Enlaces de accesibilidad

Venezuela

María Corina Machado: la penetración del régimen de La Habana es una humillación

María Corina Machado, dirigente opositora venezolana junto a Leopoldo López.
De la suspensión de garantías procesales, la debacle económica en que se encuentra la Venezuela actual, los atropellos a los estudiantes y la injerencia del régimen de La Habana en los asuntos venezolanos, habló la diputada opositora María Corina Machado para los oyentes de Radio Martí.

“Hay diputados oficialistas que están solicitando a la fiscalía que sea allanada mi inmunidad parlamentaria, con el fin, obviamente, de acusarme de los delitos que según el señor Maduro cometemos los venezolanos que pacíficamente protestamos por nuestros derechos”, afirmó la diputada por el estado de Miranda en conversación con el periodista Pedro Corzo, de Radio Martí.

Aunque no se ha confirmado la orden de captura contra el líder opositor Leopoldo López, Machado considera que la situación es “muy crítica, muy incierta”.

“Hay más de 125 detenidos nada más en Caracas, por las protestas del día miércoles. Asesinaron a dos estudiantes bandas criminales que siguen instrucciones del régimen”, indicó la diputada.

La diputada opositora expuso que la penetración del régimen cubano no es solamente en los cuerpos de seguridad, sino en las propias fuerzas armadas, lo cual genera un profundo rechazo de los oficiales institucionales del país.

La presencia de La Habana en los asuntos de Venezuela "es una ofensa y una humillación a la soberanía venezolana", concluyó.

La líder opositora habló de la crisis económica que enfrenta su país: “no hay comida, medicinas, (ni) gas doméstico. El sueldo de nuestros trabajadores es un sueldo de hambre porque tenemos la inflación más alta del mundo”, afirmó.

"Venezuela es un régimen de facto, está suspendiendo garantías", afirma María Corina Machado
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Marco Rubio pide a Trump un ajuste migratorio para los venezolanos

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, instó al Presidente Donald Trump a que ajuste por decreto el estatus migratorio de miles de ciudadanos de Venezuela que radican en EEUU y que detenga sus deportaciones.

El legislador de ascendencia cubana envió una carta el primer mandatario, solicitando que ejerza su autoridad constitucional y otorgue lo que se conoce como Salida Forzada Diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en EEUU.

“A falta de aprobación del TPS por parte del Secretario de Seguridad Nacional, debemos asegurarnos de que no estamos deportando a personas a un país en que el régimen ilegítimo de Maduro y sus fuerzas de seguridad cometen asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de políticos oponentes ”, escribió Rubio, copatrocinador en 2019 de un anteproyecto sobre el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para los Venezolanos.

“Felicito el liderazgo mantenido por su administración en apoyo al presidente interino Juan Guaidó mientras él sigue recorriendo su país en circunstancias extraordinariamente difíciles, y en muchos aspectos catastróficas, causadas por el régimen del narcoterrorista Nicolás Maduro. Como sabe, he abogado para que su administración apruebe el TPS a fin de que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos no tengan que regresar a Venezuela hasta que se restablezca la democracia”, puntualizó el presidente del Subcomité senatorial de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

En la misiva Rubio recuerda al mandatario que el mes pasado, la Misión Independiente de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, en un informe encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planeado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales, incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad .

“Me alarma saber que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales al parecer no tenían antecedentes penales, fueron expulsados de Estados Unidos en el año fiscal 2020. Sin embargo, no está claro cuántos de estos individuos, si es que hubo alguno, fueron finalmente deportados”, manifestó el senador, que mencionó que el DED proporciona una suspensión administrativa temporal de expulsión para ciudadanos de países designados por el presidente, e históricamente se ha implementado en casos de desastres naturales, guerras e incluso "conflictos civiles generalizados".

El DED no otorga estatus de conformidad con la ley federal de inmigración, pero permite que una persona trabaje legalmente en el país durante la duración de la designación.

Leopoldo López se fuga de Venezuela; está en Madrid

Leopoldo López habla a la prensa desde la residencia del embajador de España en Caracas, mayo 2 de 2019 (Carlos García Rawlins / Reuters).

"El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, de 49 años, se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", informó el diario español El País.

Este sábado se conoció la fuga de López, quien se encontraba desde hace ocho meses como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas.

“Venezolanos, tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para la lucha de cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos”, escribió López en medios sociales tras salir del país.

López agradeció al pueblo, a la Asamblea Nacional y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y aseguró que en los próximos días dará detalles de las acciones a realizar en favor de la libertad de Venezuela.

López fue arrestado en 2014 por "alentar una oleada de protestas" que dejaron decenas de fallecidos. Estuvo confinado en un penal militar y en julio de 2017 fue trasladado a un régimen de arresto domiciliario. Pero el 30 de abril de 2019 logró fugarse, con la ayuda de militares venezolanos, y solicitó refugio a la Embajada de España.

No hubo declaraciones inmediatas del régimen de Nicolás Maduro, pero agentes de SEBIN realizaron allanamientos en un edificio en Caracas donde viven funcionarios de la Embajada de España en Caracas.

El SEBIN se llevó detenida a Nubia Campos, la cocinera de Leopoldo López, así como a dos escoltas vinculados a Lilian Tintori, esposa de López.

Guaidó, por su parte, dijo que López seguiría aportando a la libertad del país desde otro espacio de acción. “Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno”, publicó en su cuenta en Twitter.

Voluntad Popular, el partido fundado por López, emitió un comunicado en el que respaldó su decisión de salir del país y reiteró que vendrían más acciones para continuar en la lucha por la libertad.

Otros opositores como María Corina Machado y Antonio Ledezma difundieron a través de Twitter su apoyo a la decisión de López.

Machado escribió: “Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad”.

Ledezma dijo: “Ya era hora Leopoldo, libre como tiene que ser; te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de toda Venezuela”.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció complicidad de la gestión de Maduro para con la fuga de López, pero al mismo tiempo exigió al régimen de Maduro solicitar su extradición.

Régimen de Maduro prioriza prácticas corruptas sobre pueblo venezolano, dice asesor Hodges

La Guardia Bolivariana detiene a personas en Petare. REUTERS/Manaure Quintero

En evento virtual con líderes de la comunidad hispana, el asesor de seguridad nacional, Josh Hodges dijo que la crisis en Venezuela sigue siendo un tema de alta prioridad para el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca y para el presidente Donald Trump.

“Una cosa que quiero subrayar para todos es que el régimen ilegítimo de Maduro sigue mostrando que quieren priorizar las prácticas corruptas sobre el pueblo de Venezuela y lo que ellos quieren. Esto no es entre Estados Unidos y Maduro. Esto sigue siendo Maduro contra el pueblo de Venezuela. Esta administración seguirá abordando esta enorme crisis”, expresó Hodges.

Hodges recientemente sustituyó en el cargo de asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone que es ahora presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el mismo evento, el asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien, habló de su reciente visita a Brasil donde Estados Unidos y el pais sudamericano firmaron acuerdos de comercio y tecnologia y profundizaron su actual relación comercial.

El pasado 21 de octubre, Estados Unidos y Brasil anunciaron la firma de un protocolo de referencia histórico sobre transparencia y normas comerciales que impulsaría el comercio y la creación de empleo en Brasil y los Estados Unidos.

Alertan que petrolero de Venezuela podría causar desastre ecológico por derrame (VIDEO)

Petrolero de Venezuela enciende alarmas por riesgo de "desastre ambiental"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Daños en un buque de almacenamiento de crudo de Venezuela en el Caribe podrían provocar "un desastre ambiental" si no son descargados los 1,3 millones de barriles que guarda, denuncian dirigentes opositores y sindicalistas petroleros.

Fotos del barco Nabarima inclinado, con varios metros de su línea de flotación hundidos en el mar, despertaron preocupación después de haber sido difundidas la semana pasada por una organización ambientalista en redes sociales, aunque la estatal PDVSA haya negado previamente que el estado del barco pueda representar "una amenaza para el ecosistema de la zona".

La embarcación de 264 metros de largo, una unidad de almacenamiento en el mar para carga de buques petroleros, está ubicada en el golfo de Paria (estado Sucre, oeste), en aguas de Venezuela próximas a Trinidad y Tobago.

La instalación petrolera flotante no muestra signos de hundirse dijo el ministro de Energía de Trinidad y Tobago.

Un equipo de expertos de Trinidad inspeccionó la instalación Nabarima el martes y encontró que "no había absolutamente ninguna inclinación" y que la embarcación estaba "totalmente horizontal", dijo a la prensa el ministro de Energía, Franklyn Khan.

"No hay riesgo inminente de vuelco o hundimiento", señaló Khan quien agregó que el equipo había pasado más de tres horas recorriendo el barco y había pedido a las autoridades venezolanas que lo visitaran nuevamente en un mes.

Riesgo ambiental

"Si no es trasegado el petróleo, aunque pudiesen estabilizar al Nabarima, va a existir permanentemente el riesgo de un desastre ambiental", declaró este miércoles a la AFP el parlamentario opositor Robert Alcalá, quien denuncia que el mantenimiento del barco fue abandonado en 2014.

El Nabarima pertenece a Petrosucre, empresa mixta con 74% de acciones de PDVSA y 26% de la compañía italiana Eni S.p.A.
Dos embarcaciones, Ícaro e Inmaculada, habrían sido enviadas al área por PDVSA presuntamente para descargar el crudo almacenado, comentó a la AFP otro legislador que adversa al gobierno de Nicolás Maduro, Luis Stefanelli. Ello no ha sido confirmado por la estatal.
Desde hace tiempo, la situación del Nabarima ha sido objeto de denuncias.

El sindicalista petrolero Eudis Girot comentó a la AFP el miércoles que los problemas de mantenimiento en el Nabarima empezaron en 2014, pero "fueron ignorados" por PDVSA. El pasado 12 de agosto, un grupo de trabajadores denunció que el barco tenía una inclinación de 8%, con su sala de máquinas inundada y sus bombas de achique quemadas.

Sin embargo, en septiembre, un comunicado de PDVSA calificaba las alarmas de "fake news". "Este buquetanque posee todas las condiciones operativas y de seguridad y no constituye en forma alguna amenaza al ecosistema", indicó.

Según Girot, PDVSA y Eni alegan que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela y su petrolera han obstaculizado las posibilidades de trasladar el crudo.

"No hay excusas para que ese petróleo permanezca en el Nabarima, las sanciones no pueden ser excusas, el petróleo tiene que ser sacado de allí para evitar una tragedia", manifestó el dirigente sindical.
Las denuncias de daños ambientales por falta de mantenimiento de instalaciones son frecuentes en medio del colapso de la industria petrolera de Venezuela.

Costas del occidente del país se han visto afectadas en agosto, septiembre y octubre por derrames de hidrocarburos en dos de sus principales centros de refinación de combustibles, Paraguaná (estado Falcón) y El Palito (Carabobo), que el gobierno socialista intenta reactivar ante una severa escasez de gasolina.
La producción de crudo de Venezuela pasó de 3,2 millones de barriles por día hace 12 años a unos 400.000 barriles en la actualidad.

Almagro: resoluciones buscan avance en transición democrática en Venezuela y Nicaragua

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, durante su 50 Asamblea General, resoluciones que buscan ejercer presión sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua para acelerar la transición democrática en ambos países.

La resolución sobre Venezuela pide a los países del organismo que no reconozcan como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que el régimen de Nicolas Maduro celebrará en diciembre, y en las que la mayoría de la oposición ha dicho no participará.

La resolución, que también pide convocar a comicios presidenciales, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

La rmedida "reconoce la situación de violación sistemática" en ese país de los derechos humanos, y los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen en el poder, pero también las "dinámicas institucionales" internas y las condiciones que necesita Venezuela para tener un proceso electoral libre, transparente y justo, señaló Almagro.

Según el texto, el reconocimiento de los comicios "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía". La OEA también exige la liberación de los presos políticos y una "observación electoral internacional independiente y creíble".

Nicaragua

Otra resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

El régimen de Daniel Ortega anunció en julio pasado que las próximas elecciones generales se celebrarán el 7 de noviembre de 2021.

Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, dijo que la resolución es un fuerte mensaje para que Nicaragua celebre elecciones de forma democrática, y acusó a Ortega de silenciar a la prensa y encarcelar a sus opositores.

Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay votaron a favor del texto.

Nicaragua expresó su rechazo a la resolución, que calificó de “ injerencista y violatoria” de los principios de la carta de Naciones Unidas, de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional.

Bolivia

Durante la conferencia de prensa, Almagro respondió a las palabras del subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, Maximiliano Reyes, quien dijo en su discurso que las elecciones del domingo en Bolivia ratificaron la tendencia electoral de 2019, al elegir como nuevo presidente a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, el partido que dirige el expresidente Evo Morales.

"No hay un paralelismo", señaló Almagro. Si Evo Morales hubiera tenido los votos de Luis Arce, su referendo para la reelección hubiera salido".

Reyes dijo el miércoles que durante las elecciones presidenciales de Bolivia del 2019, la Secretaría General de la organización utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió.

(Incluye reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG