Enlaces de accesibilidad

Cuba

Viajar en Cuba es siempre una pesadilla, ¡pero en esta época...!

Transporte público en Cuba

Un reportero de la CNN filma las vicisitudes de los cubanos para viajar a lo largo y ancho de la isla, especialmente cuando se quiere visitar a los familiares en días como estos por la Navidad.

Con la escasez de vehículos que hay en Cuba y un sistema de transporte público que apenas funciona, para viajar en la isla --sobre todo en temporadas como la Navidad y el fin de año-- se necesita una paciencia infinita, destaca en un reportaje realizado entre La Habana y Playa Girón un periodista de la cadena CNN.

El reportero, Patrick Oppmann, se fue a la Autopista Nacional para entrevistar, a la orilla de la carretera, a los montones de cubanos que desde la madrugada se aglomeran a lo largo de la vía en espera de que un milagro sobre ruedas los lleve a su lugar de destino.

Ante la expectativa de viajes que pueden durar días, se acercó a una mujer que esperaba al borde del asfalto con su hija y su nieto. Esta le dijo: “No es fácil”, y añadió desconsolada: “Pero…¿qué puedo hacer?".

Un hombre le aseguró que estaba allí esperando desde las 5 de la madrugada, y nada había parado.

Un inspector de transporte del gobierno, de los que tienen autoridad para parar los vehículos estatales y obligarlos a llevar pasajeros, le aseguró a Oppmann que así “se puede viajar”, para a renglón seguido rectificar que “tal vez no todos los días”.

Luego de dos horas de espera, el propio periodista admitió haber tenido mucha suerte -- probablemente porque se trataba de un extranjero— de que le parara un camión adaptado para llevar pasaje, con el rótulo "Transporte Nacional de Pasajeros".

De pie, pues en el vehículo ya no quedaban asientos libres, el reportero se dispuso a cubrir una ruta de varias horas, en un medio que uno de los pasajeros a bordo calificó como "una forma de transporte, aunque bastante incómoda”.

““La manera más confiable de viajar" –constata el reportaje—"es en viejos autos americanos de los años 50. Otros tienen que hacerlo con menos caballos de fuerza”, explica el enviado de CNN, sobre una imagen de un carretón tirado por un caballo.

"La falta de opciones de transportación es fuente de frustración en la isla”, concluye el periodista, y agrega: “Y no se esperan mejoras pronto”.

MÁS GUAGUAS, MIENTRAS RUEDEN

La crisis crónica del transporte en la isla abarca tanto el interprovincial como el urbano. En abril del 2012 el Ministro de Transporte, César Arocha, anunció la compra a China de cien ómnibus con el fin de aliviar “mayores afectaciones en la transportación urbana de pasajeros” en La Habana, así como en Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Una adquisición anterior, en 2007, de 500 autobuses principalmente chinos y bielorrusos, alivió momentáneamente el problema en la capital. Pero luego buena parte de los vehículos fueron saliendo de servicio debido a que el contrato no incluyó las piezas de repuesto.

Además del embargo estadounidense y la falta de refacciones, se ha culpado de los cíclicos empeoramientos del transporte público en La Habana al deterioro de los equipos por los años de explotación; motores incapaces de soportar la presión de cientos de miles de viajeros en medio de los tórridos veranos y las vías deterioradas; y falta de combustible, a causa del constante ahorro de petróleo por parte del gobierno.

Otros motivos de la inconformidad de los pasajeros son más “subjetivos”, como la falta de una organización adecuada de las rutas, los maltratos a los vehículos, la desidia de ciertos conductores y sus indisciplinas. También se quejan de que los ómnibus importados de países fríos están preparados con ventanillas pequeñas para las bajas temperaturas, y pueden convertirse en un verdadero horno bajo el sol tropical de Cuba.

El pasado mes de febrero la periodista independiente Aimée Cabrera publicó en el semanario Primavera Digital un reportaje sobre la crisis del transporte que venía afectando a los residentes del reparto Alamar, en el municipio Habana del Este.

Uno de los vecinos le informó que sólo había en el paradero “tres guaguas de la ruta P-11 para mover a tanta gente", y que la terminal local tenía dos turnos de trabajo: uno en la mañana y otro en la tarde, pero este último termina antes de las 6 pm, o sea, en pleno horario pico y cuando desesperan por llegar a sus hogares miles de personas que viven en Alamar.

Vea todas las noticias de hoy

"No están solos", PEN aboga por Osorbo, Otero, Lavastida, Troya y todos los artistas y periodistas reprimidos en Cuba

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "El Osorbo" se abrazan. Foto Archivo (Twitter)

La organización PEN Internacional por medio de un comunicado pidió al régimen de Cuba respetar la libertad de expresión y exigió la liberación inmediata del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, el artista plástico Hamlet Lavastida y el fotógrafo Anyelo Troya.

La organización de escritores con Centros PEN en más de 100 países aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; y sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en otros lugares del mundo, cuando sea posible. PEN apoya la prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz.


A continuación el comunicado:

Escritores, escritoras y artistas de las Américas y el Caribe envían este mensaje de solidaridad a los y las artistas, periodistas, escritores e intelectuales en Cuba:

NO ESTÁN SOLOS

Las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística.

Artistas, escritores y escritoras, así como actores culturales han estado al frente del movimiento de protesta, con colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N que denuncian las severas restricciones a la libertad de expresión en la isla y exigen el derecho a expresarse y crear arte sin ser censurados o castigados. A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas. El himno de las manifestaciones, "Patria y Vida", fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel "El Osorbo" Castillo y Eliezer "el Funky" Márquez.

Cuba se encuentra actualmente en medio de una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política. Numerosos problemas han asolado la isla recientemente, como la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la insuficiencia de servicios médicos para atender al COVID-19, en un contexto en el que las críticas al gobierno suelen ser criminalizadas. En respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas. La policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos, y los medios de comunicación informan de que más de 600 personas han sido detenidas o han desaparecido.

Muchos de estos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas.

Las autoridades intentan silenciar a estos artistas y escritores encerrándolos, pero sus voces no pueden ser silenciadas.

Exigimos que el gobierno cubano libere inmediatamente a los siguientes artistas:

Anyelo Troya

Hamlet Lavastida

Luis Manuel Otero Alcantara

Maykel Osorbo

También exigimos el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias en contra de los siguientes artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados:

Abel Lescay

Adrián Zamora

Alberto Corzo

Alexander Diego Gil Valle

Alina Palmero

Amaury Pacheco

Ángel Santiesteban

Arionny Ramos

AfriK3REINA

Camila Acosta

Camila Ramírez Lobón

Carlos González Acosta

Carolina Barrero

Carlos Torres

Danilo Carrazco

Denis Solís

Deisy Martínez

Edel Carrero

Eliecer Márquez Duany (“El Funky”)

Esteban Rodríguez

Ever Fonseca

Flora Quiñones

Frank Abel García

Héctor Luis Valdéz Cocho

Héctor M. Sierra

Henry Costantin Ferreiro

Iliana Hernández

Iris Mariño

Jaime Rivero

Javier L. Mora

Jorge Luis Romero

Juan Carlos Saénz de la Calahorra

Juan Manuel Moreno

Katherine Bisquet

Luz Escobar

Maikel Junior Feo

Manuel de la Cruz

Mario Miguel García Pina

Martha Liset Sánchez

Mary Karla Ares

Mavel Alonso

Neife Rigau

Onelci Díaz

Orlidia Barceló

Osvaldo Navarro (“Navy Pro”)

Pedro Luis Hernández

Ramón López Díaz (“El Invasor”)

Raúl Pérez Rivero

Raúl Prado

Reiner Díaz Vega

Richard Zamora (“El Radikal”)

Roberto Hidalgo

Roilan López

Solveig Font

Tania Bruguera

Wilfredo Fajardo

Yaima Cabrera

Yanaisy Quezada

Yanela Reyes

Yunior García Aguilera

Yusleidy Romero

SUSCRIBEN

PEN America

PEN Argentina

PEN Bolivia

PEN Brasil

PEN Canadá

PEN Chiapas Pluricultural (México)

PEN Chile

PEN Colombia

PEN Escritores Cubanos en el Exilio

PEN Ecuador

PEN Guadalajara

PEN Haiti

PEN International

PEN Nicaragua

PEN Paraguay

PEN Puerto Rico

PEN Quebec

PEN San Miguel (México)

PEN Uruguay

PEN Venezuela

Cuba registra 7732 casos y 68 fallecidos: La Habana ante un repunte de casos

Un cubano camina por La Habana con una máscara para protegerse del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Cuba registró este sábado 7 732 casos confirmados, 68 fallecidos y presentó un incremento de casos activos con respecto al día anterior: 39.521 (2086 más que ayer).

A pesar de que el número de casos positivos es menor del que ayer, esta cifra sigue siendo muy elevada, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En la jornada permanecían ingresadas 62 267 personas: 19 263 sospechosas de padecer la enfermedad, 3 482 en vigilancia y 39 521 casos activos.

El mayor número de cifras las reporta la provincia de La Habana con 1 394, 30 casos más que ayer, Matanzas con 1358, y Santiago de Cuba con 714. Es importante destacar que todas las provincias presentan un nivel de positividad por encima del 10 por ciento.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció este sábado el incremento de casos ocurrido en La Habana en los últimos días.

El funcionario admitió que entre los vacunados hay personas contagiadas que "no pasan a estados graves y no se mueren, lo que demuestra que la vacuna es buena, pero también muestra que hay demasiado relajamiento de quienes ya han terminado este proceso, y bajan las medidas de prevención, contagiando muchas veces a toda la familia".

El dirigente dice que en la provincia con 60 eventos activos (nueve institucionales), el mayor problema ahora se encuentra dentro de las viviendas "que es donde las personas se relajan, no usan el nasobuco y en muchos casos ni siquiera se desinfestan las manos y pies cuando llegan a la casa".

El país acumula 324 mil 115 casos positivos registrados y 2 271 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Renombrado artista chino Ai Weiwei dice que los cubanos merecen un Gobierno mejor

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

El renombrado artista chino Ai Weiwei, también reconocido como importante activista de derechos humanos, dice "que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor".

Weiwei, el artista chino más importante de estos momentos y un conocido disidente del régimen comunista, reapareció el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto para la exhibición en el museo Serralves de "Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas".

Desde allí declaró a la agencia EFE su postura sobre los sucesos en Cuba.

En su opinión, el estallido social en Cuba ocurrido el 11 de julio "con suerte desembocará en un progreso mejor y más democrático".

En Cuba "los que están en las calles también están presos, aunque estén en sus casas", dice Maykel "El Osorbo" (AUDIO)

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo" envió un mensaje desde prisión en el que opina sobre las recientes jornadas de protesta popular en toda Cuba, la represión desatada por el régimen y también sobre su situación en la cárcel 5 y Medio, en Pinar del Río.

“Primero que nada, hermano, super triste con lo que está pasando en la isla; super triste con las represiones del gobierno, pero bueno, el gobierno nuestro es especialista en reprimir, es especialista en maltratar […]. Bueno, el gobierno de nosotros lleva ya sesenta años haciendo lo mismo y se han perfeccionado más”, dijo Castillo, en un audio compartido en Facebook por la profesora de arte Anamely Ramos.

"Maykel Osorbo no renuncia a hablarle a su gente. Emocionado y triste a la vez, habla de lo ocurrido después del 11de julio. Resuena en mi sobre todo esta frase: "Todo por una revolución que no existe..", escribió Ramos.

El Osorbo, uno de los principales activistas del Movimiento San Isidro e intérprete desde la isla, junto al Funky, de la canción Patria y Vida, fue detenido violentamente en su casa, de donde se lo llevaron descalzo y semidesnudo, el pasado 18 de mayo. Días después, fue trasladado a prisión, donde se le informó que sería juzgado por los delitos de atentado, desacato y resistencia a la autoridad.

“El pueblo se cansó y salió pa' la calle, y ahora, como pasa siempre, no iba a faltar que dijeran que es una maniobra del imperio (norteamericano) que es mucho dinero que está dando el imperio, ‘¡Conjontra’, Cuba completa es la que se está levantando! […] Es Cuba la que llora, brother!”, exclamó el rapero.

“[…] Es muy triste, lo que está pasando ahora es muy triste y, nada, hacerle saber a los cubanos que […] las calles no son de los revolucionarios nada; las calles no son de los comunistas, las calles son de los cubanos”, añadió.

Maykel Castillo dijo que “incitar a los revolucionarios a que salgan a las calles con palos, no es bueno, ¡eso no es bueno!”, refiriéndose a las palabras del gobernante Miguel Díaz-Canel ordenando a los revolucionarios enfrentarse a los manifestantes.

De su situación personal, El Osorbo expresó: “Yo estoy preso, injustamente, han violado todos mis derechos, han violado mis principios, me los han violado todos porque, de hecho, aquí se violan todos, porque los que están en las calles, también están presos, aunque estén en sus casas. […]Violan nuestros derechos en nombre de una revolución que no existe”.

“Estas son las santas horas en que yo no he podido ver a mi abogado”, exclamó el prisionero de conciencia. “Y yo no protesto, yo simplemente cumplo. Yo, simplemente, estoy preso, pero nadie nunca va a evitar que yo piense como quiero […]. Los revolucionarios son los que hacen daño con su pensamiento, denigran al pueblo con su pensamiento”, subrayó.

“El presidente de la República dice que las protestas fueron por personas marginadas ¡y el noventa por ciento del cubano es marginado gracias a esta revolución! ¿Con qué concepto, con qué moral, con qué valor ético, el presidente puede decir esas palabras?”, cuestionó El Osorbo.

Pedro Sánchez elude el tema de la represión en Cuba; pide solidaridad y vacunas contra el COVID-19

El primer ministro español Pedro Sánchez junto al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en La Habana, en noviembre de 2018. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las sanciones de Estados Unidos a militares de la isla por encabezar la represión contra manifestantes pacíficos en las protestas del 11 de julio son una "cuestión interna de la política estadounidense” sobre la que no tiene "nada que decir", señaló este jueves en entrevista con CNN el primer ministro español Pedro Sánchez.

Reiteró que la posición del gobierno de España, y de la Unión Europea, respecto a Cuba "es bien conocida", y que ha pedido al régimen de La Habana dar un paso hacia el cambio, pero "sin injerencias".

"Yo mismo he solicitado al gobierno cubano que inicie todas esas transformaciones, las reformas que se necesitan, para que los cubanos y cubanas puedan, ellos solos, sin injerencias de nadie, encontrar su camino, para poder disfrutar de los derechos y las libertades que, afortunadamente, mi país disfruta desde hace ya muchísimos años”, subrayó.

La administración del presidente Joe Biden sancionó el jueves al General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior de Cuba, conocidos como "Boinas Negras", bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, que permite congelar los activos extranjeros y prohibir la entrada a EEUU a perpetradores de graves abusos de estos derechos y actos de corrupción en todo el mundo.

Sánchez, sin hacer referencia a la represión ejercida por las autoridades cubanas durante las protestas del 11J, dijo que, para tener un análisis global de lo que está ocurriendo en Cuba, hay que ser conscientes de que “el Covid está dando muy duro” en la isla, y se necesita “la solidaridad de la comunidad internacional”.

El primer ministro español llamó a las naciones a hacer “un ejercicio de solidaridad para con el pueblo cubano, donando dosis" de vacunas que ayuden a proteger del virus a su ciudadanía.

Añadió que la crisis sanitaria que enfrenta la isla “tiene una traslación a un sector fundamental (...) que es el sector turístico que, desafortunadamente, ahora mismo está sufriendo en Cuba unas consecuencias terribles, de caída, sin parangón”.

El martes pasado, senadores del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha) anunciaron la presentación de mociones para condenar la represión contra los manifestantes en Cuba. Días antes, el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centroizquierda) bloqueó en el Congreso de los Diputados una declaración institucional que perseguía el mismo objetivo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG