás ante el argentino Fabián Maidana”, pero por problemas médicos Pence Jr y Maidana no podían pelear”, dijo Salas.

“Al suceder esto, la compañía de promoción, donde está el cubano americano Luis de Cubas Jr, tuvo que cambiar todo”, señaló Ismael. “Por este motivo se acordó realizar la pelea Ugás -Pac-Man”.

“La preparación de Ugás era para pelear ante Maidana, por lo que en dos semanas tuvimos que cambiar todo el plan técnico táctico para combatir ante un Pacquiao que es rápido de piernas y manos, y pegador con ambas manos”, expresó Salas, quien tiene a un grupo de púgiles cubanos, entre ellos el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez.

También, el entrenador de Guantánamo dijo que usó de sparrings al dominicano Claudio Marrero y Ramírez, ambos zurdos y de la estatura de Pacquiao.

Marrero y Ramírez ayudaron mucho a Ugás en esas últimas dos semanas ,señaló Salas.

Ismael, quien trabajo de entrenador en Cuba, Japón y Tailandia , dijo que esa pelea Ugás-Pacquiao fue una guerra. “Manny se ha enfrentado a estrellas del mundo boxístico, pero nunca recibió tantos golpes en 12 asaltos como ante Ugás”, manifestó Salas.

El veterano preparador de Guantánamo le orientó a Ugás un plan de pelea que el santiaguero siguió al pie de la letra, al 100%.

“Teníamos que hacer todo perfecto, y nuestro plan se cumplió, e incluso mi equipo tuvo una reunión dos horas antes de la pelea, ya dejándole claro y para puntualizar con Ugás en el camerino todo lo relacionado con el plan técnico-táctico , porque Pacquiao es rápido, explosivo, es matador, así que todo tenía que salir bien para ganar”, dijo Salas.

Teníamos que poner el extra para derrotar a la leyenda, y lo conseguimos gracias a nuestro gran equipo y al joven promotor cubano americano Luis de Cubas, quien ha logrado conseguir buenas bolsas monetarias a varios cubanos, entre ellos a Erislandy Lara y Luis Ortiz.

“Tres días después de la pelea vimos cómo estaba inflamada la cara de Pacquiao, lo mismo que Ugás “, por todo lo que vimos, una gran pelea”.

Ugás es ese tipo de peleador frío, qué hay que entender su estado mental. Yordenis es el único peleador cubano actualmente que brinda esas grandes peleas, la que quiere ver el público, los fans que pagan para ver los combates”, señaló Ismael.

Estamos unidos a nuestra canción “Patria y Vida”, y eso Ugás y todos nosotros lo llevamos como un chip en nuestros corazones.

Está dedicada para aquellos cubanos que tuvieron el valor para salir a las calles pacíficamente el J11. Nosotros estamos con el pueblo cubano. Todo fue muy bello con la entrada de Ugás al escenario del T-Mobile Arena al acorde de la canción “Patria y Vida”, que se ha convertido en todo un himno dentro y fuera de la isla.

Todo el mundo pudo ver a través de la televisión lo que significa y la trascendencia aue Tiene “Patria y Vida”, dijo Salas.

Este miércoles Pacquiao declaró a The Athletic que lo más probable es que le pida a Ugás una revancha para enero próximo.

Inmediatamente por twitter Ugás escribió que estaba listo para darle la revancha a la gran leyenda de filipina.

Ugás y Pac-Man se tomaran unas vacaciones, y sus managers y promotores se encargarán de planificar la revancha , o en el caso de Ugás buscar unificar los títulos del mundo en el peso welter ante el estadounidense Errol Spence Jr.

En toda la historia las 147 libras ha contado con grandes campeones, entre ellos Pac-Man, Kid Gavilán, Floyd Mayweather Jr, Ray “Sugar” Leonard, Henry Armstrong, Oscar de La Hoya, Pernel Whitaker y Carmen Basilio, entre otros.

“Deportes con los Grandes”. Escúchelo en Radio Martí de lunes a viernes a las 10.30 AM y de martes a sábado a la 1 de la madrugada. No se lo pierdan.

Yordenis Ugás derrota a Pacquiao, es el super campeón del mundo, decisión unánime, Patria y Vida es la canción de fondo (VIDEOS)

Yordenis Ugás, campeón del mundo.

El cubano Yordenis Ugás hizo historia en la madrugada de este domingo. A la 1:07 AM mereció la victoria más importante de su carrera boxística.

Ugás derrotó por decisión unánime en 12 asaltos a la leyenda filipina Manny Pacquiao, para de esa forma retener el título en el peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, durante un cartel efectuado en Las Vegas, Nevada.

Ugás salió del camerino rumbo al cuadrilátero bajo los acordes de la canción “Patria y Vida”, interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo. Y después de la pelea gritó "Patria y Vida, Patria y Vida, no Patria o Muerte".

En el primer round Ugás (26-4-12 KO) dependió mucho de su jab de izquierda. Trató de aprovechar su mayor alcance y estatura, pero el filipino conectó los mejores golpes en la media distancia. 10-9 Pacquiao.

