Enlaces de accesibilidad

Cubano inspira edición 2020 de importante feria de arte en España


Félix González Torres en 1979.

La feria internacional ARCO, uno de los eventos más importante de las artes plásticas que organiza España, está inspirada este año en la obra del artista cubanoamericano Félix González-Torres (1957-1996).

La edición 39na de la feria de arte contemporáneo que se celebra este mes en Madrid (del 26 de febrero al 1 de marzo) tendrá como tema "It's just a matter of time" (Es solo cuestión de tiempo), en torno a la obra del artista nacido en Guáimaro, Camagüey, y fallecido en Miami en 1996, víctima del VIH.

Un visitante recorre "Untitled ( Blood) " de Félix González-Torres en Punta della Dogana, Venecia.
Un visitante recorre "Untitled ( Blood) " de Félix González-Torres en Punta della Dogana, Venecia.

González-Torres estudió Arte en Puerto Rico y Fotografía en los Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su obra y conquistó un lugar importante en el panorama artístico de las décadas del 80 y 90.

Su trabajo ha sido exhibido en los más importantes museos del mundo y fue merecedor en dos ocasiones de becas del National Endowment for the Arts Fellowship. También fue elegido para representar a EEUU en la Bienal de Venecia.

Desde su posición abiertamente gay impulsó causas sociales y políticas y abordó temas como la inclusión, la muerte, el amor, la enfermedad y el rejuvenecimiento, el género y la sexualidad.

Una obra de Félix González-Torres en Art Basel, Hong Kong.
Una obra de Félix González-Torres en Art Basel, Hong Kong.

Consideraba perjudicial presentar a un artista como gay porque significa, a su juicio, "etiquetarlo con el propósito de justificarlo, siempre a la defensiva”.

“Soy homosexual. Pero mi obra no se basa en que soy gay...", declaró en entrevista con BOMB Magazine en abril de 1995.

En muchas de sus piezas los espectadores juegan un papel de participantes.

ARCO 2020, que cuenta con 209 galerías de 30 países y que atrae a centenares de coleccionistas, dedicará su sección más importante a examinar el concepto del artista cubano.

La directora de la feria Maribel López dijo en conferencia de prensa que "It's just a matter of time" es la propuesta "más especial" del evento y que ha sido ideada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap.

“`Es solo cuestión de tiempo` traza la influencia de Felix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas. La exposición incluye a un grupo de artistas multigeneracional, donde el concepto de influencia se entiende como un potencial que simultáneamente permite nuevas producciones así como redefinir otras previas. Es solo cuestión de tiempo reflexiona sobre formas de dispersión continuas: cómo la influencia transita a favor y en contra del tiempo. Dada la tendencia de Gonzalez-Torres a infiltrar formas y herramientas críticas, esta exposición incide, entre otras cuestiones, en cómo diferentes contextos institucionales conciben y transforman el cuerpo y en las diferentes resistencias producidas por dichas interacciones. En conjunto, los trabajos seleccionados examinan las diferentes maneras en que el saber ha sido estructurado, y cómo estas estructuras exhiben o bien invocan residuos emocionales”, aseguran los curadores de la muestra.

XS
SM
MD
LG