Enlaces de accesibilidad

"Cuban Lives Matter": Raudel Collazo pone la mira en la realidad de Cuba


Portada del sencillo "Cuban Lives Matter", de Raudel Collazo.

A Raudel Collazo no hay quien lo silencie, ni las propias autoridades castristas. Desde que comenzó su carrera en 2003, este artista contestatario ha producido numerosos temas que cuestionan la falta de derechos en Cuba y las represalias que existen contra aquellos ciudadanos que tienen la valentía de pronunciarse contra el régimen.

Este martes el cantautor cubano lanza un nuevo tema titulado "Cuban Lives Matter", en referencia al slogan de las protestas contra el racismo y la violencia policial en EEUU “Black Lives Matter”, con el que busca -según dijo a Radio Televisión Martí- dirigir la atención a lo que sucede dentro de la isla.

“Está muy bien que nos ocupemos del fenómeno internacional que está pasando con la muerte de George Floyd, pero nosotros los cubanos tenemos que concentrarnos en lo que nos compete, que es la libertad de Cuba”, enfatizó.

“En Cuba hay violaciones de los derechos humanos; en Cuba hay mucho racismo que no se condena", afirmó Collazo. En ese sentido, el músico opina que su canción reivindica "lo que verdaderamente nos importa", que es la "libertad de Cuba y terminar con el castrismo".

Collazo sostiene que los raperos cubanos se han caracterizado por llevar un mensaje crítico de su realidad. El cantautor guarda la esperanza de que este sencillo pueda llegar a una población global, y que abra sus ojos ante la pésima situación que enfrenta el pueblo cubano a diario, en manos de un sistema político que utiliza la represión para silenciar a los opositores -muchos de ellos músicos urbanos, como Raudel- que buscan llevar cambios a su país.

“Todavía hay gente que condena la dictadura en Venezuela, que condena la dictadura en Nicaragua, pero no se atreve a hablar del tema de Cuba”, puntualizó. “Y eso nos ha hecho mucho daño a los cubanos. Por eso muchas veces nos hemos sentido solos".

Sobre el tema de la discriminación racial dijo que "es un tema de tabú en Cuba, y me imagino que en el resto del mundo ni se habla". Collazo señala que a pesar de que en los últimos años se comenzó a hablar del asunto en la isla, nada ha cambiado al respecto.

“Empezaron a hablar que si en Cuba había racismo, que si en el Estado, que si en el régimen, y ellos trataron de decorar un poquito eso, pero el racismo siempre, siempre lo hemos arrastrado con la no libertad, con la violación de los derechos humanos, con el totalitarismo. El racismo también lo hemos tenido que arrastrar de la misma manera", explicó.

Collazo añade que, en su experiencia personal, en Cuba siempre ha habido racismo. "Qué podemos esperar, si en Cuba no se habla de derechos fundamentales, ¿cómo se va a hablar de racismo? Ese tema se ha metido debajo de la alfombra. Pero sí, hay racismo, y siempre ha habido racismo".

Conocido popularmente como Escuadrón Patriota, Collazo se considera representante de la cultura hip-hop. En sus canciones, el rapero habla de la emigración a la que se han visto abocados cientos de miles de cubanos, de las familias divididas, de la escasez, y de reconciliación, entre otros temas. Junto a otros músicos, ha sido uno de los raperos con mayor convocatoria en Cuba.

Ha colaborado con reconocidos artistas contestatarios como Los Aldeanos y Gorki Águila, entre otros. También ha prestado su voz a diferentes grabaciones incluyendo #NoAlDecreto349, que lleva el nombre de la campaña en que artistas independientes presentaron quejas, protestaron de manera pública, y debatieron la ley que pretende amordazar aún más a los creadores cubanos.

El Decreto No. 349/2018 establece nuevos delitos en materia de política cultural sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte con el fin de censurar a los creadores en Cuba.

En 2018, el rapero dedicó un tema a los presos políticos cubanos conocidos como plantados. El grupo, que se negó a cumplir las órdenes de las autoridades del régimen en las cárceles donde cumplían sus sentencias, se rebeló contra las injusticias en los centros penitenciarios. También rechazaron formar parte de los programas de reeducación y aceptar las normas carcelarias correspondientes al “Plan de Trabajo Forzado” de Isla de Pinos (entre 1964-1967), sin importar los castigos que sufrieran.

Con una poesía clara y directa, Collazo ha logrado poner su voz en alto para denunciar las repetidas atrocidades que se cometen en Cuba a manos de los represores castristas. Espera que con "Cuban Lives Matter" el mundo preste atención a la miseria que vive el pueblo cubano.

“Yo soy del criterio que sí, que una gran parte de la opinión pública ha dejado de respaldar a Cuba (...). Cuba tiene una realidad muy difícil, para nadie es un secreto, una realidad muy difícil con un gobierno totalitario, con un gobierno que definitivamente es una dictadura, y la condena a nivel internacional, aun siendo una de las dictaduras más longevas del hemisferio, no se ha hecho sentir con fuerza”, subrayó.

“A lo mejor si la opinión pública se hubiera involucrado, Cuba tuviera ahora mismo otra perspectiva, porque tuviera ese apoyo que ahora no tenemos, y mucha falta que hace, para que la gente pueda despertar y entender este fenómeno”, concluyó Collazo.

Ver comentarios (4)

Este foro se ha cerrado

Relacionados

XS
SM
MD
LG