Ugás conectó los mejores golpes con su jab y ganchos de derecha al estómago del filipino, quien aprovechó algunos golpes rápidos que llegaron a la anatomía del santiaguero. 10-10.

En el tercer round Ugás conectó potente derecha a la cara del filipino. Fue un asalto con mucha movilidad del asiático, quien le llegó varias veces al cubano en la corta distancia. 10-10.

En el cuarto round Ugás conectó golpe bajo y fue requerido por el tercer hombre del ring. El campeón de la AMB conectó con su derecha recta tres de los mejores cinco golpes del asalto. Pac-Man se movió rápido con algunos golpes al cuerpo de Ugás .10-9 para Pacquiao.

En el quinto asalto mucha acción, con movimientos de Manny, quien estuvo rápido pese a recibir varias derechas. Pacquiao 10-9.

Sexto round. Ugás conectó jabs, varias derechas y un gancho de derecha muy efectivo. Manny con mucha velocidad. Ugás 10-9.

En el séptimo Ugás, más asentado y con la guardia alta, aprovechó entradas del filipino para conectar jabs y derechas cortas a la cara del Pac-Man. Ugás 10-9.El octavo fue un asalto muy movido, con golpes efectivos del cubano arriba y Pacquiao en movimiento, con algunos golpes a la cara de Ugás. Ugás 10-9.

Noveno: un Pacquiao un poco agotado, pero aún con rapidez de manos, movimientos constantes, mereció el asalto 10-9.

En el décimo en el primer minuto fuerte intercambio a favor de Manny. Los dos últimos minutos para Ugás, quien conectó fuertes derechas a la cara del multi campeón mundial. 10-9 por Ugás.

En el onceno Ugás fue más efectivo con su derecha y swines de derecha que llegaron limpiamente a la cara de Manny. Ugás 10-9.

En el último asalto, Ugás dominó desde afuera, sobre todo con derechas en forma de swing. Un Manny agotado y herido se vio superado en un asalto definitorio para la carrera del PAC-MAN.

Pac-Man, campeón mundial en seis divisiones.

Ugás fue campeón nacional de Cuba en varias oportunidades en la división de los 60 kilogramos.

Una de sus victorias más importantes en el evento nacional fue en el 2007, tras ganar sus cinco peleas ante Frank Isla, Yordan Frómeta, Jorge Moiran, Julio César Figueredo y en la final superó 21 golpes por 8 al actual bicampeón olímpico Rosniel Iglesias.

También Yordenis fue monarca en el Campeonato Mundial y la Copa del Mundo, ambos efectuados en el 2007.

En los Juegos olímpicos de Beijing en el 2008 Ugás ganó sus primeras tres peleas ante el argelino Hamza Kramou, el italiano Domenico Valentino y frente al rumano Georgian Popescu.

En esas olimpiadas Ugás perdió por el pase a la final de la división ligera al caer ante el francés Daouda Sow. A la postre Yoreenis terminó con el metal olímpico bronceado.

Actualmente cinco púgiles cubanos combaten a nivel profesional en el peso welter, Ugás, Liván Navarro, Cristhian Martínez, Alayn Limonta y Larry Yanez.

En los 67 kilos, cuatro cubanos conquistaron coronas mundiales: José “Mantequilla” Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, Gerardo “Kid Gavilán” González y Benny Kid Paret.

En la élite mundial también figuraron en ese peso peleadores de la mayor isla de las Antillas de la talla de Isaac Logart, José Stable, Chico Varona, Ángel Robinson García y Relámpago Saguero, entre otros.

Actualmente el líder mundial en el peso welter, según BOXRECORD, es el invicto Errol Spence Jr, así como Terrence Crawford, Shawn Porter y Danny Garcia, y Ugás y Pacquiao.

A nivel histórico los welter contaron con monarcas mundiales de la talla de Ray “Sugar” Leonard, Henry Armstrong, Floyd Mayweather Jr, Manny Pacquiao, Félix Trinidad, Oscar de La Hoya y los cubanos Nápoles, Rodríguez y Kid Gavilán, entre otros.

El cubano Ugás ante la oportunidad de su vida: Pacquiao en Las Vegas

Combate celebrado en julio de 2019 entre Omar Figueroa Jr y Yordenis Ugas. Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Batalla entre boxeadores filipinos y cubanos en Estados Unidos. En escasos 7 días dos pleitos por coronas mundiales. Algo inédito en la rica historia entre peleadores de ambos países.

Desde la época del desaparecido campeón mundial junior ligero Eligio Sardiñas “Kid Chocolate”, en la década de los años 30, hasta el villaclareño David Osvary Morrell, en el 2021, titular de la división súper mediana de la Asociación Mundial de Boxeo, Cuba aportó grandes monarcas universales.

Ahí se incluyen estrellas de la talla de José “Mantequilla “ Nápoles, Kid Gavilán, Luis Manuel Rodríguez, Sugar Ramos, José Legrá y Erislandy Lara, entre otros, quienes han hecho historia en el deporte de los puños a nivel profesional en diferentes épocas.

Desde que el peso mosca Francisco Guilledo se convirtió en el primer campeón mundial de Filipinas y de Asia en 1923, hasta el último, John Riel Casimiro, Filipinas ha contado con más de 30 monarcas del orbe.

Este sábado 21 de agosto el santiaguero Yordenis Ugás se enfrentará con el ex varias veces campeón mundial Manny Pacquiao, actualmente senador en su país.

El cartel se realizará el sábado 21 de agosto en el T-Mobile Arena en Las Vegas, estado de Nevada y será transmitido en vivo a partir de las 9 pm por el canal USA FOX que lo distribuirá en pago para ver (PPV) a Estados Unidos y por diferentes canales de televisión a 4 continentes.

Ugás expondrá ante Pacquiao su faja welter (147 libras-67 kilogramos) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Un combate muy difícil para Ugás, quien aceptó la pelea ante el filipino hace tres semanas, después que el estadounidense Errol Spence Jr tuvo que renunciar a pelear con Pacquiao debido a problemas en la visión.

Pese a la gran preparación de Ugás con el entrenador guantanamero Ismael Salas, el bronce olímpico de Beijing en el 2008 tendrá que hacer su mejor pelea en la etapa profesional.

Ante si tendrá a un icónico rival que es agresivo todo el tiempo.

Deberá combatir a la larga distancia, aprovechar los golpes que logre tirarle a la cabeza del filipino, moverse a ambos lados y ser muy efectivo en el contragolpe. Esa pudiera ser la táctica que logre emplear la esquina del monarca de la AMB.

Pacquiao, pegador natural, ya no exhibe la misma rapidez de piernas y manos que en años anteriores. Esto lo deberá aprovechar Ugás.

Sin embargo, en las apuestas en Las Vegas el favorito es Pacquiao, quien sobre el ring tiene mayor trayectoria que el púgil de Santiago de Cuba.

Manny ha tenido la oportunidad de combatir con peleadores de la talla de Floyd Mayweather Jr, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Miguel Cotto, Marco Antonio Barrera, Oscar de la Hoya y Erik Morales, entre otras grandes estrellas del pugilismo en esta época.

El peso welter ha sido rico en la historia del pugilismo cubano, lista que encabezan José Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, Kid Gavilán, Angel Robinson García y José Stable, mientras que a nivel global en toda la historia están, entre otros, Ray “Sugar” Leonard y Henry Armstrong.

El Rebelde cubano Mike Pérez noqueó al Azúcar nigeriano en Dubai

Mike Pérez.

34 meses para un boxeador profesional es una larga espera, sin apenas subir a un cuadrilátero de forma oficial. Pareciera una eternidad.

El Rebelde cubano, Mike Pérez, regresó al ring por primera vez desde octubre del año 2018, y no lo pudo hacer mejor. Ganó, convenció y mostró esa pegada brutal. Con ese éxito se coronó campeón FEDELATIN de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso crucero (200 libras).

Pérez derrotó con un fulminante nocaut en el mismo primer asalto al nigeriano residente en Londres, Inglaterra, Tony “Sugar” Salam, durante un cartel realizado este viernes 13 de agosto en el Hotel Atlantis The Palm , en Dubai, Emirates Árabes Unidos.

En el primer minuto de pelea el púgil espirituano derribó a Salam con un gancho de izquierda.

Con rodillas en la lona, el árbitro le aplicó conteo de protección al nigeriano-británico.

Tras reanudarse el pleito, ambos púgiles se enfrascaron en una pelea en la media y corta distancias.

En el minuto final del asalto inicial y con una combinación de ganchos del cubano, Mike levantó su mano izquierda y con un potente swing conectado detrás de la oreja derecha de Salam, puso final al pleito.

Salam (14-3-9 KO) cayó a la lona completamente inconsciente. No fue necesario aplicarle conteo de protección.

Dos minutos después, Mike, con bonito gesto, fue a saludar y desearle lo mejor en su recuperación al púgil nigeriano, quien poco a poco fue mejorando en su estado físico que estaba acostado en el cuadrilátero.

Salam había ganado sus últimos tres pleitos por la vía del nocaut ante Chamunorwa Genorenda, Kwesi Tutu y James Ukadike.

Pérez (24-3-15 KO) ganó su anterior pelea en octubre del 2018, tras derrotar por decisión unánime en 10 rounds al boricua Keith Tapia (18-2-11 KO), en combate efectuado en Orlando, Florida.

El Rebelde Mike es uno de Los 7 pesos cruceros de Cuba que pelean a nivel profesional junto a Yunier Dorticós, Lenar Pérez, Carlos Fromenta Romero, Luis Miguel Valera, Pablo Sánchez y Geovanis Carrera.

Cargar más

[Muchos partidos de beisbol con marcadores increíbles
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00
XS
SM
MD
LG