Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanas gay denuncian acoso en la frontera de México

Marialy (der.) y su pareja Daniela lamentan la decisión de ser retornadas a México. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Una pareja de lesbianas cubanas denunciaron que han sido víctimas de acoso e intimidación en México donde aguardan la decisión de las autoridades estadounidenses de concederle asilo político.

Daniela,de 22 años, y su pareja Marialy, de 24 años, estuvieron en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGBTI provenientes de Cuba, Guatemala y Honduras que fueron escoltados este lunes por el candidato presidencial demócrata Julián Castro cuando intentaron recibir asilo en EEUU.

Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Aunque alegaron estar en condición vulnerable al pedir asilo ante los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU, recibieron órdenes de ser retornados a México, como establecen los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

De acuerdo a un reporte del diario Los Angeles Times, todos habían intentado con anterioridad una audiencia de asilo y habían acudido con representación de abogados, pero fueron enviados de regreso a México por órdenes de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP según las siglas en inglés). Algunos ya habían esperado cuatro meses.

Las cubanas declararon que preferían estar encerradas en un Centro de Detención en EEUU que retornar al territorio mexicano.

"Diez años de detención es mejor que un día aquí", dijo Daniela al diario.

La pareja denunció al periódico que mientras esperaban en México el veredicto de las autoridades de EEUU para concederles el asilo han sido amenazadas e intimidadas.

Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Daniela dijo que en la entrevista telefónica con el funcionario de CBP, éste no mostró ninguna simpatía por su caso.

“Le dije que estaba en peligro en Matamoros. Eso no le importó ", dijo. "No hay asilo para nadie ... el sistema está diseñado para que terminemos yéndonos".

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Un extenso reporte sobre la ampliación del Programa de “Permanencia en México” realizado por Human Rights Watch asegura que actualmente hay 66.000 solicitantes en espera de que sus casos se decidan en Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos concluyó que los solicitantes de asilo enfrentan obstáculos nuevos o mayores para obtener y consultar asesores legales; que hay un aumento en los casos en que las audiencias judiciales de los MPP están cerradas al público; y que existe un creciente riesgo de secuestro, extorsión y otras modalidades de violencia mientras están en México.

Vea todas las noticias de hoy

"Regulados" convocan a protestar en aeropuerto de La Habana en Día de Derechos Humanos

Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.

Periodistas y activistas a quienes las autoridades del régimen les han impedido viajar fuera de isla han elegido una fecha muy simbólica y un lugar estratégico para protestar contra la llamada política de "regulados", anunció este lunes a Radio Televisión Martí, el periodista independiente Agustín López.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

El próximo 10 de diciembre, cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, los activistas cubanos están convocados a reunirse en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para defender pacíficamente el derecho de todos los cubanos a la libertad de movimiento.

Precisamente en el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana.

López, uno de los promotores de la iniciativa, explicó a Radio Martí que la intención es reunirse en la terminal aérea para llamar la atención sobre la verdadera razón tras estas negativas de viaje.

"Todo es un problema político. No es que tengan causas pendientes", indicó el activista, y sugirió que todos los "regulados" deben presentarse ese día en el aeropuerto para exigir ese derecho "plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y también en la Constitución cubana".

Miami-Dade se opone a proyecto a favor de reunificación familiar de cubanos (VIDEO)

Un cubano sostiene una bandera de EEUU frente al edificio de la embajada en La Habana.

El comisionado del condado Miami-Dade, Esteban Bobo, aclararó este jueves que jamás se ha opuesto a la reunificación de la familia cubana, y que prueba de ello es el distrito que representa en la ciudad de Hialeah, que ha sido sitio histórico del reencuentro de los cubanos en EEUU.

Bovo hizo los comentarios a Radio Televisión Martí a propósito de la decisión adoptada por comisionados del condado este martes de rechazar de manera unánime una resolución que apoyaba el proyecto de ley propuesto por una congresista demócrata a favor del programa de visa parole para la reunificación de la familia cubana, suspendido desde 2017.

Esteban Bovo Jr., comisionado de Miami-Dade junto a Ricardo Quintana
Esteban Bovo Jr., comisionado de Miami-Dade junto a Ricardo Quintana

“Hay que tomar en cuenta la seguridad del personal que trabaja en la embajada estadounidense en La Habana, y esto no está garantizado,” precisó el comisionado.

En 2017, los servicios consulares en la Embajada en La Habana quedaron suspendidos y se congeló el procesamiento de solicitudes por reunificación familiar desde la isla tras los llamados "ataques a la salud" contra 26 diplomáticos, que ocasionaron una reducción significativa en el personal.

Miami-Dade rechaza resolución sobre programa de reunificación familiar de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

En semanas recientes, la congresista por el Partido Demócrata, Debbie Mucarsel-Powell, representante de Florida, presentó un anteproyecto en la Cámara de Representantes que pide el reinicio del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) suspendido hace dos años.

La acompañan en este empeño, sus colegas demócratas, Donna Shalala y Debbie Wasserman-Schultz.

La propuesta llegó al gobierno de Miami-Dade de manos de la comisionada Daniella Levine Cava, una de las 13 integrantes de la comisión que no tiene raíces cubanas.

Daniella Levine Cava, comisionada de Miami-Dade.
Daniella Levine Cava, comisionada de Miami-Dade.

“No hay que ser cubano para sentir el sufrimiento y pedir la unidad de las familias que no han tenido la posibilidad de lograr la reunificación, que han hecho pagos, trámites y siguen esperando”, comentó Levine Caba.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 20.000 solicitudes por reunificación se encuentran archivadas.

“Reiteramos nuestro llamado a esos congresistas para que continúen trabajando en favor de esas familias, sea como sea, pero que siempre tengan en cuenta que hay que garantizar la seguridad al personal de la embajada de EEUU y no la tienen”, dijo Bovo.

Levin Cava explicó que aunque la propuesta no fructificó en la comisión condal, alberga esperanzas de que tanto demócratas como republicanos se pongan de acuerdo para destrabar el proceso.

“No necesariamente tiene que ser en la Embajada de La Habana, se puede crear un sistema de videoconferencia para las entrevistas, puede ser en otro país, pero debemos ver de qué manera se puede continuar con la reunificación”, sentenció Levine Cava.

“Sugiero que no usen el dolor del pueblo cubano para hacer política, trabajemos juntos en aras de hallar una solución”, concluyó, por su parte, Bovo.

El congresista Mario Díaz-Balart se ha manifestado con reservas en cuanto al reinicio de este programa debido a la falta garantías de seguridad para los diplomáticos en La Habana.

Mientras, en una breve nota enviada a nuestra redacción, el despacho del senador republicano Marco Rubio indicó que el político cubanoamericano, “como hace constar en los registros, respalda el programa de reunificación familiar”.

Una petición en la plataforma de la Casa Blanca, We the People, solicita la restitución del CFRP.

"Nadie parece tener una respuesta para nosotros sobre cuándo y dónde se reiniciará el CFRP. El procesamiento de CFRP está en un limbo. Nuestras vidas están siendo impactadas por la incertidumbre. Nos merecemos respuestas y la continuación del proceso", señala la solicitud.

El documento necesita cerca de 100.000 firmas para ser considerado por la administración estadounidense.

Asesinan a pareja de migrantes cubanos en México

Pareja de cubanos asesinados en México. (Facebook: German Burgos Soberanis)

Una pareja de cubanos fue asesinada en la colonia Luis Gómez Zepeda, en el estado mexicano de Tabasco, informaron medios locales.

Las autoridades localizaron a las víctimas degolladas el martes por la mañana en una cuartería, según informó en Facebook un periodista local.

Los fallecidos fueron identificados como Manuel Becerra y Mariam Formíngo, informó en la red social German Burgos Soberanis, de Reporte Tenosique. El comunicador agregó que los padres de los jóvenes estaban reclamando los cuerpos a las autoridades para repatriarlos.

El diario local Tabasco Hoy dijo que el crimen podría ser el resultado de un asalto. Un tercer cubano que vivía en el apartamento está desaparecido.

La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones del crimen. La nacionalidad de las víctimas se conoce por declaraciones de los vecinos.

Arrestan a dos balseros cubanos en los Cayos de Florida

La embarcación en la que arribaron los balseros. (Foto: Aduanas y Protección Fronteriza Florida/Facebook)

Las autoridades migratorias detuvieron este viernes a dos inmigrantes cubanos de un grupo mayor que arribó en una embarcación a los Cayos de Florida.

Los detenidos serán deportados a la isla, informó a Efe Keith Smith, portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del estado.

Precisó que oficiales de la Patrulla Fronteriza de la estación en el islote de Marathon fueron alertados por la Oficina del Alguacil del condado Monroe, donde está este archipiélago, sobre "tráfico marítimo" de varios inmigrantes.

Señaló que la Patrulla Fronteriza investigan las circunstancias y los informes sobre varios inmigrantes que habrían llegado al área junto con los que fueron detenidos, otros siete, según medios locales.

"Dos personas han sido detenidas y serán procesadas para su remoción", dijo Smith.

En septiembre pasado las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron el mayor grupo de cubanos (120) en un vuelo a La Habana como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama (2009-2017) por el cual la isla se comprometía a recibir a los repatriados.

A finales de su mandato, Obama además canceló la política "pies mojados/pies secos" decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies mojados/pies secos", ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

Niegan asilo en EEUU a rapero cubano, pero le suspenden orden de deportación

Henry Lazo Martínez en una foto de archivo (Captura de imagen/Hablemos Press).

Un juez de Inmigración de San Diego, California, le negó el lunes asilo político al rapero cubano Henry Lazo Martínez, pero a la vez emitió una orden de protección para que no sea deportado.

“La abogada Cristina Morales presentó pruebas suficientes [de que Lazo Martínez es un perseguido político en Cuba], y aunque el juez dijo que eran irrefutables, no pudo otorgarle el asilo después que el Presidente Trump ordenara que primero debe solicitarlo en otro país”, informó en su cuenta de Facebook el reportero de Univisión Mario Vallejo.

El bufete de abogados que representa al rapero opositor cubano revela que tanto ellos como el gobierno se han reservado el derecho de apelar el fallo del juez de Inmigración.

El abogado de Inmigración Willy Allen
El abogado de Inmigración Willy Allen

“El gobierno se reservó el derecho de apelación, y nosotros [sus representantes legales] vamos a apelar la decisión de juez, considerando que aplicó [el decreto presidencial que exige haber solicitado asilo antes en otro país] de una forma errónea”, dijo a Radio Televisión Martí el abogado de Inmigración Willy Allen, a cuyo bufete pertenece Morales, la abogada que está a cargo del caso del rapero.

Pese a que el cubano había pedido asilo en México y se lo negaron, el juez cuestionó por qué Lazo Martínez no había apelado la decisión de las autoridades migratorias mexicanas en el plazo de los 10 días de que dispuso para hacerlo, indica Vallejo.

De acuerdo con Allen, la protección que el juez le concedió a Lazo Martínez significa que debe permanecer en territorio de Estados Unidos.

“Si lo devuelven [a México] es un error garrafal”, declaró Allen. Según el abogado, ahora disponen de 30 días para presentar la apelación y, mientras tanto, Lazo Martínez tiene derecho a recibir un permiso de trabajo.

Otro experto que no está relacionado con el caso observa que si no le conceden el parole en la frontera significa que nunca fue oficialmente admitido en Estados Unidos, pero la decisión de la corte lo protege.

Henry Lazo cuando todavía estaba en Cuba: "Siempre voy a decir la verdad".
Henry Lazo cuando todavía estaba en Cuba: "Siempre voy a decir la verdad".

“Lo que decidió el juez fue concederle una orden de amparo, y por eso no pueden deportarlo”, declaró a Radio Televisión Martí el abogado de Inmigración Ángel Leal. “Le firman la carta de deportación, pero suspendida; no lo pueden deportar físicamente a Cuba” porque correría peligro de persecución.

Sin un parole tampoco podría solicitar, dentro de un año y un día, acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, indica Leal.

“No salió mal, tengo la expectativa de que esa regulación [de que el solicitante de asilo en EEUU antes tenga que haberlo pedido en otro país] sea declarada ilegal”, añade Leal. “A pesar de que la Corte Suprema permitió que entrara en vigor, el caso se sigue litigando, y al final puede ser hallada ilegal. Entonces él tendría que hacer una moción de reapertura para que la Corte le cambie el fallo”.

Hace poco más de un año, en febrero de 2018, Lazo Martínez, conocido en Cuba también como El Encuyé, fue detenido por enfrentarse al oficial de la Seguridad del Estado “Onofre”, a quien había denunciado en redes sociales.

El rapero fue diagnosticado con esquizofrenia, y la policía política lo ingresó en el Hospital Psiquiátrico de Sancti Spíritus. Entonces su madre, Carmen Susana Martínez Álvarez, conversó con la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, y le dijo que temía por su vida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG