Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba vota en contra de que ONU investigue crímenes en Alepo

- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, interviene mediante un mensaje de video en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) sobre la situación en

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el lanzamiento de una investigación por crímenes de guerra contra los civiles en esa ciudad siria.

La comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre los crímenes cometidos en Siria abrirá una pesquisa específica sobre las atrocidades cometidas en la ciudad de Alepo, tras la aprobación hoy en el Consejo de Derechos Humanos de una resolución que así lo solicita y a la que Cuba se opuso.

El gobierno de Bashar al Asad y su aliado ruso, acusados de cometer "crímenes de guerra" en Alepo, suspendieron el martes una potente ofensiva aérea iniciada el 22 de septiembre para conquistar los barrios rebeldes.

Los intensos bombardeos en Alepo-Este causaron al menos 500 muertos y 2.000 heridos, según la ONU, que señaló además la destrucción de infraestructuras civiles, en particular hospitales.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ​aprobó la resolución presentada por Reino Unido y promocionada especialmente por Alemania, Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos y Turquía, que solicitaba una investigación y pide que se identifique a aquellos "sobre los que hay una base razonable para creer que son responsables" de crímenes de guerra.

Además exige que sean juzgados mediante "mecanismos de justicia apropiados, justos e independientes nacionales o internacionales" como la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.​

Cuba se opuso a tal medida, junto a Argelia, Bolivia, Burundi, China, Rusia y
Venezuela.

Sin embargo recibió la aprobación de 24 naciones y 16 abstenciones.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos necesitados de tramitar una visa deben viajar a Guyana, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

El Osorbo, desde la cárcel, logró conversar con su hija de cinco años en el Día de los Padres

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y preso político. (Facebook).

El rapero crítico del régimen comunista cubano, Maykel Castillo El Osorbo, encarcelado en la prisión 5 y Medio en Pinar del Río, pudo conversar con su hija de cinco años el pasado domingo, Día de los Padres.

Rosmary Hernández, expareja del músico y madre de la menor, dijo a Radio Martí que El Osorbo disfrutó de la conversación, pero que lamentablemente no ha podido comunicarse con su abogado, mientras su encarcelamiento está impactando emocionalmente a toda su familia.

El Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, enfrenta los cargos de atentado, desacato y resistencia a las autoridades.

En mayo pasado fue sacado de su vivienda por agentes policiales y durante 13 días no se supo nada de su paradero.

Rosmary Hernández comentó en la entrevista que la niña estuvo feliz de poder hablar con su papá pero que éste se encuentra desesperado porque él no ha cometido ningún delito y es injusto su encierro.

Organizaciones como PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG