Enlaces de accesibilidad

Cuba

Veteranos de África reclaman al Gobierno cubano que sean "un poco más humanos"

Veterano de guerras de Angola.

Una modesta producción de video promovida en redes sociales muestra cómo sobreviven en Cuba, en medio de las carencias materiales, varios combatientes internacionalistas.

“La Misión”, la serie de reportajes que busca visibilizar las malas condiciones en que sobreviven en Holguín veteranos cubanos de las guerras en África, es una contundente denuncia contra el olvido y la aparente desidia oficial hacia los hombres que han servido a las ideas del socialismo en Cuba.

Su realizador, el técnico en Telecomunicaciones Nairovis Zaldivar Peña, de 42 años, dijo a Martí Noticias que fue la historia de su abuelo internacionalista la que lo inspiró a realizar la serie, que grabó con su celular marca BLU, editó y subtituló por su cuenta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Cuba envió tropas a África para respaldar a los gobiernos izquierdistas de Angola y Etiopía en la década de 1970 y 1980. Muchos soldados murieron, otros regresaron enfermos, con miembros amputados y hasta con neurosis de guerra.

Tropas cubanas en Cuito Cuanavale, Angola.
Tropas cubanas en Cuito Cuanavale, Angola.

Desgarradores testimonios de ancianos enfermos, con bajos retiros y viviendo en condiciones de miseria conforman los cortos de unos 23 minutos cada uno. Están disponibles en el página de Facebook del realizador.

“Yo le solicitaría a las organizaciones que pudieran observar este video que fueran un poco más humanos y que se vieran en nuestro papel, ¿Cómo se sentirían ellos si se vieran en nuestras situaciones?”, dijo en uno de los cortos Héctor Loyola Vázquez, que cumplió misión en Angola entre 1986 y 1988.

Este hombre, que perteneció al Regimiento de Artillería Antiaérea del aeropuerto de Wambo, al sur de Angola, dijo que padece enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, deficiencia renal y está diagnosticado de esquizofrenia.

Héctor Loyola Vázquez cumplió misión en Angola entre 1986 y 1988.
Héctor Loyola Vázquez cumplió misión en Angola entre 1986 y 1988.

Su testimonio se centra en explicar sus reclamos en varias instancias del Estado, después que le fue retirada una pensión que lo ayudaba a sostenerse económicamente.

“Me siento particularmente como si me hubieran dado la espalda al no tener ayuda de ningún tipo (…) abandonado, sufrido, ultrajado. ¿Es que no soy nadie por estar enfermo hoy?”, indicó.

En la sala de su humilde casa y luciendo en el pecho varias medallas ganadas durante su misión internacionalista, Loyola explicó que sobrevive con los ingresos irregulares que gana cargando escombros y transportando personas en un bicitaxi.

África, ataxia, olvido

Otro triste testimonio lo entrega Prudencio Campo Piña, quien cumplió dos misiones en el sur de Angola, una de 1976 a 1978 y otra de 1983 a 1986 y desde hace dos años enfermo de Ataxia.

Prudencio Campo Piña se queja de las malas condiciones de su vivienda.
Prudencio Campo Piña se queja de las malas condiciones de su vivienda.

La rara enfermedad produce desorden de las funciones del sistema nervioso. Afecta los movimientos voluntarios. Es hereditaria, degenerativa, invalidante y progresiva. En Cuba la padecen unas 200 familias, casi todas localizadas en Holguín.

Campo Piña gana 340 pesos en moneda nacional, que se diluyen en comprar medicamentos (entre 60 y 70 pesos), pagar la cuenta de la electricidad (unos 180 pesos), el pago de un refrigerador (60 pesos) y la contribución para las organizaciones políticas y de masas a las que pertenece (unos 10 pesos).

Prudencio Campo Piña
Prudencio Campo Piña

​Junto a su esposa, contó cómo ha buscado en vano ayuda en los organismos del Estado, a fin de solucionar algunos de los muchos problemas materiales que enfrentan.

Viven en una especie de bohío roto y húmedo que se moja cuando llueve. Para llegar al baño, que está fuera de la casa, debe atravesar con su bastón y auxiliándose de tendederas por un terrero irregular.

“Cada día que pasa se pone peor (…) ya no se sostiene solo. Ya se cae mucho, adentro de la casa él se cae. No es fácil”, dice angustiada la esposa.

Ella misma narró las gestiones que han hecho.

“Fuimos al Poder Popular (…) fuimos al Partido y nos dijeron que no, que no había ayuda para nosotros, fuimos a pedir un cheque al banco, lo denegaron, aquí en el policlínico mandaron un trabajador social para que le den las medicinas aunque sea”, explicó angustiada.

“Aquí no hay nada porque no hay condiciones, el país no tiene condiciones de ayudar”, dijo con cierta resignación.

¿La inspiración? Un abuelo olvidado

El realizador de los cortos Nairovis Zaldivar Peña, dijo a Martí Noticias que está usando las redes para hacer llegar su mensaje. Su abuelo, un veterano de Angola, fue el catalizador de su denuncia.

"Hace poco murió. La atención que le dio esa gente (los organismos del Estado) fue todos los meses ir a cobrarle los dichosos 10 pesos que tienen ellos que pagar obligados (por pertenecer a la Asociación de Combatientes)", dijo.

"Este es el móvil que me mueve (...) nos pasamos la vida entera criticando a los veteranos de guerra de Estados Unidos y de cualquier lugar del mundo, y no son capaces ver cómo viven los veteranos de guerra aquí en Cuba", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

María Elvira Salazar a los demócratas: lo que "tienen que enviar es una carta exigiendo el fin de la represión"

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana por Florida.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana por Florida, criticó a los demócratas por una carta en que piden quitar sanciones a la dictadura cubana cuando, en sus palabras, lo que tendrían que pedir es el fin de la represión en la isla

Salazar escribió textualmente este jueves en su cuenta de Twitter “Algunos demócratas han enviado una carta pidiendo que le quiten sanciones al régimen Castrista. ¡Cuando tienen que enviar una carta exigiendo el fin de la represión al Movimiento San Isidro, la liberación de todos los presos políticos y la libertad del pueblo de #Cuba!”

La cogresista por el distrito 27 de Florida agrega en un video que esa carta lo único que demuestra es que los demócratas son ignorantes y que no saben para nada lo que está pasando en la isla de Cuba.

Matizó Salazar que pensando bien es posible que esos representantes demócratas tengan buenas intenciones pero desconocen lo humillado que está el pueblo cubano y las canalladas que el régimen comete a diario contra los artistas de San Isidro y las Dmas de Blanco.

Un grupo de 80 demócratas de la Cámara de Representantes instaron el martes al presidente Joe Biden a derogar las sanciones de Donald Trump contra el régimen comunista de Cuba y retomar una política de acercamiento.

Los congresistas instaron al presidente a firmar una orden ejecutiva "sin demora" para poner fin a las actuales restricciones de viajes y remesas. También pidieron que Washington restablezca al personal de su embajada en La Habana y retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Poco antes representantes republicanos habían instado a Biden a reconocer la amenaza que representa el régimen comunista de Cuba e implementar una política consecuente con ello.

La iniciativa de los republicanos pide al presidente de EEUU que implemente una política que responsabilice a Cuba por sus abusos sostenidos en materia de derechos humanos y su apoyo a los regímenes autoritarios.

"No es el momento de concesiones al mismísimo régimen que sigue encarcelando, haciendo pasar hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba", escribió en su momento la cubanoamericana Salazar.

Días atrás, el senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, sumó su voz a la de legisladores republicanos de origen cubano, prominentes figuras del exilio y a la de un grupo de opositores desde la isla, que alertaron al presidente Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias al régimen.

Miembros de ICLEP sin Internet en Cuba sospechan ser objeto de "interrupciones selectivas”

Una captura de pantalla del teléfono de un empleado del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa muestra que el dispositivo no se puede conectar a Internet. (Foto: ICLEP)

Cerca de 50 miembros del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) se encuentran sin servicio de Internet desde el pasado 24 de febrero, denunció este viernes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El periodista Normando Hernández, director general del ICLEP, se puso en contacto con el CPJ para denunciar que, al menos 42 miembros de la organización, entre periodistas y directores de siete provincias, se ven imposibilitados de realizar su trabajo por carecer de conexión a Internet.

Normando Hernández. (Foto: Facebook)
Normando Hernández. (Foto: Facebook)

El ICLEP es una organización creada con el fin de proteger la libertad de prensa dentro de la isla que, además, cuenta con siete periódicos digitales gratis que circulan por todo el país.

Desde finales de febrero carecen de servicio de Internet en sus teléfonos móviles y las computadoras apenas pueden funcionar por la lentitud del servicio.

“No puede ser casual que casi 50 periodistas independientes cubanos hayan perdido el servicio de Internet el mismo día”, señaló al respecto Ana Cristina Núñez, investigadora senior del Programa Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Las autoridades cubanas deben garantizar que los periodistas y el personal del ICLEP tengan pleno acceso al servicio de Internet, y puedan realizar su trabajo sin interferencia”, agregó Núñez.

El hecho de depender de ETECSA como única vía de suministro de Internet para los cubanos obliga a los usuarios de telefonía móvil a registrarse directamente con el gobierno, quedar a expensas del Ministerio de Comunicaciones y, cada vez que los periodistas independientes de ICLEP intentan conectarse reciben el mensaje “la red móvil no está disponible”.

A pesar de ello, señala Hernández, ICLEP ha continuado pagando el servicio, y como prueba de la “interrupción selectiva” cita el ejemplo de uno de sus empleados, que cambió su tarjeta SIM a otro teléfono no relacionado y funcionó perfectamente.

Según Hernández, un empleado de ETECSA le dijo, de manera anónima, que “la Seguridad del Estado le había ordenado a la empresa que vigilara e interceptara todas las comunicaciones de los empleados del ICLEP y que, si esto no se podía, cortara el servicio”.

Hernández ha dicho que “en los nueve años que el ICLEP ha trabajado en Cuba esto nunca había sucedido”.

“Me preocupa la seguridad de los periodistas del ICLEP en Cuba”, subrayó.

Esta situación podría estar relacionada con el hecho de que, a partir de que el 10 de febrero, se hizo público en aviso oficial sobre las “actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, y el periodismo independiente, entre otras especialidades y oficios, volvió a quedar prohibido, apunta el CPJ.

Según la organización, han tratado de ponerse en contacto con la Policía cubana, ETECSA y el MININT a través de correos electrónicos y no han recibido respuestas.

Seguridad del Estado se ensaña con una familia de ganaderos en Jovellanos (VIDEO)

El ganadero Andy Amaro.

El joven ganadero Andy Amaro Cruz, criador de ganado mayor y caprino en el municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, fue citado a la oficina municipal del Ministerio de la Agricultura.

Allí, un funcionario le dio un ultimátum de 72 horas para que sacara los chivos de su finca o, de lo contrario, perdería la licencia para operar las tierras que obtuvo en usufructo, cuenta Amaro Cruz quien a sus 23 años ya es un exitoso productor de carne y leche.

La cría de chivos del ganadero Andy Amaro.
La cría de chivos del ganadero Andy Amaro.

“La situación que tengo aquí es que me están haciendo atentados en la finca, me rompen las cercas varias veces por semana en horario nocturno y me están cortando las mangueras del agua. Entonces al contarme las cercas, los animales se escapan, y el funcionario de la delegación municipal de la agricultura me amenazó que si en ese tiempo yo no sacaba la cría de chivos, él, junto al delegado provincial de la Agricultura, Luis Ricardo Menéndez Chapelín, vendrían para decomisarme los animales, me intervendrían la tierra y cerrarían mi contrato”, denunció Andy.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

La Liga de Campesinos Independientes de Cuba, en un video publicado este jueves alertó que sobre este caso pesa la mano de la Seguridad del Estado.

“Están tocando un punto sensible por un problema ideológico, que es la alimentación del pueblo, la leche de los niños y los ancianos, y detrás de todo esto está la mano de la policía política”, afirmó Esteban Ajete Abascal.

La liga de campesinos le ofreció asistencia legal al emprendedor que cumple puntualmente con la entrega de sus producciones al Estado.

Liga de Campesinos Independientes de Cuba denuncia el caso de Andy Amaro Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:27 0:00

Desde el poblado de Perico, también en Matanzas, el exprisionero del grupo de los 75, Félix Navarro, que dirige el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, llamó la atención sobre el hecho de que el joven está pagando el castigo de ser hijo de un opositor al régimen.

Su padre, el preso político Iván Amaro Hidalgo, quien es miembro del partido que dirige Navarro está cumpliendo ocho años de prisión.

Amaro Hidalgo fue detenido el 13 de agosto de 2016 por usar una camiseta con la consigna “Democracia Sí, Dictadura No” y “Abajo quien tú sabes”, el día en que Fidel Castro cumplía 90 años.

Por su osadía fue condenado a tres años de prisión por el delito de “Atentado”, y ya cumpliendo le sumaron tres años más por negarse a trabajar. Actualmente se encuentra en la cárcel de Canaleta.

Amaro Hidalgo, con su esposa y dos de sus hijos en la prisión de Canaleta. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.
Amaro Hidalgo, con su esposa y dos de sus hijos en la prisión de Canaleta. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.

“La motivación es acabar con el sustento de aquellos que tienen un pensamiento diferente a la ideología de este grupo de personas que han asumido el poder en Cuba desde el año 1959”, concluyó Navarro.

El joven usufructuario denunció que este acoso y vandalismo por órdenes de la Seguridad del Estado lo está sufriendo desde que su padre fue encarcelado.

Andy Amaro en su finca.
Andy Amaro en su finca.


Andy se reconoce como uno de los mejores productores de la zona y tiene una respuesta para las amenazas de las autoridades: “Esperar que ellos vengan, esos chivos llevan en la finca 15 años y no los voy a entregar, ni me los voy a comer, no voy a ceder ante ninguna amenaza de ellos, aquí los voy a estar esperando”.

En los últimos meses, tres usufructuarios por órdenes de la Seguridad del Estado han perdido sus parcelas de tierra y lo invertido en ellas, por razones políticas. Se trata de los activistas Ibar González, Daniel Alfaro y el periodista independiente habanero Enrique Díaz.

Nieto de Fidel Castro se disculpa por video del Mercedes-Benz: "el carro no es mío" (VIDEO)

Sandro Castro se disculpa por el polémico video del Mercedes-Benz. (Captura de video/Instagram)

Sandro Castro, nieto del fallecido dictador cubano Fidel Castro, se disculpó públicamente este jueves por un video en el que aparece conduciendo un Mercedes-Benz a toda velocidad, y que generó la indignación inmediata de cubanos de dentro y fuera de la isla.

"Nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa", dijo Sandro en la polémica grabación que generó una avalancha de críticas en las redes sociales en medio de la crisis económica que vive Cuba, golpeada por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El nieto de Fidel Castro afirmó en un video publicado en su cuenta de Instagram, que el Mercedes-Benz no era de su propiedad, sino de un amigo que se lo prestó para probarlo.

"Cuando yo me refería a los juguetes que tenía en casa lo decía en broma porque definitivamente el carro no es mío", recalcó Sandro.

El Estado tiene el monopolio de la importación de automóviles y aplica sobre su venta un gravamen de hasta el 800 %, por lo que tener uno en Cuba es un lujo al alcance de muy pocos, señala un reporte sobre el suceso de la agencia de noticias EFE.

Según Sandro, nunca quiso hacer público el video, y solo lo subió a su estado de WhatsApp para sus "contactos cercanos de confianza". No explicó como la grabación saltó de su teléfono celular a las redes sociales.

"Ese video yo no lo publiqué, yo solo lo puse en mis estados de WhatsApp, para mis contactos cercanos de confianza y allegados a mí, pero por razones en contra de mi voluntad ese video trascendió a otros medios", afirmó.

Sandro dijo, además, que una cuenta de Twitter que aparece a su nombre es falsa. "Yo no tengo ni Twitter ni Facebook, solamente Instagram, y no me interesan ni las redes sociales ni la popularidad, soy una persona sencilla y así es como me considero", reiteró.

La cuenta de Twitter en cuestión fue abierta en diciembre de 2020 y tiene alrededor de 1,500 seguidores.

Sandro Castro dijo que esta cuenta de Twitter, que aparece a su nombre, es falsa. (Captura de imagen/Twitter)
Sandro Castro dijo que esta cuenta de Twitter, que aparece a su nombre, es falsa. (Captura de imagen/Twitter)


El joven se disculpó con "los cubanos que están dentro de Cuba, fuera de Cuba, personas cercanas a mí, familiares míos, toda aquella persona que se haya sentido ofendida".

El video generó reacciones de todo tipo, incluidas críticas de oficialistas que fustigaron la "inmadurez" de Sandro, y una indirecta de su tio Alex Castro Soto del Valle, que escribió en su Facebook: "Una papa podrida no indica que todas las papas del saco estén malas, revisar bien es de sabios".

La disculpa tampoco ha sido muy bien acogida.

"Si los demás tuvieran las mismas oportunidades que tú no habría necesidad de pedir perdón, pero son como el embudo, lo rico para ustedes y lo malo para los demás, presumiendo lo que a nadie le importa. Vividor, como toda tu familia. Dejen a la gente vivir y respirar, así cualquiera es revolucionario", comentó Daimi Beltrán en nuestra página de Facebook.

"No se sabe que da más asco, si restregarle en la cara un Mercedes-Benz a un pueblo que está en la miseria o estas disculpas", dijo Ivan Torres.

Sandro Castro Arteaga es hijo de Alexis Castro Soto del Valle, el mayor de los cinco hijos de Fidel Castro y Dalia Soto del Valle. El joven es dueño de los bares EFE y Fantaxy, en La Habana.

Otros miembros de la familia Castro, y de otros altos dirigentes comunistas en la isla han sido criticados por postear imágenes de su vida distendida, rodeada de lujos, en las redes sociales, mientras el pueblo se enfrenta a una hambruna y vive en condiciones deplorables.

Publicaciones en Instagram de familiares de dirigentes castristas dejan en evidencia sus privilegios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Cada vez más casos de niños con COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus cierra sus escuelas

A partir del 15 de marzo comenzará en Sancti Spíritus el segundo semestre del curso escolar con las teleclases. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 5 fallecidos por coronavirus y 777 nuevos casos de la enfermedad en Cuba, 102 en edades pediátricas, entre ellos 10 lactantes menores de un año.

El incremento de casos en este sector poblacional es notable, con un acumulado de de 6,120 niños y adolescentes diagnosticados con COVID-19 en el país, de los que aún permanecen activos 732 casos, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Ante esta situación, madres y activistas han pedido a las autoridades el cierre de las escuelas en todo el territorio nacional. La medida ha sido aplicada solo en los municipios con las tasas de incidencia del virus más elevadas.

Este viernes, se sumó a la medida la provincia Sancti Spíritus, donde el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del COVID-19 decidió "paralizar las actividades presenciales del actual curso escolar, medida que se hace efectiva a partir de este 5 de marzo", informó la prensa estatal.

La activista Yorsikelin Sánchez Perdigón promotora de la campaña Aulas Vacías, había hecho un llamado el jueves a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, para que cierren las escuelas, y así evitar que continúe propagándose el COVID-19 en la isla.

"Hoy no les voy a hablar como activista, como alguien que pertenece a una organización política, hoy les quiero hablar como una madre cubana (...). Necesitamos ser escuchados, no que se pongan tapones en los oídos", dijo Sánchez Perdigón.

La mujer dijo a la ministra de Educación que en Sacti Spíritus muchos padres están inconformes con la idea de tener que enviar a sus hijos a la escuela en medio del rebrote de coronavirus que también afecta a los centros de estudio.

"Sepa usted que aquí en la provincia hay escuelas que tienen obligatoriamente que cerrar, y luego entran los niños, a la semana, a clases. Vuelven a salir casos, vuelve a cerrar, y vuelve a abrir. Júzguese usted misma por lo que está haciendo, y recuerde que muchos niños tienen abuelos y abuelas, tías y tios dentro de sus casas, que no solamente viven con el padre y la madre. Estas personas pueden tener diabetes u otra enfermedad que los complique", subrayó la activista.

Sánchez Perdigón dijo que la situación es urgente. "No podemos esperar a que venga la vacuna de La Habana, a Sacti Spíritus u otras provincias" para cerrar las escuelas, porque el contagio pone en riesgo, tanto la vida de los niños, como de los adultos que residen con él.

Sancti Spíritus reportó este viernes 43 casos de coronavirus.

La mayoría de los contagios (333) se produjeron en la capital del país, que vive el peor escenario de la pandemia en la isla, seguida de Mayabeque (65), y Pinar del Río (50).

El número de pacientes ingresados subió a 21,552: sospechosos 3,816; en vigilancia, 13,185, y confirmados activos 4,551.

Cargar más

XS
SM
MD
LG