Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubana de Aviación contrató aerolínea que no se somete a inspecciones de seguridad 

El mostrador de la estatal Cubana de Aviación.

Un ex piloto de aviones Boeing que ha sido consejero de seguridad aérea del gobierno de Estados Unidos consideró inexplicable que la aerolínea Global Air fuera contratada para realizar vuelos de la empresa estatal Cubana de Aviación sin pertenecer a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Una aerolínea que no está suscrita a esa asociación y que no ha pasado las auditorías de esa asociación inmediatamente debería levantar una serie de objeciones de la dirección general de aviación civil de cualquier país, incluido Cuba”, explicó Oscar García, presidente de la firma InterFlight Global, con sede en Miami desde 1992.

please wait

No media source currently available

0:00 0:27:58 0:00

Damojh Global Air, dueña de la nave que se estrelló el viernes en La Habana con un saldo de 111 muertos y dos sobrevivientes en estado crítico, no está afiliada a IATA, confirmó Perry Flynt, jefe de Comunicaciones Corporativas de esa Asociación para América del Norte.

Los miembros de IATA deben someterse periódicamente a inspecciones de seguridad en vuelo y de calidad técnica, dijo García.

Alguien que se identificó como Andrés Cortés respondió una llamada al número telefónico publicado en el sitio de internet de Global Air y, sin decir qué responsabilidad ocupa en la compañía, se negó a explicar por qué Global Air no forma parte de IATA.

“En este momento no estamos dando información de ese tipo”, dijo Cortés. “Más adelante se designará una persona para que se encargue de hacerlo”.

International Air Transport Association (IATA).
International Air Transport Association (IATA).

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés (International Air Transport Association), reúne 278 aerolíneas de 117 países que abarcan más del 80% del tráfico aéreo de pasajeros en el mundo. Con sede en Montreal, Canadá, y oficinas ejecutivas en Ginebra, IATA se fundó en La Habana en 1945 como sucesora de la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo, creada en La Haya, Holanda, en 1919.

El programa de auditorías de seguridad operativa que practica la Asociación actualmente se conoce como IOSA (IATA Operational Safety Audit). Muchos países lo han declarado obligatorio para operar o contratar una aerolínea en sus territorios, pero Cuba no figura entre ellos.

Que Cubana de Aviación haya contratado los servicios de una aerolínea desvinculada de IATA “para mí es un factor muy, muy crítico que habrá que analizar en detalle”, declara García. “Las aerolíneas que optan por no asociarse y por no auditarse ya demuestran tener un nivel de calidad y de seguridad inferior”.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México suspendió este lunes temporalmente, mientras se realiza la investigación de la tragedia en La Habana, las operaciones de Global Air, también conocida como Damojh Aerolíneas, S.A. de C.V.

“Cubana de Aviación tiene otros contratos con aerolíneas italianas, españolas, que sí son miembros de IATA, que sí son auditadas”, consideró García.

“¿Es que no hubo otras aerolíneas que ofrecieron sus servicios y fueran miembros de IATA?”, cuestiona el experto. “¿Es que, por precio, se optó por una aerolínea menos segura, si no es miembro de IATA?”

La seguridad no sólo aplica al avión que se accidenta, sino también a las autoridades de aviación civil del país donde ocurre el accidente, señaló el experto. Según él, es lo que se conoce como “seguridad estándar”, y quiere decir que las autoridades de aviación civil, en este caso de Cuba, tienen una gran responsabilidad en la seguridad de las aeronaves.

Desde que ocurrió la tragedia aérea, declaraciones de expertos y ex pilotos han apuntado a irregularidades en el proceso de contratación de la aeronave de Global Air.

Un ex piloto de Global Air, Marco Aurelio Hernández, presentó en octubre de 2013 una demanda contra la compañía por falta de mantenimiento de las naves. Hernández, quien trabajó con la firma desde 2005 hasta ese año y piloteó más de una vez el avión de la tragedia en La Habana, dijo al diario mexicano Milenio que en varias ocasiones tuvo que pilotear sin radar, o con llantas ponchadas; que los motores y el sistema eléctrico le fallaron en algunos vuelos, y que a los mecánicos les faltaban piezas para mantener las naves en buen estado.

Hernández declaró también a Noticias MVS México que los pilotos no podían anotar las fallas técnicas en la bitácora de vuelo, sólo en papelitos, y debían pasárselos directamente a trabajadores de mantenimiento. “Y son buenos técnicos, pero desgraciadamente si no les dan los instrumentos, las partes necesarias, pues no dejan los aviones al 90% o al 80%” de eficiencia, agregó el piloto.

LEA TAMBIÉN: Piloto de aerolínea Damojh se cansó de denunciar deficiencias y fallos técnicos sin respuesta

“Ese es un precedente importantísimo, y trágicamente para las familias de las víctimas de este accidente tiene las implicaciones que estamos viendo”, observó García.

Ovidio Martínez López, que fue piloto de Cubana de Aviación, publicó en su cuenta de Facebook que entre 2010 y 2011, primero Aero Caribbean, y después Cubana, arrendaron un B-737 de Global Air.

“En una ocasión se perdieron arriba de Santa Clara y esto ocasionó que los inspectores de seguridad aeronáutica de Cubana los chequearan en ruta, lo que dio por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves”, escribió Martínez López. “Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda que no se arrienden más aviones a esa empresa”.

De acuerdo con él, muchos sobrecargos, aeromozas y personal de seguridad de vuelo se negaron a volar en Global Air.

“Ahora se trata de revisar exactamente todos estos documentos, todas estas acusaciones, todas estas previsiones que se hacían de la aerolínea y su mantenimiento; ahora se ponen al microscopio y salen a la luz”, indicó García.

De acuerdo con el ministro de Transporte de Cuba, Adel Izquierdo Rodríguez, La Habana accedió a la solicitud de las autoridades estadounidenses para que inspectores de la Boeing participen en la investigación del accidente.

“La presencia de representantes de la Boeing en la investigación es fundamental”, comentó García. “El fabricante de la aeronave y el fabricante de los motores de la aeronave, por acuerdo internacional de aviación civil, deben tener acceso a la investigación. Me alegro de que se haya dado el acceso a Boeing y me alegro de que se haya dado acceso a Pratt & Whitney, que es el fabricante de los motores, porque en esa investigación va a estar la clave del accidente”.

Hay que mirar tanto qué le ocurrió al avión y qué hicieron sus pilotos, como por qué ese avión en esas condiciones, con ese contrato, con esa aerolínea, estaba ahí, dice el experto. Son dos partes, y a veces se ignora la segunda parte. Se mira qué le ocurrió al avión, porque es lo más visible, pero detrás de ese accidente hay un componente de supervisión que el Estado que autoriza a ese avión a volar les debe a sus pasajeros que han comprado boletos, comenta.

“Esas víctimas confiaban en el escrutinio y la experiencia de la aviación civil cubana, y hay que ver exactamente qué ha pasado”, subrayó García.

Los pilotos están entrenados y los aviones están diseñados para evitar accidentes, recuerda el experto. El entrenamiento de un piloto es muy intenso, en el sentido de controlar todas las emergencias posibles. En los simuladores de vuelo, un piloto se enfrenta con fallos en los motores, fuego en los motores, rupturas en todo tipo de sistemas, y el piloto está entrenado para llevar el avión de vuelta a tierra.

“Lo que nos dirá el resultado de esta investigación es: ¿Fue tal la emergencia que, incluso con el entrenamiento, los pilotos no pudieron hacerse con el mando de la nave? ¿O fue una emergencia menor y el entrenamiento de los pilotos no fue el correcto, o las acciones no fueron las correctas? Ese es el punto clave que miramos los expertos”, indica García.

Los pasajeros pagan un boleto confiando que la aviación civil del país que emite ese boleto ha supervisado y asegurado que los pilotos están bien entrenados, la aeronave está bien mantenida y cualquier circunstancia de emergencia se puede recuperar, añade.

“Si lo que ha ocurrido es tan catastrófico que ni el piloto mejor entrenado lo podía superar, así será la triste conclusión”, comenta García. “Pero si no ha sido así empiezan a abrirse una serie de preguntas sobre la calidad del entrenamiento, la calidad de la aerolínea. Y muy, muy importante: el contrato, por qué se contrata esa aerolínea”.

Hay dos protocolos para aplicar los resultados de la investigación, refiere el experto: los internacionales, que aplican a pasajeros de diferentes países, y en este caso, los protocolos nacionales.

“Este era un vuelo nacional, para Cubana dentro de un país, y todos los protocolos van a ser los existentes en Cuba”, dice García. “Los pasajeros internacionales, la tripulación mexicana, tienen los protocolos internacionales, y en esos protocolos están consideradas las compensaciones, están consideradas las actuaciones de los familiares”.

Lo que queremos es evitar que esta tragedia ocurra de nuevo, insiste el experto.

“Tenemos que saber qué otros informes hay” como los del ex piloto de Global Air, indicó García. “Porque esto ya ha ocurrido, y con la tristeza de la tragedia vamos a hacer un análisis forense. Pero lo que importa es que otras aerolíneas, que otros reportes están hoy ignorándose. Y eso es lo que a nivel país, en México, en Cuba, es el tema de fondo.

El experto añadió que es evidente que hay antecedentes que se han pasado por alto por algún motivo. "Si algo puede ayudar a futuros pasajeros es que reclamen que sus autoridades tengan los estándares de seguridad más altos. Y uno de ellos es que las aerolíneas sean miembros de la IATA y pasen sus auditorías”, manifestó García.

Vea todas las noticias de hoy

El #SOSCiegodeÁvila pide desesperadamente ayuda; Cuba reporta 8875 nuevos casos y 65 muertes (VIDEO)

Foto de una sala médica colapsada por pacientes en Ciego de Ávila. Foto Periódico Invasor.

Cuba reportó este sábado un total de 8 875 nuevos casos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras la ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo desesperadamente ayuda para los avileños.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 384 596 y el número de muertes se elevó a 2,758.

Según el Ministerio de Salud Pública se encuentran ingresados 90 mil 472 pacientes, sospechosos 43 mil 854 y en vigilancia 3 mil 804.

Se atienden en las terapias intensivas 340 pacientes confirmados, de ellos 159 críticos y 181 graves. La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1994), Matanzas (1042), Cienfuegos (1194), Ciego de Ávila (774) casos y Santiago de Cuba (677).

En las últimas horas los cubanos han iniciado una campaña en redes sociales llamando la atención acerca de la difícil situación epidemiológica en Ciego de Ávila, provincia en que las propias autoridades reconocen que la transmisión comunitaria está "fuera de control, la mortalidad más alta del país en los últimos 15 días, y cifras que superan los mil contagios ".

“Háganlo, por nosotros, por los que lo estamos pasando, por los que lo pasaron y por los que están a punto de pasar. Nadie es capaz de imaginarse el sufrimiento, la impotencia y la frustración que se siente al ver a tu mamá y tu papá muriéndose porque no tuviste el medicamento que llevaban, porque no llegó la ambulancia para trasladarlo para el hospital porque hay un colapso en el hospital”, dijo una muchacha desde un video que se ha hecho viral en las redes.

“Vamos a pedir ayuda, porque Ciego de Ávila necesita ayuda y como hace unos meses se posteó SOS Matanzas, hoy se puede postear SOS Ciego de Ávila, porque Ciego lo necesita tanto como lo necesitó Matanzas”, dijo la joven.

El Grupo Temporal de Trabajo, creado por la dirigencia del país para enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, reconoció la falta de oxígeno al expresar que hay que "controlar al detalle el destino de cada botellón de oxígeno, para que no se desvíe un recurso que salva vidas".

Además las autoridades reconocieron un déficit de test de antígenos y fármacos como el Nasalferón, que "se recargan las consultas de infecciones respiratorias agudas por la falta de médicos en unos 100 consultorios de la atención primaria".

José Ramón Artigas, Metodólogo Docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, significó entre los problemas que afectan al territorio, la congestión de los cuerpos de guardia, que prolongan la espera por más de cinco horas, la escasez de medicamentos y fallos del protocolo, con ingresos domiciliarios sin supervisión médica en varios lugares.

"Se ha identificado también el prolongado tiempo de respuesta del transporte especializado, déficit de camas en hospitales y centros asistenciales y las capacidades limitadas de ventilación mecánica y terapia intensiva, lo que demora la atención de los pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad", reconoce la prensa local.

Ciego de Ávila vive en estos momentos el peor rebrote de la enfermedad, más de la mitad de los casos activos permanecen en sus hogares, existen 650 focos activos, cuatro eventos de transmisión y más de cuatro mil enfermos, para una tasa de incidencia superior a dos mil por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

"El despliegue paramilitar y oficial es abrumador", a 15 días del estallido social en Cuba

Un camión de la policía de las fuerzas especiales estacionado afuera del edificio del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el miércoles 14 de julio de 2021, días después de las protestas. AP Photo/Eliana Aponte

Cuando han transcurrido más de 15 días del levantamiento nacional en Cuba el régimen mantiene un gran despliegue de las fuerzas de seguridad en todo el país, relató el periodista Henry Constantín Ferreiro, director de La Hora de Cuba en entrevista con Infobae.

"Hay vigilancia en las calles, de civiles y militares. Algunas zonas están tomadas por los boinas negras. Hay una tranquilidad forzada porque el despliegue paramilitar y oficial es abrumador", explicó Constantín, detenido el 11 de julio junto a sus colegas de la publicación Neife Rigau e Iris Mariño, los tres en reclusión domiciliaria, en espera de juicio por desorden público, un delito castigado con penas de 3 meses a 5 años de prisión.

El comunicador camagüeyano describió el ambiente en que se encuentra la población tras el estallido: "La gente está recuperándose de las heridas: muchos han sido detenidos, otros pasaron mal rato o tienen algún familiar detenido, y eso inmoviliza a la gente. Pero los problemas de la población siguen ahí, entre apagones, salarios bajos, escasez, el coronavirus, la ausencia de vacunas, y decenas de problemas más. Mientras, en el régimen sigue el mismo grupo de personajes que ya tanta gente detesta, que solo saben reprimir. Apenas han hecho algunos pequeños cambios cosméticos, como autorizar a viajeros la entrada de medicamentos y alimentos, autorizar alguna venta de crédito, pero más nada. El Estado también anunció que va a repartir un módulo de alimentos, pero estamos hablando de tres libras de arroz, un poco de frijoles, dos latas de pescado, cantidades que no alcanzan ni para 15 días, y para toda una familia. Ojalá estén pensando en cambios profundos, pero yo creo que están guardando esa posibilidad sólo como carta de cambio con el gobierno de Biden, para que Estados Unidos flexibilice ciertas cosas. Nos tienen como rehenes ante los americanos, por eso no creo que eviten los problemas que ya hay".

El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) valora que a partir del 11 de julio los cubanos se han reconocido como un pueblo "con gran capacidad de poner en jaque al régimen".

"La sociedad civil ya sabía que podía rebelarse, pero los demás no sabían. Ahora perseguidos y todo, sienten que se puede protestar, con riesgo, pero se puede. Antes la justificación era que más nadie los iba a seguir, “somos un pueblo de carneros”, decían algunos. Todo eso se ha derrumbado. Ellos mismos saben que no están enfrentados a un pueblo pasivo, están enfrentados a un volcán activo, y eso da tremenda esperanza. Aunque todo se silencie y se retome una cierta normalidad, basta que los de arriba cometan un error para que todo vuelva a empezar. Los cubanos han aprendido de la represión, la próxima no será igual", concluyó Constantín.

Desde La Hora de Cuba Rigau y Constantín dieron testimonio de los 10 días de detención en los calabozos del Ministerio del Interior. Lo mismo que Mariño en entrevista con Rialta.

"No había una cama en la UCI para ella": Prominente científico cubano lamenta muerte de su hermana en Cuba por COVID-19

El científico cubano Eduardo López Collazo. (Foto: IdiPAZ)

El prominente científico cubano Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid, España, informó sobre el fallecimiento de su hermana en Cuba a causa de complicaciones por el COVID-19.

"Mi hermana ha fallecido de COVID en Cuba. No había una cama en la UCI pa ella. Con una saturación de 60 % me decían q no era criterio para ingresarla en el hospital. Murió en una especie de Centro Médico. Es la historia de muchas personas en aquella isla", escribió en su cuenta en Twitter el investigador nacido en Jovellanos, Matanzas.

López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, también escribió en su blog cómo fueron los últimos días de su hermana hasta que "la enfermedad La COVID-19 acabó con su respiración".

"Hace un par de semanas me dijo que se había infectado. “No te preocupes, cuídate, pero tienes dos vacunas puestas, seguro que lo pasas leve”. Ella estaba optimista, algo raro en “mi hermana”, incluso, hasta alegre. Todos los días me mandaba un mensaje diciéndome cómo estaba. “Tengo fiebre, 37.5” me escribía, a lo que respondía, “no es fiebre, no temas”. Pero el domingo dejó de escribir, el martes supe que llevaba un par de días en un banco del hospital con vómitos y diarreas, no había camas para ingresarla… se deshidrataba. “Nada que no se pueda resolver con varios sueros” pensé. Un día después me dicen que su saturación era mala. ¡Sesenta porciento de saturación! Entonces ya me imaginé lo que iba a suceder. Moví tierra y mar para que se la llevaran a una UCI, toqué todas las puertas que pude y las que tenían mis amigos… pero no lo logré. Hablé con la médica que la atendía, “no cumple los criterios internacionales para entrar en cuidados intensivos” me dijo y seguro estoy que cruzaba los dedos sin que nadie la viera. Murió horas después de escucharme al teléfono, me dijo “mi hermano” y algo más que quiero pensar fue un “te quiero”", escribió en su blog Viernes.

En varias ocasiones el periódico español El Mundo ha seleccionado a López-Collazo en el ranking de Los 50 gays más influyentes de España.

Presidente Biden dice que se avecinan más sanciones en respuesta a la represión de Cuba contra los manifestantes (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

En una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones, el presidente respondió: "Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó".

Además calificó la situación en Cuba "intolerable", criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y denominó al gobierno de "régimen fallido".

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró el presidente.

Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba
Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba

La administración Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos principales funcionarios, en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el gobierno comunista luego de las protestas de este mes en la isla.

La Policía Nacional Revolucionaria y el director y subdirector de la agencia, Oscar Callejas Valcárcel y Eddie Sierra Arias, fueron objeto de las últimas sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales.

Entre los activistas cubanoamericanos que se reunieron con Biden se encontraba Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “Patria y vida” que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Otros presentes fueron L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, el ex alcalde de Miami, Manny Díaz, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

VIDEO: Así fue la reunión de Biden con los representantes cubanoamericanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

EEUU sanciona a Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcárcel, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que “desde el comienzo de las protestas de julio en Cuba, el régimen cubano desplegó a la PNR para reprimir y atacar a los manifestantes”.

“Liderado por el Director Callejas y el Subdirector Sierra, la PNR fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana… Callejas y Sierra están siendo designados por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, de la PNR”, señala el comunicado.

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra toda una unidad de seguridad del Ministerio del Interior y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, describiéndolo como líder de una entidad "cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos".

En aquel momento, el presidente Joe Biden dijo que vendrían más sanciones contra "individuos responsables de la opresión del pueblo cubano". Republicanos y demócratas en el Congreso han instado a más medidas y se han realizado protestas tanto en Miami como en Washington pidiéndole a la administración medidas más concretas contra el régimen cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG