Enlaces de accesibilidad

Cuba

La niña quemada por el napalm desertó del comunismo, desde Cuba

Kim Phuc posa junto a la famosa fotografia de la guerra de Vietnam que ella protagonizó.

"Sabía en mis sueños que un día el tío Ut me ayudaría a tener libertad", dijo Phuc, quien se refirió a él usando ese término familiar, en una muestra común de afecto de los vietnamitas. "Pero estaba en Cuba, estaba realmente decepcionada porque no podía tener contacto con él. No podía hacer nada".

Muchos conocen la foto de una niña desnuda que, allá durante la guerra de Vietnam, desesperadamente corre mientras su piel se quema por efectos de una bomba de napalm, pero pocos saben que esa niña terminaría desertando del comunismo, no desde Vietnam sino desde Cuba.

Al fotógrafo de The Associated Press, Huynh Cong "Nick" Ut, sólo le tomó un segundo tomar la icónica foto en blanco y negro, hace 40 años, y con ella transmitió los horrores de la guerra en Vietnam.

"Siempre he querido huir de ese recuerdo", dijo a la AP Kim Phuca, ahora de 49 años. "Pero parece que la foto no me deja ir".

Era el 8 de junio de 1972 cuando Phuc escuchó el grito de un soldado: "¡Tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearán aquí y estaremos muertos!".

Segundos después vio las estelas de las bombas, amarillas y púrpuras, sobrevolando el templo Cao Dai donde su familia estaba refugiada desde hace tres días, mientras las fuerzas vietnamitas del norte y sur peleaban por el control de la villa, comunistas las primeras, prooccidentales las segundas.

La pequeña niña escuchó un estruendo encima y volteó hacia arriba. Mientras el Skyraider survietnamita planeaba cada vez más bajo, dejó caer recipientes como huevos.

El suelo se estremeció y un calor infernal sofocó la zona mientras un estallido escupió llamas anaranjadas en todas direcciones.

Las llamas alcanzaron el brazo izquierdo de Phuc. Su ropa de algodón se derritió al contacto. Los árboles se convirtieron en ardientes antorchas. Sentía dolor agudo en su piel y músculos.

Impactada, salió corriendo por la Autopista 1 detrás de su hermano mayor. No vio a los periodistas extranjeros que estaban en la dirección hacia donde ella huía, gritando, y entonces perdió el conocimiento.

Ut, el fotógrafo vietnamita de 21 años que tomó la foto, llevó a Phuc a un pequeño hospital. Ahí le dijeron que no había nada que hacer. Pero mostró su insignia de prensa estadounidense y pidió que los médicos la atendieran y le aseguraran que no la iban a olvidar.

Un par de días después que la imagen impactara al mundo, otro periodista encontró que la pequeña niña de algún modo había sobrevivido al ataque. Christopher Wain, corresponsal de la televisora británica British Independent Television Network, quien le dio a Phuc agua de su cantimplora y le roció la espalda que se le quemaba, luchó para que la transfirieran a la unidad Barsky, operada por estadounidenses. Era la única instalación en Saigón equipada para atenderle sus severas lesiones.

Una tercera parte del pequeño cuerpo de Phuc recibió quemaduras de tercer grado, aunque su cara de alguna forma quedó intacta. Con el tiempo la piel quemada comenzó a sanar.

Después de múltiples injertos de piel y cirugías, Phuc finalmente fue dada da alta, 13 meses después del bombardeo. Ella ha visto la foto de Ut, que para entonces le hizo ganar el premio Pulitzer, pero ella todavía desconocía el alcance y poder de esa imagen.

Pero cuando las fuerzas comunistas del norte tomaron el control de Vietnam del Sur, lo que puso fin a la guerra, la niña quemada por el napalm comenzó a ser usada como objeto de propaganda por parte del régimen marxista.

La vida bajo el nuevo régimen fue dura. El tratamiento médico y los analgésicos eran caros y resultaban difíciles de encontrar para la adolescente, que seguía sufriendo jaquecas y dolores intensos.

La joven trabajó intensamente y logró ingresar a la escuela de medicina para buscar su sueño de ser doctora. Pero seguía siendo un valor propagandístico para los jefes comunistas, seguía siendo la "niña del napalm" que aparecía en la foto.

Se vio obligada a dejar la escuela y a volver a su provincia de origen, donde se le hacía participar en encuentros con periodistas extranjeros. Las visitas eran vigiladas y controladas. Se le indicaba qué debía declarar. Sonreía e interpretaba su papel, pero el descontento comenzaba a consumirla.

"Quería escapar de esa imagen", dijo. "Fui quemada por el napalm; fui una víctima de la guerra... pero crecí y me volví otro tipo de víctima", dijo a la AP.

Se refugió en el Cao Dai, la religión de Vietnam, en busca de respuestas que no llegaron. Un día, al visitar una biblioteca, Phuc encontró una Biblia. Por vez primera comenzó a creer que había un plan para su vida.

De pronto, una vez más, la foto que le había dado aquella fama indeseable, le abrió una oportunidad.

En 1982 viajó a Alemania Occidental para recibir atención médica con ayuda de un periodista extranjero. Luego, el primer ministro de Vietnam hizo los arreglos para que estudiara en la Cuba comunista.

Estuvo al fin libre del escrutinio público, pero su vida distaba mucho de ser normal. Ut, que trabajaba entonces en la AP en Los Angeles, viajó para reunirse con ella en 1989, y encontró que no se le dejaba sola un solo momento. No hubo forma de que él supiera que ella quería de nuevo su ayuda, desesperadamente, ahora para escapar del control de los comunistas cubanos.

"Sabía en mis sueños que un día el tío Ut me ayudaría a tener libertad", dijo Phuc, quien se refirió a él usando ese término familiar, en una muestra común de afecto de los vietnamitas. "Pero estaba en Cuba, estaba realmente decepcionada porque no podía tener contacto con él. No podía hacer nada".

Cuando estaba en la escuela, Phuc conoció a un joven vietnamita. Creyó que nadie la querría nunca, debido a las cicatrices que le cubrían la espalda y un brazo. Pero Bui Huy pareció amarla aún más por esa causa.

Ambos decidieron casarse en 1992 e irse de luna de miel a Moscú. En el vuelo de regreso a Cuba, los recién casados desertaron durante una escala en Canadá para cargar combustible. La mujer vietnamita se sintió libre, tan libre como hubiese sido su pueblo de no haber triunfado los comunistas en aquella guerra donde a ella le tocó ser quemada por el napalm. Luego, el napalm fue para ella una dolorosa vía para obtener la libertad.

Vea todas las noticias de hoy

Vocero oficialista acusado de "represor violento" por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Humberto López.

Elvocero oficialista cubano Humberto López ha sido incorporado a la base de datos de represores violentos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, informó la organización en un comunicado.

La fundación ha actuado bajo el fundamento de que, además de la Seguridad del Estado, la policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva del régimen se apoya en el asesinato de reputación, y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba argumenta que este presentador del programa Hacemos Cuba, que "habiendo cursado estudios de abogacía debería ser más responsable de sus actos", ha venido difamado a varios miembros de la oposición, acusándoles de mercenarios.

Sin embargo, agrega el organismo de derechos humanos, en la noche de este jueves, 8 de abril, "se superó a sí mismo en villanía".

"López esta vez ha exhortado a que los miembros de los movimientos civilistas San Isidro y 27N sean juzgados por traición a la patria, un delito para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte", subraya el comunicado.

El periodista de la televisión nacional, "que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres", concluye el texto.

Parlamento Belga acepta petición hecha por cubanos exiliados en ese país por primera vez en 182 años

Elaine Tillieux, presidenta de la Cámara de Representantes del Rino de Bélgica

La carta que Cubanos Libres de Bélgica y Arte-Magna Internacional enviaran el pasado mes de marzo a Eliane Tillieux, Presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica “en favor del reconocimiento de las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de La Habana” ha sido aceptada, según informa Leo Juvier-Hendrickx, portavoz de ambas organizaciones.

“Los Cubanos Libres de Bélgica”, explica Juvier-Hendrickx en la nota de gratitud por la buena recepción enviada al Parlamento, “estamos orgullosos de que, por primera vez en 182 años de relaciones diplomáticas entre Bélgica y los gobiernos y regímenes cubanos, las instituciones federales acepten y respondan a una petición hecha por cubanos exiliados en este país”.

Acuse de recibo y aceptación enviado por Parlamento belga a carta entregada por los cubanos residentes en Bélgica
Acuse de recibo y aceptación enviado por Parlamento belga a carta entregada por los cubanos residentes en Bélgica

De acuerdo con lo expresado en la carta, la política tradicional de Bélgica, explica Juvier-Hendrickx, “siempre ha pactado con el poder de la época para obtener facilidades comerciales, basándose en sus principios fundamentales del libre comercio y la neutralidad diplomática”, pero, agrega el cubano residente en Bélgica, “es importante resaltar que en este siglo no podemos seguir comerciando sin tener en cuenta la dignidad humana”.

Tras hacer un llamado “a la sensibilización de la ciudadanía belga con la causa por la libertad de Cuba del yugo comunista”, Juvier-Hendrickx considera que es necesario que se abra el diálogo franco entre “en esta época en la que el régimen cubano sigue violando los derechos elementales de su pueblo”.

Más adelante Juvier-Hendrickx hace el siguiente recordatorio: “Cuando Fidel Castro necesitaba armas para consolidad su monopolio de la fuerza, fue Bélgica quien le vendió un arsenal. Desde entonces, vemos la triste y penosa colaboración de Bélgica con la dictadura y su abandono total por el respeto al pueblo cubano”.

La carta de agradecimiento finaliza con la siguiente declaración: “Queremos que quede constancia de que los Cubanos Libres de Bélgica no estamos de acuerdo con la complicidad entre el país que nos ha dado la libertad y el régimen que nos despojó de todo derecho fundamental”.

UNPACU podría poner fin a huelga de hambre tras aparente levantamiento del cerco policial (VIDEO)

Rosa María Payá conversa con José Daniel Ferrer sobre posible suspensión de la huelga de hambre. (Captura de video/Twitter)

Tras 26 días de instaurado, el régimen cubano habría levantado este viernes el cerco policial a la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba, en Santiago de Cuba, donde permanecen algunos de los 25 activistas que se sumaron a la huelga de hambre convocada por la organización opositora.

"De ser así podríamos hablar de una victoria de la razón, de la justicia, del humanismo que nos caracteriza, contra la perversidad del régimen que odia a su pueblo", dijo el líder del movimiento opositor, José Daniel Ferrer, en una transmisión en vivo por Periscope junto a la coordinadora de Cuba Decide Rosa María Payá.

"Nuestra decisión es que si esto es un levantamiento real, y no una maniobra temporal con intenciones de engaño, la huelga va a ser suspendida", aseguró Ferrer.

El líder opositor pidió a los huelguistas en estado más crítico que suspendan la protesta, y a los que se nieguen a hacerlo, que al menos mantengan un ayuno con ingestión de alimentos líquidos, según dijo durante la transmisión.

Según Ferrer, los activistas y la población podían entrar y salir a la sede este viernes, desde aproximadamente las 10:30 de la mañana, sin ninguna interrupción por parte de las fuerzas policiales.

El líder de UNPACU dijo que se mantendrían atentos a los que suceda en los próximos días, ya que algunos represores se mantenían escondidos dentro de la escuela Pepito Tey, en los alrededores de la sede.

La doctora y activista Nelva Ismarays Ortega había comunicado esta información a Radio Martí sobre el mediodía, y recalcó que en este momento están tratando de confirmar el levantamiento del cerco. De ser cierto y permanente, los activistas levantarían la huelga, señaló.

“Nos informaron, cerca de las diez y media, que dos generales de La Habana junto a la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, se habían llevado a todas las fuerzas represivas que estaban en los alrededores de la Unión Patriótica de Cuba, ubicada en Calle 9 entre E y G, Reparto Mármol, aquí en el Consejo de Altamira, Santiago de Cuba”.

Ortega expresó sus dudas respecto a esta información.

“No sabemos si es el fin del cerco o si es una jugada de engaño. Estamos investigando lo que ha pasado”, señaló.

Sobre la salud de los huelguistas, la doctora Ortega explicó que “los casos más preocupantes y graves en estos momentos son Yoel Acosta Gámez, paciente de VIH, de Baracoa, Guantánamo, quien se encuentra hospitalizado desde el día de ayer (8 de abril) […] se mantiene con las defensas bien bajas, pero mantiene su posición de no deponer la huelga”.

Actualización del estado de salud de huelguistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Según Ortega, “Alisagna Lores Furones, paciente de VIH, de Baracoa, Guantánamo, y la familia Miranda Leyva, de Holguín, promotores de Cuba Decide, se mantienen con fuertes dolores de pecho, fuertes dolores renales y estomacales”.

En cuanto al estado de su esposo, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, dijo “experimenta fuertes dolores estomacales, dolores renales, dolor de cabeza, mareos, pérdida del equilibrio y de peso, sensación de vómito y mantiene visión borrosa”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Las cifras no bajan: 1,017 casos y 5 muertos por COVID-19 en Cuba

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Cuba amaneció otra vez con más de mil contagios por coronavirus tras una semana por debajo de esa cifra, y la apuesta de las autoridades de salud a una posible recuperación con la aplicación de medidas más severas.

El reporte de 1,017 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecidos a causa de la enfermedad eleva el total de contagios a 84,532 y 448 muertes.

Según el Ministerio de Salud Pública, 987 fueron contactos de casos confirmados, 8 con fuente de infección en el extranjero y 22 sin fuente de infección precisada.

Las hospitalizaciones relacionadas con el virus en el país también aumentaron. Permanecen ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica 24,263 personas: 3,483 sospechosas, 15,668 en vigilancia y 5,112 confirmados activos.

La capital del país sigue siendo la más afectada, con 484 nuevos contagios. Según un informe del Consejo de Defensa Provincial (CDP) citado por el diario estatal Tribuna de La Habana, Arroyo Naranjo y La Habana Vieja son los municipios con una situación más compleja, "caracterizada por una dispersión de casos y la incidencia de eventos epidemiológicos comunitarios".

Cepas más agresivas complican la situación en Matanzas

Matanzas reportó 153 nuevos casos. Un estudio poblacional arrojó la presencia en esa provincia de otras cepas del virus, como la sudafricana, la de California, además de la de Wuhan, informó Fernando Acevo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,

El funcionario dijo que la variante sudafricana afecta a los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, mientras la californiana se ha registrado en Cárdenas, según un post en Facebook del Gobierno de esa provincia.

"La circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo. En la provincia aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos", agrega el post.

Reportes no oficiales citados por el portal Diario de Cuba informaron recientemente de la muerte de al menos 9 personas en el poblado de Torriente, en Jagüey Grande, que las autoridades atribuyen a enfermedades respiratorias agudas y al COVID-19.

El gobierno provincial pidió este viernes a los matanceros extremar las medidas higiénico-sanitarias ante el incremento de contagios por coronavirus en el territorio.

¿Quiénes son los tres escritores cubanos que según Granta marcarán tendencia?

Combinación de fotografías de Carlos Manuel Alvarez, Dayneris Machado y Eudris Planchet.

Cada diez años la revista británica Granta publica en su versión en español una lista con los mejores narradores jóvenes y en su selección más reciente de los 25 escritores menores de 35 años más prometedores se incluyen tres cubanos: Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón.

Álvarez es de ellos el más reconocido, además de su consistente apoyo al Movimiento San Isidro, el escritor y periodista fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, y fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena en la lista Bogotá 39 de 2017, que reconoce a los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica.

El matancero nacido en 1989 ha publicado La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso y Seix Barral, 2017), la novela Los caídos (Sexto Piso, 2018) y a punto de salir, Falsa Guerra (Sexto Piso).

Además de haber creado la revista El Estornudo, el joven publica con regularidad en reconocidos medios como El País, The New York Times, The Washington Post, Al Jazeera, Internazionale, El Malpensante y Letras Libres, entre otros.

Dainerys Machado Vento nació en La Habana, en 1986 y actualmente hace un doctorado en el Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de Miami.

La autora de "Las noventa Habanas" (Katakana Editores, 2019) se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana en 2009, trabajó en la revista Bohemia y luego en La Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC) y en la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

Antes de radicarse en EEUU, realizó una maestría en el Colegio San Luis en México y participó en 2014 en la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), según destaca un perfil publicado en el sitio de noticias de UM.

Eudris Planche Savón, nacido en Guantánamo en 1985, es especialista en Oncología Médica y narrador y poeta con varios libros publicados en Cuba.

El autor también es miembro de Latin American Studies Association y coordinador del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Ha publicado la novela Hermanas de intercambio en Cuba y Argentina y en las antologías editadas en Cuba Mi juguete preferido y Comiendo con los ojos (invitados y golosinas).

El guantanamero agradeció en sus redes sociales el privilegio de haber sido incluido en esta selecta lista.

"Felicitaciones a mis compañeros y compañeras de generación. Somos 3 cubanos❤
La fiesta es en grande. Gracias gracias gracias a todas las personas que han creído en mí, a la vida, a Dios. Y a los que NO, sepan que me hicieron más fuerte. El camino ha sido azaroso, las personas cercanas lo saben. Espero algún día honrar con mi trabajo la obra de tantos grandes de la literatura por los que Granta apostó cuando aún no eran conocidos y que me han acompañado como referentes (Sylvia Plath, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Salman Rushdie, etc.) Con permiso de quien sea, ahora es que esto empieza...", escribió.

Granta, cuya revista principal fue fundada en la Universidad de Cambridge en 1889, destaca en su versión en castellano, que en esta segunda camada de autores hay rasgos que pudieran marcar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte.

En 1981, la revista lanzó una primera selección de 20 escritores británicos menores de 40 años donde sobresalen Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Martin Amis, Rose Tremain, Julian Barnes, William Boyd, Salman Rushdie, Pat Barker y Graham Swift.

Cargar más

XS
SM
MD
LG