Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Cubano Onelki García lanzó brillante partido en Japón

Onelki García.

El zurdo de Guantánamo Onelki García lanzó este jueves 9 de julio su mejor partido en la actual temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón.

Onelki, quien perteneció en las Grandes Ligas a los Dodgers de Los Angeles y Reales del Kansas City, estuvo inmenso en el montículo del equipo Hanshin, que superó 2-1 a los Gigantes de Yomiuri.

García y el dominicano Christopher Mercedes se enfrascaron en un gran duelo. Al quisqueyano le hicieron las dos carreras en la séptima entrada, mientras que el lanzador del ¨Guaso¨ en 6 entradas ponchó a 4, con un hit sin carrera y seis boletos otorgados.

Su control no fue el mejor. Onelki supo recuperarse en los momentos más difíciles ante la ofensiva de los Gigantes. Dejó el encuentro con empate a cero. No tuvo nada que ver con la victoria. Lo perdió Mercedes y lo ganó el primer relevista de Hanshin Suguru Iwazaki con un ponche en una entrada de labor.

El villaclareño Dayán Viciedo, por su parte, conectó su cuarto doble y su sexto jonrón en la derrota de su equipo Dragones de Chunichi 8-6 ante Tokyo Yakult.

Viciedo, ex jugador de ligas mayores, anotó dos e impulsó igual cantidad. Su promedio ofensivo aumentó a 319, el mejor bateo de la ofensiva regular de Chunichi. El otro cubano, el receptor Ariel Martínez se fue de 2-1 con una impulsada y se mantuvo con 500 de AVE en pocos turnos al cajón de bateo.

Yomiuri se mantiene en primer lugar en la Liga Central , mientras que en la Liga del Pacífico Tohoku Rakuten tiene ventaja de 2.5 juegos sobre Chiba Lotte.

El cubano José Miguel Fernández disparó su décimo jonrón en el tercer inning ante el serpentinero estadounidense Tyler Wilson, en la victoria de Doosan 6-0 frente a los Mellizos LG, en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur, KBO.

Además de ese bambinazo, el designado yumurino conectó un sencillo e impulsó dos carreras. Su promedio ofensivo es de 383, líder en ese departamento en toda la KBO.

El pitcher dominicano Raúl Alcántara llegó a 8 victorias (empatado con Koo Chong-Mo) y sólo una derrota con Doosan.

Tras la jornada de este jueves 9 de julio en la KBO NC Dinos, Héroes de Kiwoom y Osos de Doosan se mantienen en los tres primeros puestos en la tabla de posiciones.

Vea todas las noticias de hoy

Impresionante KO de García; otros 4 cubanos ganan en Miami (FOTOS+VIDEO)

Gianny García observa cómo el árbitro y el médico atienden a Bueney, tras propinarle espectacular KO.

Tenacidad, agresividad, pegada, entrenamiento diario y mucha disciplina dentro y fuera del ring , son atributos que tiene un joven peleador de Cienfuegos.

Sueños por cumplir con su familia, sus amigos, con cubanos dentro y fuera de Cuba, son metas que se ha propuesto Gianny García.

Amable con todos, incluido la prensa, sencillo y modesto caracterizan al púgil de la Perla del Sur. García llegó a EEUU con la meta de emular las hazañas logradas en los últimos años por varios peleadores cubanos que han ganado y ostentan coronas mundiales profesionales.

En la noche de este viernes 9 de julio el súper gallo Gianny García derrotó por nocaut en el mismo primer round al estadounidense Da’jour Burney, para robarse el show, en el cartel donde otros 4 púgiles cubanos ganaron sus pleitos en noche de 11 pleitos denominado “Got Talent XIII”, realizado en uno de los salones del Airport Hilton Hotel en Blue Laggon, en la ciudad de Miami, Florida.

Franco González, entrenador de García, le dijo a su púgil que peleara asentado en la media y corta distancias.

Gianny y su entrenador Franco González en la pelea del 9 de julio en Miami.
Gianny y su entrenador Franco González en la pelea del 9 de julio en Miami.

En el primer round, en un intercambio de golpes, Gianny le conectó un directo de derecha al mentón de Burney, e inmediatamente para terminar el pleito, tiró un swing de izquierda para derribar al estadounidense.

Burney cayó hacia atrás, completamente inconsciente , y tendido en el ring tuvo que ser atendido durante 6 minutos por el médico.

Al concluir la pelea García le dijo a Martinoticas.com que su meta es darle a Cienfuegos y Cuba una corona mundial.

En la noche del 9 de julio el súper gallo Gianny García derrotó por nocaut en el mismo primer round al estadounidense Da’jour Burney
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

En el cartel, organizado por M&R Boxing Promotions de Laura Ching y Morito Fernández, ganaron otros 4 peleadores de la mayor isla de las Antillas.

El cubano Frank Díaz (8-0-7 KO) se impuso por nocaut (1.32 minutos) en el asalto inicial al ugandés Philip Adyaka. Con ese éxito Díaz ganó la corona vacante Atlántica de la Federación Americana de Boxeo en el peso pluma.

El cubano Frank Díaz (c) y su entrenador Jorge Rubio (i) antes de la victoria en Miami.
El cubano Frank Díaz (c) y su entrenador Jorge Rubio (i) antes de la victoria en Miami.

Díaz volverá al cuadrilátero dos veces más en lo que resta el 2021, el 24 de septiembre y el 20 de noviembre.

El dos veces campeón mundial amateur en la división de los 48 kilogramos Joahnys Argilagos (7-0-3 KO) derrotó por decisión unánime al chileno Juan Pablo Meza (4-2-1 KO) en las 122 libras.

El cubano Argilagos y su entrenador Peter Roque en el cartel de boxeo en Miami, el viernes 9 de julio.
El cubano Argilagos y su entrenador Peter Roque en el cartel de boxeo en Miami, el viernes 9 de julio.

Argilagos, quien tiene de entrenador al viejo zorro de la escuela cubana de boxeo, Peter Roque, es uno de los jóvenes prospectos del pugilismo cubano.

El espirituano Isaac Carbonell (4-0-3 KO) dispuso por KO en el primer round del estadounidense Patrick Pierre, en la división de las 168 libras, mientras que en el peso súper ligero (140 libras), el cubano Orestes Velázquez, debutó a nivel profesional con un KO en el primer asalto ante el floridano Leonardo Kenon.

En este cartel debutó con éxito el español de Sevilla, en Andalucía Narciso Carmona.

El boxeador de raíces cubanas superó por KO en el primer asalto al estadounidense Jarrell Murray.

M&R Boxing Promotions volverá a incluir a Carmona en otros tres carteles en el 2021. En ese cartel también triunfaron el filipino Mark Bernaldez, el Kazajo Nikolay Shvad, el hondureño Jocec Ruiz, el húngaro Istvan Abernathy, mientras que en el peso crucero el kazajo Serik Musadilov superó al púgil de Brooklyn, Nueva York, Lamont Capers, para de esa forma ganar el título vacante de la NABA.

Cuatro boxeadores cubanos pelearán en Miami

El espirituano Isaac Carbonell (c) y su entrenador cubano Eufracio González (d).

El bicampeón mundial amateur de la división de los 48 kilogramos Joahnys Argilagos encabeza a los 4 púgiles cubanos que pelearán este viernes 9 de julio en uno de los salones del Airport Hilton Hotel en Blue Lagoon en Miami, Florida.

Argilagos (6-0-3 KO) será la pelea co-estelar del cartel que organizará M&R Boxing Promotions de Laura Ching y Morito Fernández, que tendrá de matchmaker al hondureño-estadunidense Melvin Rivas. Las puertas abrirán a las 6 pm y será transmitido en vivo a través de la televisión en el sistema pague para ver (PPV).

Joahnys combatirá en el peso súper gallo (122 libras) ante el chileno de Conchali Juan Pablo Meza González (4-1-1 KO).

El púgil sudamericano viene de ganar sus dos últimas peleas en el 2019 ante los argentinos Marcos Emilio Villafane y Federico Andrés Penarrieta.

El boxeador de Camagüey Argilagos ya combatió en el presente año en una ocasión, tras disponer en enero pasado por decisión unánime en 4 rounds del estadounidense de origen mexicano Ernie Márquez.

Los otros peleadores de la mayor isla de las Antillas que verán acción serán el semi pesado Isaac Carbonell, el súper pluma Frank Díaz y el súper gallo Gianny García.

Carbonell (3-0-2 KO) rivalizará con el estadounidense Patrick Pierre (3-16-1 KO), Díaz ante el ugandés de Kampala Philip Adyaka (7-14-4 KO), mientras que García (2-0-2 KO) enfrentará a Da’jour Burney, de Carolina del Norte.

El pleito principal será entre el kazajo Serik Musadilov (9-0-9 KO) y el estadounidense Lamont Capers (10-14-2 KO). Ambos buscarán el título vacante de la NABA en el peso crucero (hasta 200 libras).

El cubano Barrera a difícil pelea ante el invicto mexicano Gilberto Ramírez

Barrera tras ganar en el 2011 en el peso semipesado el título Fedelatín de la AMB y el fajín Latino de la OMB. (Foto ENG/OCB).

El exclasificado mundial Sullivan Barrera irá a una de sus peleas más difíciles en su trayectoria profesional de 12 años en Puerto Rico y Estados Unidos.

Barrera, natural de Guantánamo y ex campeón de Cuba en los 81 kilogramos, peleará este viernes 9 de julio en el Banc Of California, de Los Ángeles, ante el mexicano Gilberto “El Zurdo” Ramírez, ex campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el peso súper mediano (168 libras).

Será el primer pleito para Sullivan desde que perdió su anterior pleito el 15 de junio del 2019 ante el estadounidense de Filadelfia Jesse Hart.

Tras esa larga ausencia en el cuadrilátero la compañía BOXREC sacude su clasificación al peleador de Guantánamo.

Aparte de sucumbir ante Hart las otras dos derrotas de Barrera fueron con el ruso Dmitry Bivol en el 2018 por la corona de las 175 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y con el invicto estadounidense Andre Ward.

Barrera (22-3-14 KO) necesita esta victoria ante Ramírez (41-0-27 KO) para tener la oportunidad de pelear de nuevo por un título del orbe.

En cuanto a Gilberto debutó a nivel profesional con éxito ante Jeseth Magallanes, en agosto del 2009 en su propia tierra, Mazatlán, Sinaloa.

En el 2010 ganó el cinturón súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo a nivel juvenil, mientras que a nivel de mayores se coronó monarca de la OMB en julio del 2014 con victoria en Macao, China, ante el australiano Junior Talipeau. Será su primer pleito en las 175 libras.

Barrera para derrotar a Ramírez tendrá que hacer una pelea inteligente, tirar golpes efectivos, trabajar en los planos bajos, moverse a ambos lados y quitarse la izquierda recta del mexicano, mano con la cual ha derribado a la mayoría de sus rivales.

El fuerte pegador guantanamero ganó hasta ahora 4 fajas continentales en los semipesados, las dos primeras el 24 de junio del 2011 en el Miami County Auditorium, tras superar por KO en el segundo round al peleador de la isla de San Martín y residente en Barranquilla, Colombia, Frank Paines.

Esa noche Sullivan ganó los títulos Fedelatín de la Asociación Mundial de Boxeo y Latino de la Organización Mundial de Boxeo.

La pelea Barrera-Ramírez se transmitirá en vivo a través de la televisión por cable DAZN.

Cuba fuera del top 10 en el ranking mundial de béisbol

El tercera base cubano Malcom Núñez cuando tenía 15 años, en la Copa del Mundo de Béisbol de esa categoría en Japón.

Concluyó junio como el peor mes para el béisbol cubano en décadas. El 2021 también será el peor.

Motivos: Cuba no pudo clasificar en el mes de junio al torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y por primera vez, desde que se estableció el sistema de clasificación, el equipo de la mayor de las Antillas quedó fuera del top ten del ranking, dado a conocer por la Confederación Mundial de Béisbol y sóftbol (WBSC).

JAPON SIGUE DE LÍDER

Japón mantuvo el liderazgo, pero Cuba descendió 4 escalones, del séptimo al onceno peldaño. Ya no está entre los diez primeros puestos entre 84 países y territorios.

Esa noticia es desastrosa para Cuba, si tenemos en cuenta el historial en eventos internacionales desde que Cuba ganó el título en el Campeonato Mundial de 1939, hasta la edición del 2005 que subió a lo más alto del podio de premiaciones.

También Cuba acumula muchos galardones en Copas Mundiales, Series del Caribe, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, entre otros.

Del 2007 al 2021 han sido años difíciles para el béisbol cubano. Apenas se han impuesto en algunos eventos internacionales.

Ya no dominan en Mundiales de mayores y juveniles, y tampoco en categorías infantiles.

Con el decursar de los años, se ha perdido la denominada pirámide deportiva, que daba inicio en las pre EIDE, y posteriormente pasaba por la EIDE, ESPA provincial y Nacional, de donde se captaban a la inmensa mayoría de los prospectos.

Dirigentes, técnicos y entrenadores del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), al parecer, y así se ve, se nota, no hacen el mejor trabajo en la captación de futuras estrellas.

Hay desánimo. Lo material es sumamente importante, los implementos deportivos, pero si el alumno no ve el entusiasmo que debe tener el técnico, el entrenador, ese aspecto negativo, desde el punto de vista psicológico, lo percibe el atleta.

La verdadera motivación tiene que salir del profesor dirigido al alumno. Y eso, lamentablemente, se ha perdido en un gran por ciento en la pelota cubana.

Ahí es donde el técnico tiene que trabajar bien con el pelotero, enseñar lo bueno, transmitir los conocimientos básicos y que ese atleta desde la base, desde la niñez, reciba la buena enseñanza y pase a formar parte de la cantera deportiva.

Es cierto que varios países han mejorado su béisbol en las últimas décadas, pero que el deporte nacional haya tenido una caída estrepitosa en los últimos 15 años, ha encendido las alarmas.

No me quiero referir a la salida de Cuba de brillantes peloteros de forma legal e ilegal (algunos triunfan en las Grandes Ligas) para buscar su sueño de poder jugar en la mejor pelota del mundo, y de paso ayudar a sus familiares y amistades desde el punto de vista económico, sino de la falta de motivación que se palpa desde la base hasta el equipo nacional.

Hay muchos factores que pueden ayudar en el desarrollo del béisbol, pero si no hay motivación de técnico-alumno, hay que cambiar esa metodología, esa mente.

CUBA CON UNA CAÍDA DRÁSTICA EN EL RANKING MUNDIAL

El descenso de Cuba en la arena internacional se ha hecho notable. El 31 de diciembre del 2012 Cuba estaba al frente de la clasificación mundial.

En el 2014 Cuba descendió al tercer escalón, en el 2016 pasó al quinto puesto, y en el mes de septiembre del 2018 ascendió al cuarto escaño.

Sin embargo, según datos de la WBSC, en diciembre de ese propio año 2018 bajó al quinto escalón.

En diciembre del 2019 Cuba ya estaba en el octavo puesto en el ranking mundial, tras no tener resultados favorables en la arena internacional.

El 18 de marzo del pasado año Cuba mejoró un puesto (7). Tras los resultados, no nada halagüeños en los últimos 15 meses, Cuba pasó del séptimo peldaño al onceno el 28 de junio pasado. Bajó nada más y nada menos que 4 puestos.

De esa forma, el béisbol cubano, el deporte nacional, ya no está en el TOP TEN.

Esos diez primeros puestos son para Japón, Taiwán, Corea del Sur, EEUU, México, Australia, República Dominicana, Canadá, Holanda y Venezuela en el décimo lugar.

CUBA AUSENTE EN TOKIO

Lamentablemente concluyó una etapa en la cual por primera vez Cuba quedó fuera del béisbol de los Juegos Olímpicos.

Un onceno lugar en el ranking pone a Cuba al borde de estar fuera del Premier 12, torneo al que avanzan las primeras doce naciones.

En fin, Cuba necesita desarrollar el béisbol desde etapas tempranas, y sobre todo a partir de las categorías 13-14 y 15-16 años, ciclos que son la antesala de campeonatos juveniles y de la Serie Nacional, así como la denominada Liga de Desarrollo, que ya desapareció, al menos en estos momentos.

Cuba necesita volver a tener una buena estructura beisbolera, pero con la situación económica que atraviesa el país, es muy difícil comenzar a organizar eventos desde la base con la calidad que se requiere, y que al menos la mayoría de los equipos, de los municipios y provincias cuenten con implementos deportivos necesarios para hacer del béisbol una práctica diaria.

Eso conllevaría a que se expanda el béisbol en todas las categorías , lo que se conoce en Cuba cómo la Pirámide Deportiva, desde la etapa de la niñez, hasta las preselecciones nacionales juveniles y de mayores.

Se necesita un trabajo serio, constante, y aunque no sea muy bien remunerado económicamente, que los equipos de las diferentes categorías cuenten con al menos lo mínimo para volver a impulsar de nuevo el pasatiempo nacional a planos mayores.

CUBA SIN DIRIGENTES EN BÉISBOL

Recientemente fallecieron en La Habana a causa de la COVID-19 los dos principales dirigentes del béisbol cubano. Sin embargo, el INDER no ha sustituido a los fallecidos: un presidente de la Federación y su comisionado.

Muchos fans de la isla han criticado al organismo deportivo, si tenemos en cuenta que la Serie Nacional debía de comenzar en agosto próximo (fue cancelada momentáneamente por la difícil situación de la pandemia, que reportó en la última semana más de 12 mil contagiados).

A estas alturas al menos debía de estar designado un presidente o comisionado nacional para atender todo lo relacionado con el deporte nacional en Cuba. Hasta ahora esa o esas posiciones brillan por su ausencia, y eso parece reflejar otros problemas estructurales en el deporte.

Morrell retiene su título mundial con aplastante KO en menos de 3 minutos (VIDEO)

El pugilista cubano David Osvary Morrell defiende con éxito su título mundial el 27 de junio de 2021. (Imagen de Twitter de BoxingScene.com).

El campeón mundial e invicto David Osvary Morrell ganó el domingo en la noche en Minneapolis por KO en el primer round contra el experimentado Mario Abel Cázares.

“Fue demoledor”, declaró BoxingScene.com sobre el golpe con la izquierda lanzada por el cubano en el minuto 2:23 del primer round.

Cázares es muy respetado. Tiene 7 años de experiencia en el boxeo profesional y estaba invicto con 12 victorias.

Morrell, de Santa Clara, retuvo con esta victoria aplastante la faja de las 168 libras (peso súper mediano) de la Asociación Mundial de Boxeo. Sin embargo, la prensa cubana no menciona sus éxitos o la de otros cubanos que lograron obtener títulos mundiales en el pugilismo profesional.

Antes del combate, Morrell (5-0-4 KO) había dicho a Martí Noticias vía telefónica desde Minneapolis que estaba muy contento con su preparación física y mental.

“Ya estoy en el peso corporal, así que por esa parte no tengo preocupación. Es sólo esperar por el pesaje este sábado 26 y listo para subir al ring el domingo (27)”, señaló con confianza el fuerte pagador de Villa Clara.

David Osvary Morrell debutó a nivel profesional en agosto del 2019, en Minneapolis, con un triunfo por KO en el mismo primer asalto ante el desaparecido cubano Yendris Rodríguez.

En noviembre (2019) en Maryland dispuso por nocaut en el segundo round del estadounidense de Charlotte, en Carolina del Norte, Quinton Rankin.

Apenas en agosto del 2020, en su tercer pleito profesional, dispuso por decisión unánime en 12 rounds del guyanés Lennox Allen para ganar el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

De esa forma, apenas se convirtió en el tercer púgil en toda la historia en conquistar en sólo tres peleas una faja universal.

En diciembre, derrotó en el tercer asalto al estadounidense Mike Gavronski.

Tras esa pelea, la Asociación Mundial de Boxeo decidió otorgarle el título absoluto de las 168 libras al villaclareño.

Cargar más

XS
SM
MD
LG