Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba oculta prostitución de menores

Escena del documental difundido en 2008 por Telecinco sobre la prostitución de menores en Cuba.

Repercute en la prensa un reportaje difundido por diarios de Canadá y EE.UU. que da cuenta de que la isla se ha convertido en un sitio muy frecuentado por depredadores sexuales de niños.

Luego de más de medio siglo de dictadura, la prostitución consentida es uno de los síntomas de la grave enfermedad que padece Cuba, pero más vergonzosa y criminal es la explotación sexual infantil que el gobierno niega y esconde con mentiras, según un análisis publicado por el servicio informativo Infolatam.

El artículo, firmado por el renombrado periodista español Vicente Botín, sostiene que atareado como está en dar lustre al cadáver de la revolución Raúl Castro y sus trompeteros “reformistas” han pasado por alto sin desmentirlo un informe según el cual Cuba se ha convertido en imán para hombres ansiosos de tener sexo con niñas, algunas de sólo 4 años.

El demoledor informe sobre la prostitución infantil en la isla—señala—fue publicado recientemente por los diarios The Toronto Star, de Canadá, y The Miami Herald, de EE.UU., y fue resultado del trabajo hecho discretamente en Cuba durante cuatro meses por reporteros de los dos países.

La investigación periodística fue antecedida por otro reportaje que difundió el Star sobre un informe de la Real Policía Montada del Canadá, del año 2011 y desclasificado recientemente, que identifica a Cuba como uno de los principales destinos para los depredadores sexuales canadienses.

El artículo destaca que “la prostitución generalizada como método rápido para acceder a bienes de consumo se ha agravado en Cuba con la explotación sexual infantil”.

Según el periodista, los reporteros del Toronto Star y del Miami Herald investigaron concienzudamente en las calles de La Habana y descubrieron un mundo sórdido y atroz donde por apenas $30 dólares la noche se pueden tener relaciones sexuales con niñas o niños menores de edad.

Una red de empleados de hotel, taxistas y proxenetas –agrega--participan en ese despreciable negocio. “También encontraron familias pobres que desesperadas por obtener dinero o deslumbradas por regalos y bienes materiales disponibles solo en pesos convertibles ofrecen a sus hijos menores a los proxenetas”.

El análisis recuerda que en enero del 2008 un equipo de la cadena española Telecinco utilizó una cámara oculta para grabar el mundo de la prostitución e hizo entrevistas a proxenetas y “jineteras” adolescentes vestidas incluso con uniforme escolar. Dos años después, precisa, Sebastián Martínez Ferraté, uno de los autores del programa, regresó a la isla y lo encarcelaron.

También menciona la muerte el 14 de mayo de 2010 de la niña Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años de edad, víctima de una orgía de sexo y drogas con turistas extranjeros en la ciudad de Bayamo, un hecho que “destapó la sórdida realidad de la prostitución infantil que las autoridades se empeñan en negar por considerarlo un hecho aislado”.

Sin embargo, dice, informes elaborados por organizaciones como Fin a la Prostitución y el Tráfico de Niños (End Child Prostitution and Trafficking) o documentos del Departamento de Estado de EE.UU. denuncian la laxitud de las autoridades cubanas frente al asunto.

Luego apunta que “el silencio del gobierno ante la explotación sexual contrasta sin embargo con la actitud de personajes del régimen como Mariela Castro, hija del actual presidente de Cuba y directora del CENESEX, el Centro Nacional de Educación Sexual. Mariela Castro, empeñada en una cruzada a favor de los derechos de los homosexuales y los transexuales”.

La forma en que Mariela frivoliza el sexo, dice, “la heredó sin duda de su tío Fidel, quien incapaz de acabar con la prostitución dijo en una ocasión que “las “jineteras cubanas son las más cultas del mundo”.

Y no le faltaba razón—señala—. “Muchas universitarias (en la isla) prefieren dedicarse a ese viejo oficio, mucho mejor retribuido que los escasos 20 dólares de salario medio mensual que perciben los trabajadores cubanos”.

Vea todas las noticias de hoy

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

Siguen a la espera de autorización mujeres que ocuparon local en La Habana Vieja

Así viven 6 familias en un local oficina del historiador en La Habana Vieja.

Seis mujeres, la mayoría con hijos menores de edad y una de ellas embarazada, permanecen desde hace 19 días en un local que ocuparon, propiedad de la Oficina del Historiador, en La Habana Vieja.

El grupo, que un principio era de 11 familias, busca una solución definitiva al problema de vivienda que presentan.

Melani Balmaseda, una de las ocupantes, dijo a Radio Martí que están a la espera de la visita del arquitecto, que sería la persona encargada de darles la autorización de permanecer en el lugar.

"Nos van a otorgar el local y necesitamos que venga el arquitecto para que dé el habitable, para entonces nosotras ver de qué forma dividimos, porque es por esfuerzo propio", explicó Balmaseda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

El funcionario debió acudir al local el pasado viernes, pero las mujeres aún están a la espera de su visita. En el lugar no tienen condiciones para cocinar, y sobreviven gracias a la ayuda de los vecinos, dijo la mujer.

"No queremos salir por no dejar el local solo, por miedo a que nos saquen", señaló.

Aunque finalmente reciban la autorización para residir en el lugar, no serán propietarias del local, dijo Balmaseda, y afirmó que si para el viernes no tienen una respuesta de las autoridades locales "nosotras vamos a dividir aunque sea con cartones".

Dentro del local hay una instalación de gas. "Ya veremos de qué forma cada una cocina, y el baño, mientras tanto, será colectivo, hasta que cada una pueda levantar el suyo".

"Entre todas nos apoyaremos", concluyó la mujer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Otero Alcántara celebra su cumpleaños en la sede de San Isidro (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara y Oscar Casanella, junto a otros amigos, en la sede del Movimiento San Isidro.

El líder del Movimiento San Isidro celebró este martes su cumpleaños 33 rodeado de algunos de sus amigos en su vivienda de la calle Damas 955, en La Habana Vieja, de la que fuera desalojado la semana pasada junto a varios activistas que reclamaban la libertad del rapero Denis Solís.

El hecho fue atestiguado en Facebook por la curadora y artivista Claudia Genlui Hidalgo, quien transmitió en vivo un video del momento en que le cantan Feliz Cumpleaños a Luis Manuel Otero Alcántara. "Llegó a los 33", se escucha decir a una de las jóvenes.

El científico y miembro de San Isidro, Oscar Casanella, se unió a las felicitaciones: "Muchas felicidades Luis Manuel Otero Alcántara. Acabas de cumplir 33 años y te quedan muchísimo más por cumplir. Estás de cumple y de regreso en tu casa en Damas # 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto, de donde nunca debieron sacarte a la fuerza como sucedió", escribió en la red social.

Maykel Castillo Pérez, Esteban Rodríguez, Omara Ruiz Urquiola, Anamely Ramos González, Iliana Hernández, Abu Duyanah Tamayo y Adrián Rubio, quienes también permanecieron junto a Otero Alcántara en la sede del MSI durante la huelga de hambre siguen sitiados en sus casas por la policía, y no pudieron sumarse a la celebración, agregó Casanella en su post.

Aunque Solís continúa en prisión, el científico dijo que "es difícil esconder la alegría por la liberación de Luisma, su regreso a casa en San Isidro" y la liberación tras dos años de encarcelamiento del preso político Silverio Portal Contreras.

Otero Alcántara y el escritor Carlos Manuel Álvarez visitaron a Anamely Ramos, impedida de salir de su vivienda por la vigilancia "ilegal y absurda" que la Seguridad del Estado mantiene "día y noche", denunció en su cuenta de Facebook.

"Luis y Carlos vinieron a vernos. Gran alegría! Tú cumpleaños 33 no podía llegar en mejor momento", dijo Ramos, quien aparece en una fotografía junto a Otero Alcántara, Álvarez y la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola.

Otero Alcántara fue liberado este martes tras permanecer varios días internado en el hospital capitalino Manuel Fajardo, a donde fue llevado sin su consentimiento luego de ser desalojado junto a sus compañeros de su vivienda, la casa de la calle Damas que sirve de sede al MSI.

El joven activista declaró que continuará luchando por la libertad de Solís, el primer objetivo que perseguían con su huelga los manifestantes de San Isidro, y que no pierde la fe de que algún día Cuba logre ser “libre y democrática”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG