Enlaces de accesibilidad

Editorial: Operación Milagro cubana en Uruguay ¿era desinteresada?


El ahora senador José Mujica defendió en la Comisión de Hacienda el perdón de la deuda cubana con Uruguay.

Mientras el Congreso uruguayo valora perdonar una deuda cubana de $50 millones, el diario montevideano "El País" cuestiona el argumento de la solidaridad.

El diario montevideano El País recuerda en un editorial que los políticos de izquierda de la nación, incluidos los presidentes José Mujica y Tabaré Vázquez, demostraron una "rebosante" gratitud desde 2007 por la "solidaridad" cubana expresada a través de la Operación Milagro, que incluyó 50.000 operaciones gratuitas de los ojos a ciudadanos uruguayos.

Raúl Castro y José Mujica durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana.
Raúl Castro y José Mujica durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Precisa que esas intervenciones quirúrgicas fueron presentadas por los gobiernos del Frente Amplio como una prueba palmaria de la "generosidad cubana" y de su "fraternal concepción de las relaciones con Uruguay". Mujica, en particular, cantó loas a "la solidaridad entrañable de Cuba con Uruguay" y dijo que se trataba de una ayuda desinteresada.

"Ahora (…) nos enteramos de que la filantrópica Operación Milagro se invoca para condonar una deuda cercana a los 50 millones de dólares, intereses incluidos, que Cuba mantiene con Uruguay por agroexportaciones impagas desde hace décadas", apunta El País, repasando los motivos expuestos para el proyecto de ley ya aprobado en el Senado, y actualmente en estudio por los diputados.

La legislación en proyecto se convierte así en "la formalización de una suerte de pago o contraprestación por los servicios médicos recibidos que, como se aprecia, dejan de ser gratuitos y atentan contra aquella imagen tan mentada de la solidaridad cubana".

El Hospital de Ojos José Martí fundado y financiado por Cuba en Montevideo.
El Hospital de Ojos José Martí fundado y financiado por Cuba en Montevideo.

El editorial destaca que lo que el Frente Amplio propone es una condonación total que ningún país está dispuesto a concederle a la isla caribeña, y recuerda que en recientes acuerdos sobre la deuda cubana Rusia y China se han reservado algún porcentaje o preferencia para futuros acuerdos comerciales.

"Esto significa", concluye El País, "que si el proyecto de ley se aprueba tal como salió del Senado, los auténticos solidarios, en esta historia de los médicos cubanos, seremos nosotros".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG