Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubana de Aviación contrató aerolínea que no se somete a inspecciones de seguridad 

El mostrador de la estatal Cubana de Aviación.

Un ex piloto de aviones Boeing que ha sido consejero de seguridad aérea del gobierno de Estados Unidos consideró inexplicable que la aerolínea Global Air fuera contratada para realizar vuelos de la empresa estatal Cubana de Aviación sin pertenecer a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Una aerolínea que no está suscrita a esa asociación y que no ha pasado las auditorías de esa asociación inmediatamente debería levantar una serie de objeciones de la dirección general de aviación civil de cualquier país, incluido Cuba”, explicó Oscar García, presidente de la firma InterFlight Global, con sede en Miami desde 1992.

please wait

No media source currently available

0:00 0:27:58 0:00

Damojh Global Air, dueña de la nave que se estrelló el viernes en La Habana con un saldo de 111 muertos y dos sobrevivientes en estado crítico, no está afiliada a IATA, confirmó Perry Flynt, jefe de Comunicaciones Corporativas de esa Asociación para América del Norte.

Los miembros de IATA deben someterse periódicamente a inspecciones de seguridad en vuelo y de calidad técnica, dijo García.

Alguien que se identificó como Andrés Cortés respondió una llamada al número telefónico publicado en el sitio de internet de Global Air y, sin decir qué responsabilidad ocupa en la compañía, se negó a explicar por qué Global Air no forma parte de IATA.

“En este momento no estamos dando información de ese tipo”, dijo Cortés. “Más adelante se designará una persona para que se encargue de hacerlo”.

International Air Transport Association (IATA).
International Air Transport Association (IATA).

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés (International Air Transport Association), reúne 278 aerolíneas de 117 países que abarcan más del 80% del tráfico aéreo de pasajeros en el mundo. Con sede en Montreal, Canadá, y oficinas ejecutivas en Ginebra, IATA se fundó en La Habana en 1945 como sucesora de la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo, creada en La Haya, Holanda, en 1919.

El programa de auditorías de seguridad operativa que practica la Asociación actualmente se conoce como IOSA (IATA Operational Safety Audit). Muchos países lo han declarado obligatorio para operar o contratar una aerolínea en sus territorios, pero Cuba no figura entre ellos.

Que Cubana de Aviación haya contratado los servicios de una aerolínea desvinculada de IATA “para mí es un factor muy, muy crítico que habrá que analizar en detalle”, declara García. “Las aerolíneas que optan por no asociarse y por no auditarse ya demuestran tener un nivel de calidad y de seguridad inferior”.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México suspendió este lunes temporalmente, mientras se realiza la investigación de la tragedia en La Habana, las operaciones de Global Air, también conocida como Damojh Aerolíneas, S.A. de C.V.

“Cubana de Aviación tiene otros contratos con aerolíneas italianas, españolas, que sí son miembros de IATA, que sí son auditadas”, consideró García.

“¿Es que no hubo otras aerolíneas que ofrecieron sus servicios y fueran miembros de IATA?”, cuestiona el experto. “¿Es que, por precio, se optó por una aerolínea menos segura, si no es miembro de IATA?”

La seguridad no sólo aplica al avión que se accidenta, sino también a las autoridades de aviación civil del país donde ocurre el accidente, señaló el experto. Según él, es lo que se conoce como “seguridad estándar”, y quiere decir que las autoridades de aviación civil, en este caso de Cuba, tienen una gran responsabilidad en la seguridad de las aeronaves.

Desde que ocurrió la tragedia aérea, declaraciones de expertos y ex pilotos han apuntado a irregularidades en el proceso de contratación de la aeronave de Global Air.

Un ex piloto de Global Air, Marco Aurelio Hernández, presentó en octubre de 2013 una demanda contra la compañía por falta de mantenimiento de las naves. Hernández, quien trabajó con la firma desde 2005 hasta ese año y piloteó más de una vez el avión de la tragedia en La Habana, dijo al diario mexicano Milenio que en varias ocasiones tuvo que pilotear sin radar, o con llantas ponchadas; que los motores y el sistema eléctrico le fallaron en algunos vuelos, y que a los mecánicos les faltaban piezas para mantener las naves en buen estado.

Hernández declaró también a Noticias MVS México que los pilotos no podían anotar las fallas técnicas en la bitácora de vuelo, sólo en papelitos, y debían pasárselos directamente a trabajadores de mantenimiento. “Y son buenos técnicos, pero desgraciadamente si no les dan los instrumentos, las partes necesarias, pues no dejan los aviones al 90% o al 80%” de eficiencia, agregó el piloto.

LEA TAMBIÉN: Piloto de aerolínea Damojh se cansó de denunciar deficiencias y fallos técnicos sin respuesta

“Ese es un precedente importantísimo, y trágicamente para las familias de las víctimas de este accidente tiene las implicaciones que estamos viendo”, observó García.

Ovidio Martínez López, que fue piloto de Cubana de Aviación, publicó en su cuenta de Facebook que entre 2010 y 2011, primero Aero Caribbean, y después Cubana, arrendaron un B-737 de Global Air.

“En una ocasión se perdieron arriba de Santa Clara y esto ocasionó que los inspectores de seguridad aeronáutica de Cubana los chequearan en ruta, lo que dio por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves”, escribió Martínez López. “Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda que no se arrienden más aviones a esa empresa”.

De acuerdo con él, muchos sobrecargos, aeromozas y personal de seguridad de vuelo se negaron a volar en Global Air.

“Ahora se trata de revisar exactamente todos estos documentos, todas estas acusaciones, todas estas previsiones que se hacían de la aerolínea y su mantenimiento; ahora se ponen al microscopio y salen a la luz”, indicó García.

De acuerdo con el ministro de Transporte de Cuba, Adel Izquierdo Rodríguez, La Habana accedió a la solicitud de las autoridades estadounidenses para que inspectores de la Boeing participen en la investigación del accidente.

“La presencia de representantes de la Boeing en la investigación es fundamental”, comentó García. “El fabricante de la aeronave y el fabricante de los motores de la aeronave, por acuerdo internacional de aviación civil, deben tener acceso a la investigación. Me alegro de que se haya dado el acceso a Boeing y me alegro de que se haya dado acceso a Pratt & Whitney, que es el fabricante de los motores, porque en esa investigación va a estar la clave del accidente”.

Hay que mirar tanto qué le ocurrió al avión y qué hicieron sus pilotos, como por qué ese avión en esas condiciones, con ese contrato, con esa aerolínea, estaba ahí, dice el experto. Son dos partes, y a veces se ignora la segunda parte. Se mira qué le ocurrió al avión, porque es lo más visible, pero detrás de ese accidente hay un componente de supervisión que el Estado que autoriza a ese avión a volar les debe a sus pasajeros que han comprado boletos, comenta.

“Esas víctimas confiaban en el escrutinio y la experiencia de la aviación civil cubana, y hay que ver exactamente qué ha pasado”, subrayó García.

Los pilotos están entrenados y los aviones están diseñados para evitar accidentes, recuerda el experto. El entrenamiento de un piloto es muy intenso, en el sentido de controlar todas las emergencias posibles. En los simuladores de vuelo, un piloto se enfrenta con fallos en los motores, fuego en los motores, rupturas en todo tipo de sistemas, y el piloto está entrenado para llevar el avión de vuelta a tierra.

“Lo que nos dirá el resultado de esta investigación es: ¿Fue tal la emergencia que, incluso con el entrenamiento, los pilotos no pudieron hacerse con el mando de la nave? ¿O fue una emergencia menor y el entrenamiento de los pilotos no fue el correcto, o las acciones no fueron las correctas? Ese es el punto clave que miramos los expertos”, indica García.

Los pasajeros pagan un boleto confiando que la aviación civil del país que emite ese boleto ha supervisado y asegurado que los pilotos están bien entrenados, la aeronave está bien mantenida y cualquier circunstancia de emergencia se puede recuperar, añade.

“Si lo que ha ocurrido es tan catastrófico que ni el piloto mejor entrenado lo podía superar, así será la triste conclusión”, comenta García. “Pero si no ha sido así empiezan a abrirse una serie de preguntas sobre la calidad del entrenamiento, la calidad de la aerolínea. Y muy, muy importante: el contrato, por qué se contrata esa aerolínea”.

Hay dos protocolos para aplicar los resultados de la investigación, refiere el experto: los internacionales, que aplican a pasajeros de diferentes países, y en este caso, los protocolos nacionales.

“Este era un vuelo nacional, para Cubana dentro de un país, y todos los protocolos van a ser los existentes en Cuba”, dice García. “Los pasajeros internacionales, la tripulación mexicana, tienen los protocolos internacionales, y en esos protocolos están consideradas las compensaciones, están consideradas las actuaciones de los familiares”.

Lo que queremos es evitar que esta tragedia ocurra de nuevo, insiste el experto.

“Tenemos que saber qué otros informes hay” como los del ex piloto de Global Air, indicó García. “Porque esto ya ha ocurrido, y con la tristeza de la tragedia vamos a hacer un análisis forense. Pero lo que importa es que otras aerolíneas, que otros reportes están hoy ignorándose. Y eso es lo que a nivel país, en México, en Cuba, es el tema de fondo.

El experto añadió que es evidente que hay antecedentes que se han pasado por alto por algún motivo. "Si algo puede ayudar a futuros pasajeros es que reclamen que sus autoridades tengan los estándares de seguridad más altos. Y uno de ellos es que las aerolíneas sean miembros de la IATA y pasen sus auditorías”, manifestó García.

Vea todas las noticias de hoy

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”

Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

Preso político Sosa Fortuny en delicado estado de salud

Armando Sosa Fortuny. (Archivo)

El preso político de mayor edad en Cuba, Armando Sosa Fortuny, cumple este martes 11 días internado en el hospital provincial de Camagüey, Amalia Simoni, en delicado estado de salud, informó desde Matanzas Graciela Súarez, a cargo de la atención al reo.

Sosa Fortuny se encuentra en la sala de atención a los penados, donde el acceso y la información es casi imposible, comentó Jiordan Marrero Huerta, activista del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Armando Sosa Fortuny lleva 11 días internado en el hospital de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según la señora Suárez la falta de comunicación telefónica con el recluso es un indicador de su delicado estado de salud.

El partido Demócrata Cristiano responsabilizó a la Seguridad del Estado ante la situación que enfrenta el preso político, agregó Marrero Huerta.

Sosa Fortuny, de 76 años de edad, estuvo internado en el hospital de la prisión de Kilo Ocho desde el 31 de agosto hasta el 5 de octubre debido a un estado de desnutrición.

El preso político ya cumplió 26 años de su segunda condena por razones políticas y entre ambas suma 44 años en cárceles castristas.

Madre de la bebé fallecida en Cuba luego de vacunarse reclama explicación oficial

"A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar, y a la derecha como me la devolvieron", escribió Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.

“Ya quedaron bien con el pueblo, ¿y yo y mi esposo qué?”, escribió el domingo en su cuenta de Instagram la cubana Yaima Caballero Peralta, madre de Paloma Domínguez Caballero, la niña de un año que murió después que la vacunaran en un policlínico de Alamar.

La mujer se refiere al comunicado emitido el domingo por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cuyos primeros párrafos hablan de tres niños de la misma edad “con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS”, las siglas de parotiditis (paperas), rubéola y sarampión.

Antes de informar el fallecimiento de Paloma, el documento subraya que “inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención medica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana”.

Así reaccionó la madre de Paloma el domingo al comunicado oficial del MINSAP.
Así reaccionó la madre de Paloma el domingo al comunicado oficial del MINSAP.

“¿Cuándo nos van a llamar para decir qué mató a nuestra hija, cuándo?”, es el desgarrador mensaje de la madre. “Los estoy esperando, solo un mensaje de apoyo como han hecho todos ustedes que ni siquiera nos conocen”, dice, refiriéndose a quienes se han comunicado con ella y comparten su dolor a través de las redes sociales.

De acuerdo con el propio comunicado oficial del MINSAP, todos los niños habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Enrique Betancourt Neninger, del municipio Habana del Este.

Otros dos casos se sumaron a los tres iniciales, declara el MINSAP. Luego del fallecimiento de Paloma, “los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención [en cuidados intensivos], la cual se encuentra estable, y los otros evolucionan favorablemente”, indica el documento.

Luz Escobar, periodista del diario digital 14yMedio, conversó el domingo con Yaima Caballero Peralta. De acuerdo con su testimonio, el examen clínico al que sometieron a la niña antes de vacunarla descarta que fuera un problema de salud de la pequeña la causa directa o indirecta de las complicaciones tras la vacunación.

Una de las fotos de Paloma publicadas por Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.
Una de las fotos de Paloma publicadas por Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.

“Antes de [vacunarla] siempre la doctora de la familia la examina y determina si la bebé está en condiciones de recibir esta vacuna, porque tiene que estar completamente saludable para poder aplicarla”, le dijo la madre a Escobar, “porque ellos sí son muy estrictos en estos casos para que no haya una reacción adversa”.

La vacunaron aproximadamente a las 10 de la mañana del lunes 7 de octubre, al mediodía tuvo un primer vómito, “y luego otro y otro”, le contó Caballero Peralta a 14yMedio. Por recomendación de una amiga doctora la llevó a un policlínico, y de allí se fue al Hospital Luis Díaz Soto (Naval) porque, a pesar de que los vómitos habían disminuido, la piel de la niña “comenzó a ponerse un poco colorada”.

Los análisis no indicaron problemas, pero el médico le recomendó ir a un hospital pediátrico porque Paloma había tenido fiebre. La llevó entonces al Borrás-Marfán, del Vedado, donde la ingresaron ya con hinchazón en los pies, relató la madre a Escobar. Reaparecieron los vómitos, tuvo diarreas, aumentó la fiebre y se le hinchó demasiado y se le endureció el brazo donde le habían aplicado la vacuna.

Reportada grave, en estado crítico, le operaron el brazo, y aunque mejoró levemente al salir del quirófano, “a los pocos minutos” volvió a agravarse. Ni la diálisis ni la transfusión de sangre pudieron evitar el terrible desenlace.

Un médico consultado por Escobar descarta que el origen del problema pueda haber estado en un lote completo de la vacuna, que se importa de la India, porque en ese caso habría casos semejantes en todo el país.

“Se trata de una vacuna super segura”, dice la periodista desde La Habana en conversación con radiotelevisionmarti.com. “Cada bulbo tiene 10 dosis, y hay que usarlo el mismo día en que lo abren. Todos los casos fueron en el mismo policlínico de Alamar; por eso podría ser un problema en la manipulación del bulbo. Ellos tienen que investigar, y los responsables tienen que pagar”.

Hasta el domingo el MINSAP no había identificado ningún otro niño con síntomas, según el comunicado oficial. “La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

La enfermera que le aplicó la vacuna a Paloma fue expulsada de su trabajo, medida con la cual Caballero Peralta no está de acuerdo, y en estos momentos podría estar bajo arresto, según al menos una fuente consultada en la isla.

La desgarradora nota publicada el sábado por la madre de Paloma en Instagram.
La desgarradora nota publicada el sábado por la madre de Paloma en Instagram.

Ya esta cuenta no tiene sentido, escribió la madre el sábado en Instagram.

“Saben que mis publicaciones eran solo fotos de mi princesa, solo fotos lindas de ella quería compartir, pero que me la mataron con solo un añito por negligencia médica”, dijo la madre. “Ya no hay más nada que publicar, y a todas las mamas que seguía por aquí, pues ya no podré hacerlo porque no tengo el valor por ahora de ver fotos de sus lindos bebes, que Dios se los bendiga siempre. Nos han matado sin derecho a nada… gracias a los que siempre me seguían y comentaban algo. Ya no existimos más ni mi nené ni yo…”

Líder de UNPACU trasladado a Prisión de Aguadores, denuncian activistas

FOTO ARCHIVO. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba denuncian que su líder, José Daniel Ferrer, fue trasladado a la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba.

El opositor estuvo más de 10 días detenido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, tras ser arrestado junto a otros activistas el pasado 1 de octubre en un gran operativo policial contra la sede de UNPACU.

"La familia de Ferrer estaba plantada este viernes en las afueras de la prisión de Aguadores, exigiendo explicación sobre su paradero", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

"Según dicen en la Unidad de Instrucción Penal fue trasladado a la prisión de Aguadores porque dictaron prisión preventiva sin haber emitido la Fiscalía un "Auto de medida cautelar". También le tocaba una visita de 30 minutos. Sin embargo, le negaron a su familia verlo. En ambos lugares están escondiendo a José Daniel Ferrer y a los demás activistas, todos secuestrados y desaparecidos. Tememos que estén golpeados, tememos por sus vidas", escribió por otra parte en redes sociales, Katerine Mojena, una portavoz de esta organización opositora.

"En el régimen de Castro, no hay libertad de expresión ni debido proceso. Solo represión, miedo y una grave violación de los derechos fundamentales", denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, en relación con el arresto de Ferrer.

En una acción urgente, Amnistía Internacional exigió esta semana al gobierno cubano la libertad del opositor y remarcó que el detenido debe ser informado sobre los cargos en su contra o ser puesto en libertad. También apuntó que José Daniel debe tener acceso a un abogado seleccionado por él mismo y acceso a servicios médicos.

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG