Enlaces de accesibilidad

Cuba

Viajar en Cuba es siempre una pesadilla, ¡pero en esta época...!

Transporte público en Cuba

Un reportero de la CNN filma las vicisitudes de los cubanos para viajar a lo largo y ancho de la isla, especialmente cuando se quiere visitar a los familiares en días como estos por la Navidad.

Con la escasez de vehículos que hay en Cuba y un sistema de transporte público que apenas funciona, para viajar en la isla --sobre todo en temporadas como la Navidad y el fin de año-- se necesita una paciencia infinita, destaca en un reportaje realizado entre La Habana y Playa Girón un periodista de la cadena CNN.

El reportero, Patrick Oppmann, se fue a la Autopista Nacional para entrevistar, a la orilla de la carretera, a los montones de cubanos que desde la madrugada se aglomeran a lo largo de la vía en espera de que un milagro sobre ruedas los lleve a su lugar de destino.

Ante la expectativa de viajes que pueden durar días, se acercó a una mujer que esperaba al borde del asfalto con su hija y su nieto. Esta le dijo: “No es fácil”, y añadió desconsolada: “Pero…¿qué puedo hacer?".

Un hombre le aseguró que estaba allí esperando desde las 5 de la madrugada, y nada había parado.

Un inspector de transporte del gobierno, de los que tienen autoridad para parar los vehículos estatales y obligarlos a llevar pasajeros, le aseguró a Oppmann que así “se puede viajar”, para a renglón seguido rectificar que “tal vez no todos los días”.

Luego de dos horas de espera, el propio periodista admitió haber tenido mucha suerte -- probablemente porque se trataba de un extranjero— de que le parara un camión adaptado para llevar pasaje, con el rótulo "Transporte Nacional de Pasajeros".

De pie, pues en el vehículo ya no quedaban asientos libres, el reportero se dispuso a cubrir una ruta de varias horas, en un medio que uno de los pasajeros a bordo calificó como "una forma de transporte, aunque bastante incómoda”.

““La manera más confiable de viajar" –constata el reportaje—"es en viejos autos americanos de los años 50. Otros tienen que hacerlo con menos caballos de fuerza”, explica el enviado de CNN, sobre una imagen de un carretón tirado por un caballo.

"La falta de opciones de transportación es fuente de frustración en la isla”, concluye el periodista, y agrega: “Y no se esperan mejoras pronto”.

MÁS GUAGUAS, MIENTRAS RUEDEN

La crisis crónica del transporte en la isla abarca tanto el interprovincial como el urbano. En abril del 2012 el Ministro de Transporte, César Arocha, anunció la compra a China de cien ómnibus con el fin de aliviar “mayores afectaciones en la transportación urbana de pasajeros” en La Habana, así como en Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Una adquisición anterior, en 2007, de 500 autobuses principalmente chinos y bielorrusos, alivió momentáneamente el problema en la capital. Pero luego buena parte de los vehículos fueron saliendo de servicio debido a que el contrato no incluyó las piezas de repuesto.

Además del embargo estadounidense y la falta de refacciones, se ha culpado de los cíclicos empeoramientos del transporte público en La Habana al deterioro de los equipos por los años de explotación; motores incapaces de soportar la presión de cientos de miles de viajeros en medio de los tórridos veranos y las vías deterioradas; y falta de combustible, a causa del constante ahorro de petróleo por parte del gobierno.

Otros motivos de la inconformidad de los pasajeros son más “subjetivos”, como la falta de una organización adecuada de las rutas, los maltratos a los vehículos, la desidia de ciertos conductores y sus indisciplinas. También se quejan de que los ómnibus importados de países fríos están preparados con ventanillas pequeñas para las bajas temperaturas, y pueden convertirse en un verdadero horno bajo el sol tropical de Cuba.

El pasado mes de febrero la periodista independiente Aimée Cabrera publicó en el semanario Primavera Digital un reportaje sobre la crisis del transporte que venía afectando a los residentes del reparto Alamar, en el municipio Habana del Este.

Uno de los vecinos le informó que sólo había en el paradero “tres guaguas de la ruta P-11 para mover a tanta gente", y que la terminal local tenía dos turnos de trabajo: uno en la mañana y otro en la tarde, pero este último termina antes de las 6 pm, o sea, en pleno horario pico y cuando desesperan por llegar a sus hogares miles de personas que viven en Alamar.

Vea todas las noticias de hoy

Kenia con esperanzas de recuperar a médicos cubanos secuestrados pero se niega a pagar rescate

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, a la izquierda Assel Herrera y Landy Rodríguez. (Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia anunció este martes que no pagarán un rescate por la liberación de los médicos cubanos secuestrados en abril en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia.

Medios locales reportan que los rebeldes del grupo islamista Al Shabaab, con sede en Somalia, exigieron un rescate de $ 1.5 millones por la liberación de los médicos pero la secretaria del gabinete de Exteriores, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.

La funcionaria anunció que hay una operación en curso para rescatar al médico general Assel Herera Correa y al cirujano Landy Rodríguez, presuntamente cautivos entre las ciudades de Buale y El-Ade en la región de Jubaland, en Somalia.

"Sobre el tema de los médicos cubanos, esta es una operación en curso y creemos que vamos a asegurar su liberación, pero como cuestión de política, este gobierno no negocia con los terroristas sobre el rescate", dijo Juma durante una sesión informativa conjunta con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

"Tenemos la esperanza de recuperarlos", dijo la diplomática keniana.

El pasado 12 de abril cuando hacían el recorrido habitual del domicilio en donde vivían hasta el Hospital de Mandera donde trabajaban, los médicos fueron asaltados por hombres armados quienes bloquearon el vehículo que los transportaba y abrieron fuego contra los dos agentes que los escoltaban. Un oficial recibió un disparo mortal, mientras que el otro logró escapar.

En su reunión con representantes europeos Juma pidió el apoyo de la comunidad para incluir a Al Shabaab como una organización terrorista en virtud de la Resolución 1267 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al Shabaab busca implantar en Somalia su propio gobierno basado en la estricta interpretación de la ley islámica de la sharia.

Por su parte Mogherini dijo que Kenia y la Unión Europea trabajan en una operación contra el terrorismo para asegurar la paz en la región y que se trata de un interés común.

[Con información de Capital News, Kenyans y Standard Media]

Incidente en Aeropuerto de Holguín

Pasajeros de un vuelo cancelado desde la provincia Holguín, protestan ante las autoridades. (Facebook).

En medio del caos de transporte que vive el país, la empresa Cubana de Aviación anunló un vuelo desde Holguín a La Habana, y a pesar de la desesperación de los pasajeros las autoridades del aeropuerto los obligaron a abandonar el recinto sobre las 12 de la noche.

Uno de los afectados, Yéremi Blanco Ramírez, publicó las incidencias en su cuenta de Facebook y en un breve recorrido con la cámara describió el ambiente.

“Ahora mismo el aeropuerto está vacío, porque los empleados de Cubana están sacando a todos los pasajeros, (a los) que por supuesto no le van a resolver el asunto de su vuelo”, explicó.

Los funcionarios de la terminal aérea no ofrecieron más explicaciones, procedieron al cierre de la instalación, indicó el autor de la denuncia.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, escribió en la red social.

Matrimonios, padres con infantes de pocos meses y otras personas se mostraban desconsoladas con el anuncio, ante el que no tuvieron más aclaraciones ni disculpas.

“Los están sacando afuera porque dicen que el aeropuerto tiene que cerrar porque los trabajadores de Cubana cierran a media noche (…) nuestras maletas botadas, no van a hacer nada con nuestro pasaje, nos están mandando a que resolvamos la situación por nuestros propios medios. No sabemos qué vamos a hacer, esta es la realidad en Cubana de Aviación ahora”, remató Blanco Ramírez en su material en video.

“Estamos esperando respuesta porque nos botaron de aquí del aeropuerto”, señala indignado un hombre al lado de una mujer con un bebé en los brazos. “No tienen dinero para devolver, no hay guagua, no hay avión, no hay nada (…) esto aquí es un asco, lo estoy publicando así en Facebook, esto es un asco, este país es un asco, por eso hay que irse de este país pa’l c…”.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, aseguró Yury Rodríguez Ballester en las redes sociales.

Ballester publicó fotos y un mensaje donde informó que en la madrugada fueron trasladados “para un hotel en Guardalavaca con la esperanza de en la mañana o al mediodía irnos a nuestro destino en guagua”.

[Con información de las redes sociales, Facebook]

Comunidad LGBTI celebró en Cuba el Día contra la Homofobia

Dos activistas LGBTI posan de la mano en un sitio público en La Habana, el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Pese a la cancelación de la Conga Contra la Homofobia, las amenazas, detenciones y violencia contra activistas LGBTI en Cuba, numerosos miembros de esta comunidad celebraron este viernes el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Una iniciativa independiente convocó a acciones públicas y en las redes sociales para tal celebración e invitó a que las personas caminaran tomados de la mano por las calles de la isla.

"Contra los prejuicios, llénate de valor y camina por las calles de tu ciudad de la mano de tu pareja o amigo. Toma mi mano por mis sueños", reza el lema de la convocatoria, que se difunde en Twitter y Facebook bajo el nombre "Dame la mano".

Desde horas del mediodía desde ese muro en las redes sociales comenzaron a publicar fotos con mensajes alegóricos a la fecha. "No podía faltar Jany Saavedra celebrando el día contra las lgbtiqfobias y caminando sin miedo, de la mano por sus derechos".

El proyecto invitó además a divulgar la acción utilizando en las redes las etiquetas #Manoscontrahomofobia, #Pormisderechosdamelamano, #Manosvsodio, #Dame la mano amor, #Pasossinmiedo y #DamelamanoCuba.

Los activistas agregaron a su invitación los lemas "Por una Cuba diversa, por un mundo diverso, dame la mano" y "Por mis Derechos, Cuba LGBTIQ+" y "Su amor no daña, tu odio sí", entre otros.

Esta es la segunda convocatoria que utiliza las redes sociales para incitar a la sociedad civil y a la comunidad LGBTI en Cuba a sumarse a las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se organizan en todo el mundo.

Otra activista, Delvis Yamila Saez Hernández, especialista del sector de Salud, se despidió con una convocatoria al 2020.

Las autoridades cubanas reprimieron una marcha alternativa contra la homofobia, organizada al margen de las instituciones estatales, el pasado sábado en La Habana.

Varios activistas y periodistas independientes fueron detenidos de forma violenta. Estados Unidos, y organizaciones LGBTI de varios países condenaron el hecho.

(Con reporte de Yolanda Huerga, información de Radio Televisión Martí y redes sociales)

Opositor cubano denuncia que fue obligado a abordar un avión a Guyana

Daniel Llorente se manifiesta envuelto en una bandera estadounidense a la llegada del crucero Adonia a La Habana, en mayo de 2016.

El opositor cubano Daniel Llorente Miranda denunció este viernes a Radio Martí que fue forzado a salir de Cuba por agentes de la Seguridad del Estado.

Según relató en conversación telefónica con nuestra emisora, fue sacado de su casa en horas de la madrugada y conducido en un auto hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde inicialmente fue llevado a la Terminal 2 desde donde salen los vuelos para EEUU y luego al mostrador de Aruba Airlines, para arreglar su vuelo a Guyana.

Declaraciones de Daniel Llorente Miranda a Radio Martí.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Antes de subirlo a la aeronave, afirmó Llorente, los guardias le advirtieron que no debía regresar nunca más a Cuba porque “lo podrían desaparecer”.

RadioTelevisionMarti.com envió sendos mensajes a la Cancillería de Guayana y a la empresa Aruba Airlines, inquiriendo detalles sobre la denuncia realizada por Llorente.

A la hora de escribir esta nota, la Cancillería respondió señalando que habían recibido nuestro mensaje. Por su parte la aerolinea expresó:

"Gracias por contactar Aruba Airlines, apreciamos su tiempo.Queremos hacerle saber que hemos recibido su correo electronico. Debe estar recibiendo una respuesta personalizada entre 24-48 horas".

Una solicitud similar fue enviada a la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, sin lograr todavía respuesta.

El opositor cobró notoriedad tras su violento arresto luego que corrió envuelto en la bandera americana durante un desfile del 1 de Mayo en 2017 y como castigo fue confinado durante un año en el hospital psiquiátrico de La Habana.

Llorente dijo que hoy logró hacer la denuncia gracias a la bondad de un cubanoamericano que tramita la reclamación de su familiares en la embajada estadounidense en Georgetown, que al verlo desesperado a su llegada al aeropuerto de esa ciudad, le facilitó un lugar donde pasar la noche y su teléfono celular para hacer algunas llamadas.

En días recientes el opositor denunció a Radio Martí que entre el 12 de abril y el 2 de mayo, fue sacado de La Habana junto a su hijo Eliecer,por la Seguridad del Estado para obligarlos a hacer un recorrido por “centros históricos de la revolución” y amenazado con que sería sacado a Guyana de seguir con su postura de enfrentamiento al sistema.

En febrero de 2019 el opositor Eliecer Góngora, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, en Jobabo, Las Tunas, denunció que también fue forzado a salir hacia Guyana bajo presión de la Seguridad del Estado.

[Redactado por Pablo Alfonso a partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otras dos provincias en Cuba disminuyen transporte público por crisis de combustible

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público

Ante la crisis de combustible que afecta al país, se suman dos provincias a las restricciones del servicio del transporte público, informaron autoridades de Cienfuegos y Las Tunas.

"A quienes dependen de estos transportes les ha venido muy mal esta noticia, porque se van a ver afectados mucho más de lo que ya estaban", dijo a Radio Martí, desde la Perla del Sur, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Más restricciones al transporte público en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El comunicador señaló que "el oficialismo comienza a reconocer que la crisis en el transporte se va a agudizar", una forma de preparar psicológicamente a la población para lo que viene.

La alternativa, opinó Tur Valladares, son los coches de tracción animal, bicitaxis y camiones privados, que desde hace mucho "estaban absorbiendo más del 50 por ciento de las personas que se transportan en la ciudad de Cienfuegos", afirmó.

En Victoria de Las Tunas la residente Taimir García Meriño reporta que la escasez del transporte estaba presente mucho antes del anuncio oficial.

Según la activista, el número de ómnibus estatales que operan en la provincia es mínimo, y "nunca hay combustible", dijo.

Las afectaciones del transporte público en Las Tunas, agregó García Meriño, impiden el traslado de pacientes y familiares del interior que deben acudir a las instituciones hospitalarias en la capital provincial.

Desde este mes de mayo, en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas han disminuido los servicios del transporte público por falta de petróleo, informaron respectivamente los directores de la Empresa Provincial de Transporte, Leandro Méndez Peña y Luis Enrique Arias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG