Enlaces de accesibilidad

Cuba

Raúl Castro dice que rezará y regresa a la Iglesia

El Papa Francisco recibe a Raúl Castro en el Vaticano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

El Papa Francisco recibe a Raúl Castro en el Vaticano

Dijo a la prensa que la visita a la Santa Sede fue "la visita más importante de toda mi vida" y le pidió al Papa que rezara por él, al tiempo que le presentó a su hijo y a uno de sus nietos.

En un clima cordial, así descrita desde el Vaticano, se desarrolló el domingo la audiencia privada en la Santa Sede, concedida por el papa Francisco al gobernante cubano Raúl Castro, que se extendió por casi una hora. El Papa y Castro se dieron un largo apretón de mano a su salida de la reunión en el estudio del pontífice.

El prefecto de la casa pontificia, el arzobispo Georg Gaenswein, recibió al mandatario cubano y lo acompañó al encuentro a puerta cerrada, una reunión "estrictamente privada" con el pontífice.

Raúl Castro elogió al papa Francisco por "su sabiduría y su modestia", aseguró que lee "todos sus discursos" y dijo que "si sigue así", él mismo regresará a la Iglesia Católica.

"Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma", comentó el gobernante cubano en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el Papa.

"Rece por mí", dijo el Papa a Castro, quien también le pidió que se acordase de él en sus oraciones. "Ya lo hago", contestó Francisco.

El gobernante cubano se tocó hoy el pecho con la mano a la altura del corazón y confesó al oído del papa Francisco: "es la visita más importante de toda mi vida. De verdad".

Castro entregó al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella. El artista, presente en la audiencia, le explicó al Papa que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África y a la visita que Francisco hizo a Lampedusa, la isla próxima a Sicilia.

Castro también regaló al Papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

Delegación cubana al Vaticano

Cubanos que acompañaron a Raúl Castro en visita a Francisco:

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepremier ministro.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller.

Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR.

Alexis Leyva Machado (Kcho). Diputado Asamblea Nacional Poder Popular.

Alba Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia.

Rodney López, embajador de Cuba ante la Santa Sede

Coronel Alejandro Castro Espín


El Papa regaló a Castro un medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. "Mire, es cuando San Martín se quita la capa y se la da a un pobre. Es una intuición de lo que tenemos que hacer. Cubrir la miseria de nuestra gente y promover esto", le dijo a Castro. Después, mientras le regalaba su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" bromeó: "Aquí encontrará una de estas declaraciones que tanto le gustan".

Castro también presentó al Papa a su hijo menor, Alejandro Castro Espín, y también estaba uno de sus nietos, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, que se encarga de la seguridad del gobernante cubano.

La visita estaba relacionada con el papel fundamental del pontífice en el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, así como con la visita que realizará Francisco a la isla en septiembre en su viaje a Estados Unidos. En diciembre pasado, Castro y el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunciaron el deshielo en las relaciones diplomáticas entre sus países. Los dos alabaron, entonces, la mediación del Papa en el proceso de acercamiento.

La Santa Sede confirmó que en los meses previos al anuncio, el Papa escribió varias misivas a ambos gobernantes para invitarles a "resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos". El gobernante cubano solicitó, después, un encuentro informal con Francisco en el Vaticano. Castro llegó desde Rusia, donde asistió el sábado a la celebración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

La Santa Sede y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde el 7 de junio de 1935, que han pasado por momentos de tensión. Según datos del Arzobispado de La Habana, un 60% de la población cubana es católica; hay unos 650 templos, 340 sacerdotes y unas 600 religiosas.

Raúl Castro estuvo en Roma el 4 de diciembre de 1997, cuando era Ministro de Defensa. Llegó procedente de Pekín y pidió al Vaticano visitar algunos de los lugares más célebres del Estado Pontificio.

En esta ocasión, Castro siguió los pasos de su hermano, quien en noviembre de 1996 visitó al papa Juan Pablo II en el Vaticano. Fidel Castro aprovechó la oportunidad para invitar al pontífice polaco a la isla, un hecho histórico en el marco de una apertura religiosa y social en Cuba y el endurecimiento de la política estadounidense de la época contra la nación caribeña.

Propósitos del viaje

La visita de Raúl Castro a Francisco este domingo en el Vaticano tenía varios propósitos, señaló el profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de La Habana Enrique López Oliva. "Agradecer la mediación que hizo la Santa Sede para normalizar las relaciones con Estados Unidos. Luego, precisar, analizar la próxima visita a Cuba del papa Francisco, que va a tener un valor igual o mayor que la de Juan Pablo II", comentó López Oliva a la agencia de prensa AP.

Es singular la visita de tres pontífices a Cuba, una nación donde, a pesar de la tradición española, la inmensa mayoría de la población profesa la Santería u otras creencias sincréticas de la herencia africana.

Aunque nadie conoce los detalles exactos de la participación de la Santa Sede en las conversaciones secretas de meses que llevaron a un proceso de restablecimiento de los nexos diplomáticas entre Castro y Obama, ambos agradecieron al Papa por su intermediación.

"El papa Francisco es eminentemente político, aunque trata de mantenerse como buen jesuita en un discurso eminentemente evangélico", comentó López Oliva. "Es un latinoamericano", agregó el académico.

López Oliva destacó el conocimiento y valor simbólico que tiene Cuba para América Latina y el papel de "mediador de problemas políticos" que desarrolló el pontífice sea entre israelíes y palestinos, entre grupos islámicos radicales y moderados o en sus intentos de lograr un diálogo interreligioso y, ahora, entre la isla y su vecino Estados Unidos.

Todavía no está claro el programa de actividades de Francisco en Cuba el próximo septiembre, pero sí se conoce que la visita se producirá antes de su arribo a Washington.

[Con material de varias agencias de prensa y los medios italianos].

Vea todas las noticias de hoy

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

Reportan 53 nuevos casos y un fallecido; Pinar del Río acumula más de un centenar de contagios de COVID-19 (VIDEO)

Zona en cuarentena, indica un cartel en un barrio de Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

Pinar del Río vuelve a la fase de "transmisión autóctona limitada" pues en las últimas dos semanas ha acumulado más de un centenar de casos de COVID-19.

El parte del Ministerio de Salud de este jueves reconoce que del total de 53 nuevos casos en el país, 38 provienen de Vueltabajo.

Allí falleció un anciano de 88 años del municipio Guane, según reporta en MINSAP.


Cifras de la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 15 días, indican que la provincia ha reportado más personas contagiadas (128 en total) que las que había acumulado en los anteriores siete meses.

Las autoridades de la provincia ordenaron el cierre de las terminales de ómnibus, la suspensión de la transportación de pasajeros (urbano, interprovincial e intermunicipal) y la prohibición de entrada o salida de la provincia sin la debida autorización; el cierre de bares y centros nocturnos​.

Además se pospone el inicio del curso escolar 2020-2021 y se aplazan los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Aumenta pandemia en occidente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

La residencia por provincia y municipio de los 53 casos confirmados

Pinar del Río (38 casos)

  • Pinar del Río ( 13)
  • Consolación del Sur (9)
  • Mantua (4)
  • Guane (2)
  • Minas de Matahambre (2)
  • La Palma (2)
  • San Juan y Martínez (2)
  • Los Palacios (1)
  • San Luis (1)
  • Sandino (1)
  • Viñales (1)

La Habana (4 casos)

  • San Miguel del Padrón (3)
  • Playa (1) Importado

Sancti Spíritus (10 casos)

  • Sancti Spíritus (8)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (1 caso)

  • Ciego de Ávila (1)

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

"La Papelacera", invento cubano en Kentucky para cortar el pelo (VIDEO+FOTOS)

"La Papelacera", una ambulancia transformada en barbería ambulante. (Foto Cortesía El Kentubano)

Como cualquier otra ciudad en tiempos de pandemia, Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, no escapa a la dificultad pero hay quienes sobrellevan la situación con una mezcla de ingenio y humor.

Luis David Fuentes, editor jefe del tabloide El Kentubano, orientado a la comunidad cubana en el área, ha sido el descubridor de una obra de transformación ingeniosa, que mantiene su exterior original como ambulancia y su interior es barbería.

Fue en el centro de Louisville, que Fuentes tropezó con lo inmaginable.

Barbería cubana sobre ruedas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Yo había escuchado de la ambulancia- barbería pero no la había visto hasta que la encontré la semana pesada en el llamado Mall de los Cubanos”, comentó Fuentes a Radio-Televisión Martí.

El barbero es Rafael Ramírez, de Guantánamo, uno de los más de 20 mil cubanos que viven en Louisville y que son responsables de la pujanza y la fuerza commercial de una ciudad en desarollo, la tercera de EEUU con mayor número de cubanos, superada sólo por Miami y Las Vegas.

“Desde que llegué a Louisville en 2013 siempre quise inventar algo”, dijo Rafael que comenzó a pelar a los 14 años en el portal de su casa en Guantánamo.

Un día conducía camino a casa de un cliente y vió algo que llamó su atencion; una camioneta preparada para bañar y acicalar perros, o sea, una peluqueria canina rodante. “Y me pregunté, por qué si las hay para animales, no puede haber un vehículo transformado en barbería”?, se preguntó.

El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)
El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)

Fue a su amigo mecánico,Yuri, a quien con entusiasmo le propuso la idea.

“Eso es mio ya, me dijo Yuri”, que con mejores posibilidades no perdió tiempo. A los pcoos días compró la ambulancia en una subasta y sin pensar dos veces, puso manos a la obra.

En EEUU y otros países cuando el Gobierno tiene equipo adicional u obsoleto, como autos de policía y ambulancias y a la necesidad de renovar el parque móvil, los vende en subasta pública.

“Los cubanos somos un ingenio de talento. Yuri, hombre orquesta, hizo la electricidad, la mecánica y un mes después salió la ambulancia-barbería”.

Así lo que parecía loca aventura se convirtió en La Papelacera, negocio rodante de corte de cabello con servicio a domicilio.

“Le puse la Papelacera por la canción de El Taiger x Jacob Forever y pegó, a la gente le gusta”, comentó.

El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)
El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)

El cliente reserva el turno por teléfono, Rafael se transporta hacia su domicilio, estaciona y el interesado aborda por la parte posterior del vehículo barbería, que se conozca, el único que hay en EEUU operado por un cubano.

“Imagínate llegas a pelar a alguien y salen los vecinos curiosos a preguntar qué pasa, si hay enfermos o heridos. Cuando encuentran que en lugar de ambulancia es una barbería, empiezan a gritar y a reír”.

El resto es historia, pelado de estilo, rápido y de calidad, como bien promociona este barbero de formación empírica que hace 8 años salió de Cuba a conquistar el mundo.

“Aprovecho para desear bendiciones a todos los cubanos, donde quiera que estén. Nosotros con una lata y un palo hacemos cualquier cosa".

Informe advierte declive de Cuba en libertad de expresión

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (Archivo)

Un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo advierte que varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, han experimentado un descenso notable en la libertad de expresión en los últimos diez años.

En el documento, divulgado por la organización Artículo 19, con sede en Londres, se analizan 25 indicadores en 161 países a fin de crear un marcador general que puntúa el estado de la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. El informe agrupa a los países en las categorías de "en crisis", "muy restringidos", "restringidos", "menos restringidos" y "abiertos", reportó la agencia de noticias EFE.

Quinn KcKew, directora de Artículo 19, señaló que América Latina ha sufrido un deterioro bastante preocupante.

"Artículo 19 trabaja porque todas las personas en el mundo puedan expresarse y participar activamente en la vida pública sin temor a discriminación y por los derechos a difundir opiniones, ideas e información por cualquier medio, así como para estar en desacuerdo y cuestionar a los poseedores del poder", subraya el informe.

Cuba con la puntuación más baja según informe global sobre libertad de expresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Jorge Olivera, un periodista cubano residente en la capital, valoró de muy positivo que la organización haya situado a Cuba con la puntuación más baja de la región por el control estricto a los reporteros.

El informe denuncia el incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores online así como la continua estigmatización de reporteros y activistas.

Olivera recalcó que el ataque del gobierno a los que tratan de ejercer la libertad de expresión aumenta porque "hay más periodistas independientes que antes, hay más escritores y más artistas que antes". No obstante, recordó que situaciones similares han venido ocurriendo en la isla desde hace décadas.

La comunicadora Miriam Leyva destacó que además de las limitaciones que tienen los comunicadores para expresarse, reunirse y publicar, también están las constantes amenazados de ir a prisión cuando el gobierno "lo estime conveniente".

El informe divulgado por Artículo 19 detalla que además de Cuba, en México, Brasil, Venezuela, El Salvador y Chile los periodistas son rutinariamente blanco de agentes estatales y no estatales.

De igual manera, señala que en la región al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019 y advierte que el asunto se agrava por los entornos políticos cada vez más polarizados.

La organización Artículo 19, que habla "con una sola voz a través de los tribunales de justicia, organizaciones y de la sociedad civil", mencionó, además, que en países como México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras los periodistas y los activistas también han sido criminalizados por las autoridades.

El reporte difundido este martes coloca a Uruguay, Costa Rica y Chile entre los países latinos mejor situados en la región.

Cargar más

XS
SM
MD
LG