Enlaces de accesibilidad

Cuba

España: escándalo por derroche de exalcalde en Cuba

Luis Gómez viajó en 1999 a Cuba para declarar “hermanas” a las ciudades de Novelda y Camagüey (Foto: Novelda digital)

Al político socialista, también investigado por otras irregularidades financieras, se le cuestiona haber gastado cientos de dólares del erario público en un banquete en la isla.

El exalcalde socialista de Novelda Luis Gómez gastó casi 550 dólares en un banquete en Cuba, durante el viaje que realizó a la isla caribeña en 1999, según publica este viernes el diario español ABC, que se hace eco de un escándalo financiero en el que se ha visto involucrado el político de esa comunidad valenciana.

De acuerdo con el periódico, la factura dada a conocer esta semana por el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, en el banquete en cuestión se sirvieron 22 fabadas asturianas, 16 platos de arroz frito, dos combinados de marisco, seis pollos asados y dos pizzas de jamón, así como abundante bebida.

“El Tribunal de Cuentas ha pedido al Ayuntamiento de Novelda aclaraciones adicionales sobre este gasto, dentro del expediente que ha abierto a instancias de la Fiscalía para esclarecer el desfase económico de 2,5 millones de euros detectado en el presupuesto municipal del ejercicio 2009”, señala ABC.

Gómez hizo el viaje a la isla junto con la entonces edil de Esquerra Unida (EU) María Dolores Beneyto, pero “no ha transcendido la identidad de los invitados a esta comida –precisa-- celebrada durante la visita institucional que el regidor socialista realizó con motivo del hermanamiento entre Novelda y el municipio cubano de Camagüey”.

El concejal Valentín Martínez, del actual equipo de gobierno en la ciudad, dijo al diario que el gasto de tales sumas de dinero ponen de relieve la “caótica situación de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de Novelda.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba autoriza dólar USD en comercios y permite a emigrados abrir cuentas bancarias

Doble moneda en Cuba. YAMIL LAGE / AFP

El gobierno de Cuba autorizó el uso de dólares estadounidenses en las transacciones del comercio minorista y en las importaciones a través de agencias subordinadas al propio gobierno y permite a cubanos emigrados abrir cuentas en el país, anunció la Gaceta Oficial.

La Resolución No. 73 del 2020 del Banco Central de Cuba simplemente se refiere a los beneficiados como personas natulares. Sin embargo la prensa oficial indica que la normativa permite a personas naturales no residentes en Cuba crear cuentas en moneda libremente convertible asociadas a una tarjeta magnética mediante depósitos en efectivo o transferencias bancarias desde el exterior.

La decisión de poner a circular dólares en las tiendas marca otro paso hacia la paulatina desaparición del CUC, al cabo de varios años durante los cuales el gobierno parece no haber encontrado una fórmula eficaz para la llamada "unificación monetaria".

La resolución “dispone el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.

Esas agencias importadoras subordinadas al gobierno recibirán licencias para abrir cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional, que desde junio de 2016 está bajo control de GAESA, el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia”, indica el documento oficial.

A su vez, para procesar sus transacciones, los ciudadanos cubanos abrirán cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio. La información fue reportada primero por el sitio de noticias Cibercuba.

Cada cuenta está asociada a una tarjeta magnética que, además de dólares estadounidenses, procesa transacciones en CUC y CUP en cajeros automáticos, comercios y puntos de venta en general.

El hecho de que se hayan aprobado ahora las transacciones en dólares estadounidenses no significa que los ingresos en esas cuentas puedan hacerse solamente en “la moneda del enemigo”.

El quinto punto de la resolución deja claro que las cuentas “reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses”.

Sin embargo, el impuesto de 10% a los depósitos en efectivo se aplica sólo cuando se trata de dólares estadounidenses, especifica el documento.

Relatos y testimonios del Infierno de Kilo 8

Evento sobre Kilo 8

Durante casi una hora y media, a través de Facebook, se realizó este martes el primer capítulo de la serie “Se perdió la llave”, que organizó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En el conversatorio participaron los ex presos políticos Omar Rodríguez Saludes, José Daniel Ferrer y Alejandro González Raga, y como moderador estuvo Yaxys Cires.

Evento sobre Kilo 8
Evento sobre Kilo 8

Saludes, Gonzales Raga y Ferrer fueron detenidos durante la Primavera Negra del 2003 y comentaron sobre sus experiencias en el penal de Kilo Ocho, en Camagüey, al que le llaman “Se perdió la llave” y considerada como una de las prisiones más horrendo del sistema carcelario cubano.

Participaron, con preguntas y comentarios varios activistas exiliados cubanos y miembros de la sociedad civil en la isla, como Frank Calzón, John Suarez, Josefina Vento, Carlos Amel Oliva Torres, Rubier Rodríguez, Iliana Hernández, Félix Navarro Rodriguez, Pablo Pacheco Álvarez y otros más.

Durante el conversatorio se presentaron imágenes grabadas dentro de la prisión por el ex preso Luis Borges, y que fueran presentadas con anterioridad en la televisión local de Miami.

Amenazan a familiar de activista en prisión enfermo de VIH-Sida

Maikel Herrera, activista de UNPACU, en una foto de archivo. (Facebook)

Agentes de la Seguridad de Estado visitaron la pasada semana al preso político Maikel Herrera en la prisión para enfermos de VIH-Sida ubicada en Güines, Mayabeque, para advertirle que encarcelarían también a su primo, el activista Yoel Parsons, quien se encarga de tramitar su caso.

Así lo comunicó Parsons a Radio Martí.

"El viernes a mí me llama por teléfono el oficial de la Seguridad del Estado, Maikel, y me dice que me presente en la unidad policial del Capri a una de la tarde, que quería consultar conmigo algunas cosas. Yo voy allí a la unidad y ellos me explican que habían ido a ver a Maikel", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El activista añadió que los agentes no dieron detalles de la visita, solo dijeron que el prisionero "estaba bien de salud". Sobre su libertad y el proceso legal en su contra señalaron que "ellos podían ayudarme en caso de que nosotros cooperáramos con la conducta y esas cosas", lo que Parsons entendió como una propuesta de la Seguridad del Estado para que colabore con ellos.

"Yo les dije que no, que yo no iba a trabajar en nada con ellos, que lo único que podían hacer por mí no era ningún favor, sino hacer que la justicia se cumpliera", aseveró Parsons.

Las amenazas se trasladaron entonces al prisionero, señaló el activista.

"Maikel me llama por teléfono al día siguiente y me explica que ellos habían ido allá y la conducta que habían tenido con él era una conducta hostil", dijo Parsons.

El primo le explicó que los agentes "salieron discutiendo, y lo amenazaron conmigo, que me tenían unas cuantas cosas preparadas pa' meterme preso, y que iban a interrumpir el proceso que yo estoy haciendo por Maikel", subrayó.

Parsons encabeza las gestiones legales para que Herrera sea liberado. "A la vez que me detienen a mí, y me paran a mí, paran prácticamente el proceso", concluyó.

Herrera, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 16 de abril en su vivienda del Reparto Guardiola, en San Miguel del Padrón, La Habana, tras protestar públicamente por la falta de fluido eléctrico. Un agente policial intentó poner fin a su manifestación pacífica sin identificarse y vestido de civil, lo que provocó un altercado, su arresto y la acusación de "atentado agravado" contra la autoridad.

Por el cargo que se le imputa, Herrara podría pasar hasta ocho años en prisión, ha dicho a sus familiares el abogado que lo representa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Campesinos recelan de donativo de 1,5 millones de euros

Una estampa del campo cubano en plena pandemia. AP Photo / Ramon Espinosa

El Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS) destinó 1,5 millones de euros para apoyar a municipios de Villa Clara y Sancti Spíritus a incrementar la disponibilidad de alimentos producidos localmente.

El programa financiado por la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) beneficiaría a productores y productoras de más de 60 cooperativas que podrán recibir insumos y pequeñas maquinarias para potenciar producciones de ciclo corto (viandas, vegetales, frutas y leguminosas) y la ganadería menor.

Agricultores independientes de otras provincias de Cuba, que no están beneficiadas por el programa, alertaron en entrevista con Radio Martí que la corrupción e ineficiencia del Ministerio de la Agricultura y la injerencia del Gobierno son los mayores obstáculos que impiden que esa ayuda llegue a los campesinos.

Desconfían del manejo de donación de la UE a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González nos dice que esto no es nuevo.

“En la provincia de Camagüey hicieron otro proyecto con la Unión Europea para desarrollar una industria lechera pero eso no funcionó. En la provincia de Las Tunas, otro proyecto similar tampoco funcionó y el dinero que desapareció. Lo tendrá GAESA”, dijo González.

En San Diego de los Baños en Los Palacios, en Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal destaca que son muchos los millones que desde el 2018 generosamente han donado los europeos y ellos nada han recibido.

“Desde 2018 a la fecha ya van 200 millones de euros que ellos han donado para lo que es la modernización de la agricultura y en realidad ninguna de esas ayudas llega directamente ni al campesino ni al pueblo”, dijo Ajete.

También en Pinar del Río, la campesina Aymée Ascuy, en San Juan y Martínez expresa que ellos también están muy necesitados de estas donaciones.

“Si llegaran a manos del campesinado directamente si sería posible pero si llega a manos de otra persona nunca va a llegar al campesinado”.

La Unión Europea indica que el proyecto ALASS impulsará las producciones locales de semilla y alimento animal en la región central del país, y se pondrán a disposición de más de 150 productores y productoras de estos territorios biofertilizantes, mochilas y motomochilas, mallas para semiprotegidos, equipos para el bombeo de agua, cubiertas de techo, alambres con púas y lisos, máquinas forrajeras, jaulas, comederos y neumáticos para tractores.

Alberto Méndez Castelló es propietario por herencia de tierras en Puerto Padre, Las Tunas, y por falta de recursos están improductivas.

“Si la Unión Europea esos paquetes tecnológicos, esa infraestructura se la entregara a determinados productores, sería más efectivo que entregar el dinero líquido”, dijo.

Para el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, ahora este tipo de colaboración se hace más visible por el coronavirus, pero desde hace tres años está en marcha y el gobierno controla esos recursos.

"Tenemos que decir que muchas veces esos fondos son desviados a otro camino, a empresas que tienen cultivos pertenecen a aseguramientos de las Fuerzas Armadas y que por supuesto no va llegar a esos campesinos”.

Recientemente campesinos en la isla pidieron a las autoridades del país, libertad para producir y evitar una hambruna en Cuba.

Opositor denuncia que fue embestido adrede por un motorista agente del MININT

Irenaldo Sosa Báez (izquierda) junto a Guillermo Fariñas (centro) y otro activista de FANTU, en una imagen de archivo.

El opositor Irenaldo Sosa Báez, denunció a Radio Martí que intencionalmente una moto lo golpeó el 22 de mayo mientras caminaba en dirección a su vivienda, en la ciudad de Las Tunas.

Sosa Báez, coordinador territorial del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), dijo que el individuo fue identificado por uno de los vecinos como agente del MININT.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

"Cuando venía entrando a la cuadra un motor me va encima, y entonces yo me freno. Cuando él hace el abanico me roza con la parte de atrás del motor, y los vecinos salen", explicó el activista.

Al confrontar al chofer de la moto "él se tira agresivamente, y los vecinos salen, y entonces él dice, ‘quítate de donde tú estás porque te vamos a matar’".

Según Sosa Báez, la gente en la calle entendió que el agresor se refería a que se quitara de la acera, "como que venía en contra del tránsito". Pero cuando empieza a explicarles quién es "dos muchachos jóvenes de aquí que arreglan motorinas en un tallercito, me dicen: 'él viene aquí a arreglar el motor; él es del MININT'".

Entonces el activista de FANTU comenzó a manifestarse, y a decir a los vecinos "que esto es lo que andaban ellos [las autoridades del MININT] haciendo en Cuba entera con todos los opositores, porque querían eliminarnos... porque estábamos diciendo la verdad".

Sosa Báez dijo que al minuto llegó al lugar el jefe de sector de la Policía con otros dos agentes, le pidieron el carné y lo sometieron a interrogatorio.

"Y ahí la gente empezó a discutir con ellos. Al que me chocó lo dejaron que se fuera, porque el pueblo estaba diciéndole cosas. Cuando ellos vieron que el pueblo me estaba ayudando (...) me dijeron: '¡vete!'", concluyó el opositor.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG