Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ir a Cuba antes que llegue la Coca Cola y Starbucks

Turistas abordan un autobús turístico el 16 de enero de 2015, en La Habana.

Los cubanos piensan también que es poco probable que las cosas cambien de la noche a la mañana.

En las semanas que siguieron al anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, aumentaron un 57% las reservas de viaje de un operador turístico de Nueva York a la isla. En febrero, un 187% y, en lo que va de marzo, un 250%.

El auge de los viajes apenas constituye un ejemplo de cómo muchos estadounidenses quieren ir a Cuba, la isla prohibida, y verla antes de que los cafés Starbucks se instalen en La Habana Vieja, los carteles de Coca Cola decoren sus edificios y se pierdan los autos clásicos que ruedan por el Malecón.

Incrementan los viajes a Cuba desde Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

Una sensación que también comparten los turistas del mundo que prevén que el deshielo entre los dos países atraerá una invasión de turistas estadounidenses por lo que se apresuran, por estos días, a conseguir vuelos y habitaciones de hotel.

"Pensamos que si las cosas se relajan, puede convertirse en otra sucursal de La Florida", dijo Thomas Mieszkowski, un turista de 28 años procedente de Gran Bretaña, a la agencia de prensa AP. "Así que hay una especie de sensación de que antes de que las cosas se abran y se comercialicen, nos gustaría ver cómo es".

Muchos cubanos lo que ven son edificios derruidos que necesitan remodelación y otros tantos ansían la llegada de los cambios y el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, para tener capacidad de compra y sentir que tienen oportunidades económicas. Para otros, el cambio también implica tener acceso a internet y conectarse con el mundo exterior, lo que impulsaría una dinámica que podría traer más bienestar en el día a día.

"Estamos entusiasmados", dijo a AP Yadiel Carmenate, un estudiante de inglés de 26 años que trabaja como guía turístico. "Vamos a preservar nuestra identidad a toda costa", comentó Carmenate. "Por eso creo que va a ser muy difícil que usted encuentre un McDonalds o un Starbucks en cada esquina".

Pero los cubanos piensan también que es poco probable que las cosas cambien de la noche a la mañana.

Las conversaciones para dar los primeros pasos hacia la normalización de relaciones apenas están empezando y hay una fuerte oposición en el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo, que ya cumplió 53 años, y que prohíbe casi todo el comercio con Cuba y los viajes a la isla.

Actualmente, 12 categorías de visitantes pueden ir a la isla sin tener que pedir un permiso por motivos culturales, religiosos o educativos. Es, de todas maneras, una flexibilización de las normas que no alcanza para que los norteamericanos viajen libremente a la isla a descansar como lo harían en República Dominicana o Bahamas.

Aun así, el anuncio de diciembre parece haber provocado una inusitada afluencia de turistas. Según cifras oficiales del sector turístico, uno de los motores de la economía cubana, las visitas aumentaron en 16% en enero en comparación con el mismo mes de 2014, sobre todo con el arribo de canadienses, alemanes, ingleses, argentinos, venezolanos y mexicanos.

Sin embargo, no se especificó cuántos, de los 371.000 viajeros que aterrizaron en la isla ese año, eran estadounidenses. Tom Popper, el presidente de la compañía InsightCuba establecida en Nueva York, y que tiene autorización para organizar grupos de viajeros estadounidenses, indicó a AP que no sólo sus reservas aumentaron en un 250% este mes, sino que esperaba llevar a la isla unos 170 grupos, a diferencia de los 150 del año pasado.

El año pasado, según cifras oficiales, el país le dio la bienvenida a tres millones de turistas de todo el planeta, un verdadero récord. Eso incluye a unos 600.000 personas procedente de Estados Unidos, entre ellos los cubano-americanos que vinieron a visitar a sus familiares.

Según el despacho de AP, fechado en La Habana, en el 2013, unos 95.000 estadounidenses arribaron a la isla en el marco de los intercambios culturales, religiosos y educativos permitidos o de manera ilegal por terceros países como Bahamas o México, antes de tocar suelo cubano.

Las autoridades de la isla estiman que 1.5 millones de estadounidenses viajarían a Cuba al año si se eliminaran todas las restricciones, lo que superaría a Canadá como el principal emisor de turistas, lo que podría significar un aumento de $2.000 millones para las arcas estatales. Cuba obtiene ingresos por $2.600 millones anuales por este concepto.

Pero la nación caribeña no parece estar preparada para semejante invasión. Un operador extranjero no pudo concretar en estos meses muchas de las reservas que quería hacer, pues la mayoría de los hoteles de La Habana y el polo turístico de Trinidad se encontraban completamente ocupados. Tampoco había desde ahora disponibilidad de habitaciones en Santiago de Cuba en julio, cuando la ciudad del oriente cubano cumplirá 500 años de existencia.

Los restaurantes privados de categoría no pueden atender a toda la clientela por falta de mesas y no es posible encontrar habitaciones en la Habana Vieja para todo marzo.

Rogelio Gauvin, un turista canadiense, estimó que la demanda seguirá superando la capacidad instalada de la isla para recibir visitantes. "Veo un montón de construcción, bonitas restauraciones... eso es muy bueno", dijo. "Pero no serán suficientes los hoteles. No habrá bastantes restaurantes. No habrá suficientes servicios para dar cabida a los estadounidenses que vendrán como ratas en un barco".

Las habitaciones alquiladas por particulares y los paladares o restaurantes domésticos proliferaron gracias a las reformas económicas realizadas por Raúl Castro. Esto podría ayudar a aliviar la carga para los hoteles del Gobierno que manejan 64.000 habitaciones y que, a veces, carecen de insumos básicos como champú o de comedores, cuyos menús destacan por su escasa oferta gastronómica.

El aeropuerto de La Habana, recientemente remodelado, va a ser ampliado a un costo de $207 millones, a cargo del conglomerado brasileño Odebrecht. Podría beneficiar a las aerolíneas estadounidenses que dijeron que piensan operar a la isla pues actualmente los viajes por avión entre Estados Unidos y Cuba son realizados por empresas de vuelos chárter.

Por vía marítima, la compañía de cruceros Cuba Cruise, con sede en Canadá, ya comenzó a vender sus travesías a los turistas estadounidenses. Para los agentes de viajes que operaron en Cuba durante años, la competencia se va a poner difícil.

"Los operadores podemos señalar que vemos con preocupación la llegada del turismo americano", dijo Carlos Javier Rodríguez, el director de Carimar Eventos y para quien las autoridades cubanas deben "proteger" las cuotas de aquellos países que apoyaron a Cuba cuando los estadounidenses preferían viajar a otros destinos del Caribe para evitar ser multados. Por ahora, Rodríguez está ocupado atendiendo a los viajeros interesados en conocer esta Cuba de manera inmediata.

Vea todas las noticias de hoy

47 nuevos casos y en Sancti Spíritus "nada le pone freno al COVID-19"

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este martes 47 casos confirmados, ubicados en Pinar del Río (31 casos) y Sancti Spíritus (16 casos).

Sancti Spíritus, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, supera con 10 casos reportados el día de hoy al resto de los municipios de esa provincia donde se registra también un caso en Trinidad y cinco en Cabaiguán.

La activista Yorsikelín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que los espirituanos enfrentan una difícil situación tras el cierre de varias calles de la ciudad, mientras que el gobierno no ayuda a que la población confinada pueda cubrir muchas de las necesidades.

Espirituanos enfrentan una difícil situación ante avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Las ambulancias y los médicos van y vienen para atender a las personas contagiadas" y a juicio de la activista por más medidas que se han tomado, nada parece ponerle freno al COVID-19.

Especificó que hay zonas "que llevan más de 14 días cerradas y siguen detectándose personas contagiadas y eso aumenta la preocupación de los residentes".

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez
Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

Con el confinamiento, la población no tiene vías para obtener ingresos que les permitan comprar los alimentos y artículos de primera necesidad, precisó.

"Es cierto que el gobierno les lleva alimentos a esas zonas pero el problema es que nada es gratis, todo hay que pagarlo al momento y ya la mayoría de la gente no tiene dinero”, recordó.

El diario provincial señaló este martes que la ciudad sigue siendo un punto rojo en el escenario de la COVID-19 en Cuba.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Marcarán las casas de las personas sospechosas de COVID-19 en La Habana

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de La Habana acordaron el lunes marcar las viviendas donde existen personas sospechosas o contagiadas del coronavirus.

Esta práctica ha sido criticada en numerosas ocasiones pues la confidencialidad del paciente es un derecho inviolable. Países como Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos han sido enfáticos en respetar la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica y de quienes puede ser parte de alguna investigación de rastreo de contactos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la discriminación o estigmatización puede hacer que las personas oculten la enfermedad, no consulten al personal médico o, incluso, que no adopten comportamientos saludables.

La capital cubana ordenó cerrar los centros de aislamientos donde se recluían los casos sospechosos y decidió que el ingreso se hiciera en los hogares en una modalidad que llaman "aislamiento domiciliario", vigilada por los médicos de familia.

El periódico Tribuna de La Habana indica que entre las nuevas medidas para verificar que se cumple este aislamiento está colocar "pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas".

Las señales para marcar las viviendas donde habitan personas sospechosas de COVID-19 serán distribuidas por las propias autoridades de la capital.

Además instruyen a las tradicionales organizaciones de vigilancia y delación como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular para que controlen que el aislamiento se está cumpliendo.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, pidió a los organismos de inspección "exigir el cumplimiento de normas de bioseguridad en sitios donde la ciudadanía denuncia el uso incorrecto del nasobuco, o niños jugando en la calle sin las protecciones necesarias".

Actualmente, en la ciudad existen 25 focos.

En Sagua de Tánamo muere cubana víctima de violencia de género

Protesta por violencia de género en Cuba.

Otra mujer fue asesinada en Cuba a manos de su pareja. Esta vez en el asentamiento rural La Charca, del municipio holguinero de Sagua de Tánamo.

El feminicidio ocurrió el pasado 15 de octubre, advirtió la plataforma contra la violencia machista YoSíTeCreo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00


Yurislaidis Revé Hernández se convirtió en la víctima número 18, en lo que va del año 2020,de este tipo de crimen, aún no tipificado por el código penal cubano. Le sobrevive una niña de tres años, también hija del asesino.

víctima número 18, en lo que va del año 2020 ...


En conversación telefónica con Radio Televisión Martí, Martadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, aseguró que el incremento de los casos de feminicidio en Cuba y de otros tipos de violencia doméstica, ha sobrevenido en el tiempo del aislamiento social, donde muchas de las víctimas están obligadas a convivir con sus perpetradores en las casas.

Esto, dijo, unido a la terrible situación económica que está viviendo el país: la irritabilidad, la impotencia por no poder conseguir los alimentos, los productos de aseo y las medicinas; el hacinamiento y la falta de un mínimo de confort en los hogares, desata la ira y el descontrol humano, “aunque, por supuesto, no justificamos el uso de la agresión ni verbal ni física entre las personas”, resaltó.

Las cifras oficiales más recientes indican que entre 2010 y 2017 un total de 1.086 féminas murieron por abuso de género.

El gobierno cubano no informa sobre este tipo de sucesos, ni existe, por lo menos de acceso público,una base de datos que compile y elabore estadísticas sobre la violencia de género en Cuba. No hay certeza de cómo se comportaba la cifra de feminicidios en los años anteriores a que comenzara el movimiento cubano contrala violencia por razón de género con todo el abanico de organizaciones que lo componen.

“Defiendo la tesis que a raíz del acceso de la población a las redes sociales y el trabajo que venimos desarrollando, de manera organizada, con los observatorios y las clínicas de género es que podemos obtener datos”, señaló Tamayo.

El Anuario Estadístico de Salud de Cuba afirma que en 2018 murieron 108 mujeres y 105 en 2019 a causa de agresiones, aunque no detalla el tipo de ataques.

“Por eso son tan importantes las tres demandas básicas fundamentales que le estamos haciendo al Estado cubano la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión, desde el inicio de la campaña ‘Unidas por nuestros derechos’.

“La primera es la actualización de la data real de los feminicidios en Cuba, la segunda es la Ley integral de Género que incluya esta figura en el código penal y la tercera es la capacitación y formación de los funcionarios públicos, los policías, las personas de los tribunales o las que atienden las denuncias de violencia de género”, destacó la activista.

A inicios del presente mes en la zona 23 de Alamar, Habana del Este, fue estrangulada por su ex pareja, Cary Vidal de 24 años.

Cierre de cuadras en Vuelta Abajo por COVID-19 y 500 familias en "seguimiento epidemiológico"

Policías en Vuelta Abajo ante el cierre de cuadras.

Este martes, al amanecer, aparecen retenes, cintas roja y blancos o amarillas impidiendo el paso en varias zonas de Vuelta Abajo por repunte de casos con COVID-19.

En toda la provincia de Pinar del Rio se han incrementado las medidas preventivas ante el auge de casos de COVID-19 en todo el territorio. Según reporta la prensa local, este martes 20 de octubre, desde las 7 de la mañana, cerraran varias cuadras de manera parcial, en la zona del Consejo Popular Hermanos Cruz en Vuelta Abajo, debido a la aparición de 3 nuevos casos.

En el área residen unas escasas 107 personas en 31 viviendas. Por el momento se están fumigando las viviendas dos veces al día, le entregan alimentos mediante mensajeros, dicen que la recogida de basura será a tiempo y evitar acumulaciones y los paraderos de los ómnibus han sido redistribuidos para que no se aglomeran las personas.

En especial se han tomados medidas higiénico sanitarias en 2 centros docentes de la zona.

Ya Pinar del Río reportaba hasta este lunes unos 56 casos positivos en siete municipios de los once de la provincia. En toda la provincia, reportan las autoridades locales, le dan “seguimiento epidemiológico a unas 500 familias aisladas”.

Este lunes se reportaba el primer paciente fallecido por la enfermedad en la provincia y dos enfermos en estado crítico, uno en Guanes y otro en San Juan y Martínez.

"Ningún gobernante está por encima de su pueblo", afirma sacerdote cubano en homilía (VIDEO)

El sacerdote Pérez Soto cuestionó obviamente al régimen comunista de la isla.

El sacerdote Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula, en La Habana cuestionó este domingo el régimen dictatorial que impera en Cuba, y dijo que el "católico no puede ser apolítico", una palabra que "de lo único que habla es de cobardía", aseguró.

Este domingo 18 de octubre, la lectura dominical del Tiempo Ordinario, con el Santo Evangelio fue la del pasaje de San Mateo, del capítulo 22, versículos 15 al 21, en referencia al impuesto debido a la autoridad. Ahí se explica el encuentro de los fariseos con Jesús y las preguntas de estos sobre los pagos de impuestos al César y la respuesta del Hijo de Dios - «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».

Durante una homilía en La Habana, Pérez Soto dijo que ningún César está puesto por Dios, y que la autoridad política se debe al pueblo y a su bien.

"La autoridad política no está por encima del pueblo, se debe al pueblo que la puso ahí. Cuando un gobernante no está dispuesto a dimitir, a quitarse del medio por el bien común, por el bien de su pueblo, por el bien de su sociedad: ese César es un tirano, porque ningún gobernante está por encima de su pueblo. El pueblo es el que coloca ahí a su gobernante”, subrayó.

“A veces la gente dice: la iglesia no se tiene que meter en política. Perdón, la Iglesia sí se tiene que meter en política. ¿En qué política se tiene que meter? Primero, la política es el bien de gobernar la sociedad buscando el bien común. El bien común nos importa a todos. ¿A quién no le importa el bien de Cuba hoy?”, subrayó el religioso.

Según el sacerdote, no "hay derecho a pedirle a nadie que sacrifique su vida en este mundo por un mañana que nunca va a llegar".

Agregó que los santos no eran "entes flotando en una nube sino gente comprometida con el bien acá abajo en la tierra". En referencia a una consigna castrista que reza “pa' lo que sea Fidel, pa' lo que sea”, el sacerdote aclaró que “al único que se le puede decir pa' lo que sea es a Dios”.

El padre señaló que los católicos tienen que decir “esto no va bien, esto traiciona al ser humano"

"Los obispos y los sacerdotes no debemos hacer política partidista, no nos compete por qué presidente votarán, en qué partido estarán, eso compete al ámbito de la libertades individuales, pero sí nos toca iluminar en qué no va bien la sociedad”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG