Enlaces de accesibilidad

Cuba

La corrupción en Cuba, un mal de raíz

La bloguera cubana Yoani Sánchez.

La bloguera Yoani Sánchez afirma que a cada malversación hay que anteponerle la información

La escritora Yoani Sánchez advierte en su blog Generación Y que en Cuba no se puede avanzar en la lucha contra la corrupción porque hay intocables, ladrones que no pueden ser juzgados debido a su ideología o historial político.

Se necesita transparencia y el poder de hacer denuncias en la prensa nacional, dice Yoani. A cada malversación hay que anteponerle la información, a cada desfalco la más intensa de las críticas públicas.

Pero eso no ocurre en Cuba, donde hay asuntos que la prensa no toca. Por ejemplo, no se dan los detalles de la corruptela en el Instituto de Aeronáutica Civil que llevó a la destitución de su presidente Rogelio Acevedo.

Tampoco se informa sobre el escándalo en el sistema bancario que ha puesto bajo investigación a varios de sus empleados, o los rumores sobre funcionarios defenestrados por robar en el proyecto de la fibra óptica que va de Venezuela a Cuba.

Agrega Yoani Sánchez que la lucha contra la corrupción no es sólo tarea de un Estado. Todos los ciudadanos deben actuar, con la certeza de que cualquiera puede ser señalado por meter las manos en las arcas nacionales.

Vea todas las noticias de hoy

Cifra récord de muertes en Cuba por el coronavirus

Voluntarios y enfermeras en La Habana, el 31 de marzo de 2021. (AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 1.037 nuevos pacientes de Covid-19 al cierre del sábado y elevó a 13 el récord de fallecidos en una jornada.

Durante las últimas dos semanas se han incrementado los decesos en un solo día desde 6 hasta 13 -la máxima desde el inicio de la pandemia- y entre ellos se registraron las primeras dos muertes infantiles.

Cuba acumula un total de 93.511 contagios y 525 muertes a causa de la enfermedad que genera el coronavirus SARS-CoV-2.

La elevada trasmisión de los últimos meses se refleja en un promedio de 1.013 casos diarios, mientras aumenta la letalidad (100 en abril y 101 en marzo).

De los nuevos casos positivos, 1.019 son autóctonos y 18 son importados. Están ingresadas en los hospitales cubanos 25.312 personas, de las que 4.895 son pacientes activos de Covid (31 en estado crítico y 32 graves), 16.562 están en vigilancia y 3.855 tienen síntomas sospechosos.

La Habana continúa como epicentro de la epidemia. Le siguen las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba.

En la capital cubana rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

A su vez, se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Un día en la vida del curandero habanero Jorge Goliat

Amnistía Internacional: el congreso del PC es una fiesta de simulaciones

El general Raúl Castro en la sesión inaugural del VIII Congreso del PCC. (Ariel Ley Royero/ACN vía AP).

Amnistía Internacional describió el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba como una "fiesta de simulaciones" y se pregunta por qué los asistentes al cónclave sienten temor.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, responde por medio de Twitter que tal vez los miembros del Partido Comunista temen que los activistas, artistas y periodistas independientes les arruinen "la fiesta".

"Mientras se dan palmadas en la espalda por mantener su régimen autoritario, someten a activistas y periodistas al acoso y a la prisión en sus hogares", denunció Guevara-Rosas.

La representante de Amnistía Internacional también expresó su solidaridad con Camila Acosta, periodista cubana que tiene prohibido salir de su hogar.

Acosta denunció su situación en Twitter. Dijo que nuevamente está atrapada en su casa porque los agentes del régimen no permiten a muchos periodistas y activistas salir a la calle mientras se desarrolla el congreso del PC, o como describe ella, el congreso "de la mentira y la manipulación".

El escritor cubano Abraham Jiménez Enoa abordó el mismo tema en un artículo de opinión publicado el 17 de abril en el diario español El País.

"Para evitar manifestaciones en contra de la reunión comunista o cualquier otro tipo de actividad que al régimen le suene a eso, la Seguridad del Estado tiene sitiados en sus domicilios a periodistas independientes, artistas contestatarios, activistas de la sociedad civil y a opositores, a los que ha advertido de encarcelar en caso de intentar poner un pie fuera de sus casas durante cualquiera de los cuatro días del congreso, como ya le ha pasado a alguno", dijo.

Jiménez concluye su nota diciendo que la “continuidad” del que hablan los gobernantes cubanos significa que Cuba "seguirá siendo, al menos a corto plazo, un estado donde los derechos fundamentales de los ciudadanos son pisoteados".

Denuncian jornada de "terror en Cuba en medio de un congreso fantasma" (VIDEO+FOTOS)

Agentes de policía vigilan la vivienda de activistas de derechos humanos en La Habana, Cuba, este 17 de abril. (Facebook/Anamely Ramos)

Cuba ha vivido este sábado una jornada de "terror" en medio de la represión y hostigamiento a activistas de derechos humanos, mientras el régimen celebra el segundo día del octavo congreso del Partido Comunista (PCC).

"Estas son las imágenes que reportan todos los activistas que hoy han conseguido enviar algún mensaje. Algunos ni siquiera tienen internet y no sabemos qué está sucediendo con ellos", denunció en Facebook la profesora y curadora de arte Anamely Ramos junto a fotos de patrullas de la policía y agentes apostados en las esquinas.

Según la artivista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y actualmente en México, donde cursa un doctorado, más de 20 personas han confirmado estar bajo la "vigilancia permanente" de la Seguridad del Estado.

"Y no solo están en peligro ellos, sino sus familias y todo aquel que se atreva a ayudarlos o visitarlos", dijo y añadió que la policía detuvo al padre de la hermana menor del activista Adrián Rubio, "que solo fue a llevarle comida a su hija".

"Vean las fotos: cuántos policías y agentes sin hacer nada, parados en las esquinas, aglomerados en plena pandemia. Cuánto empeño en reforzar la represión porque saben que su Congreso es una farsa, como todo en Cuba. Delincuencia institucionalizada en medio de un Congreso fantasma y un país hambreado", subrayó.

El Movimiento San Isidro, que este viernes denunció el allanamiento violento de la sede del grupo en la calle Damas, en La Habana Vieja, y la detención por varias horas de su líder, el artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, informó en Twitter que dos de sus miembros, la actriz Iris Ruiz y el poeta Amaury Pacheco permanecían sitiados por la policía, con una patrulla apostada en las afueras de su vivienda.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se hizo eco la situación en un tuit en el que pide el cese de "estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos" en Cuba.

La organización defensora de los derechos humanos, Prisoners Defenders, denunció también la jornada de represión en la isla.

"Un Estado que persigue y detiene artistas, destruye y confisca obras de arte?Régimen de #Cuba es más fascista que cualquier otra cosa. Modos nacional-socialistas usados para un solo fin: continuidad de su control, su poder, su hegemonía frente al pueblo, su miseria y su represión", dijo en Facebook.

Ramos alertó de que la represión "puede agravarse".

La periodista independiente María Matienzo, que colabora con el portal CubaNet, dijo a Radio Televisión Martí que, una vez liberado, Otero Alcántara advirtió a las autoridades que saldría de su casa en la tarde este sábado para exigir le fueran devueltas sus obras, confiscadas unas, y destruidas otras durante el allanamiento.

“Lo que yo tengo entendido que es si no le devuelven las obras, él (Luis Manuel Otero Alcántara) va a salir a las 4 de la tarde", dijo Matienzo.

Un post de Pacheco en Facebook advierte que también saldrán a la calle si las autoridades no devuelven las obras al líder del MSI.

La mayoría de los artistas y activistas permanecían incomunicados en sus viviendas y sin acceso a las redes. "No hay comunicación, internet está interrumpido y las líneas de teléfono están cortadas. Luis Manuel no tiene internet", dijo Matienzo.

El periodista Héctor Luis Valdéz Cocho también permanecía vigilado, informó en Facebook su pareja, el activista LGBTIQ, Raúl Soublett.

"Segundo día de vigilancia para el periodista Héctor Valdés Cocho, calle La Rosa esquina Ermita ( en la esquina de la casa ) Patrulla 585, #InformarNoEsDelito", escribió Soublett en la red social. "Héctor sigue con su perfil restringido por 30 días", dijo.

La artivista Carolina Barrero, miembro del 27N, dijo en Facebook que agentes de la Seguridad del Estado le tocaron la puerta, pero se negó a hablar con ellos.

"Abajo de mi casa está la SE tocándome la puerta. Quieren que baje, ha venido a decirme la vecina. Yo no tengo nada que hablar con la SE. Ellos lo saben. Si quieren sacarme de aquí que entren y lo intenten, que allanen el domicilio como hicieron ayer con Luis y Afrika", escribió.

En un post anterior, Barrero publica una foto del interior de la vivienda de la calle Damas, donde reside Otero Alcántara, y que sirve de sede al MSI.

"Luis Manuel está en su casa de la calle Damas, pero sus obras de arte no. La SE ayer se las llevó, las mancilló con sus manos que nada entienden de arte. El garrote vil con que ayer se amordazaba Luis, es la asfixia represiva del régimen hecha forma; su performance un círculo perfecto, un espejo de agua intolerable para quienes se reconocen en su reflejo", dijo la artivista.

Según Barrero, Otero Alcántara está decidido a todo.

"Cuando hace unos minutos hablé con Luis, escuché la voz de un hombre determinado a no permanecer más en la opresión, a llegar hasta las últimas consecuencias. Era el tono de la entrega. Si a las cuatro de la tarde no le devuelven sus obras saldrá de Damas 955 rumbo a esa libertad".

El MSI citó a Otero Alcántara que muestran esa resolución:

"El arte no lo rompe nadie.Yo @LMOAlcantara, artista visual cubano, estoy en prisión domiciliaria en contra de mi voluntad. Voy a salir a las 4 pm y no volveré hasta q no me devuelvan mis obras intactas, incluyendo El garrote vil y una disculpa pública por Diaz Canel".

"Se acabó el tiempo. Luis Manuel Otero Alcántara en la calle", posteó a las 4 de la tarde en punto la curadora de arte y activista Claudia Genlui Hidalgo.

Pacheco fue detenido cuando salió a la calle, como había prometido. Todo quedó registrado en una directa en Facebook realizada por él y su esposa Iris Ruiz.

"La seguridad del Estado ha detenido arbitrariamente a @Omnipoeta, patrulla 256", denunció el MSI.

El testimonio sobre la Operación Coraje y el sacrificio de Vicente Méndez

Participantes en la presentación del documental Operación Coraje / Cortesía Luis Guardia

Cuando mi colega y amigo, el cineasta y periodista Luis Guardia, me propuso hacer un documental sobre el mártir Vicente Méndez le dije sin pensarlo, manos a la obra, y es qué cada día estoy más convencido que las futuras generaciones de cubanos necesitan nutrirse de la historia, conocer los héroes que combatieron en todas las formas posible el totalitarismo para así contar con herramientas para reconstruir una nación plural y comprensiva.

El totalitarismo ha arrasado con todo lo que sea ajeno a la actuación y el pensamiento oficial. Ha contaminado el pasado con sus diatribas he intentado impartir una visión unilateral de los acontecimientos en los que se presenta como salvador y justo, a la vez que ha demonizado todo lo que antagonice sus propuestas.

El totalitarismo ha arrasado con todo lo que sea ajeno a la actuación y el pensamiento oficial ...


Esta realidad nos conduce a desmentir la narrativa del régimen. Trabajar duro para hacer conocer, con independencia de la apreciación de los hechos que haga cada quien, que en Cuba han convivido, a pesar de lo férrea que ha sido la dictadura, valores contrarios y que ninguna ideología, doctrina o práctica, tiene el monopolio de la verdad y la buena fe.

Participantes en la presentación del documental Operación Coraje / Cortesía Pedro Corzo
Participantes en la presentación del documental Operación Coraje / Cortesía Pedro Corzo

Fidel Castro logró en cierta medida insuflar en un por ciento de la población que él era el más sacrificado defensor de lo cubano y quien atacaba su obra, lo hacía también contra Cuba. Recuerdo una ocasión que una persona muy querida reaccionó negativamente a una crítica que se le hizo al régimen porque interpretó que se estaba atacando a Cuba y escribo de alguien que siempre rechazo a Castro y lo que él representó.

En base a esa triste realidad es más que necesario transitar nuestra historia reciente, y reiterar aquellos acontecimientos y evocar personalidades que han demostrado disposición, desinterés y voluntad de sacrificio en el proceso de alcanzar la libertad.

Ellos, particularmente los que integran el nutrido martirologio contrario al totalitarismo, han de ser los paradigmas a contraponer a las leyendas del castrismo, razón por la cual debemos seguir escribiendo y hablando de los guerrilleros cubanos, de los que regresaron a Cuba para luchar contra la dictadura, del clandestinaje, de los que enfrentan pacíficamente al régimen, del presidio político y de todos los que luchan por la libertad.

Ese contar no está de más y este mes de abril, quizás el más sangriento del totalitarismo, sea el más apropiado, porque hace 60 años, 17 de abril, se produjo el heroico desembarco de Playa Girón y nueve años después la no menos heroica expedición que comando con 12 hombres el guerrillero Vicente Méndez.

Participantes en la presentación del documental Operación Coraje / Cortesía Pedro Corzo
Participantes en la presentación del documental Operación Coraje / Cortesía Pedro Corzo

Méndez, combatió al régimen de Fulgencio Batista en el Segundo Frente Nacional del Escambray y no tuvo reparo en enfrentar la Revolución triunfante cuando aprecio que el país se enrumbaba hacia una tiranía mucho más despiadada que cualquier otra que hubiera padecido el hemisferio.

Vicente, volvió al Escambray, se contó entre los primeros en alzarse en armas contra el régimen. Combatió fuertemente como testimonian los sobrevivientes Julio Oliva y Francisco Talavera. Fue herido en combate y junto a otros compañeros se vio obligado abandonar a Cuba para no ser fusilado.

En el exilio no conoció el reposo. Se involucró en más de una conspiración hasta que se sumó al frustrado proyecto de Manolo Ray y Rogelio Cisneros, Junta Revolucionaria Cubana, JURE, que preparaba una incursión armada a Cuba de grandes proporciones.

Después del JURE se incorporó a Alpha 66 y con el apoyo de toda la organización y el respaldo de Andrés Nazario Sargen organizó una nueva expedición que estuvo signada por un gran esfuerzo personal para conseguir los recursos necesarios e impartir el entrenamiento militar que los futuros comandos necesitaban.

Operación Coraje, basado en hechos reales con imágenes inéditas de los años 60 y 70, no recoge la vida completa de Vicente Méndez sino el episodio que lo elevó a ser parte del panteón nacional cubano.

Participantes en la presentación del documental Operación Coraje / Cortesía Pedro Corzo
Participantes en la presentación del documental Operación Coraje / Cortesía Pedro Corzo


El trabajo conjunto de Caimán Production y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo describe a profundidad el respeto y admiración de sus compañeros de lucha, pero particularmente, la entrega de Méndez y sus doce compañeros de los cuales uno solo regreso de Cuba después de cumplir largos años de cárcel.

El 17 de abril esta labrado en la historia de Cuba a sangre y fuego. Playa Girón, 1961, y Punta de Silencio, Baracoa, días que hombres dignos lo dieron todo por su país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG