Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Cubano Joahnys Argilagos combatirá por primera vez en Miami

El cubano Joahnys Argilagos posa con su medalla luego de ganar en los partidos de boxeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Río de Janeiro el 14 de agosto de 2016

Tres púgiles de la mayor isla de las Antillas pelearán este viernes 24 de mayo en el Miccosukee Indian Gaming Resort, en Miami, durante un cartel de 10 combates que organizará la compañía M&R Boxing Promotions y el matchmaker Melvin Rivas.

El peleador agramontino Joahnys Argilagos, dos veces campeón Mundial amateur en el peso mini mosca y medalla de bronce en ese mismo peso en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, entrenó fuerte en Houston con miras a su pleito ante Juan Centeno, de Nicaragua, pelea pactada a seis rounds en el peso súper mosca.

Centeno, quien suma tres victorias y dos derrotas, viene de perder en febrero pasado en Managua ante el también nica, Luis Lacayo.Argilagos, por su parte, debutó a nivel profesional el 3 de mayo en Houston, Texas, con triunfo cerrado 2-1 ante el mexicano José Morales.

Argilagos tiene talento, es rápido de piernas y manos. Posee una técnica depurada, pero está en su peso donde abundan fajadores mexicanos y asiáticos, que no piden ni dan tregua.

En el peso pluma el ex campeón mundial juvenil Alexei Collado (22-2-20 KO) rivalizará con Szilveszter Ajtai, de Hungría.Ajtai (13-14-7 KO), perdió su anterior pleito en febrero pasado en Halle, Alemania, ante Ahmet Cicek por la vía rápida.

El habanero Collado sale de amplio favorito para salir airoso en su pelea ante el magyar.

Finalmente, el santiaguero Manuel Correa (4-0-2 KO), también sale de favorito para superar al estadounidense Devin Parker. En el peso súper ligero (140 libras) Correa es uno de los mejores talentos del boxeo cubano en Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Dorticós por la gloria en Múnich, Alemania

Yunier Dorticós, pugilista cubano

El monarca de la Federación International de Boxeo en el peso crucero (200 libras) Yunier Dorticós lleva unos días relajados, descansados y con la mente puesta en Múnich, Alemania.

Su gran meta: La Gloria. Esa gloria deseada por cualquier púgil, de conquistar el cielo con los puños, a base de inteligencia, pegada, agresividad, técnica y una mente puesta en el éxito.

Dorticós tiene para figurar en las 200 libras como el mejor boxeador profesional a nivel global. Su entrenador Peter Roque, un viejo zorro de la escuela cubana de boxeo, sabe del talento y calidad de su discípulo Dorticós, quien nació en Cienfuegos y se hizo púgil amateur en La Habana.

Su mente, su cuerpo, su preparación , lo pudieran llevar a conquista el preciado galardón en la Súper Serie Mundial de Boxeo, que entregará el premio Muhammad Ali de más de un millón de dólares .

La gran final de ese evento será entre Dorticós (24-1-22 KO) y el letón Mairis Briedis (26-1-19 KO) quienes pelearán este sábado 26 de septiembre en la Plazamedia Broadcasting Center, en Múnich, Alemania y que organizará la compañía Sauerland Event.

El pronóstico es difícil si tenemos en cuenta que será un choque de trenes de dos pesos cruceros con mucha pegada.

Dorticós debe realizar un plan de pelea con mucha técnica, desplazarse rápido a ambos lados del ring y tratar de desembarcar su derecha larga al mentón de Briedis, de menos estatura que el cubano.

Para Dorticós realizar la pelea en la corta distancia será un peligro, por las extremidades más cortas de Briedis, acostumbrado a castigar a sus rivales con ganchos y swing arriba.

El boxeo ortodoxo de Dorticós pudiera imponerse incluso a la distancia de 12 rounds. Tendrá que realizar mejor pelea que las que sostuvo con Andrew Tabiti y Dmitry Kudryashov, a quienes castigó fuerte por arriba y a quienes venció por la vía rápida.

Dorticós es el tercer cubano en toda la historia profesional en ser campeón mundial en las 200 libras.

Los otros dos monarcas universales en el peso crucero fueron Juan Carlos Gómez, de Artemisa y el vueltabajero Yoan Pablo Hernández.

En cuestión de horas esperamos ver al primer boxeador cubano que gane una Super Serie Mundial y con ello el tan prestigioso trofeo “Muhammad Ali”.

A cuatro años de la muerte del cubano José Fernández

José Fernández (derecha) junto a Edemio Navas.

El 16 siempre va a ser un orgullo para la familia Fernández en Santa Clara, Tampa y Miami. Fue el número que usó José en las ligas mayores.

Los números 24 y 25, una pesadilla. A los 24 años se nos fue el talentoso pitcher cubano José Fernández, y el 25 de septiembre fue el día de su muerte, en Miami Beach, Florida.

Joseito comenzó su historia para entrar a Estados Unidos por vía marítima, y falleció en el mar. Ironías lamentables de la vida.

Este 25 de septiembre se cumplen 4 años de la muerte del pitcher que casi llenaba el Marlins Park cada vez que subía al montículo.

Fue elegido el jugador más valioso en un Juego de Estrellas de Liga Menor. También se llevó una distinción súper importante la de Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013, tras superar la encomiable labor del también cubano Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Angeles.

No quiero entrar en detalles del trabajo que hicieron los investigadores de la Comisión y Vida Salvaje del estado de la Florida, que informaron oportunamente las causas del accidente en el bote propiedad y que conducía Fernández a la velocidad máxima de la embarcación a poco más de 100 kilómetros por hora cuando se estrelló contra las rocas gigantes que están y protegen la entrada al río Miami.

En ese trágico accidente en la madrugada del 25 de septiembre del 2016 también murieron en la embarcación los jóvenes cubano americanos Eduardo Rivero y Emilio Macías.

Joseito nació el 31 de julio de 1992 en Santa Clara, ciudad en la cuál comenzó a jugar desde niño al lado de su vecino Aledmys Díaz, utility del equipo Astros de Houston, en las Grandes Ligas de Béisbol.

En Tampa, Florida, el reconocido entrenador cubano Orlando Chinea trabajó incansablemente desde la adolescencia en formar a Fernández. Chinea siempre observó en Joseito un diamante en bruto. No se equivocó al ver el talento del lanzador de Santa Clara.

Fernández lanzó 4 temporadas con el equipo de los Marlins de Miami. Ganó 38, perdió 17 y su promedio de carreras limpias fue de 2.58.

El año de su muerte, 2016, Fernández compiló 16 éxitos, perdió 8 y su efectividad fue de 2.86. De por vida en 4 temporadas lanzó 471.1 innings y ponchó a 589, de ellos 253 ponches en su cuarta y última temporada en las ligas mayores en 29 partidos iniciados.

Muchos equipos de la MLB estaban esperando por la agencia libre de Fernández para ofrecerle a su agente uno de los contratos más jugosos en toda la historia del Big Show.

Lamentablemente perdimos a uno de los grandes talentos de Cuba y el mundo en ese fatídico accidente marítimo. Cosas de la vida. Llegó por mar a EEUU y se nos fue por mar.

Descanse en paz José Fernández (1992-2016).

Guantanamero sueña con darle a Cuba la primera corona absoluta del mundo (VIDEO)

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

El guantanamero Frank Sánchez Faure quiere hacer historia en los súper pesados en el boxeo profesional.

Tiene dos sueños que espera concretar en el 2022. A sus 28 años, de ellos más de 15 dedicados entre el pugilismo amateur y profesional, el agresivo cubano tiene como metas principales en Estados Unidos darle a Cuba la primera corona absoluta del mundo y ser un gran monarca en más de 200 libras.

Luis Ortiz fue campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo en los pesos completos, pero no absoluto como piensa titularse Sánchez.

En marzo del 2020, a punto de propagarse a nivel global la pandemia, Sánchez (15-0-11 KO) derrotó por decisión unánime en 10 rounds al estadounidense Joey Dawejko (20-8-11 KO) en pelea realizada en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York.

Su regreso al ring será el 4 de noviembre próximo en el Anfiteatro Microsoft, en Los Angeles, California.

Como uno de los mejores prospectos en más de 200 libras a nivel mundial, se enfrentará con el estadounidense Brian Howard (15-3-12 KO), natural de Atlanta y residente en Loganville, Georgia.

Con una década en el boxeo profesional, Howard no se ha enfrentado con púgiles de la élite, con la excepción del boricua Carlos Negrón (20-2-17 KO) a quien derrotó por nocaut en el primer round en marzo del 2019. En su próximo combate el boricua Carlos le quitó el invicto al cubano Robert Alfonso, titular en más de 91 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007.

La pelea para Sánchez Faure no será tan fácil como muchos opinan. Tendrá que emplearse a fondo ante el empuje de Howard.

Sánchez debutó a nivel profesional el 22 de septiembre del 2017 con un éxito por KO en el primer asalto ante Justin Thornton, en el peso crucero ( 200 libras).




En enero del 2018 Faure con un peso corporal corto de 207 libras debutó en los súper pesados con triunfo por KO en el segundo round ante Manuel Eastman.

Desde entonces Frank ha peleado entre los mastodontes pero con un peso corporal corto.

Su mayor peso corporal fue el 26 de octubre del 2019 (223 libras) tras superar por decisión unánime en 10 rounds al congoleño Jack Mulowayi (8-2-4 KO).

En los súper pesados Sánchez figura en el ranking número dos de Cuba, detrás de Luis Ortiz. A nivel mundial, se ubica en el puesto 39 en el ranking de BOXRECORD, que tiene como líderes mundiales a Tyson Fury y Deontay Wilder.

Además están entre los punteros Anthony Joshua,Alexander Povetkin y el invicto Aleksandr Usyk, monarca en las 200 libras de la primera versión de la Súper Serie Mundial de Boxeo, que tendrá la gran final de la segunda edición este sábado 26 de septiembre en Alemania entre los cruceros Mairis Briedis , de Letonia y el cubano Yunier Dorticós.

El boxeador cubano Yoelvis Gómez quiere emular la brillante carrera de su padre

Yoelvis Gómez Tomado de su perfil de Facebook

José Gómez Mustelier el ídolo del central Colombia (antiguo Elia) en Las Tunas hizo historia en los finales de los 70 y principios de la década de los 80 en una etapa amateur donde brillaban pesos medianos de todo el mundo.

Gómez, uno de los más fuertes pagadores en toda la historia, además de su fogosidad en el ring, fue campeón olímpico, mundial y ganó en los 75 kilogramos los principales eventos del orbe.

Su hijo Yoelvis Gómez quiere emular la brillante carrera de su padre, con la diferencia de amateur a profesional.

Yoelvis (1-0-1 KO) de 22 años de edad tiene como meta convertirse en un futuro no muy lejano en uno de los mejores pesos medianos (160 libras) del mundo.

Para ello entrena, trabaja duro en el gimnasio, está enfocado en sus metas personales y familiares.

No quiere parar hasta ganar un fajín mundial en una división donde han brillado grandes estrellas a lo largo de más de 100 años. Este sábado Gómez buscará su segundo éxito en un cartel que se efectuará El 12 de septiembre en la capital mexicana.

Gómez, apodado “La Joya” forma parte de un contrato firmado con la compañía Boxing Mayor League que dirige el empresario cubano-americano Aldo Rodríguez.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón (1-0-1 KO) es otro de los cubanos que pelearán este sábado 12 de septiembre en Ciudad de México, al igual que los también invictos Ariel Pérez, en el peso súper gallo, el mediano Gómez y el pluma Jailer López.

En los últimos años grandes púgiles de la mayor isla de las Antillas decidieron incursionar en el boxeo profesional.

Todos con la meta, la ilusión, de ganar coronas universales en una disciplina que le ha dado a Cuba más de 20 fajas mundiales desde la época de Eligió “Kid Chocolate” Sardiaño hasta Yordenis Ugás, quien ganó la semana pasada la corona en el peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Este domingo, Ugás busca ser el primer campeón welter cubano en medio siglo

Yordenis Ugás (izquierda) y Rancés Barthelemy (derecha). Dos pugilistas cubanos que triunfan en el exilio, y cuyas historias son ignoradas por la prensa oficial en Cuba.

Dar corazón, alma, la vida misma, es lo que está en la mente del cubano Yordenis Ugás, quien este domingo 6 de septiembre en Los Angeles, California, buscará la faja en el peso welter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ugás (25-4-12 KO) entrenó fuerte en las últimas 5 semanas en Las Vegas, Nevada, bajo la conducción del licenciado en cultura física y deportes Ismael Salas, formador de grandes pugilistas cubanos y de otros países.

Ugás dijo en Twitter que en el 2014, tras su segunda derrota seguida, se concentró en mejorar. Ahora dice que está cerca del éxito, gracias a su disciplina, y que respeta mucho a su rival.

El bronce olímpico en los 60 kilogramos en Pekín en el 2008 tendrá una prueba dura ante Abel Ramos, estadounidense-boricua residente en Casa Grande, Arizona.

Ramos (26-3-20 KO) se caracteriza por su fogosidad y fuerte pegada para un 67 kilogramos natural.

Su última derrota fue en abril del 2018 ante Jamal James (perdió con Ugás en el 2016).

Desde ese fracaso ante James, Ramos ha ganado sus últimos 8 pleitos, 7 de ellos por la vía rápida, lo que dice a las claras que el santiaguero tendrá que cuidarse de la fuerte pegada de Ramos.

Ugás, por su parte, ganó sus dos anteriores combates ante Omar Figueroa y Mike Dallas Jr.

En marzo del 2019 Yordenis fue a su primera oportunidad por una corona del Consejo Mundial de Boxeo. Cayó en cerrado pleito 2-1 frente al estadounidense Shawn Porter.

En esa pelea los jueces Max de Lucca (115-113) y Steve Morrow (116-112) se fueron por Shawn, en tanto el tercer juez votó por Yordenis 117-111.

Esta será una buena oportunidad para que Yordenis conquiste su anhelado fajín del orbe.

En ese cartel del 6 de septiembre en el teatro Microsoft, en Los Angeles, también peleará otro cubano, el guantanamero-habanero Ledúan Barthelemy (15-1-7 KO), quien tratará de regresar al ring con una victoria, tras perder el invicto ante Eduardo Ramírez en noviembre del 2019.

El cartel en Los Angeles será transmitido en vivo el domingo 6 de septiembre por la cadena de televisión FOX.

Cargar más

XS
SM
MD
LG