Enlaces de accesibilidad

Cuba

Viuda de Payá insiste en hablar con Carromero

La viuda de Oswaldo Payá también denunció que su familia sigue siendo acosada por el régimen cubano

Ofelia Acevedo quiere hablar con Ángel Carromero antes de que éste regrese a España para saber exactamente lo que ocurrió en el choque en el que murieron su esposo Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Ofelia Acevedo, la viuda del opositor Oswaldo Payá, ha pedido de nuevo a la embajada de España en La Habana que le permita reunirse con el político español Ángel Carromero, antes de que éste regrese a su país para cumplir el resto de la condena impuesta en Cuba por el homicidio de su esposo y Harold Cepero en un cuestionado accidente de tráfico, según destaca en Madrid el diario ABC.

El periódico precisa que esta no es la primera vez que la viuda del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación hace la solicitud, pues ya la formuló luego del choque el pasado 22 de julio del auto que conducía Carromero en una carretera cerca de Bayamo y también el pasado 6 de noviembre en petición al embajador español en la isla, Juan Francisco Montalbán.

“Tenemos derecho y necesitamos hablar con Ángel Carromero. Él y el ciudadano sueco Jens Aron Modig fueron las últimas personas que vieron a Oswaldo con vida”, dijo en declaraciones a ABC la viuda, que quiere saber qué ocurrió exactamente ese día y que, según el diario, ha solicitado además una entrevista con el embajador español..

De acuerdo con el Gobierno cubano, el choque se produjo porque el chofer manejaba a exceso de velocidad, pero los familiares de Payá y miembros de la oposición rechazan la versión oficial del suceso.

Acevedo también dijo que su familia sigue sometida a una vigilancia permanente por parte de las autoridades castristas, “a veces de forma ostentosa, a veces discreta”.

El periódico subraya que “aparte de las llamadas anónimas a horas intempestivas", la viuda de Payá relata que su hija Rosa María, licenciada en Física, se ha quedado sin su trabajo en el Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE) dependiente de la Universidad de La Habana.

La hija del disidente, añade, tampoco ha sido autorizada a viajar a Roma, o a Santiago de Chile, donde fue invitada a asistir a un curso de una semana de duración en la Universidad Miguel de Cervantes.

Vea todas las noticias de hoy

Padres de estudiantes de San Vicente en Cuba preocupados por el bienestar de sus hijos

Ellsworth John embajador en Cuba.

Los padres de de los estudiantes de San Vicente en Cuba están expresando su descontento con la forma en que la embajada de su país está tratando los asuntos en lo que respecta al bienestar de sus hijos, según informa el diario Searchlight.com

Según un comunicado emitido la semana pasada, el grupo de embajadores de CARICOM en Cuba, a través del embajador de San Vicente y las Granadinas en La Habana, Ellsworth John, tomó la iniciativa de ordenar máscaras, desinfectantes, toallitas y jabón antibacteriano para sus estudiantes y sedes diplomáticas.

La decisión se tomó el 19 de marzo, poco después de que se descubriera el primer caso de COVID-19 en Cuba y fue una respuesta al llamado de los ciudadanos a practicar una buena higiene.

El comunicado dijo que el contenedor fue entregado a la residencia oficial el 22 de mayo, después de más de dos meses de demoras.

Un padre, en declaraciones a SEARCHLIGHT describió la declaración como falso y los suministros dados como no suficientes para los estudiantes. "Si fueras estudiante ... ¿te sentirías feliz después de toda la larga espera, trayendo eso y sin comida? Ese es el punto", dijo el individuo.

“Nuestra población vicenciana necesita ser informada adecuadamente por estas personas. Dan la impresión de que cuidan muy bien a los estudiantes. Pero el paquete contenía pocos artículos, incluido un jabón, un desodorante, agua embotellada y una máscara antipolvo, no una adecuada".

Pero Ellsworth John, embajador en Cuba, dijo a SEARCHLIGHT que la función de la embajada no es suministrar alimentos a los estudiantes.

"Cuando realizamos el pedido como una comunidad CARICOM, nuestro énfasis estaba en el cuidado personal y la seguridad, por lo que las cosas que pedimos estaban en el ámbito del jabón antibacteriano para que los estudiantes se laven las manos ...", explicó John.

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Mujeres protestan contra Díaz-Canel, Castro y la corrupción en Cuba (VIDEO)

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro. YAMIL LAGE / AFP

Un intento de desalojar, la pasada semana, a una menor de edad embarazada en un albergue en el reparto Parajón, municipio habanero de Boyeros, terminó con una protesta contra la corrupción de las autoridades cubanas.

“Aquí están todos los albergados tirados para la calle con cazuelas porque es una falta de respeto lo que tienen…, es un descaro, y después dicen que en Cuba no hay desalojos. Lo que quiero es que venga [el gobernante Miguel] Díaz-Canel pa’ que vea como está el albergue. Que to’ el mundo se está embolsillando el dinero”, gritaba enardecida una vecina del lugar, en un video divulgado por la Unión Patriótica de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


Al respecto explicó Manuel Arias Columba, miembro de la organización que filmó la manifestación.

“En estos albergues siempre las autoridades han hecho negocios. Aquí se han vendido las casas, se han alquilado. Lo hacen los mismos de Vivienda en contubernio con el Gobierno. El promotor de eso es el jefe de la Dirección Municipal de Vivienda de aquí de Boyeros”.

El activista añadió que en este emplazamiento había tres espacios cerrados “y entonces estas mujeres, que están pasando trabajo porque no tienen donde asentarse, rompieron el sello de uno de ellos y se instalaron sin permiso legal”.

“Ha venido la gente del Gobierno, la policía, la Seguridad del Estado, pero no han podido sacar a las tres mujeres y una niña, porque el resto de las residentes se han enfrentado a los funcionarios”.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, denunciaron las condiciones insalubres de la instalación en las que algunas llevan hasta 16 años.

“La fosa se revienta…Estamos tomando aguas albañales… Para coger agua tenemos que abrir un hueco en el piso de la ducha… Las puertas y ventanas están deterioradas… Vivimos hacinadas con nuestros niños”.

Lisandra Arias Reyes, la adolescente de 15 años embarazada, a la que ordenaron abandonar el local donde vive desde hace tres años, recalcó que las autoridades no tienen voluntad para mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando ha habido complicaciones graves, por ejemplo, aquí el viento se llevó el techo una vez y vinieron y lo repararon. Quiere decir que hay un presupuesto para eso”.

En el video las mujeres clamaron contra los organismos del régimen y concluyeron con gritos de “¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Abajo el gobierno de los Castro!”.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Miles de cubanos protestan contra monopolio de telecomunicaciones

Una cabina de ETECSA en La Habana.

La Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, que tiene el monopolio del servicio de Internet, telefonía celular y fija en la isla, ha programado una campaña de descrédito contra la ciudadanía que protesta en exigencia de precios más bajos y mejor calidad en los servicios.

Los cubanos se han movilizado en redes sociales, una vez más haciendo uso de la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet. Tan sólo el sábado el proyecto de análisis de datos Inventario contabilizó que la etiqueta fue usada en al menos 21.876 tuits, por 2268 usuarios únicos.

Un documento de la empresa, divulgado por el presentador Alex Otaola, muestra directivas de ETECSA para enfrentar el reclamo que consideran un acto contrarrevolucionario.

Las acciones incluyen que los empleados inunden las redes con mensajes favorables a la empresa y que resalten los logros de las telecomunicaciones en Cuba.

En los últimos meses la estatal de telecomunicaciones se ha visto envuelta en numerosas denuncias de activistas de la sociedad civil y periodistas independientes que han sido multados por violar el Decreto 370.

Tras ser liberados, aseguran que funcionarios de la empresa han formado parte de los interrogatorios donde se les cuestiona haber publicado contenidos críticos con el régimen en sus redes sociales privadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG