Enlaces de accesibilidad

Piden a Almagro que se pronuncie sobre Cuba y Venezuela


Rosa María Paya pide al Secretario General de la OEA que se pronuncie sobre Cuba y Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Rosa María Paya pide al Secretario General de la OEA que se pronuncie sobre Cuba y Venezuela

Almagro quiere que la OEA haga un "mea culpa" por haber expulsado a Cuba de la organización.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió hoy peticiones para pronunciarse sobre la situación en Cuba y Venezuela en una jornada de diálogo con la sociedad civil donde también hubo un tenso debate sobre la agenda progresista que impulsó en Uruguay.

Activistas de los 35 países del continente expresaron hoy sus inquietudes en la víspera de la 45 Asamblea General en Washington, un encuentro atípico que tiene como único tema la renovación del organismo.

La situación política en la Cuba comunista y la crisis en Venezuela no están en la agenda oficial del encuentro pero, como se constató hoy, son dos de los temas que más preocupan en el continente y sobre los que la sociedad pide respuestas a la Organización de Estados Americanos.

Almagro dijo que la organización debe "entonar un mea culpa" por haber excluido a Cuba durante 47 años y prometió que en su mandato intentará resolver las deudas de la institución en relación con el país caribeño, desconociendo precisamente que el régimen de la isla viola flagrantemente la Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos en Lima, Perú, y que es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su Gobierno en las diversas instancias de la OEA.

"La OEA debe entonar un mea culpa porque no puede basarse en ningún tipo de exclusiones y menos de países cuando buscan su camino a través de su pacto social", sostuvo Almagro, tras escuchar las intervenciones de activistas cubanos.

"En mi país hace casi 70 años que no se celebran elecciones libres y plurales. Quiero preguntarle, ¿está usted a favor del derecho a decidir de los cubanos?", preguntó a Almagro Rosa María Payá, activista cubana e hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

La crisis política en Venezuela provocó uno de los momentos más tensos de la jornada, cuando la intervención del viceministro para América del Norte del país caribeño, Alejandro Fleming, fue interrumpida por un grupo de activistas al grito de "sinvergüenza y libertad".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG