Enlaces de accesibilidad

Cuba

Por qué la crisis en Zimbabue apenas trasciende en medios oficiales cubanos

Fiesta en Zimbabue tras retirarle a Mugabe la jefatura del partido gobernante

La Habana - Mientras Robert Gabriel Mugabe, el dictador más viejo del mundo con 93 años, ofrecía una declaración televisiva desde Harare, rodeado de militares y atildados funcionarios, a muchas millas de Zimbabue, en La Habana, Edna, profesora de historia de un preuniversitario, lavaba ropa en una anacrónica lavadora de la era soviética.

Cuando le pregunto a Edna su opinión sobre la crisis política en Zimbabue, mueve su cabeza de un lado a otro y trata de buscar palabras que no suenen manidas. “Si le preguntas a mis hijos, te aseguro que no saben quién es Robert Mugabe y en el mapa no podrían ubicar a Zimbabue. La gente aquí está para desconectar, aunque yo no me incluyo en ese segmento, pues trato de estar al tanto de lo que ocurre en Cuba y en el mundo”, dice Edna y añade:

“He prestado misiones dos veces en África, una vez en Angola y otra en Sudáfrica. Y te puedo decir que aquellos guerrilleros independentistas, como José Eduardo dos Santos en Angola, Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, Mengistu Haile Mariam en Etiopía, y Robert Mugabe en Zimbabue, terminaron siendo dictadores. La honrosa excepción fue Nelson Mandela. Mugabe llevaba gobernando 37 años, violando olímpicamente los derechos humanos y haciendo fraudes en simulacros de elecciones. La prensa lo trata a cuerpo de rey, porque además de ser un aliado que siempre vota a favor de Cuba en foros internacionales, nuestros gobernantes se ven reflejados en él. Joaquín Sabina, mi cantante preferido, decía en una entrevista que la revolución cubana y la venezolana envejecen de una manera fea. A la gesta independentista africana, en la que Fidel Castro tuvo un papel destacado, le sucede igual”, opina la profesora de historia.

Encontrar en las calles de La Habana a personas que comenten seriamente sobre un suceso foráneo es difícil. La mayoría niega con la cabeza o se inventa una respuesta mecánica para salir del paso.

Castro visita Zimbabue
Castro visita Zimbabue

Pero un periodista independiente como Juan González Febles siempre tendrá una respuesta. “Es lógico que el régimen apenas ofrezca información. Existe una especie de club de dictadores y entre ellos se miman. Cuando la dictadura argentina, Fidel Castro hizo negocios con los militares y le ofreció ayuda durante la guerra de las Malvinas. A toda esa caterva de totalitarios, empezando por Honecker pasando por Ceausescu y terminando con Mugabe, el régimen cubano los condecoró con la Orden José Martí. Ahora mismo está en Cuba una delegación de alto nivel de Corea del Norte, un estado canalla y que casi ninguna nación permitiría que uno de sus funcionarios visitara su país. Ese silencio es una deuda de gratitud que tiene la dictadura cubana con el resto de las que hay en el mundo”.

Los medios estatales apenas han reflejado la grave crisis política en Zimbabue que marcará el fin de la era Mugabe.

Pese a la lenta conexión, rastreando por internet encontré que Prensa Latina publicó una nota, reproducida el domingo 19 de noviembre por Cubadebate con el título "Deponen al presidente Mugabe como líder político en Zimbabwe". La misma nota salió también en las ediciones online de Bohemia y Tiempo 21 de Las Tunas. Anteriormente, habían publicado dos descafeinados comentarios, uno el jueves 16 de noviembre en Granma (Zimbabwe, el país titular de la semana) y otro el viernes 17 en Juventud Rebelde (Situación en Zimbabwe al debate).

Sin embargo, Telesur, canal fundado con los petrodólares de Hugo Chávez, el domingo 19 trasmitió en vivo la conferencia televisiva de Mugabe rodeado de militares y funcionarios.

En Cuba, todos los medios informativos, sean nacionales o provinciales, son dirigidos por el departamento ideológico del comité central del Partido Comunista. Y siempre se muestran cautos y cuidadosos a la hora de condenar o criticar a gobiernos comunistas, de tendencia izquierdista o sean aliados coyunturales.

Nada se ha publicado en la Isla sobre la corrupción en China de los hijos de altos funcionarios y su espectacular estilo de vida y se calla que parientes de Xi Jinping están implicados en los Papeles de Panamá.

A la tiranía monárquica de Corea del Norte se le trata con sumo respeto. Y nunca se verá a los analistas oficiales, expertos en el sistema político estadounidense o en la Unión Europea, escribir un artículo condenando las pruebas con misiles nucleares de la ermitaña familia Kim.

De Zimbabue, en Cuba apenas se sabe. Los cubanos desconocen de la terrible situación económica, con el 90% de sus ciudadanos desempleados y que el promedio de vida de la población no sobrepasa los 40 años.

Mugabe de visita en Cuba
Mugabe de visita en Cuba

Con África el silencio informativo se redobla. Se conoce el rol de la autocracia castrista en las luchas de emancipación en aquel continente. Fidel Castro tuvo una especial amistad con Robert Mugabe. En agosto de 1986 estuvo en Zimbabue para participar en la VIII Cumbre de Países No Aliados celebrada en Harare, la capital. Por su parte, Robert Mugabe hizo varias visitas a Cuba, en septiembre de 1983, en 1986 cuando fue condecorado con la Orden José Martí, en junio de 1992, en julio de 2002, en septiembre de 2003 y en septiembre de 2005. Su último viaje fue en noviembre de 2016, para participar en los funerales de su 'hermano Fidel'.

De ahí las escuetas noticias sobre lo que está ocurriendo en Zimbabue con el viejo amigo de Castro I. Tampoco los medios cubanos mencionan la enorme fortuna acumulada por Isabel dos Santos en Angola o los escándalos de Teodorín Obiang, hijo del impresentable dictador de Guinea Ecuatorial.

Si vamos a Latinoamérica, jamás veremos un reproche al régimen de Nicolás Maduro, Evo Morales o un análisis al pleito que sostienen en Ecuador Lenin Moreno y Rafael Correa. Nunca la prensa nacional calificó de terrorista a las FARC de Colombia. Ni publicó una línea sobre la detención por narcotráfico de los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

Los medios en Cuba son un arma del régimen. Los usan para su beneficio publicitario. El departamento ideológico del partido no es tonto. No se va disparar al pie con el engendro que ellos mismo crearon.

Para los lectores cubanos, Zimbabue es una democracia socialista y Robert Mugabe un héroe de la independencia africana. Y su esposa Grace, repudiada por su afición al lujo y su delirio de grandeza, si damos crédito al comentario publicado en Juventud Rebelde, una inocente mujer que era una niña cuando se desarrolló la guerra de liberación.

Si alguien desea informarse objetivamente y conocer otros puntos de vista, entonces debe pagar un peso convertible, el salario mínimo de dos días, y navegar una hora por internet. No queda otra.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Esteban Rodríguez, “listo para a resistir” a pesar de los duros castigos que le imponen en prisión

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

El periodista independiente Esteban Rodríguez, prisionero político desde el pasado mes de junio, recibió en prisión la visita de su madre, Nancy López, el 24 de noviembre.

Según el post publicado en su cuenta de Facebook por la historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, quien pudo conversar vía telefónica con la madre de Esteban, el reportero de ADN “está muy flaco”, aunque ha vuelto a ingerir alimentos y a beber agua tras abandonar la huelga de hambre y sed que sostuvo durante una semana a principios de este mes.

Durante el encuentro, Esteban Rodríguez manifestó a su madre que, a pesar de lo difícil de su situación “continúa listo para resistir”.

La dirección del penal Combinado del Este, en La Habana, donde Rodríguez se encuentra todavía en calidad de detenido pues en su caso aún no existen “conclusiones preliminares ni juicio previsto”, afirmó Ramos, mantienen una estricta vigilancia sobre el prisionero de conciencia, a quien “despiertan a las tres de la mañana para llevarlo al calabozo”.

Entre otros castigos, a Esteban le retiran el derecho a hacer las llamadas telefónicas reglamentarias por más de un mes y recientemente fue trasladado de destacamento por el temor de las autoridades penitenciarias a que la influencia de Rodríguez logre “cambiar la mente” de los otros reclusos.

De acuerdo con lo expuesto por Ramos, la situación en la que se encuentran Rodríguez, Inti Soto y Ángel Cuza, “es una total violación”.

Los tres jóvenes fueron detenidos por participar en la conocida como protesta de la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, cuando pacíficamente se disponían a visitar a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien se encontraba en huelga de hambre en su casa y fueron interceptados por la policía política del régimen.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

La cúpula castrista invita a Maduro a la inauguración del Centro Fidel Castro

Nicolás Maduro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz.

La varias veces postergada inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, en la capital cubana, ocurrió finalmente el jueves con la participación de la plana mayor del castrismo y con Nicolás Maduro como invitado especial.

El general Raúl Castro, su sucesor Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García, entre otros, asistieron a la apertura del centro destinado a las "investigaciones sobre el pensamiento y la figura" del Fidel Castro, de quien se cumplieron 5 años de su fallecimiento.

En toda una cuadra, que va desde la Avenida Paseo hasta la Calle A, entre la 11 y 13, están las instalaciones del Centro, cuyo basamento legal quedó establecido el 27 de diciembre del 2016, un mes después de la muerte del gobernante cubano, y aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación No. 123 del 2016, llamada “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, estipulaba la creación de un centro para resguardar las ideas de Fidel Castro, al tiempo que prohibía poner su nombre a calles, plazas o su uso comercial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG