Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden a ONU que reconsidere puesto de funcionaria que alabó al régimen de Cuba

María Fernanda Espinosa en la cancillería cubana el 4 de abril de 2019.

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola acusó este martes a las Naciones Unidas de complicidad con las diversas prácticas represivas y excluyentes del régimen cubano.

En una carta abierta a António Guterrez, secretario general de la ONU, Ruiz Urquiola rechazó que María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, dijera durante una reciente visita a Cuba que el régimen castrista es un aliado imprescindible y estratégico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

El biólogo afirmó que en realidad el gobierno cubano es un aliado imprescindible y estratégico para violar los más elementales derechos humanos.

Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (Facebook)
Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (Facebook)

Además, dijo que el rol fundamental que ha tenido Cuba en el sistema multilateral es el de sembrar la doctrina castrista de "más con menos".

"El falso socialismo cubano es una de las formas genuinas de manifestarse el fascismo", dijo el biólogo.

Ruiz Urquiola fue detenido y acusado de desacato, pero se encuentra en libertad con licencia extrapenal. Su encarcelamiento fue denunciado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A continuación el texto completo de la carta, publicada por Diario de Cuba:

Carta abierta de Ariel Ruiz Urquiola al secretario general de la ONU, António Guterres

Como un ciudadano del planeta Tierra no puede acceder de manera directa a sus líderes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en particular a su secretario general, Antonio Manuel de Oliveira Guterres, se hace esta misiva abierta en las redes sociales.

De un ciudadano violentado por el Gobierno Cubano e indignado por la complicidad tendenciosa de la presidenta de la Asamblea General de la ONU con la dictadura que ha gobernado Cuba por 60 años.

Objetivo: Reconsiderar la idoneidad para el puesto de presidenta de la Asamblea General de la ONU de la Sra. María Fernanda Espinosa.

Síntesis sociopolítica: Dr. Ariel Ruiz Urquiola, quien fue cesado por el Gobierno Cubano de sus funciones profesionales como investigador y profesor de la Universidad de La Habana, y como director de un proyecto de cooperación internacional entre las universidades de La Habana y Humboldt-Museo de Historia Natural de Berlín, fabricando un complot sobre la base de ausencias injustificadas y de una plataforma médica de psiquiatría que usó incluso para otorgarle una FALSA Licencia Extrapenal, dada su detención arbitraria en 2018, según el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condena que aún está en vigencia. La cacería de brujas contra el Dr. Urquiola fue creciendo dentro de la Universidad de La Habana desde que era un estudiante universitario irreverente ante el sistema sociopolítico, agravándose con:

1) la negativa de firmar como profesional de la Universidad de La Habana el acuerdo de los "intelectuales cubanos" con la matanza de los raptores de la lancha de Regla en 2004.

2) la revelación de resultados de investigación autorizados en 2007 sobre la pesquería insostenible e ilegítima de tortugas marinas y en especial de la tortuga carey por parte del Gobierno Cubano, que afectaban significativamente las poblaciones de anidación en el Caribe, cuyo único interés era la venta de la concha a la industria manufacturera del Japón.

3) el desarrollo de un proyecto integral sobre el origen y poblamiento de la biota en la Sierra de los Órganos, que develaba aceleradamente la ignorancia desde las instituciones estatales hasta el ciudadano común de la municipalidad de Viñales sobre la biodiversidad en la zona más antigua del Caribe insular y por ende el mal manejo de la biota, así como los efectos negativos de la agricultura insostenible, y del turismo sin infraestructura en un marco socioeconómico deformado.

El Dr. Urquiola devino como campesino usufructuario luego que fuera marcado como "contrarrevolucionario" por el hierro del Gobierno Cubano, lo cual le impedía trabajar como profesional en el sistema de ciencia cubano. El Gobierno Cubano no se conformó con reducir a la nada la condición profesional del Dr. Urquiola, sino ha hecho cuanto ha podido en su contra como campesino usufructuario y humano excepto masacrarlo, como lo ha hecho con parte de su ganado mayor.

El Dr. Urquiola ha sido el médico de su paciente oncológica y hermana, la profesora Omara Isabel Ruiz Urquiola, quien fuera desahuciada por el Sistema Cubano de Salud Pública y cuyo caso se criminalizó con sucesivas iatrogenias, faltas en la disponibilidad de los medicamentos y del servicio médico hasta llegar a perder su historia clínica para no dejar evidencias punibles ante la ley. ¡Hoy en día, la paciente del Dr. Urquiola es la más longeva en su tratamiento y con mejor calidad de vida, sobrepasando a todas sus compañeras que ingresaron con mejor pronóstico en el Instituto Nacional de Oncología y Radio-biología de Cuba (INOR) durante el 2005, y todas están muertas!

Motivación: El Dr. Ariel Ruiz Urquiola se ha insultado al conocer que la Sra. María Fernanda Espinosa ha calificado el 4 de abril del año en curso al Gobierno cubano como "un aliado imprescindible y estratégico", reconociendo el "rol fundamental que ha tenido Cuba en el fortalecimiento del sistema multilateral y el aporte siempre constructivo para fortalecer los procesos de toma de decisiones de la Asamblea General", de carácter "vital" para el sistema de Naciones Unidas y en lo particular para la "construcción de la paz mundial, un orden multipolar más justo, más equitativo y más democrático".

Fundamento: El Dr. Ariel Ruiz Urquiola, circunscribiéndose a sus vivencias personales y considerando las condiciones similares en las que se encuentran retenidos los presos políticos cubanos, algunos de ellos declarados por Amnistía Internacional como presos de conciencia y fruto de detenciones arbitrarias por el grupo anteriormente enunciado adscrito al ACDH-ONU, las enumera a continuación:

-Detención arbitraria el 3 de mayo de 2018, ordenada por el Gobierno Cubano para socavar la expresión libre como ciudadano cubano, por disentir en todos los modos del actuar del desgobierno cubano y en lo particular, por el manejo inadecuado de los recursos naturales en el Parque Nacional Viñales, donde se encuentra su rancho rústico y biogranja. En menos de una semana, tenía sus boletos de avión de ida/ regreso a Berlín para continuar sus investigaciones con la contrapartida alemana, en respuesta a la carta de invitación por motivos de colaboración científica emitida por el Museo de Historia Natural de Berlín. Todo perdido.

-Prohibición de ser asistido por un abogado durante la farsa del proceso de instrucción policial.

-Manipulación de los hechos y testigos, introduciendo cargos por los que no se produjo el supuesto desacato y que quedaron públicamente desmentidos en el juicio oral, como la depredación forestal del bosque, en lo que ha sido otra cruzada del Gobierno Cubano para provocar la improductividad de las tierras otorgadas por el propio Gobierno cubano en calidad de usufructo para su uso agropecuario.

-Denegación a la visita de aseo durante los procesos de instrucción y sufrimiento de la condena.

-Prohibición de ser asistido por un abogado durante la farsa de apelación.

-Trato con abuso de poder por la mayoría de los funcionarios públicos y oficiales del calabozo de la estación de la Policía Nacional Revolucionaria provincial de Pinar del Río y establecimiento penitenciario provincial de Pinar del Río.

-Prohibición para tener suplementos nutricionales, que mi familia aportó, en el régimen de mínima Campamento de Estudio y Trabajo Cayo Largo, en el municipio Consolación del Sur.

-Substracción de parte de los suplementos nutricionales, que mi familia aportó, por los funcionarios del departamento de enfermería, a cargo de la administración.

-Acceso a agua potable una o dos horas al día en la prisión provincial.

-Falta de iluminación y ventilación en la galera de la prisión provincial porque no había repuesto para las lámparas y las ventanas estaban semitapiadas.

-Alimentos deplorables en calidad y manejo, a veces en estado de putrefacción, destapados a la intemperie incluso bajo la lluvia y siempre expuestos a los corredores de ratas de alcantarillas en la prisión provincial.

-Hacinamiento de reos, tres personas por cada tres metros cuadrados. Dos inodoros y una ducha para cada 60 personas en la prisión provincial.

-No derecho a practicar deporte en la prisión provincial.

-Cinco minutos por reo por día para llamar vía telefonía fija de lunes a viernes en la prisión provincial, y en el campamento Cayo Largo sólo en casos excepcionales y a través de los teléfonos celulares de oficiales.

-Condiciones infrahumanas de vida en el calabozo de la prisión provincial y en la barraca del campamento Cayo Largo.

-Presos primarios padeciendo condena con reincidentes y multireincidentes bajo las mismas condiciones de sufrimiento y barracas, lo mismo por delitos de conciencia, económicos y asesinatos, que por ser priorizados o no en la prisión provincial.

-Prohibición para trabajar por ser un preso de conciencia en el campamento de Estudio y Trabajo Cayo Largo.

-Transportación entre la prisión provincial y el campamento de estudio y trabajo en automóvil no apto para transportar seres humanos.

-Convivencia con ratas de alcantarillas en celda de calabozo de menos de cuatro metros cuadrados, donde para dormitar tenía que hacerlo en el piso de forma oblicua, porque de forma recta no cabía mi cuerpo, y para respirar el sorbo de aire que entraba entre la puerta de la galera y el pasillo que conducía a las celdas de castigo, por extrema falta de ventilación en la prisión provincial.

-Uso de la paciente oncológica y hermana como placebo por falta de medicamentación no reconocida en el INOR, que provocó el avance significativo de la metástasis en piel, como otro método de tortura física y psicológica también para la familia.

-Prohibición y decomiso del Reglamento de Prisiones de Cuba en la prisión provincial.

-Tortura psicológica al décimo día de mi huelga de hambre y de sed, manifiesta en una inyección endovenosa de glucosa concentrada por un médico de guardia de Medicina Interna en la sala de reclusos del Hospital Provincial Abel Santamaría para provocar pérdida acelerada del equilibrio y postura bípeda y doblegarme por temor a morir.

-Prohibición de visitas familiares y asistencia religiosa durante la hospitalización en la sala de reclusos del Hospital Provincial Abel Santamaría, por estar en huelga de hambre y de sed. Sólo se otorgaron una de cada tipo para tratar de doblegarme en mi empeño de Libertad o Liberación.

-Asesinato de ganado mayor y daños irreversibles a las cosechas de mi finca para provocar la extinción del usufructo por incumplimiento de contrato, manifiesto en el punto 46 del A/HRC/WGAD/2018/59, y desmentido por el Delegado Municipal Viñales del Ministerio de la Agricultura.

-Uso de campesinos locales al servicio del Gobierno Cubano para perpetrar daños irreversibles sobre las cosechas y ganado de la finca en usufructo, abuso lascivo y amenaza a mi familia para atemorizarla y que se fueran de la finca hasta los hechos perpetrados. La denuncia contra los matones no fue aceptada en primera instancia por la PNR municipal Viñales, y más de un mes después fue aceptada, para hacerse fuera de término por la instancia superior del ministro del Ministerio del Interior de Cuba y los matones absueltos por los jueces del Tribunal Municipal de Justicia Viñales, en franco amañado juicio.

-Caso omiso de una de las partes del Gobierno Cubano al documento no vinculante del grupo de Detenciones Arbitrarias adscrito al ACDH-ONU, donde en lugar de repararme por todos los daños materiales y espirituales, se volvió a camuflar en matones locales a su servicio para masacrar ejemplares pura raza de mi ganado mayor, citaciones del Tribunal Municipal Popular de Viñales y jueza Daisy Camejo Rodríguez, quienes violaron mis derechos humanos y arbitrariamente me condenó bajo las órdenes del Gobierno Cubano.

-Sin respuesta sobre la revisión de causa por la que se me condujo arbitrariamente a prisión en la instancia del Tribunal Supremo Popular, con absoluta impunidad para quien lo provocó, "el Gobierno Cubano", porque son ellos en sí mismo todos los poderes ecutivo/ judicial/ legislativo.

Conclusiones: A partir de estos hechos puntuales ocurridos con un solo preso de conciencia según Amnistía Internacional, cuya detención fue arbitraria según el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, y los daños a su familiares y propiedades, no queda espacio para dudar la antítesis de lo enunciado por la Sra. Fernanda Espinosa sobre el Gobierno de Cuba entre comillas:

"Un aliado imprescindible y estratégico" para violar los más elementales derechos humanos y ciudadanos, reconociendo el "rol fundamental que ha tenido Cuba en el fortalecimiento del sistema multilateral" para sembrar la doctrina castrista de "más con menos" bajo un falso socialismo ,que es una de las formas genuinas de manifestarse el fascismo contra varias naciones y sus pueblos, "y el aporte siempre constructivo para fortalecer los procesos de toma de decisiones de la Asamblea General", que significa violar los propios resultados arrojados sobre detenciones arbitrarias del sistema del CDH-ONU, "de carácter 'vital' para el sistema de Naciones Unidas" querría decir de naciones separadas por un odio enfermizo, "y en lo particular para la construcción de la paz mundial, un orden multipolar más justo, más equitativo y más democrático" llevando a prisión y en condiciones infrahumanas a cualquier persona que decida ejercer sus derechos no sólo ciudadanos sino los más elementales derechos humanos de la Carta magna de la ONU.

Solidaridad: Apelando únicamente a la responsabilidad como ciudadano cubano y experiencias recientes de violaciones flagrantes a los más elementales derechos humanos, el Dr. Ariel Ruiz Urquiola acude a sus coterráneos y a todos aquellos ciudadanos cívicos de cualquier parte del mundo que se sientan identificados con las injusticias y los malos procedimientos de funcionarios públicos cómplices con la criminalidad de gobiernos como el de Cuba, donde quiera que estén, para que repliquen digitalmente esta misiva. Para que la envíen a su destinatario o los organismos involucrados y para que den a conocer este mensaje por cualquier otra vía.

Funcionarios públicos que falsamente defienden los derechos humanos y de los ciudadanos del mundo no deben figurar en los sistemas de la ONU, porque más allá de descalificar la institución, impiden el correcto funcionamiento de sus sistemas sobre la base de la mentira y la burda manipulación.

(Con reportes de Yolanda Huerga e Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Mario Díaz-Balart y Bob Menéndez denuncian brutal asalto a sede del Movimiento San Isidro

Desalojo en San Isidro. (Maykel González Vivero/Twitter)

El congresista Mario Díaz-Balart y el senador Bob Menéndez, republicano y democráta respectivamente y ambos de origen cubano, denunciaron "el brutal asalto" y clausura de la sede del disidente Movimiento San Isidro en La Habana por parte de las fuerzas represivas de la dictadura cubana.

Díaz-Balart escribió que sigue “pendiente de esta situación, y demando que todos los presos políticos sean liberados de inmediato. ¡Libertad para Cuba!”

Por su parte, Menéndez escribió también en Twitter que “el régimen de @DiazCanel allanó la sede @Mov_sanisidro, sacó a sus miembros, y tumbó las redes sociales en toda Cuba para bloquear noticias sobre su acto de represión. Urgente que @ICRC reciba acceso a estos activistas y que se respeten sus derechos ya! #FreeDenisSolis”.

El ataque efectuado por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra los integrantes del Movimiento San Isidro en horas de la noche del 26 de noviembre, ha desatado una ola de protestas a nivel internacional y, una tras otra, las voces de políticos y defensores de los derechos humanos se alzan, dejando en claro su rechazo a la actuación del régimen y su apoyo y solidaridad con los jóvenes artistas que permanecían en huelga de hambre.

Otero Alcántara y Anamely Ramos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional

Manuel Otero Alcántara en compañía de Anamely Ramos en nombre del movimiento San Isidro hicieron entrega en el Tribunal Provincial de la Habana un Ave Verum Corpus por la libertad del músico y hermano de lucha, Denis Solís.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos González son presos de conciencia, encarcelados únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente”, ha declarado Amnistía Internacional (AI).

qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión

En el artículo publicado por AI se exige que ambos prisioneros de conciencia “deben tener acceso inmediato a la comunicación con el mundo exterior y ser liberados”, a la vez que denuncian el hecho de que hasta el momento de redactado el artículo, Otero Alcántara y Ramos “se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior”, y añaden que ambos son mantenidos en dirección desconocida.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, ha dicho respecto a los miembros del Movimiento San Isidro detenidos que “Estos activistas pueden ser irreverentes, pueden estar criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda y han generado una gran atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de las redes sociales, pero qué tipo de Estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión”?

AI recuerda que Luis Manuel Otero Alcántara había sido nombrado prisionero de conciencia en pasado mes de marzo, durante su detención por oponerse al polémico Decreto 349 “que censura a los artistas”.

Respecto a la académica Anamely Ramos, AI expresa su preocupación porque Ramos fue detenida dos veces al negarse a aceptar la reclusión domiciliaria.

Kozak, Zúñiga-Brown, Almagro, FHRC y PEN Internacional reclaman a régimen cubano por violaciones vs Movimiento San Isidro

Miembros del movimiento San Isidro, en La Habana.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, se refirió a la situación de los huelguistas del Movimiento San Isidro, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

Zúñiga-Brown hizo referencia a Nelson Mandela, quien dijo una vez, "estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido".

El diplomático hizo hincapié en que "el gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos".

La Embajada de EEUU también compartió el mensaje de Michael Kozak, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde expresa que "la juventud cubana ha progresado más allá de la crueldad de Castro y camaradas, a 4 años de la muerte de Fidel" y agregó que los "cubanos no ven el futuro de Cuba como dependiente su legado fallido".

El Subsecretario Kozak concluyó su mensaje expresando que "el régimen (de Cuba) debería escuchar a la nueva generación y su deseo de verdadera democracia y prosperidad".

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter exigió saber "dónde están los 14 militantes del Movimiento San Isidro que protestaban pacíficamente por la liberación del rapero Denis Solís y fueron detenidos anoche en La Habana por el régimen cubano".

Almagro expresó que "la dictadura de Cuba es responsable por sus vidas".

La agrupación de creadores literarios 'PEN Internacional' hizo un llamado "al gobierno de Cuba a detener el hostigamiento de artistas, escritores y periodistas que ejercen su derecho a la libre expresión, de reunión y asociación, así como su libertad artística".

PEN también expresó su preocupación por las violentas detenciones de los integrantes del Movimiento San Isidro y de escritores como Carlos Manuel Álvarez, el 26 de noviembre, mientras manifestaban su apoyo al músico Denís Solís, arrestado el 9 de noviembre de 2020.

La Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha decidido incluir en su base de datos de represores cubanos violentos (www.represorescubanos.com) al presidente Miguel Diaz- Canel y al nuevo ministro del interior, general de brigada Lazaro Alberto Alvarez Casas.

FHRC responsabiliza a esos dos funcionarios por la nueva ola de brutal represión desatada en toda Cuba contra la libertad de pensamiento, expresión y reunión. Ambos son responsables maximos del asalto a la sede del Movimiento San Isidro así como del bloqueo previo de alimentos, agua y medicinas a ese recinto que provocó la huelga de hambre de los alli reunidos.

En particular, FHRC responsabiliza personalmente al presidente y al ministro del interior por lo que pueda llegar a sucederle al artista Luis Manuel Otero Alcantara y a las profesoras Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Afirma la declaración que "el movimiento San Isidro no está sola en Cuba ni en el exterior. No estamos presenciando el final de esta jornada. Solo el comienzo.

Los argumentos del régimen son absurdos, dice el Movimiento San Isidro

Imagen del desalojo de la sede del Movimiento San Isidro, el 26 de noviembre de 2020.

El Movimiento San Isidro calificó de “un absurdo total” los argumentos esgrimidos por las autoridades cubanas para intervenir en la noche del 26 de noviembre en la vivienda que sirve de sede al grupo en el barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, según expresaron este viernes en conferencia de prensa virtual.

Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento y la académica Omara Ruiz Urquiola, quien permanecía en la calle Damas 955 apoyando a los huelguistas, opinan que el régimen se valió de un falso operativo sanitario para llevar a cabo el asalto a su sede y también llamaron la atención acerca de dos de sus miembros detenidos y en paradero desconocido.

“Cuando fueron a la policía”, afirma Michel Matos, “los huelguistas declaran que los policías empezaron a quitarse las batas y los nasobucos frente a ellos”.

Michel Matos y Omara Ruiz Urquiola opinan sobre lo sucedido en San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Para Matos resulta obvio el carácter engañoso de la intervención pues, explica: “continuaron dialogando con ellos. Es decir, si estas personas estuvieron en contacto con un supuesto infectado, las autoridades los detienen, no les hacen ningún tipo de test, e inmediatamente los liberan, exponiendo a la sociedad a un hipotético contagio”.

Por su parte, Urquiola, quien también fuera arrestada en la noche del jueves, expresó sus temores a través de Facebook Live:

“Yo temo mucho por lo que sean capaces de hacerle a Luisma. Luis Manuel Otero Alcántara no consiente, de ninguna manera, en recibir atención médica”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG