Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Zapata Tamayo: Nueve años después subsisten las causas de su muerte

Orlando Zapata Tamayo, disidente cubano fallecido en una huelga de hambre el 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba. [Composición].

Se cumplen nueve años de aquel infausto hecho. Un albañil de unos cuarenta años hastiado de las golpizas y humillaciones de los carceleros retó al régimen castrista a que lo respetaran de una vez y por todas o moriría en una huelga de hambre.

Son las fisuras del entramado penitenciario de la isla. Orlando Zapata Tamayo (Santiago de Cuba, 15 de mayo de 1967 - La Habana, 23 de febrero de 2010) murió en aquella huelga. Las causas que lo llevaron a tal desenlace siguen intactas, a saber:

  • falta de garantías procesales
  • abusos de los carceleros contra los reos políticos y comunes
  • intromisión de la Seguridad del Estado en diferentes mecanismos del Control Penal y Reeducación Penal -según establecen las Normas de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (Minint), estos centros están a cargo directamente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP).

En un breve resumen, así fueron los hechos:

Zapata Tamayo fue detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado luego de la llamada Primavera Negra de 2003. Aunque no estuvo incluido directamente en esa conocida causa contra disidentes cubanos, condenados desde unos meses de cárcel hasta la friolera de algo más de cuarenta años de privación de libertad, acumulados tras varias acusaciones de desacato, desobediencia y desorden público.

En diciembre de 2009, ante la desidia de las autoridades en la Prisión Provincial de Holguín por una brutal golpiza que recibiera semanas atrás de su arresto, decide plantarse en huelga de hambre y el día tres de ese mes, lo envían a la cárcel en Camagüey conocida como Kilo 8, Régimen Especial o "Se me perdió la llave".

En el tramo de 86 días que duró su protesta de inanición, activistas de derechos humanos y sus propios familiares responsabilizaron directamente al entonces Teniente Coronel Julio César Bombino de negarle el agua por 18 días en la cárcel Kilo 8.

Zapata fue trasladado gravemente hacia La Habana el 16 de febrero, cuando ya su cuerpo no respondía a los intentos de los equipos médicos por salvarlo. El 23 de febrero, a media tarde, Zapata Tamayo falleció en la capital cubana.

“Un sistema disfuncional”

La definición viene de la autoría de la abogada cubana Laritza Diversent, Directora de la organización Cubalex, que se viera forzada a salir al exilio y ahora habla desde Estados Unidos. “El sistema de protección y defensa de los Derechos Humanos en Cuba es disfuncional para toda la sociedad, pero para las personas privadas de libertad es peor, porque están expuestas a represalias”.

Laritza Diversent Cambara, abogada cubana exiliada en Estados Unidos, directora del Centro Cubalex. (Foto cortesía de la entrevistada, Facebook).
Laritza Diversent Cambara, abogada cubana exiliada en Estados Unidos, directora del Centro Cubalex. (Foto cortesía de la entrevistada, Facebook).

Diversent apunta a un vacío entre el espacio que hay entre la ejecución de la sanción y la estadía en prisión. “Las prisiones deben de estar administradas por autoridades civiles, no militares, y en el país debe haber un sistema de denuncia de violaciones a los derechos humanos”.

El actual Reglamento del Sistema Penitenciario de Cuba, puesto en vigor el 1 de diciembre de 2016, es específico en los derechos de los "asegurados" sancionados, pero como se ilustra en ejemplos que se exponen más adelante, tales reglas son violadas bajo el halo de la impunidad.

Familiares del reo fallecido Alexis Vázquez revisan su cuerpo al llegar a Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

El Reglamento, en su Sección Tercera, referente al régimen disciplinario, establece las medidas de aislamiento como pena máxima. En el Artículo 138, sugiere “Internamiento en celda disciplinaria, con carácter excepcional, por un término de hasta 15 días a los hombres, y hasta de diez días a las mujeres, a los jóvenes y a los mayores de sesenta años”.

En ningún caso –aunque parezca obvio resaltarlo- aparecen los castigos corporales como medidas disciplinarias, sin embargo, a diario, por 60 años, han abundado las denuncias de golpizas, torturas y tratos crueles y degradantes prohibidos por diversos mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos.

Para Diversent, que por una década estuvo ligada a la recepción de casos de violaciones en las cárceles cubanas, “el sistema no tiene recursos adecuados para tramitar denuncias contra las autoridades de los centros penitenciarios”.

La primera indefensión jurídica -como pasó con el caso de Zapata Tamayo y otra decena de reos que han muerto en huelgas de hambre- es que ese tipo de protesta es punible, así lo explica Diversent.

“Lo primero (se refiere a las autoridades) es considerar que la huelga de hambre es una indisciplina grave [que] conlleva aislamiento (…) porque supuestamente es una posición de fuerza contra el régimen establecido en el centro penitenciario”, dijo la abogada.

Tres ejemplos concretos

El miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, Santiago de Cuba, Geordanis Muñoz, relató a Radio Martí cómo fue golpeado en la cárcel de Boniato por el oficial de la Seguridad del Estado, Dainier Suárez Pagán.

Pagán se sirvió de otros oficiales, quienes esposaron al disidente en una oficina de la prisión para propinarle una paliza. “Me esposaron a la espalda y me golpearon. Comienzan a amenazarme, a decirme lo que me iba a suceder, hasta que llegó el momento en que se les fue de control la situación y él [Pagán] me empieza a golpear”, asegura Muñoz.

Las otras golpizas ocurrieron el 13 y 21 de abril de 2017 en la prisión de Boniato, en la 5ta sección. “Para nadie es un secreto que hoy en Cuba todo está predicho por ellos (la Seguridad). Ellos son los que mandan”, concluye el opositor.

Geordanis Muñoz Guerrero, activista de UNPACU. Foto cortesía de GMG.
Geordanis Muñoz Guerrero, activista de UNPACU. Foto cortesía de GMG.

En junio de 2017, la señora Damaris Rodríguez, madre de la presa política Lisandra Rivera, denunció a esta publicación que su hija había recibido una golpiza en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

La mujer se dirigió a la cárcel, donde por medio de algunos reos ella y sus familiares constataron que “le dieron una paliza, le rompieron los zapatos y los espejuelos y se la llevaron para una celda de castigo dándole golpes".

Daniel Alfaro Frías, de 53 años de edad y miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), explicó a este redactor que en su encarcelamiento entre octubre de 2017 y octubre de 2018 en la cárcel Taco-Taco, de Pinar del Río, pudo presenciar un acto verdaderamente dantesco.

Un carcelero, acompañado de otros funcionarios de Orden Interior, golpeó a un recluso común identificado como El Chiqui: "Le fueron arriba, con las esposas le rompieron la cara, la boca, le tumbaron un diente. El oficial conocido por El Bolo fue el primero que le fue arriba delante de otros oficiales de alto rango”, denunció Alfaro.

Vacío legal, testigos incómodos

El impacto en la credibilidad del régimen cubano por la muerte de Zapata Tamayo solo había tenido un precedente parecido, precisamente siete años atrás, cuando fueron condenados a altísimas penas los disidentes que integraron la Causa de los 75.

A la muerte del opositor Zapata Tamayo reaccionaron en condenas contra el gobierno de Raúl Castro la Unión Europea, Estados Unidos, la organización Reporteros Sin Fronteras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otros.

Abogada Laritza Diversent sobre el debido proceso en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Además del Tte. Coronel Bombino, dos oficiales han sido acusados directamente por defensores de derechos humanos del desenlace fatal de Zapata Tamayo y la represión posterior contra su humilde familia en la localidad de Banes, provincia Holguín.

El entonces Tte. Coronel Roilán Cruz Oliva -en 2010 a cargo de la Sección 21 (Enfrentamiento al enemigo) en la provincia- y según activistas interrogados por él, se jactó varias veces de haber propuesto el traslado del huelguista desde la Prisión Provincial de Holguín a la cárcel Kilo 8 en Camagüey.

Oficial de la Seguridad del Estado Douglas Torres, en un acto de repudio a la familia de orlando Zapata Tamayo en Banes, Holguín (CIRCA, 2010). Foto cedida a la periodista Idolidia Darias.
Oficial de la Seguridad del Estado Douglas Torres, en un acto de repudio a la familia de orlando Zapata Tamayo en Banes, Holguín (CIRCA, 2010). Foto cedida a la periodista Idolidia Darias.

Douglas Torres -en aquel año Mayor de la Seguridad del Estado- apareció por varios meses cada domingo al frente de militares y civiles de las Brigadas de Respuesta Rápida que repudiaban a la familia Zapata Tamayo y los opositores que intentaban llegar a Banes como un acto de peregrinaje.

La familia del opositor fallecido se tornó en el principal acusador contra el régimen por las golpizas que le propinaron a éste, las amenzas y la muerte final que encontró al plantarse como acto de rebeldía por los atropellos que sufría.

Reina Luisa Tamayo (C), mother of Cuban political prisoner Orlando Zapata Tamayo
Reina Luisa Tamayo (C), mother of Cuban political prisoner Orlando Zapata Tamayo

La presión sicológica, las golpizas y el hostigamiento subieron a tal punto, que un año después del suceso, Reina Loina Tamayo Danger -madre del mártir- y su más cercano núcleo familiar, solicitaron y recibieron asilo político, y llegaron a Estados Unidos el 9 de junio de 2011.

En septiembre de 2018, Douglas Torres, que ostentaba ya el grado de Tte. Coronel, fue encontrado culpable de un acto de corrupción, según denunció opositor Déxter Pérez, residente en Holguín. Radio Televisión Martí contactó telefónicamente al represor Torres, quien reconoció haber sido castigado, pero se negó a ofrecer declaraciones.

Vea todas las noticias de hoy

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Piden revisión penal a favor de 7 condenados a cadena perpetua en Cuba

La lanchita de Regla. (Archivo)

Un recurso de revisión penal fue presentado el martes en el Ministerio de Justicia de Cuba a favor de 7 condenados a cadena perpetua, dos de ellos por el secuestro de la lancha de regla en 2003, y otros 5 sancionados por el intento de secuestro de un avión en la Isla de la Juventud que tuvo lugar el mismo año.

“Los nombres son Yohanis Tomas y Ramón Henry Grillo que son de la causa de la Lanchita de Regla. De la otra causa, que es del mismo año y coincidentemente el mismo mes están Lázaro Ávila Sierra, Leudis Arse Romero, Jorge Luis Pérez Fuente, José Ángel Díaz Ortiz y Francisco Reyes Rodríguez. El martes lo entregué en el Ministerio de Justicia. Le adjunté también la ley de actos de terrorismo donde se ve que no cumplen ningún requisito", aseguró el abogado del caso Edilio Hernández.

Abogado solicita revisión penal a favor de condenado a cadena perpetua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Ya en el mes de octubre se habían presentado dos recursos de revisión de causa a favor de Maykel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburo, dos de los condenados en el secuestro de la lancha de regla en 2003.

Pero ahora Hernández lleva a cabo la petición por el resto de los condenados y también interpone una petición de indulto a su favor ante el Consejo de Estado, que también fue enviada al despacho de presidente designado Miguel Díaz-Canel.

“Entregué una solicitud de indulto como súplica de madre, que es cómo se llama. La entregué aquí en el Consejo de Estado. Ahí me dieron el correo del despacho del presidente, y entonces ya pedí por todos”, dijo Hernández.

El abogado asegura que tiene mucha esperanza en que en los 60 días estipulados se revisen las causas y se lleve a cabo un acto de derecho.

Luis Enrique Ferrer envía un mensaje a los captores de su hermano José Daniel (VIDEO)

Entre Vistos con Luis Enrique Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:08 0:00

"Por mucho que repriman y aún asesinen a José Daniel y a los otros tres hermanos, o a quien sea, la libertad de Cuba va a llegar, y el día que llegue, el que hizo todo este tipo de barbaridades va a tener que rendir cuentas ante la justicia"

A más de un mes de la detención arbitraria del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, apresado por la policía política junto a otros tres integrantes de la agrupación opositora, el régimen de la isla no ha dado noticias a los familiares, siquiera fe de vida, según se ha denunciado ampliamente desde instituciones internacionales que velan por los derechos humanos.

Las autoridades cubanas han hecho caso omiso a los pronunciamientos y reclamos de libertad para estos disidentes cautivos, realizados por parlamentarios europeos, legisladores estadounidenses y el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, entre otros.

Este miércoles, Luis Enrique Ferrer, representante en el exterior de UNPACU, expresó en exclusiva a Radio Televisión Martí su preocupación por la vida de su hermano y de los tres opositores (Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga) que continúan en paradero desconocido.

“Es algo bien difícil para la familia, sobre todo para sus niños y su madre anciana y enferma, después de haber sufrido la prisión de nosotros en la Causa de los 75 en 2003, por cerca de 8 años. Quedó bastante afectada tanto emocionalmente como de salud y en estos momentos la madre de nosotros está en un estado bastante preocupante también, pues cree que le han asesinado a su hijo”, dijo Luis Enrique Ferrer en entrevista con Karen Caballero para el espacio Entre vistos, que puede verse en las plataformas digitales de este medio.

Luis Enrique Ferrer entrevistado por Karen Caballero en la redacción de noticias de Radio TV Martí.
Luis Enrique Ferrer entrevistado por Karen Caballero en la redacción de noticias de Radio TV Martí.

Ferrer fue aprehendido el pasado 1 de octubre, en medio de un operativo policial perpetrado contra la sede nacional de UNPACU, ubicado en el reparto Altamira, en la provincia Santiago de Cuba, en el oriente del país.

“Nosotros, por experiencia, sabemos que cuando la dictadura pasa tiempo negando que a los presos los puedan ver los familiares, o están muy golpeados, están en una situación bastante crítica, o hay muestras de los golpes, con la cara partida, con hinchazón, con cosas que la familia puede ver, y hasta que eso no pase no permiten que lo vean”, advirtió el también ex prisionero político y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba.

“En el caso de José Daniel Ferrer, y de la manera que lo han manejado esta vez, es preocupante”, manifestó Luis Enrique, y precisó que tanto la detención de los cuatro activistas como el silencio gubernamental sobre sus paraderos y condiciones de vida, infringen no sólo los pactos internacionales firmados por Cuba, sino que también “violan las propias leyes de la dictadura”.

“Esto es una desaparición forzosa. Esto es un secuestro prácticamente lo que emplearon contra los cuatro que están en esta situación”, denunció.

El gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y varias organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, la Fundación Nacional Cubano Americana y medidos como The Washington Post, desde hace un mes le han exigido al régimen cubano tanto una fe de vida como la libertad para José Daniel Ferrer y los otros tres miembros de UNPACU.

Desde inicios del mes de noviembre, la embajada de Estados Unidos en La Habana publica diariamente una foto del opositor cubano con un conteo de los días que este permanece en cautiverio y el numeral #SOSFerrer y #FreeFerrer.

“Todos continúan en la misma situación que José Daniel, y hasta puede ser peor, porque son menos reconocidos internacionalmente y la dictadura también se vale y se aprovecha de eso, porque aparte de malvados son oportunistas y abusadores”, señaló Luis Enrique.

Desde Radio Televisión Martí, Luis Enrique Ferrer envió un mensaje a los captores de su hermano y los demás activistas hasta el momento desaparecidos:

“Es una cuestión de humanidad. Estamos hablando de seres humanos. Estamos hablando de cubanos igual que ustedes. Y ustedes por mucho que repriman y aún asesinen a José Daniel y a los otros tres hermanos, o a quien sea, la libertad de Cuba va a llegar, y el día que llegue, el que hizo todo este tipo de barbaridades va a tener que rendir cuentas ante la justicia. Así que piensen al menos un poquito, usen la cabeza como seres humanos y como cubanos, y dense cuenta que los demás, aunque tengan opiniones diferentes, merecen respeto, y sobre todo que les respeten su vida y su integridad física, cosa que ustedes no acostumbran a hacer”, concluyó el opositor al régimen cubano.

La entrevista completa realizada a Luis Enrique Ferrer este miércoles, aparece en el programa Entre vistos de Radio Televisión Martí.

Tras denuncia de su madre preso político recibe atención médica en prisión

Cristian Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)

Tras una denuncia realizada por su madre, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibió asistencia médica en prisión.

Cristian Pérez Carmenate, recluido en la prisión Plan Confianza, en Las Tunas, recibió atención médica este domingo y le fue devuelta la silla de ruedas que las autoridades penitenciarias le habían retirado, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate, que lo visitó ese día.

"A mi hijo le devolvieron la silla, le habían curado la herida y le habían cambiado el vendaje", aseguró Carmenate. El preso político continúa con "la parálisis que le afecta el andar y el permanecer de pie", agregó.

Brindan atención médica y devuelven silla de ruedas a activista encarcelado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Alrededor de 72 horas antes, la mujer había denunciado la situación de su hijo luego de haber recibido una llamada del centro penitenciario.

"El día 31 de octubre, la silla de ruedas que él utiliza se la dieron a otro preso", lo que obligó a Pérez Carmenate a permanecer en cama. Además de esto, el brazo operado el 17 de octubre no recibió curas, ni le fue cambiada la venda pese a la suciedad", detalló la madre del reo.

Este miércoles, la señora Carmenate tiene una reunión con las autoridades para pedir una licencia extrapenal por la delicada situación de salud de Pérez Carmenate.

"Tengo despacho con el personal de cárcel y prisiones en la delegación provincial. Yo pido libertad para él, porque ya que no están creadas las condiciones en prisión (...), que lo dejen estar en la casa", reclamó la mujer.

Imagen muestra la fractura sufrida por Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)
Imagen muestra la fractura sufrida por Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)

El activista, que cumple una condena de un año y cuatro meses por el delito de desobediencia, fue golpeado en plena calle el 12 de agosto pasado por agentes de la policía.

Pérez Carmenate permaneció 40 días sin asistencia médica en prisión hasta que fue operado de la lesión en un brazo, el 8 de octubre, en el hospital Clínico Quirúrgico de Las Tunas, y luego regresado a prisión.

Represión se vuelca contra las mujeres en Cuba, denuncia informe

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante uno de los múltiples arrestos que ha sufrido por manifestarse pacíficamente. (Foto: Raza e Igualdad)

Más del 50 por ciento de las detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de octubre fueron mujeres, concluyó este lunes el Centro Cubano de Derechos Humanos en su reporte mensual sobre la situación de las libertades civiles en la isla.

El informe consta de siete categorías: presos políticos, arrestos arbitrarios, allanamientos, hostigamiento, regulaciones migratorias, problemas sociales y multas, dijo a Radio Martí la directora de le Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la economista opositora Martha Beatriz Roque.

Este mes ocurrieron 209 detenciones, de las que 121 correspondieron a mujeres. Roque enfatiza que las féminas están enfrentando "la mayor parte de la represión" de las autoridades en la isla.

Reportan 209 detenciones arbitrarias en Cuba en octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

En octubre se incrementó el número de hostigamientos, multas y citaciones a miembros de la sociedad civil independiente, agrega la opositora. "Se puede ver en el informe, la mayoría de las multas son ilegales, porque la policía pone la multa y ni siquiera sabe que artículo (del Código Penal) es, ni que cantidad de dinero puede poner por ese artículo".

Roque puso como ejemplo el caso de Lázara Ayón, a quien las autoridades citaron verbalmente y luego dijeron que ellos "estaban por encima de la Ley de Procedimiento Penal en su artículo 86, que dice que hay que citar con un documento".

El reporte también incluye una cuantificación de los problemas sociales del país, informa la economista. "Lo que queremos es mostrar que en todos los sectores de la sociedad cubana hay problema y que la dictadura no se ocupa de ellos".

El informe fue confeccionado por el Centro Cubano de Derechos Humanos con sede en la Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG