Enlaces de accesibilidad

América Latina

Cuba y Rusia, "centro de gravedad" de actividades ilegales" del régimen de Maduro

Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, declaró este jueves que el centro de gravedad de las actividades ilegales del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela son Cuba y Rusia.

“La participación de Cuba en los servicios de inteligencia de Maduro, su guardia presidencial es controlada por cubanos, esencialmente una marioneta. Así que para romper el centro de gravedad es un problema más grande que solamente cortar el flujo de dinero o drogas ilegales. Estamos trabajando tanto la parte del dinero como el de las drogas, como parte del enfoque del gobierno de Estados Unidos”, expresó el almirante.

Faller hizo las declaraciones en el foro “Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro”, realizado por el Atlantic Council, y en el que también participó la Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela de Estados Unidos, Carrie Filipetti.

La funcionaria dijo que la creciente relación entre Venezuela e Irán muestra que el régimen de Maduro puede depender menos de aliados tradicionales como Cuba, Rusia o China.

“A medida que las sanciones estadounidenses e internacionales han limitado la habilidad del régimen de Maduro de financiarse a través de fuentes tradicionales de ganancias, los vemos moverse a fuentes ilegales, sea la minería ilegal de oro o el narcotráfico o coordinación con estados como Irán”, opinó Filipetti.

La alta diplomática coincidió con Faller en que Maduro ha podido resistir ante las sanciones estadounidenses por sus esfuerzos para obtener ganancias a través de medios ilícitos y sus alianzas con regímenes autocráticos como Cuba, Irán, Rusia y otros.

Añadió que es irónico, porque Venezuela fue patrocinador de Cuba cuando la economía cubana cayó en un deterioro total tras el colapso de la Unión Soviética, y ahora Venezuela necesita un patrocinador y presumiblemente espera que Irán se lo proporcione.

En abril, el Comando Sur fortaleció sus operaciones antinarcóticos en el Caribe con el objetivo bloquear la actividad de las organizaciones criminales transnacionales que son socias del régimen venezolano.

En aquel momento, el Almirante Faller dijo que, al sostener al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Cuba está al tanto de las actividades ilícitas que Maduro conduce a través del narcotráfico, la minería y un sinnúmero de empresas gubernamentales ineficaces que le roban al pueblo.

Según un informe del Departamento de Estado norteamericano, Maduro y sus asociados utilizan actividades delictivas para ayudar a mantener su control ilegítimo en el poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simpatizantes de Hezbolá.

Vea todas las noticias de hoy

Julio Borges propone que el gobierno interino de Juan Guaidó "desaparezca" porque su propósito se ha "deformado"

El opositor venezolano Julio Borges.

El opositor venezolano Julio Borges propuso este domingo la restauración de un espacio que incluya a partidos políticos de la oposición y la sociedad civil para ganar legitimidad dentro del país y a nivel internacional, y destacó que el gobierno interino de Juan Guaidó debe desaparecer porque su objetivo se ha deformado.

Según Borges, el Gobierno interino de Guaidó, reconocido por gran parte de la comunidad internacional, era un instrumento para salir de la dictadura, sin embargo, es un espacio que no está cumpliendo su finalidad y en cambio se ha convertido en una especie de medio en sí mismo donde se ha burocratizado lo que tiene que ver con ese espacio.

El político insistió en que la oposición venezolana ha perdido legitimidad dentro del país y a nivel internacional debido a contradicciones, errores y escándalos ocurridos en el pasado.

Julio Borges, coordinador del partido político Primero Justicia, dijo que es necesario que los partidos opositores se desliguen del manejo de activos en el exterior haciendo referencia a los casos de las filiales de Petróleos de Venezuela en Colombia y Estados Unidos, para que sean manejados por un fideicomiso,

Centro Carter concluye que elecciones venezolanas no cumplieron estándares internacionales

Una mujer pasa frente a un graffiti de la campaña de Nicolás Maduro. (Reuters / Adriana Loureiro).

En un reporte preliminar publicado el viernes, el Centro Carter concluye que a pesar de algunas mejoras respecto a procesos anteriores, las del pasado 21 de noviembre en Venezuela no fueron unas “elecciones democráticas”.

Factores como “las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales”, señala el informe, no cumplieron con “los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

La institución apunta, además, que “la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE” y destaca “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición y la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas”.

Por otro lado, el reciente fallo del TSJ que ordenó realizar nuevas elecciones en el estado Barinas a causa de la presunta inhabilitación del candidato opositor que ganó los comicios, es calificado por el Centro Carter como “otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral”.

Cambios importantes:

Sin embargo, el organismo destaca “tres cambios importantes” derivados de las negociaciones entre la oposición y el chavismo: “La recomposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera concertada por la Asamblea Nacional (AN); la presencia de la observación internacional; y el ciclo de diálogo entre el gobierno y la oposición iniciado en México en agosto”.

¿Cuáles son las claves del diálogo sobre Venezuela?

Asimismo apunta que “la inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo”, generó “mayores garantías para el electorado y los partidos de la oposición” y demostró “más independencia”.

Por su parte, tras las elecciones, el presidente Nicolás Maduro aplaudió a través de twitter “el espíritu de civismo, la participación del pueblo venezolano y la transparencia del Sistema Electoral”. El mandatario, además, afirmó que en el país caribeño hay “una democracia real”.

Hallan 210 migrantes dentro de un tráiler en México

Foto Archivo. Caravana de migrantes. (AP/Isabel Mateos)

Las autoridades mexicanas informaron el viernes que hallaron a 210 migrantes que eran transportados en un tráiler por el centro del país.

El hallazgo ocurrió a inicios del día durante una revisión que realizaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un punto de vigilancia del estado central de Puebla donde fue detectado un vehículo que no atendió la orden de alto.

Tras una persecución, los funcionarios detuvieron al conductor del tractocamión que llevaba el tráiler cerca de la localidad de Tecamachalco. Al abrir las puertas encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios metálicos, cobijas y ventiladores caseros, precisó el INM en un comunicado.

Hace dos semanas las autoridades detectaron en el estado oriental de Veracruz dos tráileres que llevaban 600 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

La localización de los cientos de extranjeros ocurre en momentos en que México y Estados Unidos están trabajando de manera conjunta para hacer frente al creciente flujo de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

Washington reinstalará a partir del próximo lunes el polémico programa “Permanecer en México” que implantó el gobierno del otrora presidente Donald Trump y que el mandatario actual, Joe Biden, suspendió pero que luego se vio obligado a reactivar.

Varios cientos de migrantes que salieron en caravana en las últimas semanas del estado sureño de Chiapas arribaron esta semana a Tierra Blanca, estado de Veracruz, donde bloquearon una carretera para protestar por las acciones de las autoridades contra el grupo. La caravana aspira llegar a la capital mexicana para luego seguir camino hacia Estados Unidos.

¿Está preparada Latinoamérica para enfrentar la variante Ómicron?

Vacunación en Brasil. El incremento de casos de COVID-19 en Sudáfrica y el descubrimiento de una nueva variante, ómicron, ha puesto en alerta a la región. (AP/Bruna Prado, File)

Mientras los científicos hacen un llamado a la paciencia, con miras a la espera de mayor información sobre la variante ómicron, los países latinoamericanos intensifican sus jornadas de vacunación y fortalecen los cuidados para evitar su propagación en la región.

BOGOTÁ — Gobiernos de Latinoamérica toman medidas para encarar la nueva amenaza impuesta por la variante ómicron, mientras a la par buscan que más ciudadanos se vacunen en una región donde todavía persiste el rechazo a la vacuna y muchos no han recibido la primera dosis contra el COVID-19.

Así afirman expertos epidemiológicos consultados por la Voz de América, quienes señalaron que durante estos dos años de pandemia los gobiernos latinoamericanos fortalecieron los sistemas de salud, implementaron mecanismos de bioseguridad, flexibilizaron y aumentaron las jornadas de vacunación entre sus habitantes.

De acuerdo con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Carlos Álvarez, Latinoamérica en general está en un momento de baja transmisión, es decir, que no está en pico, sino en valle.

No obstante, admite, que ómicron es una variante del COVID-19 que genera preocupación porque tiene mutaciones que podrían mostrar una alta transmisibilidad y, en teoría, podrían afectar la efectividad de las vacunas. Sin embargo, subrayó que hay que esperar mayor información de la OMS.

“Nadie está seguro, hasta que todos estemos seguros”

Sin embargo, recalcó que así los gobiernos estén preparados, lo más importante es que el público entienda que la única medida para mitigar esta situación y futuras mutaciones del COVID, está en la vacunación, pero acompañada del uso de mascarillas y lavado de manos.

El epidemiólogo Julián Fernández Niño, del Ministerio de Salud de Colombia, sostiene que el mensaje clave es que estos esfuerzos que hacen países con capacidad de vigilancia como Sudáfrica, donde se reveló el hallazfo de la nueva variante, son esfuerzos que debemos orientar a la toma de decisiones, desde una perspectiva de salud global, incrementando la equidad en la aplicación de vacunas.

A su vez hizo un llamado a todos a tener en cuenta que “nadie está seguro, hasta que todos estemos seguros” y que las bajas coberturas de vacunación son el caldo de cultivo para la generación de estas nuevas variantes del COVID-19.

Álvarez, de la OMS en Colombia, sostiene que “siempre hay que tener un llamado de precaución, porque efectivamente si las dinámicas de la transmisión son altas y se pierde la efectividad de la vacuna, ómicron podría generar una situación de complejidad".

Cifras oficiales indican que Latinoamérica en general tiene una cobertura por encima del 50% de vacunación y eso sin lugar a dudas hace que haya menor riesgo que en otras regiones del mundo como África. "Sin embargo, depende mucho de lo que sepamos de la efectividad de las vacunas", explica Fernández.

"No podemos tomar medidas basadas en el cierre de vuelos, dado que aquellos lugares en donde se detectan las variantes, no necesariamente, son aquellos lugares donde circula”, valora Fernández.

Chile, el país con más vacunados

“En esta carrera por detener el avance del COVID-19 en la región, Chile encabeza las estadísticas con un mayor número de personas vacunadas con al menos una dosis y con inmunización completa”, explicó Baquero.

Hasta el 25 de noviembre, de acuerdo con las cifras de Statista.es, Chile tenía una cobertura del 87% en personas vacunadas, al menos con una dosis y del 83% completamente inmunizadas.

El promedio de vacunación está alrededor del 53%, con extremos como Chile y Cuba, rondando el 83% de la población vacunada con el esquema completo, hasta cifras mucho menos esperanzadoras, señaló el experto.

Guyana, por su lado, cerraba el grupo de 23 países, con el 50% para usa sola dosis y 34% para esquema completo.

Argentina con una cobertura de esquema completo del 65 % y con al menos una dosis 80%, versus Brasil que tiene 63% en esquema completo y 77% con una dosis”, relató.

Ecuador tiene el 62% y el 76% con una dosis, Costa Rica 63% y 76% igualmente, y países como Colombia 48% y el 72%, al menos con una dosis. Estascifras -expone- son superiores incluso a países como Alemania que tienen una cobertura del 71%, al menos con una dosis y sin embargo tiene una cobertura con esquema completo del 68%.

Estados Unidos tiene una cobertura del 58% con el esquema completo y de al menos una dosis con el 69%, acotó.

El experto señaló que Bolivia, por ejemplo, tiene un 33% con esquema completo y un 40% al menos con una dosis, pero hay países como Haití que tienen menos del 1% de vacunación con al menos una dosis.

"Esos son los temas que hay que reforzar, revisar y mirar, porque recordemos específicamente que las poblaciones no vacunadas son más susceptibles, aumenta la mortalidad y las complicaciones de los pacientes y aumenta la posibilidad de generar nuevas variantes”, explicó.

“Comparando por tamaño de la población, los países más atrasados en la vacunación son Paraguay y Bolivia", especificó Álvarez, al aclarar que la relación se establece respecto al tamaño de la población de cada país.

Según el experto, la mortalidad oscila cerca de los 2.000 casos por millón de habitantes, con las excepciones de Perú y México donde es más alto. Perú está por encima de 6.000 casos por millón, mientras que México alcanza los 3.000.

Fortalezas y debilidades de Latinoamérica

El epidemiólogo Roberto Baquero cree que las fortalezas de la región para enfrentar el COVID-19 y a sus variantes pasan por cómo se trabaje y por el mecanismo COVAX, una iniciativa de la OMS para proveer de vacunas a países con más dificultades.

“La rapidez y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia epidemiológica en todos los países, con respecto a los tiempos anteriores de la pandemia, son una fortaleza importante y el apoyo por los acuerdos bilaterales con países de origen posibilitan la transferencia de mecanismos en la detección temprana de las personas afectadas y el seguimiento de los pacientes”, acotó el experto.

En cuanto a la debilidades, Baquero indica que más impactan a Latinoamérica y el Caribe son de carácter económico y cultural, y se reflejan en la resistencia a la vacunación que tienen los ciudadanos en algunos países de la zona.

Otros, como Carlos Trillos, explican que la capacidad para enfrentar a ómicron en la región se soporta en la vigilancia genómica.

“Aquí que hay que hacer una vigilancia activa en aeropuertos, tomar muestras aleatorias a personas que van entrando a los países para hacer vigilancia genómica y detectar oportunamente este tipo de variantes”, comentó.

La agencia de Salud de Brasil (Anvisa), que ya confirmó tres casos de la variante ómicron en Brasil, tendrá la responsabilidad de hacer el seguimiento secuencial a esta situación, explicó Trillos.

¿Qué ha aprendido la región durante la pandemia?

Los países de Latinoamérica y el Caribe ajustaron las políticas públicas para fortalecer los sistemas sanitarios y funcionaron, es decir, los encierros y las limitaciones de movilidad para preparar los servicios sanitarios a respuestas en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Aprendimos a tener respuestas muy rápidas y a la flexibilización de oferta de Unidades de Cuidados Intensivos, además, se aprendió el fortalecimiento de los sistemas de vacunación”, dice Baquero.

Álvarez, de la OMS, señaló que los países entendieron la necesidad de ampliar la capacidad de atención en diagnóstica, sobre todo en áreas remotas. Mejoraron la capacidad hospitalaria y el manejo médico, y la población aprendió las medidas de autocuidado para evitar la transmisión del virus.

A su vez, recalca, ampliaron la capacidad de camas en cuidados intensivos. No obstante, advierte, sigue existiendo situaciones de inequidad y se mantienen las diferencias entre zonas rurales y urbanas.

“Más que entrar en miedo o pánico, hay que hacer las cosas que nos corresponden y en este caso es vacunarnos, y que las personas que tienen más riesgos se apliquen el refuerzo y seguir con las medidas de bioseguridad”, explicó.

Vacunas y abordaje entre países

Lo mismo que en el resto de países de Latinoamérica y el Caribe, el gobierno busca blindar a Colombia impulsando la vacunación y reforzando el autocuidado y el rastreo activo para evitar medidas estrictas como el confinamiento, refirió el ministerio de Salud de Colombia.

Entre las medidas, el viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso, señaló que los gobiernos de Ecuador y Colombia trabajan en reuniones de vigilancia epidemiológica y cifras, con miras a fijar protocolos y lineamientos que permitan reabrir la frontera de manera segura, ante la amenaza de ómicron.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la entidad, a la fecha 24.420.606 ciudadanos tienen su esquema de vacunación completo; 35.600.000 recibieron una primera dosis y 1.363.564 se aplicaron la dosis de refuerzo. En Colombia, esto representa un 69% de ciudadanos con una dosis y el 46% completamente inmunizados.

¿Preparada la región para enfrentar la nueva variante?

El epidemiólogo de la Universidad del Rosario de Colombia, Roberto Baquero, relató que Latinoamérica está preparada para atender a la aparición de ómicron.

“La experiencia en la curva de aprendizaje que tuvo la región con el COVID-19, desde el 2020 hasta ahora, nos ha permitido prepararnos para el control epidemiológico, para mirar las alternancias de las medidas de cierre y protección, uso de mascarillas, cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, la solicitud de pruebas PCR, y el fortalecimiento de los sistemas de salud", dijo.

"Creo, sin temor a equivocarme, que a pesar de la pobreza, la inequidad y en algún momento la indisciplina social, sí estamos preparados para responder”, agregó Baquero.

¿Quién es Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras? (VIDEO)

Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras. (REUTERS / Yoseph Amaya / Foto de archivo)

Xiomara Castro pregona un "socialismo democrático" y propone despenalizar el aborto, reducir las comisiones que cobran los bancos a las remesas y crear una comisión en contra de la corrupción.

WASHINGTON DC — Xiomara Castro de Zelaya ha acertado en su tercer intento por gobernar Honduras, la nación centroamericana con más de 9 millones de habitantes que con más del 53% de apoyo popular en las urnas le ha dado la silla presidencial para dirigir los destinos de Honduras en los próximos cuatro años.

Castro de Zelaya ha fraguado su camino por décadas en los pasillos de la arena política hondureña, en sus años de juventud y madurez con el Partido Liberal, que llevó a su esposo -Manuel Zelaya- a la presidencia en el año 2006, de la que fue depuesto en 2009 en lo que muchos países consideraron como "golpe de Estado".

Sin embargo, el estamento político hondureño defendió la destitución como una acción constitucional por desacato del exmandatario a la institucionalidad del país, si bien nunca hubo explicación sobre las formas del proceso, que incluso llevaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a suspender a Honduras del foro continental de naciones.

Con Manuel Zelaya contrajo nupcias en enero de 1976; el matrimonio tiene dos hijas y dos hijos.

Los años que siguieron al descalabro político en la vida familiar los utilizó la hoy presidenta electa para agrupar, junto con su marido, a las facciones de su antiguo partido.

A sus 62 años Xiomara Castro de Zelaya se convierte en la primera mujer en presidir Honduras, y la cuarta en Centroamérica después de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua (1990); Mireya Moscoso, Panamá (1999) y Laura Chichilla, Costa Rica (2010).

Castro de Zelaya logró unificar alrededor de su candidatura con el Partido Libertad y Refundación a otros movimientos políticos del centro agrupados en la Alianza Nacional Opositora, que encabezaba Salvador Nasralla.

¿Es Xiomara Castro de Zelaya comunista?

El partido oficialista ha tildado a Castro de "comunista".

Un anuncio televisado del Partido Nacional decía que "un voto por Xiomara es un voto por el comunismo, socialismo, caos, hambre, violencia, represión, aborto, la pobreza, la expropiación".

El expresidente Zelaya, quien fue cercano a los fallecidos mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente, no formó parte importante en la campaña de su esposa.

Castro dijo en junio durante un encuentro con simpatizantes que vendería el avión presidencial, igual que hizo en su campaña el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por considerarlo demasiado lujoso.

El partido de Castro forma parte del Foro de Sao Paulo, una organización creada para reorganizar a la izquierda latinoamericana luego de la caída del muro de Berlín.

Sin embargo, sobre los temores de que Xiomara Castro lleve al país al llamado "socialismo del siglo XXI", el empresario hondureño y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Napoleón Larach, le quita hierro al asunto.

En comentarios a la Voz de América, dijo que espera que la experiencia como primera dama y el matrimonio mismo en la casa de gobierno le sirva de capital para formar un gobierno "serio y responsable".

"Ellos [la familia Zelaya Castro] vienen del sector privado, del entorno de negocios y saben perfectamente que en Honduras no hay cabida para esas ideas extremas", apunta Larach.

Es más, confía en que la transición sea "ordenada, pacífica y ejemplar", como fluyó el día de la elección hasta llegar al 27 de enero, cuando Castro tomará las riendas del país.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández destaca a la VOA que, a la luz del conteo de los votos, es claro que Castro de Zelaya, no solo tendría el control de la casa de gobierno, sino también de una buena cantidad de diputados en el Congreso Nacional.

Concentración de poder

La concentración de poder -a su juicio- preocupa sobre todo al ver el ejemplo de El Salvador, desde donde el presidente Nayib Bukele ha mostrado abierto apoyo propagandístico durante la campaña de Xiomara Castro.

“Para el contexto hondureño lo ideal sería que hubiera un Congreso Nacional que no estuviera bajo el control absoluto del partido que va a gobernar… Esa concentración de poder es parte del problema que hemos tenido en Honduras”, comenta Hernández.

Castro y el Partido Libre han prometido a los electores, entre otras cosas, despenalizar el aborto y promover cambios constitucionales como la implementación de las consultas populares para una "democracia directa".

Un año después de fundado el Partido Libre, Xiomara Castro se lanzó a la presidencia por primera vez, pero perdió contra el ahora presidente saliente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, que en ese entonces aspiraba a su primer mandato.

Sin embargo la bolsa de votos que acumuló en aquella justa 896.498 boletas, y el 28,8% de apoyo del electorado mostraron su capital político.

“A Honduras lo califican como un narcoestado por esta mafia que nos gobierna y por la que también nos señalan como el país más corrupto de América Latina", ha reiterado Castro como candidata para referirse a sus oponentes.

El presidente Hernández y miembros de su partido político han estado salpicados en una serie de acusaciones de corrupción y narcotráfico.

Uno de los casos más notorios es el del hermano del presidente saliente, Tony Hernández, quien fue condenado en EE. UU. por narcotráfico. El mandatario ha sido señalado por fiscales en EE. UU. de haber pactado una alianza con un cartel de drogas conocido como los Cachiros, para llevar cocaína a EE.UU. Hernández no ha sido imputado y ha negado las acusaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Xiomara Castro?

Las propuestas de Castro incluyen varias de las impulsadas antaño por su esposo, como convocar a una asamblea constituyente.

Castro pregona un "socialismo democrático" y propone despenalizar el aborto, reducir las comisiones que cobran los bancos a los receptores de remesas y crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la ONU, entre otras medidas.

También ha dicho que derogará varias leyes, entre ellas la que creó las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), por considerar que servirían de refugio para corruptos y narcos por su carácter autónomo.

Durante la campaña presidencial, Castro prometió sacar a Honduras “del abismo al que ha sido enterrado por el neoliberalismo, una narcodictadura y la corrupción”.

* Con la colaboración de Alejandra Arredondo, desde Washington DC, e información de las agencias Associated Press y Reuters

Cargar más

XS
SM
MD
LG